Respuestas (LV): ¿Se puede extraer oro de los océanos usando mejillones?

Ya estoy disponible de nuevo para llevar el blog con normalidad, así que retomo la sección de respuestas y os recuerdo que podéis enviar vuestras preguntas a jordipereyra@cienciadesofa.com.

Cuando empecé con Ciencia de Sofá no dedicaba tanto tiempo a las entradas como ahora. Era más una página de “curiosidades” que podía actualizar muchas veces a la semana. Cuando implanté la sección de Respuestas me gustó profundizar más en los temas y hacer entradas más largas y elaboradas… Y así he acabado. Un ejemplo de aquella época es esta entrada extremadamente corta en la que explicaba que los océanos contienen 20 millones de toneladas de oro disuelto.

Lo que sería un cubo de oro de prácticamente 101 metros de lado.

¿¡Qué… Qué dices!? Ahora vuelvo, voy a… Eeeeh… Comprar un filtro y una bomba para extraer agua… Es para un amigo…

No tan deprisa, voz cursiva, recuerda que no tienes un cuerpo físico. Y, aunque lo tuvieras, tu empresa estaría destinada a la bancarrota.
Seguir leyendo Respuestas (LV): ¿Se puede extraer oro de los océanos usando mejillones?

¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana? (1ª Parte)

Hace unos días me llegó un e-mail de un tal “Dani .” (así tal cual) que preguntaba: ¿Qué pasaría si la Tierra fuese plana?

Como mientras escribía la entrada he visto que el asunto se estaba alargando mucho, he divido la respuesta en dos partes: hoy explicaré cómo notaríamos la gravedad en una Tierra plana y en la próxima entrega hablaré sobre lo innecesariamente molesta que sería la vida en un planeta con esta forma.

Mapa de una supuesta Tierra plana. (Fuente)