¿Qué nos pasaría si la rotación de la Tierra se detuviera en seco?

Una pregunta que recibo muy a menudo es “¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?“. Por el contexto de muchos de los e-mails, deduzco que la mayoría estáis preguntando “¿Qué pasaría si la Tierra dejara de rotar?“, aunque también podríais querer decir “¿Qué pasaría si la Tierra se parara en seco en su órbita alrededor del sol?“.

En la entrada de hoy hablaré de detener de golpe la rotación de la Tierra y tal vez más adelante aborde el escenario de un parón en seco en medio del espacio (por desgracia no tengo mucho tiempo últimamente y no puedo escribir entradas muy largas).

Así que empecemos.

Tanto si la Tierra deja de dar vueltas sobre su eje como si se para en seco en su camino alrededor del sol, el culpable de los cataclismos que se desatarán por toda la superficie terrestre será el mismo: la inercia, que es la tendencia que tienen las cosas que están en movimiento a seguir moviéndose a menos que una fuerza actúe sobre ellas.

Esta es la misma fuerza que resulta mortífera en los accidentes de tráfico. Un vehículo se detiene en seco cuando impacta contra algo, pero sus ocupantes no notan el frenazo al instante y siguen moviéndose respecto al suelo a la misma velocidad que llevaba el coche.


Por eso es tan importante llevar cinturones de seguridad: no sólo impiden que nos demos golpes contra lo que tenemos delante, sino que además ofrecen un poco de resistencia para que nuestro cuerpo tenga más espacio para frenar y así reducir la fuerza G a la que nos vemos sometidos.En el escenario de hoy, vivir sobre la superficie terrestre equivaldrá a viajar sobre un gigantesco coche esférico con asientos repartidos por toda su superficie que se mueve a toda leche alrededor de sí mismo (idea para un anuncio de coches).Teniendo esto en cuenta… ¿Qué nos pasaría si la Tierra dejara de rotar?El suelo bajo nuestros pies se mueve alrededor del eje de la Tierra a una velocidad distinta según el punto de la superficie que nos encontremos. En el ecuador, por ejemplo, el perímetro de la Tierra es de unos 40.000 kilómetros. Como el planeta completa una vuelta alrededor de su eje cada 24 horas, un punto cualquiera sobre la superficie ecuatorial se mueve a unos 1.667 km/h.Esta velocidad se reduce a medida que nos alejamos del ecuador porque cada punto de la superficie traza un círculo cada vez más pequeño alrededor del eje de la Tierra cuanto más cerca de los polos se encuentra. En los polos geográficos, por el contrario, no nos moveríamos en absoluto porque lo único que haríamos en estos lugares es dar vueltas sobre nosotros mismos como pasmarotes una vez al día.

Si el planeta dejara de rotar súbitamente, experimentaríamos algo similar a lo que ocurre durante un accidente de tráfico: la superficie se pararía en seco, pero nosotros seguiríamos moviéndonos a la misma velocidad que el suelo.

Aunque, por supuesto, este caso sería millones de veces peor que un accidente de tráfico porque los seres humanos no somos los únicos pasajeros de este vehículo: también nos acompañan en nuestro viaje el resto de seres vivos, la atmósfera, los océanos, los edificios y las montañas.

Así que, venga, supongamos que paramos la rotación de la Tierra en seco.

La gente, los animales, las piedras, los vehículos y todo aquello que no esté anclado firmemente al suelo saldrá despedido en una trayectoria tangencial a la curvatura del planeta y todo se verá propulsado en un instante hasta la velocidad a la que se mueve el suelo que tiene bajo sus pies.

El ecuador terrestre se llevaría la peor parte porque, desplazándose a 1.667 km/h (463 metros por segundo) es la franja de la superficie que se mueve a mayor velocidad.

Si tenemos en cuenta que la velocidad del sonido es de 1.234 km/h (343 m/s) y que al final de esta otra entrada expliqué qué le ocurrió a dos personas que fueron eyectadas de un avión que viajaba a velocidad supersónica… Bueno, malas noticias para cualquiera que viva en la zona pintada de rojo entre las dos líneas discontinuas.

