Inicio Biología ¿Cuánto puede mejorar el récord de los 100 metros lisos?

¿Cuánto puede mejorar el récord de los 100 metros lisos?

by Jordi Pereyra

El otro día entré en uno de esos bucles interminables de vídeos relacionados de Youtube y terminé viendo de nuevo la carrera de Usain Bolt que le valió el récord mundial al completar en 9,58 segundos la carrera de los 100 metros lisos.

Después me estuve preguntando algo que seguramente a muchos se os habrá pasado por la cabeza alguna vez: la gente lleva un siglo batiendo el récord de velocidad, mejorando el tiempo anterior aunque sea sólo por unas décimas de segundo. Si esto sigue así, ¿llegará un día en el que los seres humanos podamos correr 100 metros en 1 segundo a base de completar la carrera en una milésima de segundo menos cada pocos años o, por el contrario, existe algún límite de tiempo teórico que sería imposible de superar?

Esta misma pregunta se la han planteado varios investigadores de todo el mundo y las respuestas obtenidas son distintas según el enfoque con el que se estudie el problema.

En primer lugar, se pueden analizar los resultados de los atletas anteriores para ver la progresión de los récords de velocidad a lo largo de la historia. El objetivo es ver si a día de hoy los atletas siguen batiendo los récords anteriores con el mismo margen que en el pasado o si, por el contrario, cada nuevo récord establecido difiere en una menor cantidad al anterior.

Y eso precisamente hizo un australiano llamado Kevin Duffy usando los tiempos que los corredores han tardado en recorrer los 100 metros lisos desde 1912 hasta la actualidad. Lo que notó es que los atletas parecen estar acercándose a un límite, ya que los récords cada vez difieren menos de los anteriores. Según sus cálculos, al expandir la gráfica para predecir la tendencia que seguirá en el futuro, parece que el tiempo para recorrer los 100 metros lisos se estancará en 9,48 segundos alrededor del año 2162. A partir de ese punto, nadie podría mejorar más la marca y habríamos llegado al límite humano.

Crédito: Kevin Duffy.

Esto significaría que el récord actual de 9,58 segundos tan sólo se podría mejorar en 0,10 segundos más… Y que tardaríamos otros 147 años en alcanzarlo. O sea, que aún faltarían otras 37 olimpiadas para que algún atleta alcanzara el límite humano.

Pero no caigamos en la depresión aún porque Kevin Duffy podría estar perfectamente equivocado (de hecho, en esta última gráfica aún no había podido tener en cuenta el tiempo de 9,58 segundos de Bolt).

El método estadístico está bien para hacernos una idea de la tendencia que seguirá el mundo atlético en general, pero no es capaz de predecir cuándo aparecerá un caso extremo como el de Usain Bolt. De hecho, cuando él batió su primer récord con un tiempo de 9,69 segundos en las olimpiadas de 2008 los estadísticos que llevan estos asuntos estaban asombrados porque las tendencias globales predecían que nadie marcaría ese tiempo hasta el año 2030. Su segundo récord de 9,58 segundos no debería haber llegado hasta casi el año 2070.

(Fuente)

Este es el motivo por el que otros estudios analizan el problema desde su aspecto biomecánico. Como se puede deducir del análisis del problema hecho en este artículo de WIRED, existen 3 factores que limitan la velocidad a la que puedes correr:

1) La fuerza de contacto con el suelo: cuanto más fuerte pises, más rápido podrás impulsarte.

2) La fricción del pie con el suelo: una mayor fricción permite transferir de manera más eficiente la energía de las pisadas e impulsarte hacia adelante.

3) El ángulo de inclinación : mientras corres, si tu cuerpo está ligeramente inclinado hacia adelante tu propio peso te ayuda a moverte.

Poco se puede hacer por el segundo y el tercer factor, pero en cuanto a la fuerza de contacto con el suelo, en este otro artículo de Popular Science Peter Weyand, profesor de biomecánica, asegura que cuando saltamos caemos con una fuerza un 30% mayor que cuando nuestros pies tocan el suelo al correr. Esto se debe a que en un salto estático llegamos más alto y, por tanto, al volver a caer al suelo habremos sido acelerados por la gravedad hasta una velocidad mayor.

Según él, si los atletas pudieran idear una técnica para que cada uno de los pasos que dan ejerciera la misma fuerza contra el suelo que un salto, podrían llegar a correr los 100 metros lisos en 5,18 segundos… Pero, por supuesto, hay un problema: para golpear el suelo con la fuerza suficiente hay que saltar más alto al correr y, por tanto, pasar más tiempo en el aire. Al pasar más tiempo en el aire puedes dar menos pasos sobre la pista y, por tanto, aunque pises más fuerte, podrías terminar dando menos pasos durante la carrera y corriendo más despacio.

Es por eso que Weyand ha llegado a la conclusión de que debe haber una combinación óptima entre la frecuencia con el que un atleta da los pasos y la fuerza con la que toca el suelo. En el artículo, dice que él pondría el límite humano en los 100 metros lisos alrededor de los 9 segundos, sin descartar que alguien pudiera superarlos.

Otro científico llamado Jeremy Richmond se ha subido al carro de calcular el límite de los 100 metros lisos siguiendo el mismo razonamiento de los pasos.

