Inicio Astronomía Luna en forma de "U"

Luna en forma de "U"

by Jordi Pereyra

Desde pequeños nos enseñan a diferenciar las fases de nuestro satélite con el dicho de «la Luna es mentirosa»: durante la fase creciente tiene forma de D y en la menguante (o decreciente) parece una C. Pero, ¿Y si miras al cielo y encuentras la Luna con forma de U?

 

En internet hay quién se ha dado cuenta de esto y, como siempre, hay gente realmente preocupada por ello. Desde Ciencia de Sofá os mandamos un mensaje tranquilizador: a la Luna no le pasa nada raro. Esto ocurre cada año y, en algunas latitudes, incluso tiene lugar dos veces.

Lo primero que hay que tener en cuenta  para entender el asunto es que la Luna no brilla porque tenga luz propia, sino porque su superficie refleja la luz del sol. Por tanto, la parte iluminada de nuestro satélite siempre será la que apunta hacia el sol.

 

Por otro lado, el eje de la Tierra tiene cierta inclinación, que es la principal responsable de la existencia de las estaciones. En un extremo de nuestra órbita, el hemisferio norte apunta hacia nuestro sol y en el otro lo hace el hemisferio sur.

 

Como la inclinación de la órbita de la Luna no varia a lo largo de nuestro camino alrededor del sol, desde nuestro punto de vista veremos su trayectoria de manera un poco diferente según el extremo de nuestra órbita alrededor del sol en el que nos encontremos porque la luz incide sobre la Tierra desde una dirección distinta y, por tanto, la zona «nocturna» del planeta (donde podemos ver generalmente la Luna) queda en direcciones opuestas. Por ejemplo, basándonos en la imagen superior, en diciembre y junio la configuración del sistema Tierra-Luna seria la siguiente:

 

Es decir,  que si observamos la Luna desde la posición 1 de diciembre, la tenemos directamente sobre nuestras cabezas y nos parece que va de este a oeste casi en línea recta, directamente en la dirección en la que se pone el sol. Es entonces cuando parece que nuestro satélite tiene forma de «U» a medida que crece o mengua: no es que la Luna se haya movido, sino que nosotros los que la estamos viendo desde una perspectiva diferente. En la posición 2, en cambio, vemos la órbita de nuestro satélite desde «abajo» y en vez de recorrer el cielo sobre nuestras cabezas lo hace en un ángulo más cerrado respecto al horizonte, así que nos parece que recibe la luz del sol desde una dirección ligeramente distinta.

En junio, la situación es la inversa: ahora el punto 2 es el que está en línea con la Luna y la veríamos desplazándose directamente hacia el lugar por donde se pone el sol, mientras un observador desde el punto 1 vería la órbita desde «arriba».

Todo este rollo de direcciones y perspectivas no tiene mucho sentido si no va acompañado de una imagen que nos ayude a hacernos una idea de qué estamos hablando. Para el caso de junio, ver la luna encima de nuestras cabezas (punto 2) u observarla desde «arriba» (punto 1), equivaldría a esto:

 

Si ayuda a visualizarlo mejor, añadimos una representación del sistema sin tener en cuenta nuestra percepción de «arriba y abajo», como si observáramos la superficie terrestre desde el espacio sin el efecto de la gravedad.

Mucho mejor, ¿no? ¿No? Bueno, vale.

 

11 comentarios

11 comentarios

Emmanuel Vargas diciembre 24, 2013 - 4:14 pm

Excelente amigos, sólo que pienso que se confundieron con el bosquejo de las líneas d trayectoria. Primero dijeron que el punto 1 de diciembre tiene una trayectoria de «casi en línea recta» pero en los bosquejillos parece ser que no tienen coherencia.

Saludos

Responder
Jordi Pereyra diciembre 24, 2013 - 6:30 pm

Gracias por la observación, pero fíjate en que el bosquejo es para la posición de junio.

Responder
Emmanuel Vargas diciembre 25, 2013 - 1:09 am

OK Jordi OK. Me ganaste jaja. Feliz navidad por cierto.

Responder
Anonymous diciembre 25, 2013 - 6:29 pm

No sé, pero a mí me parece que 1 en diciembre está en latitud norte y 2 en el sur muy cerca del ecuador. Sin embargo, en junio, 1 está en el ecuador y 2 en el hemisferio sur. ¿Cómo podemos comparar cómo se ve la luna desde estos puntos si son diferentes localidades? Herpes simplex

Responder
Luna en forma de "U"... | Raiden.tk enero 11, 2015 - 11:06 pm

[…] Fuente: https://cienciadesofa.com […]

Responder
javi enero 17, 2016 - 8:00 am

Gracias por la explicación y los graficos, creo que al fin mi madre lo ha comprendido.
Pero en españa no debe pasar en diciembre. Hoy es 17 de enero y tenemos la U.

Responder
PCR febrero 22, 2016 - 8:13 am

En el inicio del post dijiste que la Luna es mentirosa porque «durante la fase creciente tiene forma de D y en la menguante (o decreciente) parece una C», pero yo que vivo en el hemisferio sur (Argentina), es totalmente honesta; la C indica creciente y la D decreciente. Podrías explicar por qué sucede esto, ya que siempre pensé que en ambos hemisferios las fases se veían iguales. Gracias.

Responder
alberto contreras pabon diciembre 20, 2016 - 12:13 am

La latitud donde nos encontramos cambia un poco la perpectiva que tenemos sobre el angulo de incidencia de la luz solar sobre la luna, pero la verdadera razon por la que la luna se ve en forma de »U» esta en este enlace https://masscience.com/2016/08/22/nueva-teoria-sobre-la-orbita-de-la-tierra-parte-3-la-luna-testifica/ Saludos.

Responder
alberto contreras pabon diciembre 20, 2016 - 12:09 am

En la ilustracion de diciembre el punto del observador # 2 se encuentra ubicado sobre el ecuador terrestre pero en la ilustracion de junio el obsrevador # 2 ha sido ubicado en otra latitud, al sur del ecuador terrestre y el observador #1 ahora ocupa la posicion del observador #2, esto hace que la explicacion concida, pero eso es hacer trampa. si quieren saber cual es la verdadera razon de este fenomeno vean este enlace https://masscience.com/2016/08/22/nueva-teoria-sobre-la-orbita-de-la-tierra-parte-3-la-luna-testifica/

Responder
Miguel Angel Rodriguez Lopez enero 2, 2017 - 10:04 pm

Vale pero hoy esto en invierno y veo la u no es en junio?

Responder
Miguel noviembre 9, 2018 - 2:18 pm

Hola la vi hace 5 días y podéis comprobar la fecha y no es diciembre…

El año pasado me paso que una noche la vi en forma de U y al día siguiente quería volver a verla y estaba en forma normal…
Alguna EXPLICACIÓN??.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.