Los efectos de la extracción de petróleo (#EivissaDiuNo)

La empresa Cairn Energy ha presentado un proyecto para realizar prospecciones petrolíferas en la costa mediterránea, muy cerca de las Islas Baleares y más concretamente de la isla de Ibiza, donde nací y crecí. Como le tengo cariño a mi casa y Ciencia de Sofá se ha expandido mucho durante este año que lleva funcionando, quiero ayudar a la difundir la situación (que ya ha llegado a medios internacionales gracias al movimiento #EivissaDiuNo) e informar sobre los riesgos que conlleva la actividad petrolífera y su impacto ambiental.

Parte de Cala Comte, en Ibiza.

En primer lugar, ¿Qué es todo esto de las prospecciones?

Las prospecciones sísmicas se hacen mandando ondas de presión (sonido, vaya) contra el suelo oceánico. El sonido atraviesa la roca, rebota de nuevo hacia el barco y es analizado para ver cómo se ha comportado al interaccionar con el subsuelo. Aumentando gradualmente el ruido, éste puede penetrar en la roca hasta una mayor profundidad así que, combinando las señales obtenidas la emisión de ruidos cada vez más fuertes, puede elaborarse un perfil de las propiedades del suelo hasta una profundidad de varios kilómetros.

 Se obtiene un churro así, no os penséis que esto es CSI.  Las franjas representan zonas de diferentes densidades. (Fuente)

Pero para que un sonido atraviese una capa de roca tan gruesa y encima nos llegue eco, se necesita una potencia brutal.

El periódico El Mundo afirma que el sonido emitido por los cañones para detectar el petróleo será de 249 decibelios y lo compara con el sonido con el de las bombas de Hiroshima o Nagasaki. Encuentro una comparación absurda porque creo que ningún lector de El Mundo ha oído una explosión nuclear en su vida. Como quiero intentar ser objetivo, en vez de dar esta especie de referencia especulativa extraña, voy a ponerle cifras a las cosas.

La escala de decibelios (dB) mide la potencia de una onda sonora, pero no lo hace de manera lineal. Es decir, que un ruido que tiene el doble de decibelios no tiene el doble de potencia. En realidad, un aumento de 10 decibelios implica que la potencia ha sido multiplicada por 10.

Por ejemplo, un sonido de 70 dB es 10 veces más potente que uno de 60 dB, y 90 dB serán 1.000 veces más potentes que 60 dB. Para imaginar los 249 dB de las prospecciones, deshagámonos de la comparación con bombas atómicas y vamos a algo conocido.

El motor encendido de un avión produce alrededor de 120 dB. Haciendo un cálculo rápidolos 249 decibelios usados por los cañones de aire para detectar el petróleo serían 7.940.000.000.000 (siete billones y novecientos cuarenta mil millones) de veces más potentes que el motor de un avión en marcha. En otras palabras: una burrada.

ACTUALIZACIÓN PARA LOS VALENCIANOS: las prospecciones suenan 794.000.000.000 (794 mil millones) de veces más fuerte que la Mascletá (máx 130 dB).

Estos ruidos vuelven locos a los animales que estén cerca del foco de emisión, como es normal, e intentan hacer lo único que pueden en este caso: intentar alejarse de la fuente del sonido lo máximo posible y, como ocurre con los animales más grandes, esto puede tener consecuencias fatales si se acercan demasiado a la costa. Vaya, que tiburones y ballenas terminan varados.

ACTUALIZACIÓN: No sólo quedan varados tiburones y ballenas. Jcpalerm me ha señalado este artículo en un comentario en el que se trata el efecto devastador que tienen estos sonidos sobre los moluscos en fase de larva.

De momento este es el único peligro inminente por el que están amenazadas nuestras aguas con estre proyecto. Nadie se sabe si van a encontrar depósitos de hidrocarburos (ya sea petróleo o gas natural) suficientemente grandes como para que la extracción sea rentable. Pero…

¿QUÉ PASARÁ SI ENCUENTRAN PETRÓLEO? 

