¿Por qué no hemos detectado vida extraterrestre? La paradoja de Fermi

Ya lo he repetido unas cuantas veces pero, en respuesta a los e-mails que me siguen llegando, últimamente no tengo mucho tiempo libre para dedicar a Ciencia de Sofá. Esta situación no se alargará para siempre y a partir del mes que viene espero tener menos trabajo y poder volver a escribir más a menudo. Y, por supuesto, tampoco tengo pensado abandonar el blog. Así que, dejando las excusas de lado, vamos al lío.

Galaxias a 8.000 millones de años luz de distancia, captadas por el telescopio espacial Hubble. (Fuente)

Ante nada, esta entrada está basada en este artículo en inglés de Tim Urban para la página WaitButWhy que me gustó mucho y creo que merecía ser expuesto en castellano

No es raro ver en documentales y artículos gente afirmando que el universo está lleno de vida. Al fin y al cabo, se estima que sólo en nuestra galaxia existen entre 200 y 400 mil millones de estrellas alrededor de las cuales orbitan unos 100 mil millones de planetas. A su vez, se cree que existen entre 100 mil millones y 200 mil millones de galaxias. Tirando por lo bajo, eso significa que deberían existir entre 100 trillones y 10.000 trillones de estrellas en el universo, acompañadas por un número parecido de planetas.

La propia inmensidad de estos números parece obligarnos a suponer que por narices tiene que existir vida ahí fuera. Al fin y al cabo, por muy improbable que sea que la vida aparezca en un planeta, existen tantos mundos más allá de nuestro sistema solar que lo mismo que ha pasado en la Tierra debería haber ocurrido en algún otro sitio… ¿No?

Lo cierto es que no podemos afirmarlo. En el fondo, cuando alguien decimos que “hay tantos planetas y estrellas en el universo que seguro que está lleno de vida“, estamos reflejando más sus propias creencias que un dato que se ajuste a la realidad. La razón principal es que nunca hemos observado vida más allá de nuestro planeta y no sabemos cómo de probable o improbable es nuestra presencia en el universo, así que no podemos hacer más que especular.

Aún así, sigue pareciendo lógico e incluso necesario que exista vida extraterrestre por una simple cuestión de estadística: no sabemos con qué frecuencia aparece la vida pero, aún siendo pesimistas y suponiendo que un 1% de los planetas reúnan las condiciones necesarias para originar vida y sabiendo que alrededor de cada estrella orbitan (de media) 1.6 planetas, el universo debería contener casi 16 millones de billones de planetas que potencialmente podrían albergar vida.

Aplicando la misma lógica sólo a nuestra galaxia, deberían existir cerca de 1.000 millones de planetas habitables en la Vía Láctea.  ¿Y en cuántos de estos podrían vivir civilizaciones avanzadas? Aquí entra es donde entra la especulación más descarada. Podemos asumir, por ejemplo, que en un uno de cada 1.000 planetas habitables llega a aparecer la vida. Esta suposición dotaría a nuestra galaxia con unos 10.000.000 de posibles planetas habitados.  Si suponemos luego en el 1% de estos planetas las formas de vida han evolucionado hasta convertirse, como mínimo, en formas de vida con un grado inteligencia parecido al nuestro, entonces habrá unas 100.000 civilizaciones sólo en nuestra galaxia. Extendiendo el mismo razonamiento para todas las galaxias que componen el universo, entonces por muy bajas que hagamos nuestras estimaciones, la conclusión siempre es la misma: el universo debería estar a rebosar de vida inteligente.

Si, encima, además de tener en cuenta lo vasto que es el universo, pensamos en lo viejo que es, las cosas se ponen aún más fáciles para la existencia de posibles civilizaciones avanzadas.

Nuestro se formó hace “sólo” 4.600 millones de años, mientras que el universo lleva existiendo unos 13.700 millones de años. Es decir, que alguna forma de vida que apareciera mucho antes que nosotros y que haya seguido evolucionando y expandiéndose sin descanso durante ese periodo debería llevar mucho tiempo dejando su marca alrededor de nuestra galaxia. En nuestro caso, la tecnología se ha desarrollado a un ritmo exponencial en los últimos 200 años, así que una civilización que nos llevara miles, millones o miles de millones de años de ventaja debería haber colonizado ya la Vía Láctea… Y aún así no hemos encontrado la más mínima señal de que alguien lo haya hecho.

Para hacernos una idea de con qué tipo de inteligencias podríamos estar tratando, es bastante útil la escala Kardashev, que clasifica las civilizaciones avanzadas en varios grupos, según sus necesidades energéticas y grado de desarrollo:

Civilizaciones Tipo 0: aquellas que dependen de recursos fósiles y están confinadas en su propio planeta. Son vulnerables a la extinción vía desastres naturales de gran escala, como el vulcanismo extremo, el cambio climático o el impacto de un asteroide grande. Nosotros estamos en este punto básico de la escala. QUÉ BIEN.

Civilizaciones Tipo I: han aprendido a extraer energía de la fusión nuclear y el mundo se les empieza a quedar pequeño. Han desarrollado el viaje interplanetario y colonizado otros planetas de su sistema solar. Siguen siendo vulnerables a la extinción si se producen cataclismos a gran escala como la explosión de una supernova cercana.

Civilizaciones Tipo II: a diferencia de las Tipo I, estas han colonizado otros sistemas solares y han expandido su burbuja de influencia a través las estrellas más cercanas. Debido a su dispersión a lo largo de un gran volumen del espacio, es casi imposible que un evento catastrófico extinga a una de estas civilizaciones por completo.

Civilizaciones de Tipo III: su dominio se extiende por toda la galaxia y extraen sus recursos de cualquiera de los planetas y estrellas que esta contiene.

Civilizaciones de Tipo IV: pueden colonizar cualquier galaxia y tienen influencia a nivel universal. Su tecnología les permitiría, en teoría, permitirles viajar en el tiempo,  materializar cosas a partir de energía, teletransportarse, modificar propiedades de la naturaleza o mover sistemas estelares enteros.

De entre estos grados de evolución, las más fáciles de detectar deberían ser las civilizaciones Tipo II y Tipo III ya que, en teoría, deberíamos ser capaces de captar sus comunicaciones o incluso ver señales de su presencia en la forma de estructuras como las esferas de Dyson (de las que hablo un poco más adelante en este mismo artículo) en nuestro propio vecindario estelar.

De las posibles 100.000 civilizaciones avanzadas que podrían existir en la Vía Láctea, no sería descabellado pensar que algunas hubieran conseguido burlar posibles eventos capaces de extinguirlas hasta alcanzar el grado de desarrollo tecnológico que la convierta en Tipo II o Tipo III. Suponiendo de nuevo que un 1% de las civilizaciones no se extinguen antes de alcanzar este grado de desarrollo, entonces deberían existir alrededor de 1.000 civilizaciones de Tipo II o Tipo III sólo en nuestra galaxia.

Entonces, si hay tanta vida inteligente a nuestro alrededor haciendo de las suyas, ¿Cómo es que no hemos visto a nadie?

