¿Cómo funciona el polémico motor EmDrive?

Muchos me habíais preguntado sobre el polémico motor EmDrive a través del correo de preguntas (jordipereyra@cienciadesofa.com) porque, si funcionara, violaría las leyes de la física. Su inventor y un par de investigadores aseguran que funciona, mientras el resto de la comunidad científica se muestra escéptica debido a la poca transparencia que muestran en su trabajo y los obvios fallos en el planteamiento teórico del motor que, en teoría, estaría impulsado por microondas.

Pero la entrada de hoy no la encontraréis aquí, sino en el blog que me han abierto en el diario digital El Confidencial (llamado Relatos Relativos) para que cuelgue mis cosas una vez por semana. Así que nada, os doy la bienvenida al nuevo blog (ojo, esto no quiere decir que vaya a abandonar Ciencia de Sofá) con la entrada sobre el EmDrive, a la que podéis entrarr haciendo click sobre la siguiente imagen:

Iré anunciando aquí cada vez que actualice en El Confidencial porque supongo que muchos no seguís el blog en Facebook (de hecho, aunque lo sigáis, a la mayoría seguramente ni siquiera os lleguen las actualizaciones porque Facebook bastante sinvergüenza) o Twitter (odio Twitter).

 

 

¿Cómo sabemos que un meteorito extinguió a los dinosaurios?

El otro día estuve viendo Jurassic World y, quitando que como ya expliqué en esta otra entrada, un mosasaurio no es un dinosaurio, la película me recordó que de vez en cuando me preguntáis cosas sobre la extinción de los dinosaurios. En esencia, las preguntas que mandáis suelen ser del estilo: ¿cómo sabemos que un meteorito extinguió a los dinosaurios? ¿No podría haber sido otra cosa?

Así que pongámonos manos a la obra.

En primer lugar, ¿cómo sabemos que se produjo una extinción hace 65 millones de años?
Seguir leyendo ¿Cómo sabemos que un meteorito extinguió a los dinosaurios?

¿Cuánto puede mejorar el récord de los 100 metros lisos?

El otro día entré en uno de esos bucles interminables de vídeos relacionados de Youtube y terminé viendo de nuevo la carrera de Usain Bolt que le valió el récord mundial al completar en 9,58 segundos la carrera de los 100 metros lisos.

Después me estuve preguntando algo que seguramente a muchos se os habrá pasado por la cabeza alguna vez: la gente lleva un siglo batiendo el récord de velocidad, mejorando el tiempo anterior aunque sea sólo por unas décimas de segundo. Si esto sigue así, ¿llegará un día en el que los seres humanos podamos correr 100 metros en 1 segundo a base de completar la carrera en una milésima de segundo menos cada pocos años o, por el contrario, existe algún límite de tiempo teórico que sería imposible de superar?

Esta misma pregunta se la han planteado varios investigadores de todo el mundo y las respuestas obtenidas son distintas según el enfoque con el que se estudie el problema.
Seguir leyendo ¿Cuánto puede mejorar el récord de los 100 metros lisos?

¿Qué son los puntos brillantes encontrados en Ceres?

La entrada de hoy es más corta de lo normal porque estoy editando un vídeo que me está llevando más trabajo hacer del que pensaba y mientras tanto no quería dejaros abandonados, estimados lectores. O sea, que al final he terminado por haceros caso a los que me mandáis mensajes o dejáis comentarios diciendo que me suba a la ola de Youtube. Espero tenerlo terminado en los próximos días.

Hasta entonces, vamos a hablar de la sonda espacial Dawn que, a principios de este año, se colocó en órbita alrededor de Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides y que en algunos sitios es tratado como un asteroide y en otros como un planeta enano.

Pero eso es indiferente. Lo interesante es que la sonda ha estado mandado fotos de la superficie de Ceres y entre ellas ha retratado un cráter especialmente curioso que contiene dos áreas más brillantes que el resto de la superficie. La siguiente imagen ha sido tomada desde una distancia de 4.400 kilómetros de la superficie y tiene una resolución de 410 metros por píxel. El cráter mide unos 90 kilómetros de diámetro, lo que significa que la zona brillante central tiene un diámetro de unos 12 kilómetros, para que nos hagamos una idea de la escala.

(Fuente)

Pero no os penséis que esta es la primera noticia que tenemos de los puntos brillantes y que han aparecido de la noche a la mañana, ¿eh?
Seguir leyendo ¿Qué son los puntos brillantes encontrados en Ceres?

Patrañas (XI): La teoría de la Tierra en expansión

Hacía tiempo que no colgaba nada en el apartado de patrañas y, teniendo en cuenta que ya escribí sobre la teoría de la Tierra hueca, ahora le toca a la teoría de la Tierra en expansión.

Desde que los seres humanos adquirimos cierta capacidad de raciocinio, empezamos a hacernos preguntas sobre la naturaleza de las cosas que nos rodean. ¿Por qué hay montañas? ¿Y valles? ¿Y acantilados? En definitiva, ¿por qué la superficie de la Tierra tiene esta forma precisamente y no cualquier otra?

Por supuesto, en las primeras explicaciones que se nos ocurrieron aparecían involucrados muchos fenómenos sobrenaturales: una o varias divinidades habían creado el mundo de esta manera y… Bueno, ya está, no hacía falta hacerse más preguntas. Por suerte, a medida que nuestra comprensión de la naturaleza avanzaba, hubo gente un poco más curiosa decidió empezar a pensar en otras alternativas.

A partir del siglo XV, con el descubrimiento de América, la aparición de mapas cada vez mejores despertaron la intriga de los cartógrafos. Cosas como la costa este de América del Sur, que parece encajar con la costa oeste de África casi como dos piezas de un puzzle, podían hacer que te plantearas si esa coincidencia había sido realmente fruto de la casualidad o si, por el contrario, realmente existía alguna razón tras ella.

(Fuente)

Una vez más la humanidad tenía el misterio servido y, con el tiempo, fuimos encontrando las pistas que nos ayudarían a resolver el enigma.
Seguir leyendo Patrañas (XI): La teoría de la Tierra en expansión