Inicio Materiales La Serpiente del Faraón

La Serpiente del Faraón

by Jordi Pereyra

Esta entrada no es una lección de historia ni una broma con connotaciones sexuales, sino la demostración de una de nuestras reacciones químicas favoritas.

Este extraño fenómeno ocurre al aplicar una llama sobre un montón de tiocianato de mercurio (Hg(SCN)2), un polvo blanco descubierto en 1821 por Friedrich Wohler. Solía venderse como material pirotécnico porque, siendo sinceros, alguien supo sacar provecho a esta reacción tan espectacular, pero en esa época no pareció tenerse en cuenta que esta reacción es tóxica a varios niveles.

Antes de empezar a explicar la reacción química, añadamos otro elemento visual.

Venga, va.

Toda la química está basada en coger un número de cosas y combinarlas entre sí formar otras nuevas, sin añadir o perder material por el camino.

Siguiendo esta lógica,  dos moléculas de tiocianato de mercurio se descomponen en otras sustancias al aplicarles una llama, y una de ellas es el sulfuro de carbono (CS2), un líquido altamente inflamable que además puede liberar ácido sulfúrico en contacto con la humedad de la atmósfera.

No es un panorama muy alentador pero, sin tener eso en cuenta, esto es lo que ocurre cuando el sulfuro de carbono producido durante la reacción entra en contacto con el aire.

Se forma dióxido de carbono (CO2), aunque eso no es ni de lejos lo peor. Además, el azufre que estaba combinado con el carbono se combina con el oxígeno para dar lugar al dióxido de azufre, un gas tóxico que irrita las mucosas y los pulmones, pudiendo provocar la asfixia en concentraciones suficientemente altas.

Por otro lado, otro de los productos derivados de la descomposición del tiocianato de mercurio es el tetranitruro de carbono.

Esta sustancia es la que compone la columna sólida que se forma durante la reacción. Aunque, Al ser un sólido, podría parecer inofensivo, este compuesto también puede descomponerse parcialmente debido al calor, emitiendo nitrógeno (prácticamente lo único que no es dañino de esta reacción) cianógeno, un gas constituido por dos moléculas de cianuro, un veneno extremadamente nocivo que se encuentra en pequeñas dosis en las semillas de manzana (en esta entrada calculábamos cuántas semillas de manzana tendrías que comer para morir envenenado).

Por si no habíamos acumulado toxinas acumuladas hasta el momento, aún falta ver qué le ocurre al último producto de la descomposición del tiocianato, el sulfuro de mercurio, al entrar en contacto con la atmósfera.

El sulfuro de mercurio (HgS) es un polvo rojizo que compone el cinabrio (el mineral natural del que se extrae el mercurio). Al reaccionar con el oxígeno de la atmósfera, genera aún más dióxido de azufre y mercurio puro que, como todos sabemos, no conviene tocar.

¿Y dónde confluyeron todos esto factores tóxicos, Herr Wissenschaft von Sofa?

Pues resulta que, dada la espectacularidad de la reacción, empezó a venderse en Alemania con el nombre de Pharaoschlangen como producto pirotécnico. Los niños, siendo niños, se comían los residuos sólidos que quedaban de la «serpiente» y, claro, morían intoxicados por un cóctel fatal de cianuro, mercurio y tal vez ácido sulfúrico. Obviamente, el material tuvo que ser retirado del mercado.

Después del tostón, dejamos otro vídeo de la reacción (por algún motivo, es muy relajante y satisfactorio ver todos esos tentáculos formándose). Podéis saltar al minuto 1:20 para ver la acción directamente.

 

8 comentarios

8 comentarios

franisso julio 24, 2013 - 4:20 pm

el tiocianato de mercurio tuvo algun gran impacto ambiental debido a todos los compuestos toxicos que botaba en la reaccion?

Responder
Jordi Pereyra julio 24, 2013 - 4:27 pm

No, realmente no porque sólo se usa ocasionalmente en alguna exhibición pirotécnica y en pequeñas cantidades. A parte de eso, pocas aplicaciones tiene.

Supongo que tendríamos que ponernos todos a hacer esto cada día para que los gases y residuos sólidos tóxicos representaran un problema.

Responder
Erika mayo 10, 2016 - 12:26 am

El tocianato de mercurio es muy tóxico? Y que pasa con la serpiente después? Se desase es tóxica igualmente?

Responder
Pehlinux agosto 31, 2017 - 11:24 pm

Para ser ecológicos, los restos de la serpiente hay que enviarlos (tomando las debidas precauciones para no contaminar ni contaminarnos) a un centro de tratamiento de residuos tóxicos y mejor aún si es específico para residuos mercuriales.

Responder
La serp del faraó - Ara.cat septiembre 20, 2016 - 5:28 am

[…] manera seqüencial. Sense entrar  en els detalls de cada una, l’important és que es van formant diferents productes que es presenten en forma de […]

Responder
JUANK abril 24, 2017 - 5:06 am

¿Porque las imagenes de las reacciones parecieran moverse? Cuando vi alrededor las cosas se distorsionaban.

Responder
Pehlinux agosto 31, 2017 - 11:27 pm

Si te refieres al video, es porque hay vapores calientes que salen de la reacción y desvían trayectoria de la luz, por lo que hay un movimiento aparente (no real) de los objetos alrededor de la combustión, aparte de que la serpiente se mueve realmente, claro.

Responder
juan abril 1, 2020 - 12:22 am

hola jordi, tengo una duda, hace unos dias intente hacer una fragua con carbon en un recipiente de ceramica, pero se rompio, asi que pase la parte del recipiente que no se rompio con carbon ardiendo a la tierra, ya en la tierra empece a ventilar el carbon, despues de un rato de la parte que estaba mas caliente comenzo a expulsar trozos de un material que estaba a rojo vivo, estos cayeron en el borde del recipiente y formaron pequeñas estructuras de espuma de color blanco con forma de fideo y otros formaron estructuras de espuma de forma esferica de un color amarillento

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.