Esta es precisamente la pregunta que plantea la paradoja de Fermi. Como no podemos dar una respuesta concreta a la pregunta, lo único que podemos hacer es plantear algunas hipótesis. Estas hipótesis son las que quería mostraros porque me parecen muy interesantes como ejercicio mental y para enseñar que una pregunta como “¿Estamos solos en el universo?” no es tan fácil de responder como parece.

Respondiendo entonces a la pregunta que plantea la paradoja, existen dos grandes posibilidades.

EXPLICACIÓN NÚMERO 1. No hemos detectado la presencia de vida inteligente a nuestro alrededor porque realmente no existe ninguna civilización Tipo II o Tipo III en nuestra galaxia.

Aquí alguien podría argumentar, “bueno, a lo mejor existen pero simplemente no se dejan ver“, pero esto implicaría que de algún modo todas las civilizaciones se han puesto de acuerdo para no dar señales de vida y siguen esta regla a rajatabla. Esto parece poco probable porque, aunque el 99.99% de las civilizaciones obedecieran esta ley, siempre cabría esperar que alguna se saliera de la norma por intereses propios o por puro desacuerdo o rivalidad con las demás.

Dejando esto a parte, cabrá preguntarse por qué otras razones no hemos detectado civilizaciones de tipo II y III.

Conociendo la historia de la vida en nuestro propio planeta y sabiendo que varias extinciones masivas han hecho peligrar la vida en la Tierra durante toda su historia evolutiva, podemos asumir con bastante seguridad que una especie debe enfrentarse a muchos obstáculos a lo largo de su historia evolutiva, unos más difíciles que otros. Uno de estos obstáculos podría ser común a todos los organismos y particularmente difícil (o casi imposible) de superar comparado con los demás, así que muy pocas formas de vida lograrían salir airosas cuando se topan con él.

A este obstáculo se le llama el Gran Filtro y no necesariamente implica que una especie se extinguirá al alcanzar un cierto grado de evolución, sino que también puede significar que llega un punto en el que es probable que una especie se quede estancada y no siga desarrollándose.

No tenemos ni idea de cuál es este Gran Filtro ni de si lo hemos superado o no, ya que no conocemos otras formas de vida con las que compararnos. Lo único que podemos hacer es plantear hipótesis sobre las posibles localizaciones de este filtro durante la historia evolutiva de una especie. Dependiendo de qué opción sea la que se ajusta a la realidad, nuestro futuro como civilización puede ser esperanzador o pintar bastante negro. Básicamente, existen dos opciones: que la vida en la Tierra ya haya superado el gran filtro en el pasado o que aún lo tengamos por delante y tengamos que enfrentarnos a él en el futuro.

CASO 1. Ya hemos superado el gran filtro.

En este escenario todo va bien. Habríamos pasado la criba y, en principio, tendríamos el camino despejado para convertirnos en una civilización Tipo III. También significaría que el número de civilizaciones inteligentes en existencia sería mucho menor de lo que imaginamos, ya que la inmensa mayoría de planetas con vida estarían desolados o habitados por especies más primitivas que la nuestra. Si esta fuera la situación, entonces cabría preguntarse: ¿Cuál es el evento al que nuestros ancestros sobrevivieron y que puede resultar cataclísmico para las formas de que aparezcan en otros planetas?

Por un lado, la primera barrera a la que tiene que enfrentarse la vida es el simple hecho de que un montón de materia inerte se una para formar estructuras moleculares autoreplicantes.

Desde mediados del siglo pasado se han realizado experimentos en los que se han simulado la composición química y las condiciones atmosféricas que había en la Tierra poco después de su formación y se obtuvieron una gran variedad de moléculas orgánicas que potencialmente podrían haberse unido para formar ARN, las moléculas que dirigen la síntesis de proteínas en las células vivas.  Si este caso fuera correcto, podríamos esperar que la vida fuera extremadamente escasa en el universo o incluso que estemos absolutamente solos, ya que las condiciones para que esto ocurra se darían con una frecuencia muy, muy baja.

Pero puede que ese no sea ese el paso difícil para la vida. Al fin y al cabo, la inmensa superficie combinada de todos los posibles planetas habitables del universo, la gran variabilidad química que hay entre ellos y el hecho de que lleven miles de millones de años existiendo podría facilitar mucho su ocurrencia.

A lo mejor el obstáculo complicado para la vida es el tránsito de simples moléculas autorreplicantes a algún tipo de células simples (procariotas). Pero hay que tener en cuenta que este tipo de células no son capaces de unirse y adoptar diferentes roles para formar estructuras más complejas, así que tal vez la barrera evolutiva se encuentra en el paso de células procariotas a eucariotas, que sí son capaces de unirse para formar seres pluricelulares que dan lugar a organismos complejos.

Hay que tener en cuenta que, tras su formación hace 4.600 millones de años, la Tierra permaneció deshabitada durante unos 1.000 millones de años hasta que aparecieron las primeras formas de vida, las células procariotas. Pasarían otros 1.600 millones de años hasta que la evolución diera lugar a las células eucariotas más complejas y otros 800 millones de años hasta que apareció la reproducción sexual, lo que facilitaba el intercambio de genes entre organismos y, por tanto, aceleraba muchísimo el proceso evolutivo. Si no hubiera aparecido el mecanismo de reproducción sexual a lo mejor aún estaríamos en pañales, evolutivamente hablando, y tal vez ese podría ser precisamente el paso que representa el gran filtro.

Si cualquiera de estos casos fuera correcto, la inmensa mayoría de planetas habitados estarían poblados por vida unicelular que evoluciona muy lentamente, permaneciendo en ese estado miles de millones de años, tanto tiempo que podría ser fácilmente extinguida por la muerte de su estrella.

Pero a lo mejor todo lo comentado hasta este punto de la evolución no representa un problema para la vida y ocurre con mucha más frecuencia de la que pensamos. Puede que el paso realmente difícil llegue después de que los organismos pluricelulares crezcan para formar seres más complejos y a alguno le toque desarrollar suficiente inteligencia como para empezar a fabricar sus propias herramientas.

Al contrario de lo que parece que la gente piensa, la evolución no tiende a hacer las cosas mejores ni más inteligentes, ya que no tiene una finalidad a largo plazo. La evolución consiste en la transferencia a través de las generaciones de las adaptaciones que ayudan a un organismo a adaptarse mejor a su entorno.

De entre los cientos de millones de especies animales que han vivido en este planeta desde que apareció la vida, sólo resultó beneficioso para los seres humanos desarrollar cerebros más grandes y fabricar herramientas para suplir la falta de recursos que tienen de manera natural. Esto puede sugerir que, aunque un planeta esté habitado formas de vida complejas y muy diversas, no necesariamente tendrá por qué aparecer una especie inteligente en él.

Si esta fuera la barrera que impide el avance de una civilización, en el universo deberíamos encontrar una buena cantidad de planetas llenos de vida, pero muy pocos iluminados por luces artificiales.

En definitiva: si el gran filtro se presenta al principio de la historia evolutiva de la vida será poco probable que existan un gran número de organismos inteligentes en la galaxia capaces de comunicarse con nosotros y aún más improbable la presencia de civilizaciones Tipo II y Tipo III, lo que explicaría que no podamos detectarlas.

