Respuestas (XLIX): ¿Podría el universo ser una simulación?

Ricardo Noriega me ha mandado la siguiente pregunta: ¿Podría el universo ser una simulación hecha por ordenador?

Simulación muy simplificada de un universo en miniatura, realizada en 2006, que muestra las zonas con mayor concentración de materia oscura, más propensas a formar galaxias. (Fuente)

He de decir que me he puesto a leer al respecto sin muchas perspectivas de terminar hablando de ello, pero al final me ha parecido un tema fascinante. Ante nada, dejemos una cosa clara: nadie ha demostrado (o siquiera aportado pruebas sólidas de) que vivimos en una simulación, simplemente el planteamiento usado para evaluar la idea me ha sorprendido mucho.

O sea, que no vayáis por ahí diciéndole a todo el mundo que vivimos en Matrix, porque es tan indemostrable como la existencia de cierto personaje barbudo que juzga nuestra acciones desde el… Polo norte.
Seguir leyendo Respuestas (XLIX): ¿Podría el universo ser una simulación?

El Jardín de los Dioses

Si habéis entrado durante este último mes en la página web, habréis notado que llevo un porrón sin escribir nada nuevo. La razón es que estaba de vacaciones y los que seguís la página en Facebook sabréis que he estado un mes recorriendo Estados Unidos en coche con unos amigos. Durante el viaje he visto bastantes cosas curiosas y, aprovechando que algunas tienen un carácter científico, voy a ir explicándolas por aquí de vez en cuando.

Uno de los parajes que me dejó con el culo torcido pareció más interesante es Garden of the Gods (el Jardín de los Dioses), en Colorado. Así que hoy toca hablar de geología.