Criminalidad y policía

Ayer estábamos en un bar y el de la mesa de al lado dijo que “paradójicamente, está demostrado que en los países donde hay menos policía, hay también un menor criminalidad.
Alguien que dice “paradójicamente” en la vida real no puede ser de fiar, así que nos pareció que sería una buena idea investigar sobre el tema.
En primer lugar, hemos entrado en la página web de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y hemos tomado de aquí el número de crímenes registrados anualmente por cada país de la UE, de este otro enlace el número de agentes de policía en cada país y de wikipedia el número de habitantes en 2010. Con esto hemos calculado la cantidad de crímenes y agentes de policía per cápita para cada país, y lo hemos representado en el siguiente gráfico.

Los países que no aparecen en el el gráfico no tenían 
datos de alguna de las variables para 2010.
Subrayamos que en el gráfico aparecen los crímenes por cada 1.000 habitantes y los agentes de policía por cada 10.000 habitantes. Esto se debe a que, en la misma escala, los números son muy dispares y, a la hora de representarlos para la misma cantidad de habitantes, prácticamente no se podía distinguir la relación con el número de agentes porque las barras quedaban pequeñísimas en comparación con la criminalidad. Como queremos comprobar visualmente si, en conjunto, una variable depende de la otra, no importa realmente que las series de datos estén a la misma escala o no.
Para tener una perspectiva un poco más clara, en el siguiente gráfico hemos ordenado los países de mayor a menor número de policías por habitante

… Y el caso contrario, ordenados de mayor a menor criminalidad.

En general, parece que los gráficos apuntan a algún lado, pero no termina de quedar clara la tendencia ya que, si bien es verdad que algunos países con muchos policías por habitante presentan índices de criminalidad muy bajos, otros con una proporción similar de policía no parecen cumplir esta regla.
Para intentar sacar algo en limpio (y porque nos gusta hacer gráficos), hemos cogido la evolución de la criminalidad y el número de agentes de policía para varios países desde 2001 hasta 2010.
Por ejemplo, en el caso de España, parece que los datos llegan a algún lado.
Pero luego aparece Dinamarca y lo echa todo por tierra, manteniendo prácticamente constante el número de agentes mientras observan cómo los criminales delinquen hasta cansarse, para luego echarlo de menos y volver a las andadas.
“Nuestra estrategia es dejar que hagan lo que quieran y creemos que
 terminarán aburriéndose  ellos solos, que el crimen es una moda 
pasajera”. La policía danesa. 
Y Alemania parece seguir la misma política que Dinamarca, con la diferencia de que por algún motivo sí que parece funcionarle.
El caso de Italia, en cambio, es un poco más dinámico. Se nota más el “tira y afloja” entre el bien y el mal.
Total, que no sabemos qué interpretar exactamente de estos datos, porque suponemos que hay muchos más factores influyendo, así que os dejamos a vosotros la tarea de sacar vuestras propias conclusiones, y os animamos a compartirlas en los comentarios
Nuestra intención es que expongáis vuestros puntos de vista y, si vemos que no hay mucho trolleo y el debate llega a algún lado, seguiremos haciendo gráficos y continuaremos con el debate en una entrada nueva.

14 pensamientos en “Criminalidad y policía”

  1. Parece que cuanto más alto es el nivel de vida del país, mayor índice de criminalidad muestra. Quizá habría que incluir en las gráficas dos datos más para comparar. Uno podría ser el producto interior bruto y otro, el número de habitantes. En cualquier caso, el mito del “civilizado” norte está claro que ya no se sostiene.

    1. Eso pensábamos nosotros, pero nos han comentado por Facebook (hemos sido unos ilusos al pensar que alguien comentaría aquí aunque nos pusiéramos de rodillas) podría ser que en determinados países la policía sea más corrupta y, por tanto, no lleguen el mismo número de crímenes registrados o que en Suecia simplemente se denuncia más porque realmente sirve para algo.

      Es buena idea incluir el PIB (dicho de forma burda, no robarán donde no hay nada que robar). El número de habitantes lo hemos tenido en cuenta al calcular la relación “policía por cada X habitantes”. ¿O te refieres a que, en países poco o muy poblados, la tendencia criminal tenderá a ser diferente independientemente de la fuerza policial desplegada? Tiene sentido que la mentalidad de los habitantes de países poco poblados sea ligeramente diferente a la de los muy poblados.

    2. Sí, es eso. Teniendo en cuenta que la tendencia poblacional es a congregarse en núcleos urbanos y que éstos favorecen la criminalidad (el crimen podría englobarse dentro del sector “servicios”), a mayor densidad de población, más probabilidad de crimen. Aunque al emplear el término densidad estoy viendo que también deberíamos tener en cuenta la extensión del país en cuestión.
      Sería interesante disponer de algún estudio que haya analizado la criminalidad en función de las tipologías de distribución humana sobre el territorio.

    3. La estadística no tiene en cuenta el aspecto cultural de las distintas naciones de la UE. Hay muchos aspectos que influyen en la criminalidad y la ‘paradójica’ afirmación no tiene un sustento realista.

  2. Pienso (es un decir :-P) que se ha cambiado lacausalidad, si hay mas crímenes, se contrata mas policía, si hay poca criminalidad no hace falta, eso sí, si ha subido la criminalidad y se han contratado mas policías, que han logrado reducir la criminalidad, nos podemos encontrar un aparente exceso de policía porque no se reduce el número de éstos aunque sea solo por la ley de Murphi (¿o es la de Parkinson?): -La burocracia tiende a crecer hasta consumir todos los recursos disponibles perpetuándose a sí mísma

    1. Jajaja, si sobre papel es muy ideal el concepto de adaptar la policía según el crimen, pero luego aparecen casos como el de Dinamarca o Alemania en los que el número de policías es prácticamente constante y vemos grandes cambios en el comportamiento criminal.