(imagen original)

Todo lo que no esté agarrado firmemente al suelo en esa franja roja saldrá despedido horizontalmente a velocidades mayores a las del sonido. Las estructuras de las cosas que sí lo estén, como los edificios o las montañas, sufrirán esfuerzos tan intensos que se romperán en pedazos y sus escombros también terminarán surcando los cielos a velocidades tremendas, destruyendo todo lo que encuentren a su paso.

PERO HAY BUENAS NOTICIAS.

Para escapar del campo gravitatorio terrestre, cualquier objeto necesita viajar a una velocidad de 40.000 km/h (11 km/s). Por suerte, ni siquiera la velocidad máxima en el ecuador, de 463 metros por segundo, puede propulsar a la gente a una velocidad que se acerque a esa cifra. Por tanto, aunque con toda seguridad la aceleración instantánea y el impacto contra el aire a velocidades supersónicas nos mataría, al menos nuestros cuerpos no serían catapultados hacia el espacio.

Por muy terrible que nos pueda parecer salir disparado horizontalmente a la velocidad del sonido entre una tormenta de escombros, este escenario nos depara cosas mucho.

La atmósfera también da vueltas alrededor de la Tierra a la misma velocidad que la superficie o, al menos, así lo hacen las capas más cercanas al suelo. O sea, que si la rotación del planeta se detuviera de golpe, la atmósfera seguiría moviéndose a la velocidad que le corresponda por su localización geográfica.

En otras palabras: vientos supersónicos arrasando la superficie de África, América del sur y central y Australia, así como Medio Oriente, el sureste Asiático y el sur de Europa.

En gran parte de Europa, Rusia, el norte de EEUU y Canadá las ráfagas de viento no superarían la velocidad del sonido, pero en muchos de estos lugares seguirían soplando con velocidades varias veces superiores que huracanes de categoría 5, que desarrollan vientos de más de 252 km/h (o 70 m/s).

Estos vientos arrancarían del suelo cualquier cosa que no hubiera salido despedida durante el parón del planeta. Las ráfagas de aire someterían al paisaje a un nivel de erosión sin precedentes: despojarían los bosques (cuyos árboles probablemente estarían volando por los aires) de la capa de tierra que los sostiene, levantarían la arena de los desiertos provocando tormentas con un potencial abrasivo tremendo y podrían desfigurar fácilmente accidentes geográficos como los acantilados.

Pero aún hay más.

Como explica Randall Munroe, de XKCD, el viento supersónico atomizaría la superficie del océano. Durante un rato, el mar dejaría de tener una superficie definida para estar cubierto por una especie de neblina turbulenta.

Y, hablando de agua.

Los océanos también se mueven a la misma velocidad que la superficie terrestre así que, si el planeta deja de rotar, el agua seguirá moviéndose.

El mar penetrará tierra adentro a la misma velocidad que el punto de la superficie sobre el que se encuentra. ¿Sabéis qué es peor que las ráfagas de viento supersónicas por todo el mundo? Tsunamis supersónicos por todo el mundo.

El océano se abalanzaría sobre todas las costas que estén rodeadas de mar por el oeste, arrasando todo lo que encontraran a su paso. En las costas que se encuentren al este, el agua se retiraría destruyendo kilómetros de suelo marino.

Si a estas alturas quedaba algo en pie en alguna zona costera, el mar se encargaría de borrarlo del mapa por completo. Pero el parón de la rotación tendría otro efecto curioso sobre los océanos.

Sin la fuerza centrífuga que ayuda a mantener el agua alrededor de los trópicos, el agua de los océanos migraría hacia los polos. En este informe de Witold Fraczek, del Environmental Systems Research Institute, ha calculado que el mapa del mundo quedaría remodelado de esta manera:

(Fuente)

Pero hay algo aún más curioso.

Hay grupos religiosos, como los Creacionistas, que sostienen que las historias contadas en la Biblia son totalmente verídicas. Cuando se les señala algún pasaje que no tiene ningún sentido, se defienden diciendo que hay cosas que están abiertas a interpretación y le intentan dar la vuelta a la tortilla.

Pero hay una anécdota en concreto que habla de cómo, en medio de una batalla, Josué pidió a Dios que detuviera el sol en el cielo para que su ejército pudiera destruir a sus enemigos. Y Dios le hizo caso.

