Isla Sentinel del Norte

Martes. 16 de Julio de 2013. 10:15 A.M. Leo sobre las islas Andamán y Nicobar. Nunca me había fijado en ellas, así que me meto en Google Earth para echarles un vistazo. Tras un rato mirando fotos de paraísos tropicales, descubro algo que nos llama la atención.

La única foto que aparece de la isla es esta:

Vaya, vaya, el misteriómetro se ha disparado. Fuente de la imagen, aquí.

Emocionado, activo las etiquetas y fronteras del Earth y me aparece un letrerito que dice Isla Sentinel del Norte. Al buscarlo en Google, me he quedado perplejo.
Resulta que este es uno de los lugares de los que menos se sabe del planeta, y a continuación explicaré por qué.En 1981, un carguero de Hong Kong, el Primrose, quedó atascado en un atolón coralino en algún lugar de la bahía de Bengala. Tras el atolón, una isla de la que sólo distinguían una playa estrecha y una selva muy densa. Pese a la proximidad de la isla, a los tripulantes del Primrose no les quedó más remedio que esperar en el barco, porque estaban en época de monzones y no era plan que una tormenta les pillase en el agua.

Pocos días después, unos 50 hombres bajitos, de piel oscura, aparecieron en la playa desnudos y armados con lanzas y arcos, y empezaron a construir barcas. Preocupados por un posible abordaje violento, el capitán del barco pidió ayuda urgente por radio y un helicóptero recogió a los tripulantes antes de que los aborígenes consiguieran establecer contacto. El Primrose sigue atascado en el atolón 32 años después y puede verse en Google Maps aquí.

Fotos de este estilo son prácticamente toda la información que se tiene de los habitantes de la isla Sentinel del Norte. Crédito de la imagen, aquí.

Hace mucho tiempo que se conoce la isla Sentinel del Norte, pero nunca ha sido de interés para los colonizadores porque es pequeña (mide 72 kilómetros cuadrados), muy boscosa, carece de puertos y está tan cerca de islas más grandes y provechosas que no tendría sentido montar en ella un asentamiento. Por si fuera poco, las condiciones del mar hacen que la isla sea sólo accesible unos 60 días al año a través de estrechos canales en el arrecife que la rodea.

No se conoce nada de su gente, ni siquiera el idioma que hablan. Los nativos se ocultan en el bosque cada vez que una expedición desembarca en al isla, y son tan buenos escondiéndose que no hay manera de encontrarles. Sólo una vez, en 1880, una expedición capitaneada por un tal Maurice Vidal Portmanencontró una pareja de ancianos que no era capaz de correr y los llevó hasta Port Blair, pero no tardaron en morir debido a que, por su aislamiento (podrían ser descendientes directos de los primeros humanos que llegaron a esa zona, hace 60.000 años), su sistema inmune no conocía la gripe, el sarampión o la viruela.

Antropólogos y visitantes de todo tipo han intentado ganarse el afecto de los “sentineleses” haciéndoles regalos, normalmente plátanos y cocos, que no crecen en la isla, o utensilios de cocina, pero el desarrollo de los eventos es siempre el mismo: unos cuantos tíos asustados en lancha corren a dejarlo todo en la playa antes de que los nativos salgan del bosque y les maten. Cuando no quieren correr riesgos, directamente lanzan los regalos por la borda, lejos del alcance de las flechas de los “sentineleses”, y dejan que el mar los lleve hasta la playa.

¿Pero por qué tanto miedo? ¡A lo mejor son muy buena gente y sólo quieren charlar!

Eso puedes preguntárselo a los dos pescadores que faenaban ilegalmente en la zona de exclusión que rodea la isla y cayeron dormidos (probablemente muy borrachos) sin echar el ancla, terminaron varados en una playa de la isla y… Ah, no, que están muertos. Al parecer, los nativos mataron a los pescadores y los enterraron en la playa, según los guardacostas indios que intentaron recuperar los cuerpos en helicóptero, pero desistieron al ver que les disparaban flechas desde el suelo.

Foto tomada desde un helicóptero de la guardia costera india.