Vamos con la segunda opción.

2.El gran filtro está por delante de nosotros.

Si el desafío que limita el avance de una civilización está aún por llegar, entonces estamos jodidos.

Hay una gran cantidad de situaciones que podrían dar lugar a este escenario como, por ejemplo, las explosiones de rayos gamma que tienen lugar de manera regular y que lanzan chorros de radiación de alta energía al espacio. Estos rayos, aunque muy distantes, son tan energéticos que podrían acabar con la vida en la Tierra de golpe y porrazo si uno de ellos atravesara el sistema solar.

Un evento de esta magnitud borraría del mapa a cualquier civilización que no estuviera suficientemente dispersa por el espacio como para que el chorro de radiación no matara a todos sus individuos.

Si un evento de estas características no es el gran filtro, entonces tal vez sencillamente llegue un punto en el que una civilización está condenada a autodestruirse. Una población creciente requiere de recursos cada vez mayores y, por tanto, de la colonización de otros planetas para dar cabida a todo el mundo. Al fin y al cabo, en el espacio las distancias que hay entre las cosas son inmensas y podría resultar prácticamente imposible para una civilización en crecimiento expandirse con suficiente rapidez antes de quedarse sin recursos.

EXPLICACIÓN NÚMERO 2. Existen civilizaciones Tipo II y Tipo III en nuestra galaxia y hay razones lógicas por las que no las detectamos.

Hay que considerar que, al fin y al cabo, las ondas electromagnéticas que utilizamos para comunicarnos escapan al espacio, pero sólo llevamos 100 años emitiéndolas. Durante estos 100 años, estas señales han viajado a la velocidad de la luz (casi 300.000 kilómetros por segundo), por lo que sólo civilizaciones situadas en el interior de esta esfera de 100 años luz de radio pueden haber recibido noticias nuestras. Teniendo en cuenta que nuestra galaxia mide 100.000 años luz de diámetro, nuestras señales apenas han recorrido una milésima parte de su diámetro.

Esto nos lleva a pensar que puede haber razones lógicas para que, aunque la galaxia estuviera llena de vida inteligente, no estar recibiendo señales de su existencia. Al fin y al cabo, la falta de evidencia de la existencia de vida extraterrestre no es una evidencia de su inexistencia. Aquí van unas cuantas:

1) La galaxia ha sido colonizada, pero vivimos en una especie de zona rural apartada de toda la actividad. Cuando los colonos llegaron a América, los habitantes del remoto norte de Canadá no se enteraron de inmediato de qué estaba pasando, ya que nadie se acercaba allí por las duras condiciones climáticas y no resultaba de interés para los asentadores. De la misma manera, las civilizaciones inteligentes podrían estar concentradas en determinados lugares de la Vía Láctea donde su proximidad facilita el viaje y la comunicación entre ellas y no se molestan en visitar zonas alejadas de la galaxia, debido al esfuerzo que supondría a causa de las grandes distancias que nos separan.

2) El concepto de la colonizar la galaxia puede resultar absurdo para una especie avanzada. Teóricamente, una civilización de Tipo II tendría una tecnología suficientemente avanzada como para abastecerse de energía de sobra como para satisfacer sus necesidades. Una opción sería, por ejemplo, la construcción de una estructura artificial alrededor de su estrella que les permita aprovechar toda la energía que esta emite. Este es el concepto de una esfera de Dyson (nada que ver con la empresa que fabrica aspiradoras del futuro) y tiene esta forma:

Con tanta energía a su disposición, una civilización no tendría motivos para gastar una gran cantidad de recursos expandiéndose por el resto de la galaxia.

3) Hay una gran cantidad de señales siendo transmitidas al espacio por civilizaciones avanzadas, pero nuestros instrumentos aún no son suficientemente sofisticados como para detectarlas o están codificadas de manera que no parecen señales coherentes. Esto podría implicar que el lenguaje de otras civilizaciones inteligentes nos resulta totalmente incomprensible o que transmiten señales usando métodos que aún no conocemos. Sería algo así como intentar encontrar señal WiFi con un móvil muy viejo: las señales están ahí, sólo que el móvil no es capaz de detectarlas.

4) Alguna civilización estuvo por aquí hace millones de años, pero nosotros aún no habíamos aparecido. Al fin y al cabo, los seres humanos modernos llevamos 50.000 años en el planeta y el lenguaje escrito más antiguo que tenemos surgió hace apenas 5.500 años. Comparado con los 4.600 millones de años de existencia de nuestro planeta, eso no es nada. Algún grupo de cazadores-recolectores podría haber presenciado cosas muy raras en el pasado, pero no habría tenido manera de dejar constancia de ello.

5) Hay civilizaciones depredadoras ahí fuera y muchas de las civilizaciones inteligentes saben que es mejor no dar señales de vida. Esto no solo sería aterrador, sino que además nos convertiría en completos estúpidos: una de estas civilizaciones depredadoras tan sólo tendría que seguir nuestras señales de radio para encontrarnos.

Joder, si hasta acoplamos una placa en la sondas sondas Pioneer (que ahora andan por los confines del sistema solar) que dice exactamente en qué planeta encontrarnos.

6) Existe una sola civilización Tipo III o Tipo IV que se dedica a eliminar al resto de civilizaciones una vez alcanzan cierto nivel de desarrollo tecnológico para evitar que se conviertan en una amenaza. Probablemente, esta sería la primera civilización avanzada que apareció en la galaxia (o una de las primeras) y aprovechó su ventaja tecnológica para borrar del mapa a cualquiera que le haga la competencia. Como podéis ver, esta perspectiva tampoco resulta demasiado alentadora.

7) Hay un montón de civilizaciones Tipo III a nuestro alrededor, pero somos demasiado primitivos como para percibirlas. De la misma manera que una hormiga que da vueltas por nuestra habitación no entiende qué propósito tiene el lugar donde está ni que son todas las cosas que contiene, una civilización Tipo III podría ser tan avanzada que ni siquiera comprenderíamos qué está haciendo. La misma lógica se aplica en el caso inverso: para una civilización Tipo III podríamos ser tan primitivos que ni siquiera se molestarían en pasarse a hacer acto de presencia por la Tierra, igual que nosotros ignoramos un hormiguero cuando paseamos por el campo.

EN RESUMEN.

De momento, nadie puede afirmar que ninguna de estas opciones sea la que más se ajusta a la realidad. Pero en realidad eso da igual: al final, el día que podamos responder con certeza a la pregunta “¿hay vida fuera de nuestro planeta?” la noticia será arrolladora, independientemente de la respuesta. Tanto si resultamos estar completamente solos en el universo como si descubrimos que hay vida ajena a este planeta a nuestro alrededor, nuestra visión de la realidad cambiará para siempre.

Mientras tanto, esperemos que las sondas que están explorando Marte encuentren algún tipo de microorganismo fosilizado. Al menos esto inclinaría la balanza hacia la opción de que ya hemos superado el Gran Filtro.

Poooooooor cierto…

En septiembre de 2015 publiqué un libro en el que hablo sobre la historia de la astronomía con la editorial Paidós y ahora está disponible en librerías tanto en España como en México y a través de internet por todo el mundo.