El sol sólo podría quedarse quieto en el cielo si la rotación de la Tierra se detuviera por completo así que… Bueno, después de leer esta entrada podéis sacar vuestras propias conclusiones.

 

Y VOLVIENDO CON LA PUBLICIDAD:

Ciencia de Sofá tiene un libro nuevo, “Las 4 fuerzas que rigen el universo“. En él hablo sobre cómo las cuatro fuerzas fundamentales dan forma a nuestro universo, su descubrimiento y su efecto sobre nuestras vidas. Por otro lado, el libro “viejo” (“El universo en una taza de café“) va por la tercera edición y ahora vuelvo a ofrecer suscripciones a la revista de National Geographic así que, si os interesa alguna de estas propuestas, podéis acceder a una entrada donde las explico con más detalle haciendo click sobre la siguiente imagen 🙂

46 pensamientos en “¿Qué nos pasaría si la rotación de la Tierra se detuviera en seco?”

  1. Tengo una duda. Al ser lanzados incialmente tendriamos la misma velocidad que la del aire y cosas que nos rodean, ¿No podriamos sobrevivir inicialmente al lanzamiento ya que respecto al aire no llevamos ninguna velocidad supersonica?

      1. Las fuerzas Gs vienen relacionadas con la aceleración, creo que la unica variacion posible de velocidad que sufririamos sería al chocar con algo que nos detuviese. No creo que el hecho de parar de rotar nos mate de por si.

    1. No! Ya que nuestros cuerpos no soportarian las altas temperaturas alcanzada, como tampoco la velocidad por dicho lanzamiento! … Seriamos mutilados, desgarrados, e incinerado.

    2. Depende. Todo aquello que está pegado al suelo se va a detener. y quebrarse en pedazos. Si logras milagorsamente esquivar escombros supersónicos, puede que sobrevivas unos pocos segundos, antes de caer al suelo.
      En el exacto instante en el que el planeta se detiene, todo aquello que no esté atómicamente fijo a él, llevará la velocidad de rotación. Tan solo unos instantes después, la velocidad de los objetos voladores empezará a variar dependiendo de que tan aerodinámicos sean. El punto es que mueres rápido pase lo que pase.

  2. El caso fortuito (por no decir: in-acontecible) que se sugiere, si se compara tomando como referencia la segunda ley del movimiento, y poniendo como símil el caso en que un automóvil choque con un muro firme; para que sea aplicable la comparación, tendríamos que imaginar un muro enorme y fijo; plano y con una superficie mucho mayor que la del círculo proyectado por la esfera de nuestro planeta; que de repente es colocado en la órbita de nuestro planeta y contra el cual chocara, en cuyo caso como en el del automóvil al no poder trascender los límites de la superficie del muro, todas las partes del planeta quedarían tendiendo a constituir una especie de “tortilla” cuasi plana y cuasi circular sobre el muro fijo, nadie saldría disparado en la dirección del movimiento puesto que el elemento que provocaría la anulación del mismo lo impediría. Sería algo parecido a lo que le pasaría a una gota de agua cuasi esférica, al caer sobre una superficie plana. yo creo que de momento podemos dormir tranquilos en la confianza de que tal acontecimiento no habrá de suceder….

  3. Muy fan de tus publicaciones, no dejes nunca de hacerlo por favor.
    Peeero te has equivocado en una cosa… dices: “Por tanto, aunque con toda seguridad la aceleración instantánea y el impacto contra el aire a velocidades supersónicas nos mataría, al menos nuestros cuerpos no serían catapultados hacia el espacio.”
    Si el aire se mueve a la misma velocidad no impactamos contra el, i tampoco experimentamos ninguna aceleracion instantanea, en todo caso sería una desaceleración progresiva, pero claro está que la palmamos fijo!! XD
    Eres una maquina!!