Si se llegara a encontrar petróleo bajo el lecho oceánico, empezarían las tareas de extracción y las empresas petroleras montarían el número de plataformas que encontraran conveniente.

El peor escenario posible en este caso sería que, de alguna manera, algo se rompiera y una gran cantidad de petróleo terminara flotando en el agua. Debido a su baja densidad y su viscosidad, este líquido se esparce rápidamente por la superficie del agua, ocupando un área inmensa. Básicamente, hay tres maneras de que ocurra este tipo de fallo catastrófico:

[1] Que la plataforma petrolífera en sí sufra algún daño grave (un incendio, una sobrepresión, un error humano…) y se rompa un componente que contenga petróleo.

[2] Que reviente alguna de las tuberías que transportan el petróleo desde la bolsa hasta la plataforma. Como las bolsas de petróleo y gas se encuentran sometidas a una presión inmensa, el líquido puede subir por el tubo y llegar al mar hasta que las presiones se igualen o la bolsa quede vacía. Este es el peor escenario posible si se trata de un yacimiento muy grande y no se consigue sellar la brecha a tiempo.

[3] Que el barco que transporta el petróleo sufra una avería y su carga termine en el mar, como ocurrió con el Prestige.

He extrapolado el efecto que tendría sobre nuestra zona del Mediterráneo una catástrofe ambiental de la magnitud del desastre de BP en el Golfo de México en el que se vertieron al mar 780.000 metros cúbicos de petróleo. En ese caso, una gran cantidad de gas entró en una de las unidades perforadoras y explotó, destrozando la abertura a través de la que se realizaba la extracción y liberando el petróleo del yacimiento.

Para la comparación he usado el comparador de mapas y perfiles Mapfrappe, que tiene en cuenta el cambio de tamaño según la latitud al proyectarlo en un mapa bidimensional.

Parecerá  una exageración porque lo estoy comparando con el peor desastre ambiental de la historia, pero como tampoco sabemos cuánto petróleo hay bajo nuestras aguas y el Mediterráneo está mucho más cerrado que la zona del Golfo de México, creo que nos podemos poner en el peor caso.

Bueno, pero eso sólo ocurre cuando ocurre un vertido muy grave… Dejando eso de lado, tampoco tiene por qué afectarnos la presencia de una plataforma petrolífera, ¿no?

Las plataformas petrolíferas generan basura constantemente. Al fin y al cabo, hay gente viviendo allí todo el año y todo el mundo tiene necesidades.

Y no sólo eso, además producen una gran cantidad de residuos líquidos como resultado de las perforaciones que se alargan durante meses. Almacenar estos residuos, tratarlos y transportarlos hasta tierra firme para su gestión resultaría muy caro, así que las plataformas petrolíferas tienen permiso para descargar periódicamente todos estos deshechos en el mar, siempre y cuando se cumplan unos límites estipulados.

Estos residuos están compuestos principalmente por:

  • El lubricante de las herramientas de corte, que normalmente representa entre 1.000 y 5.000 metros cúbicos de líquido aunque pueden ser docenas de miles o incluso centenares de miles, según el calibre del hallazgo. Suele estar compuesto de algún derivado del petróleo.
  • El barro resultante del taladrado, que está cargado de minerales (hasta 300 gramos por litro de barro, frente a los 35 gramos por litro de agua de mar) y aumenta la salinidad de la zona al ser vertido en el agua. Además, no es raro que las rocas trituradas contengan metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio o el cadmio, que también son lanzados al mar junto con el resto del barro.
  • Inhibidores de la corrosión, biocidas y absorbedores de oxígeno (como esos gránulos que vienen a veces con los zapatos) usados para proteger el equipamiento.
  • En el caso de que la plataforma además refine el petróleo que extrae, la descarga puede contener hidrocarburos.

