Inicio Física El polo norte y la Antártida

El polo norte y la Antártida

by Jordi Pereyra

Hace mucho que no escribo una entrada que no sea sobre respuestas o patrañas, así que hoy voy a hablar de los polos de nuestro planeta, que lleva un tiempo apeteciéndome, porque resulta que no son sólo dos puntos fríos cubiertos de hielo tan muertos que no hay nada que aprender de ellos.

Por ejemplo, bajo el polo norte no hay suelo.

O sea, que toda esa gran extensión de hielo es en realidad una capa de entre 2 y 3 metros de hielo que flota sobre el océano.

Al no estar fijo sobre una superficie, el hielo aparece en invierno y se funde (parcialmente) en verano. Al final del verano se alcanza la extensión mínima de hielo observable en todo el año y los científicos que estudian el cambio climático miden cuánto ha quedado. Parece que, con el aumento global de las temperaturas, este nivel es cada vez menor y las predicciones para el momento en el que suframos un «verano ártico sin hielo» (que se considera cuando quedan menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo durante cinco años consecutivos) apuntan a entre los años 2040 y 2050.

La extensión de hielo cae un 3.2% por década. (Fuente)

Dejando esto a parte, el polo norte de nuestro planeta no tiene nada que ver con el polo sur. Bajo la superficie congelada de la Antártida sí que hay roca, tapada por una capa de hielo con una profundidad media de 1,9 kilómetros de altura. Esto lo convierte, además, en el continente con más elevación del planeta.

Este es un mapa de la superficie rocosa que hay por encima del nivel del mar bajo la corteza de hielo antártica:

(Fuente)

Pero si todo el hielo de la Antártida se fundiera, la forma de esta superficie cambiaría. Me explico.

El hielo tiene una densidad algo menor que el agua pero, al ser sólido, se puede apilar y concentrar grandes cantidades. El propio peso de la capa de 1,9 kilómetros de hielo antártico que se elevan por encima del nivel del mar ejerce una fuerza enorme sobre la superficie terrestre.

A su vez, la superficie terrestre está situada sobre el manto del manto, por lo que el peso del hielo hace que esta capa se deforme.

Si desaparece el hielo que hunde la corteza con su peso, la roca deformada del manto empujará de nuevo la corteza a su nivel original y esa deformación desaparecerá, igual que al dejar de presionar un balón con el dedo el material vuelve a su sitio.

Por tanto, si el hielo del polo sur se fundiera, parte de la tierra que tiene debajo emergería por encima del nivel del mar y el mapa del suelo antártico quedaría así.

(Fuente)

De hecho, hoy en día el suelo polar está aún recuperando la forma que tenía antes de que, durante la última gran glaciación (hace 18.000 años), los polos y las zonas que los rodean fueran cubiertos por enormes volúmenes de hielo que hundieron la superficie. En este mapa aparece la altura que gana o pierde cada zona anualmente debido a este efecto, en milímetros:

En negativo, los lugares donde el suelo se hunde. (Fuente)

En la siguiente imagen se puede apreciar el efecto en una playa del norte de Canadá que ha ido emergiendo con el tiempo en una zona donde prácticamente no hay mareas. El nivel del mar ha quedado marcado a medida que el suelo ha salido de bajo el agua.

La foto fue tomada aquí, concretamente. (Fuente)

Además de hundir la corteza terrestre, la gran acumulación de agua en forma de hielo durante la glaciación provocó que el nivel global del mar bajara 120 metros, dejando al descubierto una gran cantidad de tierra. Se cree que fue precisamente este descenso del nivel del mar el que dejó suelo descubierto en el estrecho de Bering, entre Asia y América, permitiendo el paso de humanos al continente americano.

El mundo tenía, más o menos, esta pinta. (Fuente)

En estos 18.000 años hemos recuperado esos 120 metros de agua… Y se espera que el aumento de las temperaturas lo haya elevado entre 18 y 59 centímetros más a finales de este siglo.

Pero una cosa curiosa sobre la subida del nivel del mar es que, más que debido a que el agua congelada se convierta en un líquido y pase a formar parte de los océanos, la mayor contribución sea la expansión térmica del agua. Cuando el agua (o cualquier material) se calienta, se expande un poco. Por ejemplo, el agua salada con 30 gramos de sal por litro a 5ºC es un 1,45% menos densa que a 0ºC, así que el volumen que ocupa es un 1,45% mayor.