    1. Primero debemos establecer qué partes del planeta son las que se van a detener; si es sólo la parte sólida o de una manera integral con todo y líquido y gas y si inclusive nosotros mismos somos parte de ese “alto”; es es decir: si toda materia contenida en el planeta se detuviera, la inercia no tendría sentido porque todo: el aire, el agua nuestros cuerpos, nuestras entrañas, nuestra sangre, el aire en nuestros pulmones, los átomos de las moléculas de nuestros tejidos en fin; todo, al detenerse de manera simultánea, ni siquiera nos haría sentir eso que sentimos cuando para en seco el vehículo en el que vayamos, ya que si sentimos algo es porque aunque vayamos con el cinturón bien puesto, nuestras entrañas tenderían a seguir en el sentido del movimiento lo que nos daría la sensación inercial, pero en el hipotético caso postulado de que todo se detuviera, no sentiríamos nada. Sin embargo ese hipotético caso es sólo eso: un caso hipotético que no se puede dar en la naturaleza por lo menos, en lo que se conoce hasta ahora, ya que contravendría las leyes del movimiento, así es que no debemos preocuparnos y si tenemos referencias de que en el pasado el sol se detuvo, debemos dar por hecho que no sucedió así, como tampoco ha sucedido lo que se dice de Superman ni lo del Mago Merlín, ni lo del Big Bang; todo lo cual no implica la inexistencia de “algo” que ha infligido y sigue infligiendo movimiento a todo lo que se mueve y ha dado y sigue dando vida a todo lo que vive.

  4. ¿Detenerse…?
    ¿acaso se mueve?
    aaaah,ya entiendo,creen todas esas teorias físicas que son igual de absurdas que aquelas otras referentes a Dios y la creación o annunakis , reptilianos y demás, o a los ingenieros de otras dimensiones, etc.

    1. toño G; ¿Qué diferencia hay entre: creer en Dios o creer en la Singularidad del Big Bang como fuentes de todo? Yo creo que sólo en la forma pero no en la sustancia; ambas hipótesis no tienen ningún fundamento acorde con las “lleyes físicas” reconocidas por lo que entendemos como ciencia. Así que, tú decídete por la que te parezca más bonita y deja que los demás ejerzan también su “libre albedrío”. Que cada quien escoja su Dios, ya sea éste: Jeová, Alá, o Big Bang.

  5. no creo que sentiríamos la aceleración… porque esta no existe, la velocidad ya la tenemos en este momento… me imagino que nos llevaríamos una sorpresa al despegarnos de golpe desde donde estemos, y ojalá estuviéramos al lado del mar dentro de una bola gigante inflable para no chocar violentamente contra todo aquello que esté sujeto al suelo

  6. Yo opino como otros que dicen que te has equivocado. Y XKCD también estaría equivocado, lo cual también me sorprende ¿será que soy yo quien está equivocado?

    “Por tanto, aunque con toda seguridad la aceleración instantánea y el impacto contra el aire a velocidades supersónicas nos mataría”