Hay que tener en cuenta que se controla la concentración de estos productos químicos durante el vertido para que la concentración de sustancias tóxicas en el agua no supere los límites seguros más allá de un radio de 500 metros de la zona de vertido. Personalmente, aunque no suene muy científico creo que prefiero no verter contaminantes al mar a verterlos respetando ciertas concentraciones límite.

En el caso concreto del Mediterráneo, las plataformas tienen prohibido descargar en el mar cualquier líquido que contenga petróleo y debe ser tratado y filtrado previamente, pero al parecer el detergente que descompone el petróleo y lo vuelve “seguro” forma una mezcla con un alto contenido en hidrocarburos que a veces supera los filtros y termina en el mar de todas maneras.

Además de todo esto, la actividad humana en la plataforma produce residuos plásticos que muchas veces acaban también en el mar, ya sea por un descuido o premeditado. Junto con los cruceroslas plataformas petrolíferas son dos de los responsables de que el océano esté llenándose de trocitos de plástico tóxicos. Trataba este tema más a fondo en este artículo sobre una supuesta isla de basura en medio del pacífico.

Todo lo explicado hasta ahora puede afectar a la flora y la fauna marinas, aumentando los niveles de sustancias tóxicas que contienen sus cuerpos y el de sus depredadores (incluidos nosotros). Pero…

¿Y si me importa un bledo lo que le pase a la fauna marina?

La economía de prácticamente toda la coste este española y las Islas Baleares depende del turismo y la principal razón por la que vienen los turistas son nuestras playas impolutas de aguas transparentes. En las islas hasta el 70% de la población trabaja en el sector servicios, así que… Bueno, creo que no hace falta explicar que una catástrofe ambiental supondría la ruina para nosotros.

Para acabar, en defensa de las plataformas petrolíferas debo decir que su efectividad es del 99.999% (dejando de lado los residuos que vierten regularmente al mar, claro) y que hoy en día es muy seguro extraer petróleo del subsuelo marino. Pero, teniendo en cuenta las consecuencias que conlleva ese 0.001% de las veces en las que algo sale mal, creo que es mejor optar por dejar al petróleo donde está y mantener una certeza del 100% de que nada va a teñir de negro nuestras aguas.

Así que, si queréis echarnos un cable y demostrar al gobierno que no puede hacer lo que le plazca e irse de rositas, tenéis varias opciones:

1) Firmar la petición de Change.org contra las prospecciones petrolíferas, haciendo click aquí.

2) Descargar los documentos para presentar una alegación impresa (aquí las instrucciones para hacerlo y enviarlos) y presentarlas en la delegación del gobierno de vuestra ciudad (ya sea en persona o por correo).

3) Uniros al grupo de Facebook de EivissaDiuNo (IbizaDiceNo), donde hay gente que organiza recogidas de firmas en diferentes ciudades.

Como decía, ya se ha llegado bastante lejos  con este movimiento y todo apunta a que irá a más, ¡Así que necesitamos todo el apoyo posible!

OTRA ACTUALIZACIÓN: ¡Miquel Torres ha mandado este artículo al portal Menéame.net, así que podéis ayudar a difundir la información “meneando” el artículo en este enlace!

www.meneame.net/story/efectos-extraccion-petroleo-ibiza

23 pensamientos en “Los efectos de la extracción de petróleo (#EivissaDiuNo)”

  1. ¡¡ A por ellos !!
    ¿¿ Quien se encargará de poner en el mercado el posible petroleo que se saque del Mediterraneo ??
    Propongo BOICOT a ésta empresa y sus productos…… y hacerselo saber ¡¡¡

  2. y lo barcos que faenan en el mediterraneo no tienen culpa de nada cuando llevan motores de 1000-2000 caballos que es ilegal…..pero no se dice nada de eyos.