Así que, si os apetece saber cómo hemos llegado a conocer todo lo que sabemos hoy en día sobre el universo, podéis hacer click sobre la siguiente imagen del libro, “El universo en una taza de café“, para ir a la entrada donde hablo del libro con más detalle:

92 pensamientos en “¿Por qué no hemos detectado vida extraterrestre? La paradoja de Fermi”

1. Quien sabe, quizás solo somos un grupo de galaxias dentro de una bola de cristal puesta en alguna de repisa de seres inimaginables… Las ideas se me escapan por los poros! De una forma u otra prefiero apuntar a mejorar esta civilización tan falluta para algunas cosas… Le tengo más miedo a mi especie que a los rayos gamma.
    Abrazos!

2. buena exposición si señor

supongo que antes de pasar a CII habrían experimentado con el espacio electromagnético (si nosotros pudimos hacerlo otros seguro que también en su amanecer tecnológico) y fijo que mandaron algún “aquí estamos” (nuestras inquietudes al respecto apuesto a que son universales a la inteligencia), pues eso, que donde están,que porque seguimos sin escuchar nada.

¿hay que estar escuchando cuando pasa? ¿tenemos que estar orientados? ¿puede haber tal desfase temporal entre civilizaciones que no se lleguen a solapar? ¿afecta la T. de la relatividad a las emisiones electromagnéticas? ¿existirán radiofaros galácticos? ¿mandamos uno? bueno mejor no que eso de los exterminators me ha acojonado. Supongo que lo prudente sería hacer hincapié en mejorar los métodos de observación y análisis de señales,… por si acaso,… nunca se sabe…

3. Excelente articulo, aunque personalmente creo que a una civilizacion tipo 3 le interesaría más buscar a los de la 4 y pasar de los perdedores de la 2, no?. Esos aburridos cachos de carne.
    Seguro que cuando llegas al nivel 3 te salen luces.

4. Las revistas de divulgación de los 80 y 90 no sabían cuanto planetas habían allí afuera, hoy con 5000 planetas en inventario hay una base bastante solida para afirmar que 1 de cada 2 estrellas similares al sol tiene un planeta similar a la tierra, muy bueno el articulo, pero quisiera aclara que el punto “El gran filtro está por delante de nosotros” insinúa algo similar al destino y como sabemos que el destino no existe creo que esta alternativa queda descartada a lo mas algo parecido la estadística bayesiana.

5. Yo sólo me planteo una hipótesis:

1ª.- No existe vida inteligente en el resto del universo. ESTAMOS/ESTAREMOS SOLOS SIEMPRE.

Corolario:

a) Existe, pero no nos interesa, más bien nos perjudicaría.
    b) Existe, pero no podremos conectar nunca con ella, Nunca las comprenderíamos, puede que ni siquiera sabríamos como detectarla, aunque las tuviéramos delante de las narices.
    c) Existe, pero no existe forma de contactar. El universo se expande; nos separamos cada segundo más de ellas.
    d) Existieron, pero se extinguieron.
    e) Existirán, pero nos habremos extinguido.
    …..
    La pregunta correcta no es si existen; es a nosotros qué coño nos importa?.

1. El hombre es hombre desde que que tuvo la imperiosa necesidad de saber qué había detrás de la colina, al otro lado del río o al otro lado del océano.
      No hacerlo es negarnos como especie.

6. Excelente artículo!!

Solamente un pequeño comentario sobre que encontrar un microorganismo fosilizado en Marte ” inclinaría la balanza hacia la opción de que ya hemos superado el Gran Filtro.” Al contrario, pienso que ni pone ni quita. Pienso que la total ausencia de vida en el resto del sistema solar hablaría de que el gran filtro es precisamente el surgimiento de la vida, Habríamos pasado el filtro, Y si se encuentra en vida en estadio primitivo, el gran filtro estaría un poco más adelante pero también lo habríamos pasado. No hay manera que lo que encontremos o no en Marte (a menos que sean antiguas civilizaciones) apoye más o menos el que hayamos pasado o no un gran filtro.

1. Precisamente eso venía a decir yo. El encontrar bacterias fosilizadas en marte podría significar que el filtro es generar seres pluricelulares o complejos, o al contrario, que la vida sea más común de lo que pensamos y no es tan difícil encontrar seres más complejos en otros planetas pero no tenemos constancia de ellas porque el filtro está aun por llegar.
      Pero yo voy en otra dirección, pienso que todos son filtros que hay que pasar, y hay muchos. Desde la formación de la vida, celulas eucariotas, organismos complejos, seres inteligentes y los que nos quedan por llegar si somos capaces de pasar alguno más. De hecho, asi es como calculan las posibilidades de existencia de vida como lo hacen en el articulo suponiendo los porcentajes. Pero ninguna de estas estimaciones se acercará a la realidad hasta que no encontremos vida en algun otro lugar.

7. Leí hace tiempo otra hipótesis acerca de porque estamos solos. Y se basa en el tiempo que hace falta para que se generen los materiales de los que estamos formados (carbono, hierro, fósforo…). Dichos materiales se forma en el núcleo de las estrellas que además deberán convertirse en supernovas para esparcirlos por el espacio para que una segunda generación de estrellas los “consuma” y se formen sistemas planetarios con los “ingredientes” básicos de la vida. Dado que unas estrella como el Sol lleva 4500 millones de años y aún le quedan otros 5000, si en la primera generación estelar los tiempos fueron similares, no ha habido tiempo material para generar más que unas pocas civilizaciones. Así que la probabilidad de que seamos los primeros no es desdeñable.

8. hay una cosa que no te has planteado el ocultamiento de los gobiernos, si sencillamente si hiciese publico de manera oficial la existencia de contactos extraterrestres, la sociedad actual se derrumbaría,

los casos ufologicos, avistamientos son tan abrumadores en cantidad de casos e información como para ignorar la no existencia

también hay que ser cauto por desde casos reales hasta casos dedesinformacion y desicreditacion y fraudes, pues hay que discernir mucho e investigar

Carl sagan ,novela Contact : ” si estamos solos en el universo, cuanto espacio desaprovechado”

1. Lo que es abrumador es la cantidad de fraudes, charlatanes y avistamientos de cosas mundanas que el observador desconoce.
      Salvo que puedas postear el link a un avistamiento que genere serias dudas y que no se base solamente en testimonios.

2. (los casos ufologicos, avistamientos son tan abrumadores )
      Tambien los milagros y las apariciones de santos y virgenes y no por ello creibles, salvo para algunos iluminados que necesitan una fuerza Que les guie.

9. Hola!
    Muy buen artículo, sí señor.
    Me ha hecho especial gracia el punto número 5, lo de las civilizaciones depredadoras. El libro “Campo de Batalla: La Tierra” va justamente de eso, una raza extraterrestre minera nos encuentra gracias a la placa de la Pioneer 11. Siguiendo las indicaciones llegan a nuestro planeta y nos colonizan.

