Respuestas (LII): ¿Y si me tiro por un agujero excavado a través de la Tierra?

Alguien me preguntó hace tiempo qué ocurriría si pudiera hacer un agujero de punta a punta del planeta y saltara a través de él.

Olvidándonos de que el planeta está relleno de magma y todas las dificultades técnicas que esto supondría para construir un túnel, vamos a analizar el problema. También supondremos que sacamos todo el aire del interior del túnel.

Como la Tierra está dando vueltas alrededor de su propio eje constantemente, lo que pasará al saltar por un túnel que atraviese el planeta dependerá de la orientación del propio agujero. Puedes agujerear el planeta entre dos puntos del ecuador o de norte a sur.

El discurso que tenía preparado Richard Nixon por si la misión Apolo 11 a la Luna fallaba

La entrada de hoy es meramente anecdótica y la publico porque hay un documento de las bibliotecas presidenciales de Estados Unidos (lo podéis ver haciendo click aquí) que me ha parecido emotivo, dado el contexto histórico y la dificultad de la misión.

En él está escrito el discurso que hubiera pronunciado el presidente Richard Nixon ante millones de espectadores si la misión Apolo 11, que tenía como objetivo aterrizar en la superficie de la Luna y traer de vuelta a Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin sanos y salvos, hubiera fracasado.

Llevar a un par de personas hasta nuestro satélite y, más importante, sacarlas del satélite, era una misión que no estaba exenta de riesgos. De hecho, el peligro era tan real que el presidente tenía preparado un discurso en caso de que el Apollo 11 no fuera capaz de abandonar la superficie lunar y los dos astronautas se quedaran atrapados en la Luna, sin posibilidad de recibir ayuda, hasta morir de sed y hambre.
Seguir leyendo El discurso que tenía preparado Richard Nixon por si la misión Apolo 11 a la Luna fallaba

¿Se están invirtiendo los polos magnéticos de la Tierra?

El otro día colgué en Facebook una entrada antigua en la que respondía a la pregunta ¿Cuándo desaparecerá el campo magnético terrestre? y recordé que me habéis preguntado varias veces cómo podría afectar a nuestras vidas la infame (y supuestamente inminente) inversión de los polos magnéticos del planeta. Gracias, prensa sensacionalista, por darme trabajo.

El campo magnético del planeta aparece a partir del movimiento del hierro fundido que rodea el núcleo sólido de la Tierra (explicaba el proceso en esta entrada) y se extiende formando una “burbuja” magnética invisible a nuestro alrededor de 1.600.000 kilómetros de radio. Esto convierte el planeta en un imán gigantesco, aunque no demasiado potente, que ejerce su influencia sobre cualquier cosa cargada eléctricamente que se le acerque lo suficiente.

Un imán espolvoreado con partículas de hierro desvela la forma de su campo magnético. El de la Tierra es igual.

¿Y sirve para algo el campo magnético o está ahí sólo para ayudar a los pájaros durante sus migraciones?

Respuestas (LI): ¿Qué pasa cuando dos agujeros negros chocan?

Durante el mes que he estado de vacaciones he recibido muchas preguntas interesantes para la sección de respuestas y dos de ellas trataban el mismo tema: ¿Qué pasa cuando dos agujeros negros colisionan?

Fotografía de una parte del núcleo de nuestra galaxia, abarrotado de estrellas. En el centro de las galaxias residen los agujeros negros más grandes (hablaré de ello más adelante, pero necesitaba una imagen para encabezar el artículo). Crédito: Silas Laylock.

Los agujeros negros dan miedo. Por suerte no hay ninguno cercano en nuestro vecindario estelar, pero el mero hecho de imaginar un cuerpo completamente oscuro que no deja escapar nada de lo que cae en él (bueno, está la radiación de Hawking, de la que hablaba en esta entrada sobre cómo se forma un agujero negro) pone los pelos de punta.

Ante nada, voy a aclarar una cosa sobre los agujeros negros: al contrario de lo que sugieren en las películas, no son aspiradoras cósmicas malvadas.
Seguir leyendo Respuestas (LI): ¿Qué pasa cuando dos agujeros negros chocan?

Respuestas (L): ¿Se puede aprovechar la energía de los rayos?

Bruno Pérez me ha preguntado esta semana: ¿Sería posible aprovechar la energía de los rayos?


(Fuente)

Resulta que hay gente que ha llegado a poner a prueba dispositivos destinados a capturar y almacenar la corriente de los rayos. Al fin y al cabo, un rayo debe contener muchísima energía… ¿No?

Un rayo desarrolla unos 5 mil millones de Joules, lo mismo que 145 litros de gasolina. En la Tierra caen 8.640.000 rayos cada día, que equivaldría a la energía liberada por 1.252.800.000 litros de petróleo. Es una cantidad de energía bestial y sería estupendo poder aprovecharla pero, para variar, la naturaleza nunca nos pone las cosas fáciles.
Seguir leyendo Respuestas (L): ¿Se puede aprovechar la energía de los rayos?

Patrañas (IX): Ooparts (artefactos fuera de lugar)

Los Ooparts (Out of Place Artifacts o Artefactos Fuera de Lugar) son supuestos objetos arqueológicos que, de ser reales, su tecnología no se correspondería con el periodo del que datan y pondrían en duda todo lo que damos por establecido hoy en día sobre el origen del ser humano. Internet está lleno de relatos de estos objetos y de legiones de seguidores que respaldan su autenticidad porque lo han leído en una página con el fondo negro y las letras en mayúsculas.

Hoy vengo a hablar de dos de éstos objetos.

El primero es el “Martillo de Londres”, encontrado por unos excursionistas en 1936 cerca de un arroyo en Londres (Texas), aunque no se conoce el lugar exacto de donde se extrajo. El martillo está incrustado en caliza del cretático, un periodo que corresponde a entre 145 y 66 millones de años atrás.

El martillo, incrustado en la roca, junto con un pedazo de la misma piedra que contiene los restos de un molusco moderno. Algo falla.