  3. Entiendo que no sólo estarás en contra de la extracción de petróleo en Ibiza, sino también en cualquier otro lugar del mundo. Los efectos en flora, fauna, turismo y pesca de un accidente son siempre tan devastadores como allí.

    Así pues, ya que no hay forma posible de extraer y utilizar petróleo de forma 100% segura (sólo un ínfimo 99%) ¿dónde vives, en una cueva con antorchas de grasa de animal? ¿o aplicamos con el petróleo la misma hipocresía que con la energía nuclear: no querer centrales en España pero aprovecharnos de las 50 que hay en Francia?

  4. Encuentro que el artículo es tendencioso… para empezar, al sentencia “las empresas petroleras montarían el número de plataformas que encontraran conveniente.” es del todo errónea… montarán las plataformas para las que el Gobierno les conceda licencia.

    Respecto a los vertidos… pues es un riesgo, evidentemente, pero también es un riesgo que se estrellen los aviones (de hecho sucede más a menudo a que se hunda una plataforma)… ya sé que no es un argumento a favor de las plataformas, pero sí en contra de la orientación del artículo, que me parece tendencioso… por ejemplo el artículo de la Wikipedia al que enlaza menciona las plataformas como fuente contaminante de plásticos pero no da fuentes… con lo cual está mal referenciado incluso según la política de Wikipedia.

    Estoy a favor de valorar los pros y los contras (¡claro que los hay!) pero desde una perspectiva científica…

    Personalmente me sorprende la repentina preocupación ecologista de una isla vendida al turismo barato que la ha desguazado…

  5. Tanto por Jaume como por Koke, no creo que el ejemplo del avión sea válido porque al comprar un billete sabes que existe ese riesgo y lo asumes voluntariamente. En el caso de la plataforma petrolífera el riesgo ha decidido asumirlo un pequeño grupo de gente en contra de la voluntad de una mayoría inmensa.

    Jaume, estoy totalmente en contra de cualquier actividad relacionada con el petróleo. En mi opinión, todo funcionaría bien con energía nuclear bien gestionada (sin hacer gilipolleces como colocar centrales en zonas de riesgo sísmico) y el uso de renovables. Desafortunadamente es difícil elegir de manera tan concreta de dónde proviene la energía que llega a tu casa (y más en Ibiza) y se necesita una inversión considerable (además de la aprobación de todos los vecinos si vives en un edificio) para llenarla de placas solares.

    Y, Koke, te doy la razón, tendrían que pedir los permisos primero, ahí me he colado. Pero, aunque no me guste escudarme detrás del argumento de “es que en España todo funciona así”, me costaría creer que si encontraran una gran cantidad de petróleo no les concederían cualquier cosa que pidieran. Aquí tienes otro enlace donde corrobora la información de Wikipedia que me comentas:

    http://water.epa.gov/type/oceb/marinedebris/md_sources.cfm

    Aunque habría que añadir a los barcos pesqueros.

    1. Me gusta mucho tu blog y la verdad encuentro muy interesante tus articulos, pero para este me parece que te has informado poco. La contaminacion por vertidos de petroleo durante la fase de produccion es muy muy rara (5% de toda la contaminacion por vertido) ya que la gran mayoria de esta es durante el transporte. Lo de los vertidos desde plataforma tambien es erroneo, ya que no se hecha nada o casi nada en el mar, aunque depende de la legislacion del pais. En el Mar del Norte por ejemplo es casi insignificante.

      Lo que tampoco me parece bien es criticar el petroleo por criticarlo. Nadie quiere que se perfore en su casa pero todos queremos los beneficios y eso me parece hipocrita.

      Y por ultimo, a parte de la parte energetica del petroleo hay que ver las otras cosas que se obtienen de el como asfaltos, plastico o materia prima para petroquimica.

