Inicio Animales marinos Buitres

Buitres

by Jordi Pereyra

El otro día  nos entró una duda existencial: ¿Por qué los buitres no tienen plumas en la cabeza? Es decir, ¿Qué razón podría tener la evolución para dotarles de plumas por todo el cuerpo y dejarles la cabeza al descubierto?

Así que nada, acudimos a internet, como siempre.

La madre naturaleza quiere a todas sus criaturas por ig… TONTERIAS.

Los buitres son animales carroñeros que siguen desde el aire a los depredadores y, cuando estos han terminado de comer, bajan a por sus sobras.

A diferencia de los leones o demás depredadores a los que suelen seguir, los buitres no tienen unas útiles patas frontales ni tampoco una fuerza considerable, lo que significa que no pueden llevarse la comida a un lugar tranquilo y arrancar pedazos de carne tranquilamente mientras comen tumbados a la sombra, como hacen los leones. En lugar de eso, no les queda más remedio que quedarse en el lugar del crimen, meter la cabeza dentro de lo que queda del cadáver del animal e intentar buscar la poca carne que queda.

Por supuesto, eso es una guarrada: su cabeza acaba llena de sangre, jugos gástricos, heces (eso no lo enseñan en los documentales, ¿eh?) y demás fluidos grotescos que nos permiten seguir vivos.

Tan higiénico como apetecible. Fuente: burrard-lucas.com

Si los buitres tuvieran plumas en la cabeza, después de alimentarse de algún cadáver semidescompuesto de algún desafortunado animal, todos esos fluidos quedarían atrapados entre las plumas, sirviendo de caldo de cultivo ideal para cientos de bacterias que pueden provocar un número igual de infecciones.

Al tener la cabeza lisa (e incluso parece casi resbaladiza), no pueden acumularse microorganismos y están a salvo de sufrir infecciones.

Para ser justos, algunas especies de buitre, como el buitre rey (o zopilote rey) llevan la calvicie con más elegancia.

#SWAG.

 

1 comentario

1 comentario

Lucas octubre 31, 2013 - 11:05 am

Pocos animales hay tan majestuosos como los buitres, incapaces de levantar el vuelo tras un buen banquete. Igual que yo cuando voy a comer a casa de mi abuela. Eso es calidad de vida.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.