El tsunami de Indonesia de 2004 también afectó a la isla, así que el gobierno indio mandó helicópteros para comprobar si todo el mundo estaba bien (sin saber realmente cuánta gente era “todo el mundo”, ya que se estima una población de entre 50 y 400 habitantes) y comprobaron que seguramente todo estaba en orden porque aparecieron los indígenas a dispararles flechas otra vez.

Es probable que esa fuera la causa por la que, en 2005, la India declaró que no interferiría más en la vida de sus habitantes.

Me parece totalmente comprensible.

Y para variar, un mensaje publicitario que os puede interesar.

National Geographic dice que si sois fans de Ciencia de Sofá y os gustaría suscribiros a la revista durante un año a un precio irrisorio (23,88€) y encima recibir varios regalos sólo por ser vosotros, podéis hacer click sobre la siguiente imagen que os llevará a la entrada donde os explico la oferta.

36 pensamientos en “Isla Sentinel del Norte”

  1. Muy interesante este bartículo. Es increíble que exitan tribus de personas que han estado ajenas al cruce con la civilización tal como la conocemos. Ojalá se respeto siempre su espacio y permanezcan como el úlitmo vestigio palpable de nuestros orígenes como especie. Saludos.

    1. Uy si, muy poético dejar que vivan semidesnudos y expuestos a todo mientras nosotros avanzamos… Para nada. El simple echo de que tras estar solos tanto tiempo no hallan desarrollado ni arquitectura propia ni hallan descubierto el fuego y ni siquiera se hallan aventurado al mar ya indica su incapacidad para desarrollarse y avanzar como “sociedad”… Por muy poetico que suene es una invecilidad, o avanzamos todos o no avanza nadie y porque a ti te parezca bonito no quita que ellos sigan teniendo el mismo derecho que tu a disfrutar de las comodidades y el saber que la tecnología nos brinda y que ellos no quieran no es una escusa porque ya vemos lo que puede hacer una forma de gobierno en terminos de manipulación de la población para no querer avanzar (vease korea del norte) de echo son humanos como nosotros y como tales estoy seguro que mas de uno sentirá curiosidad por el exterior o por su tecnología, por que ninguno ha salido de la isla? Esta bastante claro que seguramente se deba a su forma de gobierno sea cual sea, que los reprime en ese estado de decadencia… Qué pasaría si el día de mañana los paises deciden mudarse a otro planeta dado un peligro inminente en este? Como convences de eso a alguien que no sabe ni lo que es un planeta? ….

      1. Crees que es civilizado de la forma en que vivimos ¿? rutina, mas rutina, vida social aburrida, personas sin trabajo, algunos se mueren de hambre; destrucción guerra, y enfermedades, esto es vida para vos ¿? Sin dudas somos culpable de la destrucción de esta planeta y vamos a ir a otro ¿?¿?¿? cuando¿? para que¿? para destruirlo¿? somos simples parásitos….
        Que asco me da tu sociedad.-

      2. El gobierno de un país, lleva décadas, protegiendo y evaluando por las experiencias que han tenido en expediciones con otras tribus, que lo mejor y más sano para esta comunidad es déjalos con el menor contacto posible y tu en minutos ya descubriste una conspiración jajajaja que tipo, anda y llévales un iPhone y un Ferrari para hacer su vida más comoda, jajaja

      3. Me parece que no es muy atinado tu comentario, estas viendo todo desde tu punto de vista, muy comodo en tu sofá. Esta tribu tienen miedo, terror a el exterior, miedo de muerte y se defiende con todo lo que tiene. Deberíamos respetar su decisión, asi viven, asi desean estar, nadie tiene el derecho de obligarlos a vivir como nosotros, ni de sacarles identidad. Tu tecnología no los hará felices, eso lo dices tu porque tu mente es tan pequeña que no es capaz de reconocer al otro diferente y distinto. Dejemos que vivan en paz.

      4. “invecilidad” “escusa”…. antes de lanzarte a argumentar sería una buena idea que revisaras tu ortografía. Por otra parte la idea de que sean “decadentes” en este caso es algo surrealista. Creo que su forma de vida simplemente es la que es precisamente por su aislamiento. Tienen todo lo que la naturaleza les puede dar. No tienen tribus enemigas que les inciten a mejorar su tecnología a fín de aniquilar mejor y más rápido a sus rivales… Viven a su aire… desnudos y en familia, sin prisas, sin stress… apuesto a que su índice de suicidios es cero, no hay prestamistas ni usureros porque no conocen el dinero ( lo cua los preserva de cualquier fuente de odio y codicia)… Francamente creo que podría reencarnarme en “sentinelense”.