      A mi parecer no hay que prohibir, hay que gestionar bien y mejorar los puntos claves en materia de seguridad (ambiental y personal)

      Otra vez, enhorabuena por el blog. Sigue asi

  6. Buenas, soy otro isleño más, un ibicenco. Estoy contigo en muchas cosas, sobretodo en luchar en contra de esto, pero no sabes la que se está liando en facebook con este artículo. Está mal el titular y está llevando a la confusión a todo el mundo. En ningún momento se ha aprobado nada, es más, sería ilegal que hubiesen empezado ya con las prospecciones cuando el ayuntamiento está apoyando las alegaciones en contra y está poniendo todo su empeño por llegar a la capital y a Europa. Corrígelo cuanto antes, si no es mucho pedir. Salut i bon dia!

  7. Ya vale de tanta historia, todo es malo, muy malo, solo lo eco es nueno, menuda estupidez, uno de los mayores negocios del siglo pasado y de este, ya esta bien de tanta tonteria.

    Si se extrae crudo corrctamente, incluso fracking, de manera correcta, con seguridad, NO PASA NADA, bueno, si, energia mucho mas barata y menos sandeces.

    Si por algunos fuera volveriamos a las cavernas.

  8. Como que me ha subido la tensión de un punto al leer algunas objeciones, que no al contenido explicativo ciertamente acertado sobre este asunto, –porque la objeción ya está rebozada en la intención de juicio hacia el ecologismo en general y así como hacia todo movimiento ‘medioambientalista’. Se entiende el cabreo de algunos’ sensatos’ del way of life tecnológico actual, porque, efectivamente, la defensa de valores ambientales y la mirada sobre patrimonios naturales está cargada de excesos y de ideas (cuando llegan a serlo…) de paraísos ‘peplum’, variantes gratuitas del pensamiento único… que resueltamente deslizan hacia un simplismo beato que retroalimenta al objetor. ¿Complicado? No tanto. Quiero decir simplemente que por intentar defender el estatus del Mediterráneo Occidental como mar limpio (relativamente) y ser contrario a las prospecciones uno es borrego ecocavernario y sostenedor del diploma ibicenco de discoteca bum-bum con la cual uno está resentido. Sólo falta ya la pregunta-cereza encima de la nata y levantar el dedo índice cuyo apéndice ungular iría pintadillo de barras y estrellas: ¿no habrá ideas comunistas detrás de estos tipejos antipetróleo o sea antiprogreso?
    ¡Valiente defensa de la cordura de la extracción de petróleo sugerir que el autor debe alinearse con la no extracción en cualquier parte del mundo! Hoy en día resulta suicida no hacer estudios previos y serios de impacto ambiental según las variables de concentración de población y su modo económico. Entonces comprendemos que hay lugares en los que los riesgos son asumibles en caso de accidente porque la dispersión de los efectos se reparte, esto es que la ratio de polución por habitante que podemos asumir en un lugar no podemos asumirla en otro. No es lo mismo la posibilidad—por mínima que sea—de afectar la vida de veinticinco mil familias que centuplicar el riesgo. No es lo mismo arriesgar en un mar abierto que en un mar cerrado, por ejemplo.
    No entraré en las consideraciones sobre si un gobierno como el actual, en el caso de que el material fuera extraíble, esté en situación de rechazar las ofertas de las petroleras en cuanto a cantidad de plataformas, niveles de exigencia técnica e inspecciones, etc. Conociendo el género no puedo ser optimista, más bien me salen carcajadas.
    No soy ecologista, es más, ese activismo salvador del ‘planeta’ a mí también “me carga” como ‘me carga’ que como habitante de las islas se me acuse de vender el lugar que habito además de desguazarlo. Aquí, y con ese nivel de argumentos propetróleo lo que se desguaza es el pensamiento racional. Por ello he firmado las alegaciones en contra de las prospecciones, entre otras razones.
    Un saludo y felicitaciones por el Blog.
    Josetxo.

