El discurso que tenía preparado Richard Nixon por si la misión Apolo 11 a la Luna fallaba

La entrada de hoy es meramente anecdótica y la publico porque hay un documento de las bibliotecas presidenciales de Estados Unidos (lo podéis ver haciendo click aquí) que me ha parecido emotivo, dado el contexto histórico y la dificultad de la misión.

En él está escrito el discurso que hubiera pronunciado el presidente Richard Nixon ante millones de espectadores si la misión Apolo 11, que tenía como objetivo aterrizar en la superficie de la Luna y traer de vuelta a Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin sanos y salvos, hubiera fracasado.

Llevar a un par de personas hasta nuestro satélite y, más importante, sacarlas del satélite, era una misión que no estaba exenta de riesgos. De hecho, el peligro era tan real que el presidente tenía preparado un discurso en caso de que el Apollo 11 no fuera capaz de abandonar la superficie lunar y los dos astronautas se quedaran atrapados en la Luna, sin posibilidad de recibir ayuda, hasta morir de sed y hambre.

Si la misión Apolo 11 hubiera fallado, en vez del famoso “es un pequeño paso para un hombre, pero un paso de gigante para la humanidad”, tendríamos esto:

El destino ha decidido que los hombres que fueron a la Luna a explorar en paz se quedarán en la Luna a descansar en paz.

Estos hombres valientes, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanzas para su rescate. Pero también saben que hay esperanza para la humanidad en su sacrificio.

Estos dos hombres están dando la vida por el objetivo más noble de la humanidad: la búsqueda de la verdad y el entendimiento.

Llorarán por ellos sus familias y amigos, llorará por ellos su nación, llorará por ellos la gente del mundo, llorará por ellos una Madre Tierra que se atrevió a mandar a dos de sus hijos a lo desconocido.

En su exploración, incentivaron a la gente del mundo a sentirse como uno; en su sacrificio, estrechan más la hermandad del hombre.

En tiempos antiguos, el hombre miraba a las estrellas y veía héroes en las constelaciones. En tiempos modernos, hacemos lo mismo, pero nuestros héroes son hombres épicos de carne y hueso.

Otros les seguirán, y seguro encontrarán el camino de vuelta. La búsqueda del hombre no será negada. Pero estos hombres fueron los primeros y permanecerán como los más destacados en nuestros corazones.

Cada ser humano que mire a la Luna durante las noches que están por venir sabrá que hay un rincón en otro mundo que será para siempre humanidad.”

En del documento original aparece como instrucción que, después del discurso, un sacerdote debería realizar una ceremonia de entierro en el mar encomendando las almas de los astronautas a “lo más profundo de las profundidades”.

Aunque lo que me ha parecido más oscuro del asunto es lo que habría tenido que hacer el presidente antes de su discurso. Textualmente, del documento:

“ANTES DE LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE.

El presidente debería llamar a las dos futuras viudas

Teniendo en cuenta, claro, que los astronautas tardarían unos días en morir y que nadie podía hacer nada para evitarlo.

 

5 pensamientos en “El discurso que tenía preparado Richard Nixon por si la misión Apolo 11 a la Luna fallaba”

    1. No bajó a la Luna, sino que se quedó en el módulo orbital. Uno de los temas más peliagudos de la misión era despegar desde la luna. Nunca se había hecho, no se podía ensayar y podría haberse estropeado algo en el aterrizaje. El módulo orbital podría haber vuelto a la Tierra sin los otros dos astronautas.

Deja un comentario