  3. creo que influye mucho el tipo de pais y educación, en el norte denuncian cualquier cosa, y en el sur no se denuncia por ser unicamente una perdida de tiempo ya que sabemos que no hara la policia, y por ende la justicia, ni caso, ademas estan las zonas turisticas que registran muchos delitos en periodos determinados aunque se resfuerze la policia, son demasiadas variables para poder sacar una conclusión “a priori”. Opino que se debe de aumentar la educación, la de los cacos, la de la policia, y la de los gobernantes, y no llegar nunca a un gabinete ministerial donde 12 de sus 13 integrantes estan inculpados por corrupción…

  4. Bueno, pues ahí va una variable más ¿Qué tipo de crímenes se están evaluando? En Holanda el trafico de drogas se evalúa diferente que en Francia… en China llevar una foto del Dalai Lama es un crimen, y en otros países una moda. En algunos países no se denuncian las violaciones por que te pueden lapidar por adultera, y en otros te pueden denunciar por acoso sexual con cierta facilidad… Sería curioso ver la relación entre criminalidad y leyes ¿Más leyes hace crecer la criminalidad? ¿La eficacia policial hace aumentar las denuncias? Creo que el tema es bien complejo

  5. bueno, tomando en consideracion que piden nuestra opinion y por mis minutos de fama, les puedo decir que: aonque existes demaciadas variables, cada pais tienes distintos criterios en cuando a la criminalidad. Esto podria decirnos que seria muy dificil hacer una comparación entre las distintas culturas y asi mismo entre los crimenes de eyas. Hay una posibilidad, cada individuo de cada nación conoce las leyes mas primoldiales de su pais(se podria decir que las de menor grado de severidad), las sanciones de un grado muy severo se evaluan casi de manera similar entre las distintas naciones(en mexico y china un un crimen severo seria matar algun familiar). Esto hace mas facil la comparación entre las naciones. ahora si tengo tua tencion, le quiero mandar saludos a mi madre, padre, hermanos, coli(mi perro), a ti a tu hermana ya tus primas.

  6. Teniendo en cuenta las estadísticas que se muestran, la consecuencia más importate, desde mi humilde punto de vista, es la siguiente: hay países con poca policía pero al mismo tiempo eficiente.

  7. Nosotros tenemos más policías porque tembién tenemos más gente en la política, más jardineros municipales, más gente en la administración de ayuntamientos, diputaciones, autonomías y gobierno central. Hay sólo 18 cargos políticos en Alemanía. oficinas de atención al desempleado y tenemos muchos más desempleados que en la media europea. ¿Quién dice que el número de “efectivos” guarda relación necesariamente con su efectividad? La tasa de delitos depende más de cualquier otra cosa, incluso hasta del color de la piel del delincuente, porque los vikingos parecen que siguen siendo muy brutos, así como de otros muchos factores que habría que estudiar y ponderar adecuadamente, que del número de policías que considero un factor que poco o nada tiene que ver con el crimen si no se mide su efectividad.
    Ni siquiera la altísima concentración poblacional de Madrid, la tercera de Europa tras París y Londres, hace que suba la criminalidad en nuestra capital.
    No me compares la eficacia de nuestros “efectivos” contratados, con la eficacia de la media europea, cuando 1000 de los 8000 policías autonómicos están de baja por depresión todos y cada unos de los días.
    La media europea está en menos de 2 policías por cada 1.000 habitantes y en la comunidad autónoma vasca hay 4 autonómicos más 2 municipales que, sin contar Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Judicial ni Aduanas, ya suman 6 “efectivos” por cada 1000 habitantes. Con lo que nuestra tasa policial triplica la media eyropea, se sitúa en el máximo europeo junto con la de Montenegro y nuestros costes públicos se disparan. ¿Y nos preguntamos por qué estamos en crisis?…¡De risa!

  8. Quería decir que en Alemania sólo tienen el 18% de la tasa de puestos de designación política que tenemos nosotros. Además de que nos sobran 2 de cada 3 “efectivos policiales”… Nos sobran el 82% de los puestos de designación política (los famosos políticos). Habría que mandar al paro a 82 de cada 100 políticos y nos saldría mucho más baratos, y eso que en vez de tener 4 gobiernos que tenemos nosotros (municipales, provinciales, autonómicos y central) en Alemania tienen 6 (gobiernos hasta a nivel de barrio).

  9. También nos sobran alcaldes porque los más de 8000 ayuntamientos que tenemos serían unos 700 si nuestra tasa de municipios fuera semejante a la danesa o la inglesa. Pero me estoy saliendo del tema criminal y policial en cuestión… Está claro que con esos datos del 2010 Suecia triplica nuestros crímenes y que Bélgica, Suiza, Dinamarca, Reino Unida, Alemania y Países Bajos nos lo duplican. Por otro lado vemos a países (principalmente mediterráneos) que tienen la mitad, la tercera parte y hasta la quinta parte que nosotros. Me parece que la geografía manda. Me equivoco o el norte es más criminal que el sur?

  10. Por cierto… Me parece que los datos que aquí se manejan se refieren a todo tipo de delitos, porque creo ver que se ha traducido mal. La palabra inglesa “crime” no significa crimen, que en inglés sería “violent crime” sino cometer un acto ilegal, contrario a la ley, o lo que en español es simplemente delito. Crimen en español generalmente equivale a delito con violencia y a menudo asociado con asesinatos o daños que provocan lesiones personales.Creo que habría que corregir donde hemos dicho crimen y haber escrito delito. Delincuente y no haber escrito criminal.

Deja un comentario