Yo creo que todavía no hemos superado ese Gran Filtro y además creo que todavía no somos capaces de detectar las señales de otras civilizaciones.
    Citando una frase de una de las razas que aparecen en la serie Stargate SG-1, “Todavía somos demasiado jóvenes”.

Un saludo.

10. Hola. He disfrutado mucho con el artículo.

Pienso que seguramente hay muchos grandes filtros o barreras. Dentro de la historia del planeta, sin ir más lejos, ha habido extinciones masivas en eventos que bien podrían hacer desaparecer nuestra especie aún (y muy seguramente cuando éramos menos avanzados tecnológicamente).

Me resulta difícil pensar que una especie llegue a pensar como especie como dice alguien. Al fin y al cabo todos tenemos una lucha evolutiva personal y siempre va a ser así.

De las barreras que se me ocurren creo que una de las más importantes para una civilización avanzada sería el agotamiento (o destrucción de alguna forma de su propio planeta). Salir al espacio es una cosa, y colonizar otra muy diferente. Se necesita una tecnología de viaje espacial muy alejada de la actual.

Alguien se plantea lo difícil que sería económicamente? Asumiendo que algún tipo de economía sea también una característica de una civilización especializada (siempre se requeriría un intercambio de bienes cuando el trabajo es muy especializado), podría ocurrir que fuese poco viable?

1. Creo que lo de económico no sería tan dificil. Actualmente el presupuesto de USA para la NASA es del 0,48% y creo que el 63% es para la guerra. Sería más bien una cuestión de redistribuir mejor el dinero.

11. Yo siempre he pensado que el problema es de distancia. Si verdaderamente no se puede viajar mas rapido que la velocidad de la luz, las distancias que una civilizacion tiene que recorrer para encontrar otra pueden ser demasiado largas para el tiempo que tiene el universo

1. Se agradecen articulos como este que dan rienda suelta a la imaginación, tan fructifera para el arte y la ciencia.
      A la ya clásica pregunta de “¿estamos solos?” tiendo también a participar del entusiasmo general y coincidir en los calculos de la “altísima” probabilidad de que exista vida en otros tantos planetas potencialmente habitables. No obstante, la prudencia me obliga a hacer de abogado del diablo y analizar la cuestión de “dentro a afuera” y no al revés. Solo poseemos una evidencia irrefutable: la vida es posible en un planeta como el nuestro, que se encuentra acompañado de otros planetas con sus satelites, como los que nos acompañan, para terminar formando parte de un sistema solar como el nuestro, sometido a múltiples interacciones con el resto del cosmos; siendo las que más de cerca nos tocan las de nuestra galaxia, y no sabemos hasta que punto son necesarias todas ellas para que suceda el “milagro” de la vida. Podría ser que tuvieran que darse exactamente todas las mismas condiciones, o lo más parecido, para que así ocurriera. Se me antoja un tanto poco exigente que el único requisito para la posibilidad de vida sea un planeta del tamaño aproximado de la tierra en una zona “habitable” de un determinado sistema solar.

12. Siempre buscamos vida parecida a la nuestra y planetas parecidos al nuestro donde podríamos habitar nosotros pero puede haber planetas no habitables por nosotros y si por algún organismo que se haya adaptado a esas condiciones. Bueno se me va la olla con estos temas. Saludos!!

13. Decir que no hemos encontrado evidencias de vida extraterrestre es algo que no tiene sentido, las agencias espaciales o los gobiernos lo niegan, pero las personas que han visto por miles en estos ultimos años ovnis, tanto las naves que sobrevuelan el espacio como de forma directa…A los que mandan no les interesa que nadie sepa nada.Ellos ya saben por el resto…a excepción de los que lo han vivido de forma directa.Pero claro las personas que saben cosas no las cuentan por que en el mejor de los casos los ignorantes se reirian de ellos.”La tierra es plana y punto pelota”…mejor así, ¿no?…

1. Tiene todo el sentido del mundo decir que no se han encontrado pruebas de vida extraterrestre cuando no se han encontrado. A mi cuando me expongan el cacharro(ovni) y además exista una prueba de ADN(o del material del que estén hechos) de un ser del espacio que demuestre que no está conectado con la base genética terrestre me creeré semejante cuento. Mientras tanto lo que existen son: gente de buena fe que cree que vio naves extraterrestres cuando lo que vió fue un OVNI(Objeto Volador No Identicado, una cosa bien distinta a una nave extraterrestre) y charlatanes que se lucran de ese negocio mediante conferencias, teorías conspiranóicas, libros y demás para intentar engañar a la gente(de estos está demostrado que existen y a montones).

14. lo siento pero no estoy de acuerdo en la mitad de las cosas que dices, te has contradecido varias veces y ahi puntos que no tienen logica, uno por ejemplo:”la galaxia esta colonizada pero vivimos en una zona rural, es decir apartada, y no viene nadie por que hay mucha distancia y se gastaria mucha energia, vamos a ver una civilizacion que tenga dominada la galaxia,tendria formas de viajar fuera de nuestra comprension y viajar unos años luz mas o menos no creo que les suspusiese ningun problema ,
    yo creo que lo mas importante en estos casos, es el hecho de no haber tenido contacto puede ser porque a ellos no les interesen ,una civilizacion que tiene dominada la galaxia estara harta de ver civilizaciones nuevas y puede que ellos tengan un filtro para saber a quien contactar o no,si nosotros con la tecnologia actual podemos detectar otros planetas en estrellas distantes, se ha de suponer que una civilizacion mucho mas avanzada que la nuestra ya nos ha visto pero que nos ve como nosotros vemos a unas hormigas y nosotros no tenemos interes en comunicarnos con unas hormigas. otra cosa,la esfera de dyson es una estupidez, no lo digo por tí si no por el que hizo esa teoria…una civilizacion capaz de construir esa giantesta obra tendria mas recursos para aprovechar la energia de su sol como poner colectores de protones , es mas facil eso que lo otro o incluso generar energia de su propio nucleo planetario o mil formas de generar energia antes de construir una boveda que los incomunicaria del resto del universo, por otro lado la cumulacion de tanta energia dentro de la esfera supondria el que si su estrella entra en fase violenta se estaria condenado ellos mismos…en resumidas cuentas que lo de la esfera de dyson es una estupidez

15. Diego, estas dando por supuesto que otras civilizaciones estan mucho mas avanzadas que nosotros, yo creo que masd avanzadas igual si, pero tan avanzadas como para superar las distancias actuales ingeniando metodos para superar por mucho la velocidad de la luz no lo creo.

16. Me ha gustado mucho este articulo

Yo pienso que el gran Filtro existe y aun no se ha pasado. El filtro de creer que se puede controlar grandes fuentes de energía como la fusión o la primera vez que una civilización crea que es capaz de hacer un agujero de gusano para trasladarse por el espacio y resulta que aun no se estaba preparado. Las repercusiones de ese punto podrían serian ser devastadoras y acabar con todo el planeta.

¿Cuantas civilizaciones inteligentes con prepotencia en sus conocimiento se han atrevido a dar un paso que les ha llevado a la extinción?