    Creo que para las personas no hay aceleración instantánea, ni mucho menos impacto con el aire… ¡Es el planeta Tierra el que acelera! o más bien, desacelera, de 1667 Km/h a 0 … lo cual teóricamente no podría producirse de forma exactamente “instantánea” ya que eso requeriría energía infinita, pero supongamos que se produce en un tiempo muy corto como el caso de un coche que choca contra un muro.
    ¿verdad que cuando un coche a 100 Km/h choca contra un muro no sientes un aire a 100 Km/h? Basta ver vídeos de esos de los “crash test” donde un “dummy” sin cinturón tiende a continuar con su velocidad y sale despedido hacia el limpiaparabrisas. El ocupante del vehículo no siente fuerzas de varias G en el momento del impacto, simplemente continúa con su velocidad y su aceleración es virtualmente nula. En caso de ir con cinturón sí que sentiría una fuerza de ese cinturón, pero dado que el cinturón no es rígido no espachurra el cuerpo contra él sino que esa (des)aceleración ocurre de forma un poco más suave.
    Volvamos al caso de la Tierra… Si estoy de pie sobre la Tierra, debido al rozamiento de mis zapatos, el cambio de velocidad del planeta sobre el que estoy de pie ejercería una fuerza de rozamiento casi instantánea y brutal que haría que mi cuerpo girase sobre mi centro de masas, situado más o menos en mi culo, quiero decir en mi cadera, y estamparía mi cabeza contra el suelo a una velocidad de unos 1600 Km/h (si estaba de pie sobre el ecuador) que sería lo que me mataría casi al instante… qué suerte, así sufriría menos. El caso de un paracaidista que le pille en el aire sería diferente: el aire respecto a él no se mueve apenas … y seguiría cayendo de forma normal… pero en lugar de ver el terreno abajo fijo vería como se puso a moverse a una velocidad endiablada. Si el paracaidista estaba a mucha altura no le parecería una velocidad tan endiablada pero según se acercase a la tierra vería como sí es una velocidad es muy diferente a la que va él y sentiría un sonido atronador por el efecto del aire y demás partes móviles sobre la tierra fija (que seguramente le reventaría los tímpanos antes de llegar al suelo)… como si fuese un avión a velocidad supersónica que se posa suavemente, con altura sobre el suelo que desciende lentamente, sobre una larga pista de aterrizaje: por muy lisita que fuese esa pista se rasparía, se calentaría por el rozamiento (quemaduras) y tendería a dar muchas vueltas a gran velocidad… por mucho que llevase casco y adopte una posición fetal tipo rueda, entre el calor, los raspones y las vueltas estilo lavadora en extremo centrifugado, unido a diversos impactos acabaría muerto.
    Quien estuviese casualmente en un búnker bien construido, capaz de soportar lo que soporta un avión supersónico posiblemente no le pasaría gran cosa excepto un ruido tremendo. Aunque no haría falta estar un búnker… cualquiera que estuviese en un sótano ya sea en cierta profundidad y con buena construcción o bien a menos profundidad pero más lejos del ecuador, especialmente en el sur (Patagonia, por ejemplo, así como Sudáfrica o el sur de Australia) por la redistribución del agua de los océanos.
    Otras consecuencias vendrían después, quizá más graves… no habría día y noche… una parte del planeta se calentaría mucho y otra muy poco. Si el movimiento de traslación no cambiase eso, medio planeta quedaría helado como los actuales polos y el otro medio sufriría temperaturas mayores que las que hay ahora en el ecuador. Ahora bien, creo que la traslación sí cambiaría eso, lo cual implicaría un invierno con temperaturas polares (varios grados bajo cero) y un verano muy caluroso (quizá 60ºC) aunque habría regiones que se podrían librar de calores extremos, pero ninguna se libraría del frío durante al menos medio año.

  7. Qué buen sitio y buen análisis sobre el tema, pero lástima que siempre buscan criticarnos a los Creacionistas por el hecho de pensar diferente, ya basta por favor, dejen que cada uno crea lo que quiera si esa creencia no es dañina ni perjudicial para los demás. La Biblia es un libro Espiritual, no científico, el propósito es el demostrar el Amor de Dios a la humanidad, no de explicar cómo están hechas las cosas, eso nos toca descubrir a nosotros. Además Él es Todopoderoso y creó el universo y las leyes físico-químicas que lo rigen, es muy simple para Él evitar las consecuencias nefastas de detener la rotación del planeta como estaría sugiriendo el Libro de Josué (porque Dios también pudo haber detenido la galaxia entera y ya). Y si no quieren reconocer eso, entonces por favor simplemente dejen de criticar a quienes piensan diferente. Pero excelente sitio vaya.

    1. ESTOY DE ACUERDO A LA APRECIACIÓN. ENTENDAMOS Y NO ES POR VOLUNTAD DE UNO QUE EL POLO NOTE COMO EL SUR SE ESTA ESTRECHANDO CON EL ESTE Y OESTE . ESTO ES FÍSICA. SI UN ELEMENTO GIRA EN UN SENTIDO Y SE LO CRUZA EN UN ANGULO DE 90 GRADOS ESTE SE DETIENE … INTENTEN HACER GIRAR UNA RUEDA Y LUEGO CRUCEN LO. QUIZÁS NO SE DETENGA EN SECO. PERO SI TIENDE A DETENERSE. LO QUE HARÍA QUE LOS EDIFICIOS COLAPSEN. Y ESTA BIEN VAMOS A 1.666 KH EL MAR BORRARÍA TODO DE LAS ZONAS COSTERAS. NO FALTA MUCHO . EL TIEMPO VA DE 2 A 7 AÑOS…

      .