La temperatura del mar no ha subido tanto como en este ejemplo, por suerte, pero con un volumen de agua tan grande como todo el planeta, estos pequeños cambios tienen efectos grandes. Aún con un aumento de la temperatura superficial de los océanos de unos 0,5ºC respecto a la media, de la subida del nivel del mar producida durante el siglo XXI, entre el 30% y el 55% se puede atribuir a la expansión térmica y del 15% y el 35% al propio aumento de la cantidad de agua en estado líquido.

 

12 comentarios

12 comentarios

Antonio (AKA "Un físico") octubre 19, 2014 - 7:18 pm

Es la primera vez que comento en este blog. Recomiendo que la gente visite la gráfica real sobre las variaciones en la extensión de hielos en el ártico y en el antártico:
https://nsidc.org/cryosphere/seaice/characteristics/difference.html
Como se vé, el ártico decrece su extensión media y el antártico lo incrementa.
Sobre el párrafo en el que se habla de ese «verano ártico sin hielo» pronosticado para entre los años 2040 y 2050; que la gente entienda que eso es la proyección (mi juicio sin fundamento) de algunos científicos.

Responder
nandito98 octubre 19, 2014 - 8:13 pm

Hola a todos, quería decir que los americanos fueron los primeros en atravesar el polo norte bajo el agua. Si no recuerdo mal fue con el primer submarino nuclear.

Responder
Curiosidades sobre el polo norte, la Antártida y la deformación de la corteza terrestre octubre 19, 2014 - 8:17 pm

[…] Curiosidades sobre el polo norte, la Antártida y la deformación de la corteza terrestre […]

Responder
Optagenario Arriero octubre 23, 2014 - 4:03 pm

Hola! Te faltaron las aperturas polares 🙁

Responder
Alfonso noviembre 18, 2014 - 5:15 pm

Creo que tienes una errata, el agua es una excepcion al resto de materiales, es el unico que al enfriarse aumenta su volumen y no al reves, por eso el hielo flota sobre el agua liquida y gracias a eso no se congelan los mares, ya que al flotar impiden que se enfrien las capas mas profundas.

Responder
Jordi Pereyra noviembre 18, 2014 - 5:26 pm

No, no, está bien. El agua volumen del agua aumenta al CONGELARSE, no al enfriarse. Mientras está en estado líquido, se contrae con el frío de la misma manera que lo hacen el resto de materiales. Es en el cambio de fase donde aparece el efecto que mencionas.

Responder
Raül García Pérez (RulogGP) febrero 19, 2015 - 8:50 pm

«A su vez, la superficie terrestre se mantiene sobre la capa líquida de magma del manto, por lo que el peso del hielo hace que ésta se deforme.»

El manto es básicamente sólido. Se comporta de forma elástica, pero es sólido.

Responder
Juanma diciembre 27, 2016 - 7:24 pm

Se podria decir que el polo norte geográfico es banquisa?

Responder
Jorge noviembre 8, 2017 - 11:31 am

Hola. Quisiera saber por qué la Antártida, en la deriva continental, se fue al Polo Sur. Tal vez no haya una respuesta a ésto. Pero siempre me intrigó y nunca encontré nada en internet.

Responder
relog enero 3, 2020 - 5:59 pm

Estudiar

Responder
fepe enero 3, 2020 - 5:49 pm

Hay que fabricar hielo YA, para enfriar el planeta,a la vez que solucionas la perdida de oxigeno y el aumento del nivel del mar, tecnología existe, solo hay que adaptarla(temperatura) gracias

Responder
Anonimo 2020 julio 29, 2020 - 12:57 pm

Hola , quería hacer un comentario sobre eso que dicen los científicos de que se van ha inundar ciudades costeras de todo el mundo por el deshielo de los polos norte y sur, yo en el colegio estudie que si pones un cúbito de hielo en un vaso de agua y marcar una raya en el nivel del agua en el vaso cuando el cubito de hielo se derrita no habrá subido el nivel del agua , pues el volumen del hielo en el agua ya descuenta la subida del nivel del agua en el vaso osea que el polo norte no cuenta pues ya estaría descontado pues flota en el mar , en cambio el Polo Sur como está encima de tierra firme ese si que si se funde iría al mar subido el nivel del mar en las costas pero no creo que fuese mucha cantidad de agua para que inundase ciudades costeras. Gracias,saludos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.