  2. Caray, pues qué miedo acercarse a esa isla.
    El bosque se ve imponente, es un bosque peculiar, porque árboles en tal densidad y así de grandes tan cerca a la costa es algo que no se ve en otro lado, me equivoco?
    Seguramente lanzan tantas flechas porque en su cultura cazar a los demonios extranjeros y comerlos debe ser prueba de virilidad jajaja, mejor que les dejen allí solos.

  3. Pues nada un poquito de napalm, se bombardea la isla con ratas infestadas de pulgas con enfermedades contagiosas y ya tenemos una isla donde montar un hotelito exótico que como reclamo ofrece el enseñar a algunos indígenas escuálidos haciendo el indio mientras bailan borrachos por unas monedas.

    Estos indios saben más de lo que parece. Seguramente prefieran morir a tener que vivir como otras tribus en las que el hombre blanco o no tan blanco pasó por sus tierras.

  4. A las personas que quieren ir de vacaciones a la isla, que veo que todo el mundo, cada cual con mejor plan que el anterior, no busquéis mas: yo llevo viviendo 3 años aquí en la isla y he abierto una agencia de viajes, hotel y servicio de recogida en alta mar. Estais todos invitados, los hombrecitos se portan bien pero los trajes antiexplosivos son obligatorios. Suelen disparar flechas todos los dias pero no hacen daño con el traje aunque para contacto cercano, es mejor un traje espacial.

  5. El caso es que a finales de los 80 y principios de los 90, rescatadores de naufragios armados acudieron a Sentinel del Norte para recuperar hierro y otros restos del naufragio, asesinando a muchos sentineleses. “Los sentineleses viven bajo el terror constante a los cazadores furtivos fuertemente armados. Sólo se estaban defendiendo con arcos y flechas y piedras de la única manera que ellos conocen.” dijo RK Tiwari, padre de Pandit Tiwari, que murió a manos de los sentineleses. Más información, aquí: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2011/09/korubo-y-sentineleses-morir-matando.html

  6. Me pregunto quienes son estos hombres. Esta claro que un grupo tan pequeño de personas no puede estar reproduciéndose entre ellos durante 60.000 años sin que la consanguinidad acabe con ellos, o por lo menos los deje muy mermados física y psicológicamente, y ágiles y con mala leche parecen.

  7. Lo que pienso de esto es, ¿cuánta flora y fauna desconocida para la civilización habrá escondida en esa isla? Debe ser interesantísimo ir a esa isla selvática y encontrar más y más cosas nuevas. Pero bueno, por lo visto sus habitantes no son muy amigables, y me parece correcta la postura de la India al respetarles su ‘estilo de vida’. Buen post.

  8. Viven en un mundo con más gente. Si les visitan de buenas maneras y son agresivos, la siguiente que vayan con el ejército. No tienen derecho a no ser amables.

  9. Como sería la visión que tienen los habitantes de esa isla de máquinas como barcos y helicópteros. Con el contacto tan escaso que han tenido con la civilización me sorprendería que fueran capaces de comprender su naturaleza mecánica tal vez en el caso de los barcos sí, pero no con un helicóptero. Sería como si de pronto una criatura mitológica se apareciera en nuestra ciudad y todo el armamento de nuestro ejército fuera incapaz de dañarle, hay que tenerlos bien puestos para caerle a flechazos a algo así

  10. Yo no creo que los hombres de la isla, esten demasiado atrasados por que por lo menos tienen flechas, y estan a 32 km de la civilización, de las islas Andaman, dependiente de la India. No se si civilización tenga 60.000 años e atraso. Tal vez en el pasado, hace décadas o cientos de años, hayan tenido una una mala experiencia con sus vecinos de Andaman , entonces repelan con ferocidad pensando que son los Andameneses. Que entierren a los muertos ya indica un avance antropológico importante. Tal vez por desición propia de sus líderes y sus ancestros hayan decidido aislarse de la civilizacion. En fin no se puede saber hasta organizar una expedición y estudiarlos pacíficamente.

Deja un comentario