      1. Yo no s´e por qu´e perder el tiempo en temas tan inveros´imiles, en cosas que munca de los nucas van a acontecer; por qu´e no preguntar por ejemplo: ¿qu´e pasar´ia si paulatinamente la poblaci´on muncial disminuyera a la mitad o a una cuarta parte? ¿Qu´e pasar´ia si por medio de alg´un artilugio desapareciera el afan en la humanidad de perjudicar al pr´ogimo? ¿Qu´e pasar´ia si toda la poblaci´on tuviera tendencias homosexuales? En fin hay infinidad de temas que no parecen ser tan inveros´imiles. Por favor….

  8. se detendrá algún día la tierra? hay muchas teorías y suposiciones eso hace una buena crítica constructiva…pero no creo que sea algo por lo que tengamos que preocuparnos ni ofendernos.

  9. Me parece que si la tierra se detuviera no pasaría nada de eso, simplemente no habría mas aire ”respirable” y cosas así
    No tendríamos que salir volando

  10. OBSERVACION: NO SE HA TENIDO EN CUENTA QUE EN PARTE DEL MISMO CUERPO EN MOVIMIENTO (PLANETA) EXISTE UNA ATMÓSFERA QUE ES DE GAS PERO QUE ESTA INFLUENCIADA POR LA GRAVEDAD QUE MATENDRIA LOS CUERPOS ADHERIDOS A LA SUPERFICIE SOLIDA EL EJEMPLO DEL ACCIDENTE DE TRANSITO ES AMBIGUO PORQUE SI LOS PASAJEROS ESTÁN BIEN ATADOS (CINTURÓN) A LAS SILLAS Y ESTAS ESTÁN FIRMES SE MANTENDRAN JUNTO CON EL CARRO, ENTONCES LA EXPULSIÓN NO ES UNA CONSECUENCIA OBLIGATORIA. SINO QUE DEPENDE DEL RESULTADO DE LAS SUMAS DE VECTORES DE FUERZA
    OPINEN CON RESPETO Y SI ES FÍSICO(A) MEJOR!
    GRACIAS

  11. bastante interesante el post..muy bien explicado. en teoría creo que el caso de Josue y su oración a Dios , fue contestada produciéndose un eclipse.

  12. Pasaría algo que no consideraron. Como todo se mueven hacia la derecha, el margen continental activo de America se activaría brutalmente, la placa de Nazca subduciría rapidamente debajo de la paca suramericana a causa de la inercia lo que causarían sismos tremendos y volcanismo desenfrenado. Igualmente pasaría con las demás americas.
    En los margenes pasivos como la costa oeste de áfrica puede cambiar la configuración tectónica, causando fallamientos intensos, reactivación inversa de fracturas, lo que tambien generaría muchos sismos.
    Una de las zonas volcanicas más activas y peligrosas del mundo literalmente explotaría, Indonesia sería el infierno sobre la tierra.

    Y muchas otras cosas.

    Yo tambien me había hecho esa pregunta de ¿Que pasaría si la rotación de la tierra se detuviera en seco?

  13. Como se van del tema algunos. Es una pregunta de algo que seguramente nunca pasara pero es divertido pensarlo.
    Seria todo un super caos todo saldria volando por los aires caoticamente, entonces sí chocariamos con todo, hasta con el aire, que chocaria con mas aire y tierra y barro y agua y todo cambiaria de trayectoria y velocidad y dale ostias y mas ostias.
    Durariamos muy poquito

  14. Tengo una pregunta por favor me podrian explicar ¿Qué es lo que le mantiene a los planetas que den vueltas por el mismo camino o lugar de rotación en el universo?

  15. Simpático el análisis, pero totalmente falso, sin fundamentos físicos en el espacio. Si la tierra para su traslación, simplemente nos estancados en la estación que nos encontremos y en el caso de la rotación el momento de luz, según sea la hora.

  16. Falta aclarar que pasaria con el nucleo solido de la tierra, que gira a una frecuencia distinta del resto de la tierra, Creo que quedaria dando tumbos contra las capas duras, creanro terremotos de grado 50 en la escala de Richter. La tierra se despedazaria en mil pedazos,… josue no hubiese sobrevivido. Ni nadie mas, inclusido Yahvè

Deja un comentario