Mensaje del autor de Ciencia de Sofá

Este texto va dirigido tanto a los miembros del jurado de la IX edición de los Premios Bitácoras como a los curiosos que habéis hecho click en el banner de la página de inicio, aunque está más orientado al jurado porque… Bueno, ellos tienen que decidir si este blog merece ganar el premio o no y he querido hacerles un pequeño resumen de este proyecto.

Me llamo Jordi Pereyra. Soy un estudiante de ingeniería mecánica que nació en la isla de Ibiza pero cursa sus estudios en Barcelona y, aunque me gusta escribir en plural, soy el único individuo detrás de Ciencia de Sofá.

Antes de empezar este blog estaba harto de ver disparates escritos en internet, esparcidos y fomentados por gente dispuesta a hacer creer cualquier mentira a sus lectores con tal de ganar dinero con sus visitas. En mi opinión, estos charlatanes existen porque hay sectores de la población que, por no haber podido o no haber querido en su momento, no han adquirido una educación científica básica, necesaria para poder reconocer cuándo alguien está hablando de fenómenos reales y cuándo simplemente está utilizando términos complicados para intentar dar legitimidad a sus propias ideas sin fundamento.

Creé Ciencia de Sofá con el objetivo de dar una imagen de los principios que rigen el entorno que nos rodea, tanto bajo de nuestros pies como por encima de nuestras cabezas, para la gente que, a priori, no tiene por qué estar interesada en ellos y proporcionar los conceptos necesarios para que cada uno pueda evaluar de manera objetiva la información que se le presente antes de caer en las redes de los  pseudodivulgadores que desvelan secretos ocultos por el gobierno a 100€ por conferencia.

Llegué a la conclusión de que la mejor manera de hacer esta tarea es proporcionando una información fácil de leer y asimilar, utilizando el humor cuando es posible y explicándolo todo desde los conceptos más básicos, además de añadir una gran cantidad de imágenes y gráficos para ilustrar las explicaciones porque, admitámoslo, leer párrafos largos sobre algo que no te apasiona en particular puede hacerse pesado.

Para ilustrar este ejemplo, os dejo una lista de algunas entradas que he publicado y que creo que representan bien este sistema:
La velocidad del sonido y su efecto sobre el cuerpo humano.
Volcanes fuera de la Tierra.
– El cianuro en las semillas de manzana.
Planetas de diamante que no salen rentables.
– Los 1.5 millones de kilómetros cuadrados de océano repletos de plástico.
– Y por supuesto, Nikola Tesla.
De momento parece que el formato está funcionando: en el momento de escribir este texto Ciencia de Sofá tiene 71.676 seguidores en Facebook y el blog recibe 105.000 visitas mensuales y las cifras no paran de crecer.

Aunque no acostumbro a grabar nada en vídeo, os dejo con un mensaje personal tanto para el jurado como para los lectores habituales.

Es un placer escribir para todos vosotros.

12 pensamientos en “Mensaje del autor de Ciencia de Sofá”

  1. te sigo desde hace un par de meses, tu blog es muy interesante, la redacción amena y muy bien echa , básica y atendible, te animo a que sigas adelante con tu proyecto poco a poco se esta haciendo mas conocido, un fuerte abrazo 🙂

  2. Sólo quería darte las gracias por el trabajo que desempeñas en este maravilloso blog. Llevaba tiempo buscando una web decente y fiable sobre ciencia y curiosidades. ¡Por fin, y gracias a menéame.net, he dejado de buscar!

  3. Ánimo y no dejes de escribir en el blog. Debe ser un trabajo increíble, pero ten en cuenta que somos muchos los que te seguimos. Yo soy profe de física y mates en la ESO y en clase, un día a la semana, leemos blogs de ciencia y el tuyo ha gustado mucho. Gracias po tu dedicación

  4. Me encata tu blog, lo descubrí por casualidad en el facebook y ahora cada día me voy a la cama sabiendo una cosa nueva. Tu sentido del humor y el lenguaje sencillo pero revelador me han enganchado a tu página. Felicidades!!!

  5. Jordi, enhorabuena por el blog. Soy un proyecto de medico y a veces se me hace muy pesado tener que estudiar cosas y datos a los q no le veo sentido ni uso practico xro una tarde en tu blog me ha hecho recordar que nuestro entorno, si no nosotros mismos estamos regidos por esos pequeños datos y procesos. Gracias crack.

  6. Hola Jordi, descubri tu blog hace menos de una hora y ya por la hora (son las 03.19 hora argentina) debería irme a dormir. La verdad que escribís muy bien, explicas de manera certera y sencilla las cosas y te lo agradezco mucho! ya mañana seguiré leyendo con suerte el blog en su totalidad. No dejes de hacerlo y te agradezco de nuevo! Besos 😀

Deja un comentario