    1. Yo no soy Eivessec discotequero. Son Menorquín. Una isla totalmente verde. Incluso yo mismo me quejo que en Menorca se bloqueen avances tecnológicos, ideas empresariales, etc. por el simple hecho de ser “verde”. Pero creo que hay casos un poco extremos. No digo que este lo sea; pero en la forma en que se está llevando a cabo resulta un poco misteriosa. Hay poca información al respecto. Como ciudadano de las Illes Balears, a mí, no se me ha informado ni se me ha explicado nada.

      Si fueramos más transparentes con las cosas se entenderían de otra forma.

  9. Soy lector asiduo de este blog y me parece muy interesante. Consigues explicar temas muy complejos de una forma muy simple. Algunas veces, con demasiadas simplificaciones, pero lógicas por otra parte.

    Esta vez, me parece que la simplificación es demasiado grande. No se si por falta de información por parte del diario el mundo o no.

    Aclarar que los Decibelios, son una unidad relativa y le falta un “apellido” para definir lo que se está midiendo. Donde tenemos dBW (vatios), dBm (milivatios)…

    En los casos aplicados a la acústica, las medidas mas utilizadas son las de nivel de presión sonora (dBspl) y de potencia (dBW) . Como he dicho anteriormente, son medidas relativas donde los dBspl tienen su referencia en 20 micro Pascales (20 uP = 0 dBspl) y los dBW sobre 1 W (1 W=0 dBW).
    Los dBspl se utilizan para expresar la presión de aire realizada por el sistema y los dBW para expresar la potencia (eléctrica) requerida para generar dicha presión.

    Los dBspl (y todas las medidas de niveles) doblan su valor cada 6 dB y multiplican por 10 cada incremento de 20 dB. Las potencias, “representan productos de niveles” y todas las expresiones de potencia en dB doblan su valor lineal cada 3 dB. Y multiplican por 10 cada incremento de 10dB.

    En este caso, los valores tendrian que ser dBspl, por lo tanto, multiplican por 10 cada 20 dBspl.

    Otra cosa quizá mas importante que la conversión de decibelios a su escala lineal, es el porqué de su utilización. En el caso de los niveles de presión sonora, son muy útiles, ya que el oído humano tiene un comportamiento logarítmico muy similar a la relación de los decibélios. Por lo que para obtener una sensación de un sonido el doble de fuerte, tenemos que duplicar su magnitud en dBspl.

    Después de todo esto, decir que me parece una burrada de nivel de presión sonora.

  10. quisiera saber, que proponen ustedes para que no pase esto??para que dejen de extraer petróleo; y sin él y sus derivados?? se imaginan que cantidad de sus objetos personales dejarían de elaborarse?

  11. No esta mal, solo la mitad de lo que explicas es incorrecto. Suele ser peor.
    Y es un poco de risa que la unica fuente que cites sea el Mundo.
    Pero el nombre del blog lo dice todo: ciencia de sofa, sin esfuerzo. Asi te va.
    Disculpa que no ponga acentos, pero soy un poco vaguete como tu y estoy usando un teclado americano.

  12. Jordi, muy bien por defender la naturaleza, pero muy mal por defender la energia nuclear. Si tan a favor estas te propongo dos medidas:
    1) que pongan una central en tu barrio,y de paso un cementerio nuclear
    2) informes a los gobiernos de como proteger al 100% de un accidente nuclear o de un ataque terrorista.

    Yo,por mi parte, apuesto por la energia solar, la eólica, la de las mareas, la geotérmica, la biomasa… porque se que si ocurre un problema no contamirán medio planeta ni matarán miles de personas.
    En mi casa ya estoy sustituyendo la energia electrica externa por aerogeneradores. Y pronto recargaré mi coche con la energia procedebte de una placa solar que he instalado y acumula energia en baterías.

    Admiro tus articulos, y me preocupa que defiendas una energia peligrosa y cara (multiplica lo que vale la central por el numero de años, y el cementerio por el numero de años que hay que mantenerlo)

    Gracias por tus articulos

Deja un comentario