1. dejen ya el tema de la velocidad de la luz,yo creo que ese metodo de viaje es absurdo,probablemente haya otros metodos de viaje mas eficientes y logicos,como la metrica de alcubierre o formas varias de deformar el espacio,puentes de einstein-rossen,agujeros de gusano,o metodos inimaginables aun para nuestra joven especie.

17. Tambien podria ser que existiese algun tipo de civilizacion mucho mas avanzada que la nuestra pero que simplemente no quieren tener contacto con nosotros para poder observar como evolucionamos sin interferir en nosotros.Podriamos ser como los animales de los documebtales de la 2.Al fin y al cabo si algo vemos en nuestra evolucion es el aumento de nuestra conciencia para preservar la naturaleza .¿si encontrasemos hoy vida compleja en una fase de evolucion mucho me anterior a la nuestra la exterminariamos, influiriamos en su evolucion o nos limitariamos a observar su evokucion para poder entenderla?

1. Efectivante, tal vez alguna civilización “avanzada” nos ha encontrado y nos preserva, evitando cualquier injerencia externa que pueda repercutir negativamente en nuestra evolución; tal vez con una finalidad científica o altruista.
        PD: excelente artículo

18. “3) Hay una gran cantidad de señales siendo transmitidas al espacio por civilizaciones avanzadas, pero nuestros instrumentos aún no son suficientemente sofisticados como para detectarlas o están codificadas de manera que no parecen señales coherentes. Esto podría implicar que el lenguaje de otras civilizaciones inteligentes nos resulta totalmente incomprensible o que transmiten señales usando métodos que aún no conocemos. Sería algo así como intentar encontrar señal WiFi con un móvil muy viejo: las señales están ahí, sólo que el móvil no es capaz de detectarlas.”

Esto puede tener una razón más: el uso de criptografía. Nosotros mismos usamos criptografía casi a diario para que muchas de nuestras señales parezcan aleatorias (y se considera un problema cuando esto no ocurre). Así pues, una civlización que se comunique usando canales cifrados no produciría señales visibles muy diferentes de las de la radiación cósmica de fondo.

1. Si las señales que emitan las civilizaciones técnicas van dirigidas a otras posibles civilizaciones no tiene mucho sentido codificar la información a no ser de que deliberadamente quieras que no te detecten aposta hasta que el posible receptor no supere un cierto grado de desarrollo.
      Por otra parte, las ondas electromagnéticas se debilitan con el cuadrado de la distancia y, a no ser de que la potencia transmitida sea enorme, llega un momento en que la señal que viaja se ha debilitado tanto que su nivel de densidad potencia por unidad de superficie es más bajo que la radiación de fondo del Universo, lo que las hace indetectables a no ser de que se usen antenas capaces de concentrar la energía recibida para salvar este escollo, pero acaso llegan a ser concentradores tan grandes como todo un planeta para que la relación señal/ruido sea aceptable. Así que creo que lo que hay que hacer es buscar canales de comunicación diferentes a los conocidos actualmente.
      Oigo muchas veces esos relatos de que las ondas de radio generadas en la Tierra llevan una serie de décadas viajando por el Universo; si, es cierto, pero creo que símplemente en los confines del sistema Solar ya son físicamente imposibles de detectar, sobre todo si pensamos en el hecho de que esas señales se han transmitido de forma omnidireccional, o al menos como onda de superficie, y no han sido concentradas en una dirección definida, lo que haría que su ‘potencia radiada aparente’ (PRA) fuera mucho mayor ….

19. No hemos superado el filtro, uno de los grandes errores nuestros es depender de un sistema financiero que se rige por el azar, tenemos que desarrollarnos de manera tal que todo quede bajo control y que todo ser humano terrestre sea beneficiado

20. El análisis de la posibilidad de existencia de otras civilizaciones es interesante y lógico, desde el punto de vista de la especulación científica. Si la vida partió por la evolución, encuentro y fusión de determinados aminoácidos, que habrían formado la base de la vida, la cual fue evolucionando, es una explicación humana a la existencia de la vida. Pero esta explicación deja de lado la creación divina, la creación de una inteligencia y poder para crear que no nos podemos imaginar. Si consideramos el punto de vista de una creación divina, donde el ser humano es el centro de la creación, no tiene sentido que haya puesto a su creación en tantos lugares, distantes unos de otros, de manera que fuese más dificil recuperarlos. Yo cre que toda la vida inteligente tiene su origen en la Tierra y de aquí emigraron y colonizaron otros sistemas planetarios. El génesis da cuenta que junto con el hombre existían otros seres, los hijos de los dioses que tenían cualidades espirituales superiores y que se alejaron del hombre. Dónde fueron. Qué hicieron. Dónde están hoy? No creo en los extraterrestre, no tiene sentido lógico. Creo que toda la vida inteligente que existe tiene su origen en la Tierra.

21. @jgc:

“La pregunta correcta no es si existen; es a nosotros qué coño nos importa?.” <— Nos importa del mismo modo que nos importó conocer China o descubrir América… del mismo modo que a ti te importa hacer un viaje en vacaciones para conocer otros lugares del mundo. Nos importa porque somos un especie de exploradores y porque hemos llegado hasta aquí rompiendo límites y yendo siempre más allá. Si no, aún seríamos monos y saltaríamos por los árboles.

@admin:

¡Excelente artículo!

No comparto algunos de los razonamientos (y puedo argumentar, perfectamente, en contra), pero la exposición es brillante y te aplaudo sin reservas. Seguro que debatir contigo en animada conversación debe ser una experiencia para recordar. Si eres de Barcelona o vienes por aquí estaría bien 😉

22. Eh, que no has hablado de las del tipo V; a cuyo lado, el Doctor Who y los demás señores del tiempo (tipo IV) son las hormigas!

“Type V and beyond
    Such hypothetical civilizations have either transcended their universe of origin or arose within a multiverse or other higher-order membrane of existence, and are capable of universe-scale manipulation or creation of individual discrete universes from an external frame of reference. In fiction, their “god-like” artifacts or endowed abilities (such as monolith) find their way into the hands of relatively juvenile “

23. Da gusto leer un buen artículo sobre el tema. Gracias!
    Creo que partimos de una premisa falsa. Y es que para que la vida sea inteligente tienen que darse las condiciones iguales o similares que en nuestro planeta.
    Con inteligencia o sin inteligencia, siendo conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno, la base de la vida para todas las especies yo creo que es la misma: nacer crecer aparearse y perpetuar la especie ¿cada vez a mejor? En el mejor de los casos.
    Ideal, en teoría sea la forma que sea.
    La pregunta es
    ¿Para que?
    ¿Para no extinguirse simplemente?
    Aclaro que no practico ninguna religión. Porsi.

24. Excelente artículo!!! Disfruté mucho al leerlo. Es un tema muy apasionante y lleno de interrogantes.Te felicito por el blogg! Es una muy buena forma de hacer divulgación científica! Saludos!

25. ¿Y no podría ser que el gran filtro sea meramente las leyes físicas?

Es decir, digamos que es imposible viajar las distancias galácticas con relativa rapidez, por lo cual colonizar planetas sería una apuesta, enviar naves colonizadoras a los sistemas cercanos con planetas en la zona habitable y esperar que se puedan colonizar.
    O que sea imposible comunicarse a más rapidez que la velocidad de la luz.
    O que estemos a punto de descubrir prácticamente todo el conocimiento físico a nivel práctico, por lo que nuestra tecnología quitando neo-materiales y la ingieneria biologica-genetica estaría llegando a su apogeo.

