Respuestas XVI: dejarte la piel aplaudiendo.

Esta semana, Ángel Hernández nos pregunta por Facebook si sería posible romperse la piel aplaudiendo.
En primer lugar, identificamos las zonas de la mano que chocan al aplaudir. 

Aunque el área de contacto pueda variar de persona a persona, la mayoría aplaudimos más o menos con estas dos partes de la mano y tomaremos ese área como referencia. Los que aplaudís con las dos palmas en forma de cuenco como haciendo ventosa deberíais empezar a probar esto, el sonido es mucho más agradable.
Visto esto, podemos deducir que las zonas de impacto al dar una palmada no se van a romper nunca porque tienen cierta elasticidad y tan sólo reciben esfuerzos de compresión.
Después de pensar cómo podríamos romper la piel con un golpe seco, hemos pensado que el mecanismo de rotura sería parecido al de un globo de agua sobre una mesa (1) que recibe un impacto.

Si aplicamos una fuerza sobre el globo, el volumen central disminuirá y el líquido que contiene tenderá a desplazarse hacia afuera (2), así que las paredes exteriores se expandirán. Esto estira las fibras de las paredes exteriores hasta que, cuando no pueden más, ceden de golpe y liberan violentamente el agua del interior (3).
Algo así pasaría con las manos: la piel se rompería porque el golpe, al aplaudir, desplazaría la carne y grasa interior hacia los lados. Si el impacto fuera lo suficientemente fuerte, la presión en el interior rompería la piel y pasaría algo similar a esto:

“Salimos de la sala donde proyectaban Avatar cubiertos de sangre”

Así que vamos a buscar datos sobre la piel para hacer nuestros sueños realidad.
En este estudio de la universidad de Dublín se sometieron a tracción probetas de piel humana para comprobar sus propiedades mecánicas. La piel fue donada por ancianos fallecidos por muerte natural, de entre 83 y 95 años, así que tomaremos estos datos teniendo en cuenta que, para gente joven, los resultados predichos podrían variar (probablemente sea más resistente y, por tanto, se necesitará más fuerza para romperla). 

Extra de grima: imagen extraída del PDF del estudio, que
muestra de  dónde se sacaron las muestras de piel y su 
forma para  someterlas a tracción. 

Total, que, según sus resultados, la piel puede estirarse hasta un 55% de su tamaño antes de romperse y su módulo elástico es de 58.20 MPa en esfuerzos perpendiculares a las fibras.
Así que, para saber con qué fuerza tendremos que aplaudir para reventarnos la piel, calculamos la tensión máxima que podrá soportar nuestra epidermis en función de su módulo elástico (E) y la deformación máxima (e), para luego convertir esa tensión en fuerza, estimando el área de las zonas de impacto de la mano en unos 81 cm2 (obtenido midiendo las nuestras propias). 
Es decir, Tensión= E x e = MPa, que en unidades de fuerza son 730.701 N.
Por tanto, para romper la piel de nuestras manos aplaudiendo tendríamos que golpearlas con  74.485 kg de fuerza.
Esto es el equivalente de poner una mano en el suelo y colocar encima el sobrepeso debido a un fallo de diseño del submarino recientemente fabricado por la empresa Navantia, encargado por la Armada española, y ponerla sobre nuestra mano o, análogamente, 12 elefantes africanos macho adultos.
Así que no te preocupes, Ángel Hernández, podemos dejarnos la piel aplaudiendo sin riesgo de provocar un baño de sangre.

3 pensamientos en “Respuestas XVI: dejarte la piel aplaudiendo.”

  1. Es curioso, pero el otro día, con lo de hacer palomitas frotando con las manos, pensé en que, antes de hacer la palomita, te harías ampollas en la piel, a lo que iba, si al aplaudir el movimiento no es totalmente perpendicular, habrá un roce entre las manos, lo que sí podría producir ampollas (quemaduras de segundo grado) y éstas sí se romperían sin necesitar hacer el bruto tanto 😉

    1. La fuerza se mide en Newtons, los Newtons son básicamente Kg*m/S².
      1 Kgf (Kilogramo Fuerza) es igual a 9.81 Newtons, para medir la presión es necesaria la fórmula F/A osea Fuerza sobra Area, en el caso del ascensor hidraulico Fuerza=Newton y Area=m², el resultado de esto se mide en Pascales.
      Por tanto, el kilogramo ademas de ser una medida de masa, tambien lo es para medir la presión ejercida por el peso de la misma masa sobre una superficie.
      P.D. No faltes a tus clases de Fisica (o pon atención

Deja un comentario