Aparte suponiendo que podamos crear una tecnología de éxtasis para preservara a los viajeros. O crear una fuente de energía capaz de mantener a varias generaciones viajando en una nave de forma viable y autonoma.

Incluso la opción de la nave “arca” estaría limitada por los recursos finitos, recordemos que el sistema capitalista gasta elementos finitos en productos de modas. Y si sumamos que el supuesto colonizador debería tener dimensiones gargantuescas y estructuras capaces de terraformar un planeta, y de mantenimiento, haría que la expansión sería prácticamente una cuestión de inviabilidad de recursos para la población activa del sistema. Por no hablar de las incógnitas propias del viaje ¿Atmósfera del planeta? ¿Vida invasiva a nivel microscópico? ¿Imposibilidad de terraformar una colonia en un tiempo aceptable?

Puede que el filtro este ahí porque las reglas son las que tenemos.

26. Exelente articulo. Me gusto el enfoque y la explicacion. Creo que a la voz cursiva le falto una pregunta y su respuesta.
    ¿Y si somos nosotros la especie mas evolucionada? Que nefasto seria con esta sociedad. Seriamos “los hermanos mayores”. Nuestra tecnologia avanzaria tanto como para ir a privatizar digo colonizar otros planetas y llevar nuestras propias guerras a otras especies menos evolucionadas. ¿El apogeo tecnologico en la tierra lleva cuanto? 200 años ¿y que hemos hecho con nuestra tecnologia? crear armas mas poderosas. (ya estoy rayando la papa). volviendo a la pregunta que decadente seria la civilizacion mas avanzada del universo, si no lo creen asi encendamos la tv, veamos los noticiarios y maravillemonos de nuestra magnanimidad.

27. Hay una posibilidad que no han barajado y tambien merece la pena valorar… El articulo parte del axioma que las civilizaciones se desarrollan de forma practicamente Indefinida…. Aunque es una idea que, aparte de ser atractiva, esta basada en la velocidad de nuestro desarrollo actual, realmente no tiene fundamento de veracidad… Quizas haya un limite….. estamos acostumbrados a pensar que la inteligencia puede llegar a dominar completamente la naturaleza…. pero…. y si no es asi?… quizas no haya atajos y no podamos viajar entre las estrellas, quizás esas civilizaciones existen como núcleos aislados separados por miles de años de distancia y los contactos sean remotos. No pretendo estar en lo cierto (ni lo deseo) pero creo que esta idea merece el mismo nivel de credibilidad que todas las anteriores.

28. La solución mas plausible: Distancia. Las inmensas distancias que separan unas estrellas de otras. Podrán existir otras civilizaciones pero las distancias que nos separan son tan enormes que jamas podremos tener contacto con ellas.

1. De acuerdo al 100% con Santiago. Distancias inimaginables, imposibles en muchos casos para tecnologías con grado evolutivo medio, tal como la nuestra. Nuestra galaxia tiene una longitud de 100.000 a.l. y una altura (A) de 2.000 a.l. Su radio (R), por tanto, es de 50.000 a.l. El volumen de la Vía Láctea sería πR^2A = π (50.000) ^ 2 (2.000) = 1,57 × 10 ^ 13 a.l. Intentaremos establecer una razon de distancias (d). Llamando N al número de civilizaciones con tecnología similar a la existente en la Tierra en la actualidad, el volumen expresado en anos luz de cada una de ellas sería π R^2 A/N. Como volumen = d^3, entonces d^3 = π R^2 A/N. De donde, d=3√(π R^2 A/N) = 3√{(50.000)^2 (2.000)}/N = 3√ (1,57 × 10^13)/N = 25.040/3√N. Siempre en años luz. Si existieran 1.000 civilizaciones evolucionadas en la galaxia (N=1.000), la distancia media entre ellas (d) serían 2.500 a.l. Cuando N fuese 10.000, d = 1.165 a.l Para N=500, d= 3.153 a.l. Distancia insuperables.

29. Pingback: Anónimo
  30. Ahí va una hipótesis chorras: Y si cuando una civilización evoluciona, descubre que su finalidad es pasar a otro nivel en otra dimensión y adquiere los conocimientos y la tecnología necesaria para hacerlo?. Y si realmente tales distancias entre galaxias en el Universo son creadas o se forman por arte y gracia divina, a conciencia( por decir algo ) con el fin de no poder interactuar entre civilizaciones, dado que la finalidad de nuestra existencia en este universo pueda ser esa transformación a otra dimensión? Quizás en ese proceso final entendamos que aunque podamos contactar con otras civilizaciones, no debamos hacerlo porque contaminaríamos el proceso evolutivo de otras civilizaciones…ya puestos a montarnos un guión de peli, no?

31. Lo de las civilizaciones depredadoras me da que pensar, porque ¿de qué manera las otras civilizaciones pacíficas saben que deben permanecer calladas? Sólo porque en otra ocasión tuvieron un encuentro desafortunado y enmudecieron. Pero entonces superaron un grave problema: su Gran Filtro. No tiene mucho sentido. Me inclino por pensar que a partir del Tipo II las civilizaciones no tienen razones para seguir ampliándose hasta la clase III, lo cual podría además significar que languidecieran hasta desaparecer. Como en ese poema que dice: “así se acaba el mundo, no con un estallido, sino con un suspiro” La inteligencia no creo que sea una ventaja tan grande para la vida. Al menos eso dice Stephen Hawking: tienen más recorrido las hormigas en la tierra que los hombres. ¿Llegará la humanidad (o su sucesora evolutiva) a vivir tropencientos millones de años? Lo dudo. En cualquier caso, fascinante.

32. Muy buenas Jordi,

Primero de todo quería felicitarte por tu esplendido blog el cual voy leyendo bastante a menudo. Entro en este apartado concretamente debido a un articulo (bueno, en realidad son dos partes) que he leído la semana pasada en otro blog que además veo que conoces ( WaitButWhy ) sobre Inteligencia Artificial y la verdad es que me ha resultado muy impactante y relevador. Concretamente es este (1ªparte: http://waitbutwhy.com/2015/01/artificial-intelligence-revolution-1.html / 2ª parte: http://waitbutwhy.com/2015/01/artificial-intelligence-revolution-2.html ). Soy consciente de que quizás ya te lo hayas leído, si no lo has hecho te lo recomiendo 100%.

Si me lees supongo que te preguntarás cual es la razón de que te escriba aquí sobre IA, o debería quizás decir SIA (Súper inteligencia artificial). Y es que tras leer esas dos partes de ese otro articulo que menciono, me acordé de este otro articulo escrito por ti. Y a lo que quiero llegar con todo esto, teniendo en cuenta que se trata simplemente de una hipótesis, es que quizás la paradoja de Fermi y la SIA tengan más relación de lo que pensamos. Relación concretamente con “el gran filtro” que mencionas en este articulo ¿Y me preguntaba yo a mi mismo ¿No puede ser que ese gran filtro (aun por llegar) tenga que ver con ese momento en el que una civilización avanzada crea una SIA, y consecuentemente firme su propia extinción?

Y en tal caso, si la humanidad está realmente cerca de crear la SIA (tal y como parecen alertar grandes personalidades dentro de la comunidad científica internacional como son Stephen Hawking o Bill Gates entre otros), se supone que deberían ya existir otras SIAs en el universo, y en tal caso cuesta creer que esa otra SIA (o esas otras) permitieran el resurgir de una nueva SIA en la tierra a sabiendas que ello podría ser un problema para la existencia de la/las primeras.

Mmmm No se si me he explicado bien o mal, y todo esto parece más bien una fruto de una paranoia o paradoja científica de esas chungas e entender, pero quería preguntarte especialmente a ti sobre el tema ya que pienso que eres un entendido en la materia. Y bueno, si te animaras a escribir un articulo sobre IA ya sería un bombazo.

Gracias por tú tiempo.

1. No he leído estos dos artículos en concreto, pero por lo que sé sí que parece una buena opción como candidato para el “Gran Filtro”. Ahora miraré los enlaces que me has pasado para ver si podría hablar algún día sobre ello. Un saludo y gracias! 🙂

33. Número de estrellas de la Vía Láctea: Entre 100.000 millones y 400.000 millones.
    Criterio prudente: Considerar un número total de 100.000 millones.
    Estrellas localizadas en zona galáctica teóricamente estable y/o segura –alejadas de concentraciones masivas, tales como áreas próximas al bulbo o cúmulos globulares, y que tampoco pertenezcan al halo galáctico, dada su escaso nivel de regeneración-. No disponen de una compañera orbital a menos de 50 UA y su edad actual es de 4.000 millones de años o más-: 25%: 25.000 millones.
    Estrellas que cuentan con planetas rocosos orbitándolas, teniendo éstos una antigüedad superior a 1.500 millones de años. No se ven afectados de forma irreversible por radiaciones (rayos gamma, rayos cósmicos, etc.), ni por sucesos violentos, tipo supernovas: 1 de cada 100: 250 millones.
    Estrellas que albergan al menos un planeta en su zona habitable, con periodos de rotación comprendidos entre 12 y 48 hs, y traslaciones entre 9 y 18 meses: 1 de cada 100: 2,5 millones.
    Estrellas con planeta rocoso, situado en zona habitable, con campo magnético, atmósfera apreciable, capa de ozono o similar y satélite natural (consiguen protegerse tanto del viento solar como de la radiación ultravioleta, disponiendo además de un movimiento de precesión): 1 de cada 100: 25.000
    Estrellas con planeta idóneo –según premisas anteriores-, donde se han originado procesos químicos precursores de organismos complejos: 1 de cada 10: 2.500
    Total planetas con posibilidad de vida en la Vía Láctea: 2.500

Galáxias en el universo: 100.000 millones.

Factor corrector por tipo de galaxia y cronología de coexistencia similares: 95%: 5.000 millones
    5.000 millones x 2.500 = 125.000 millones.

% vida inteligente: 1% = 1.250 civilizaciones en el universo.

34. ¿Dónde están esas civilizaciones? Muy lejos. No, muy, muy, muy, muy lejos. Tanto que para cuando quieran llegar su civilzación tal vez estaría extinguida ya; y si no lo estuviera, un viaje de miles de años (¿He dicho ya que el Universo es muy muy muy grande?) llegarían con su preciada nave hecha un guiñapo, porque los viajes por el espacio desgastan. ¿Quién querría embarcarse en un viaje así? ¿Quié querría viajar durante miles de años, con sus generaciones sin conocer el avance tecnológico (que no se da en las naves porque hay sitio para eso), sin conocer otra vida que un destino desconocido e ideado por seres ajenos a tí? Porque los viajes a otras estrellas duran miles de años. Olvidad eso de los viajes hiperespaciales. Y los viajes que solo duran cuatro años. En cuatro años no llegas ni a mitad de camino de la estrella más próxima.
    En resumen: las civilizaciones, sea cual sea su número, “no nos han visitado” por que el Universo es bastante grande. MUY MUY MUY grande. Más grande que eso que estás pensando. Y olvida, por supuesto, las civilizaciones de otras galaxias.
    La solución a la paradoja de Fermi es el tamaño del Universo.
    Si os parece que he exagerado os diré que en realidad me he quedado corto. MUY MUY MUY corto.

35. Quizás piensen diferente a los humanos sus civilizaciones sean diferentes y tengan objetivos que no sean colonizar ni expandirse porque pensar que ellos pensarían como humanos ?

36. Por que no hemos sido capaces de encontrar vida extraterrestre?
    La respuesta es tan sencilla como esto: Apenas hemos podido observar y calcular parte del inmenso universo en el cual vivimos y eso no significa que no exista algo solo porque no hemos sido capaces de verlo o de percibir el mas escaso indicio.
    Si aplicaramos y adaptaramos esta paradoja alla por el siglo XIV, esto seria suficiente para negar la existencia de America y cualquier otra tierra fuera de Europa y el mundo conocido.
    En otras palabras, cuando avancemos mas tecnologicamente y nos demos cuenta que lo que hemos descubierto del universo es mucho mas insignificante de lo que nos imaginabamos, entonces vamos a darnos cuenta del error en el que estabamos al asumr que esamos solos en el vasto universo.

37. Cada ser nuevo, es un futuro mundo, agregado al infinito universo, y eso es el entrar en la eternidad, si no para que la vida y lo que llamamos muerte, en realidad la muerte no existe, solo el principio el fin de un ciclo y empezar de nuevo.

38. Muy bueno describir cómo se ha hecho una de nuestras civilizaciónes, muy bueno como seguir investigando y tener una explicación exacta de lo que podríamos interesante este artículo very good thanks.

39. A ver que os parece este, como continuación al magnífico artículo de Diego.
    Si los extraterrestres han encerrado a la humanidad en un zoo, lo han hecho así.
    La paradoja de Fermi cuestiona la falta de contacto con alienígenas a pesar de las altas probabilidades de que existan. ¿Y si han acordado ignorarnos? En tal caso, este modelo explica cómo lo han hecho.

40. No encontramos vida a causa de la ley de Molina-Russel propuesta en noviembre de este año en España.

Los organismos tienen a elevarse hasta el punto en el que, al cabo de millones de años, logran la inteligencia, en este punto, empieza un reloj marcha atrás, pues cuando aparece la inteligencia, aparece el sentido del “yo” antes que el sentido de la comunidad.

En ese momento, en tu propia consciencia, buscas un motivo por el cual debes seguir vivo, de no hallarlo, no encuentras lógico seguir perpetuando la inteligencia, por ese motivo, la mayoría de civilizaciones se habrían suicidado o dejado de procrear.

Por suerte (o desgracia), en nuestro planeta nos dejamos engañar por “la religion” que es lo que nos ha mantenido vivos. Somos un error en la inteligencia, pues seguimos vivos sin un propósito a largo plazo. solo nos procreamos y dejamos a nuestros hijos la pregunta al “por que”