En su opinión, hoy en día los corredores ya habría optimizado al máximo la fuerza de sus pisadas. No pueden controlar la fricción y tampoco pueden inclinarse hasta que sus caras se arrastren por el suelo así que, según Richmond, lo único que los corredores pueden mejorar es el tiempo de contacto entre sus pies y el suelo.

Básicamente, cuántos menos tiempo pasen los pies de los corredores pegados al suelo, más pasos podrán dar. Richmond opina que si Bolt redujera el tiempo de contacto entre sus pies y el suelo en cada pisada de 80 a 70 milisegundos, podría terminar la carrera en 9,27 segundos.

Después de saber todo esto, hay que tener en cuenta que la velocidad de un atleta que participa en la prueba de los 100 metros lisos no es constante a lo largo de todo el recorrido. Los corredores típicamente aceleran hasta alcanzar la velocidad máxima a los 50 o 60 metros de la carrera, la mantienen, y en los últimos metros empiezan a frenar.

(Fuente)

La velocidad máxima de Bolt, por ejemplo, es de unos 12,4 metros por segundo (44,7 kilómetros por hora), la más alta jamás medida en un ser humano. Si pudiera correr los 100 metros a esa velocidad, tan sólo tardaría 8,10 segundos en terminarla. Pero, claro, eso no es posible en esta modalidad porque los corredores parten desde una posición estacionaria y tienen que acelerar.

¿Podría entonces Usain Bolt correr los 100 metros en 8,10 segundos si se le diera un espacio extra para acelerar?

Pues la verdad es que no tengo ni idea y no he encontrado nada al respecto. He podido encontrar este documento en el que explican que cuando dos atletas en las mismas condiciones físicas alcanzan su velocidad máxima en una carrera, el ganador será básicamente el que logre mantenerla durante más tiempo. De esto y teniendo en cuenta que los corredores parecen reducir su velocidad en los metros finales, parece que no les sería posible mantener esa velocidad máxima constante durante los 100 metros completos. Pero, vaya, yo no estoy muy familiarizado con el atletismo, así que si alguien puede aportar información al respecto, le animo a hacerlo en los comentarios.

En fin, como veis, el cuerpo humano es muy complejo. Nuestra variabilidad genética y las ganas que tenga cada uno de dedicar su vida a una tarea concreta (en este caso, correr 100 metros muy rápido) hacen que sea difícil poner una barrera en una cifra determinada y decir «mira, de aquí no se puede pasar«. Habrá un límite, por supuesto, pero parece difuso y difícil de encontrar.

Al final, si queremos saber quién tiene razón en este debate, tendremos que esperar pacientemente a que alguien supere las predicciones. O, bueno, si queréis, podéis poneros muy serios y dedicaros vosotros mismos a intentar superarlas.

 

30 comentarios

30 comentarios

ciensufo junio 16, 2015 - 6:58 pm

Siento que sin la voz cursiva interviniendo a cada rato, no es lo mismo. Pero es muy entendible el artículo. Entonces la medida hasta esa fecha será la voluntad humana.

Responder
Pilar junio 21, 2015 - 4:09 pm

Yo también ha echado de menos a Voz Cursiva…

Responder
¿Cuánto puede mejorar el récord de los 100 metros lisos? junio 16, 2015 - 8:42 pm

[…] ¿Cuánto puede mejorar el récord de los 100 metros lisos? […]

Responder
Ed1es junio 16, 2015 - 10:31 pm

Buenas,

Para resolver la duda del tiempo de 100m con aceleración previa… El record en los 200m lisos es 19,19 segs que son unos 9,60 por cada 100m y seguro que el primer 100 se hace en más de 9,58 por motivos obvios lo que ya nos da menos de 9,58 en los segundos 100m de la prueba como peor resultado…

Seguro que se puede encontrar el dato exacto del segundo 100 en un 200m lisos

Saludos

Responder
Carlos Plascencia julio 26, 2015 - 3:56 am

en realidad habría que buscarlo entre el 50 y el 150 ya que al principío hay que acelerar pero al final disminuye la velocidad, esto teóricamente por supuesto ya que faltaría saber si al atleta en cuestión le gusta más salir rápido o esperar al final para darlo todo…

Responder
Caresth junio 16, 2015 - 10:42 pm

Si ves el record de los 200m comprobarás que sí pueden mantener la velocidad. Es justo el doble que el de los 100m, así que lo que van frenando debe ser lo mismo que pierde por la aceleración del principio.

Responder
Willie junio 17, 2015 - 11:34 am

En realidad no se puede por eso mismo que comentas. Los 200 m se hacen en el doble de tiempo que los 100, pero los 200 se hacen con una sola aceleración desde parado y para hacer los 100 m dos veces necesitas acelerar dos veces desde parado. Si en los 100 m hechos dos veces eres capaz de compensar una aceleración extra desde parado, significa que eres capaz de correr más rápido.

Responder
Jordi Vilaplana Martí junio 17, 2015 - 9:26 am

Sirva como dato. He encontrado aquí (https://www.topendsports.com/resources/records/speed.htm) que Michael Johnson llegó a correr los segundos 100m de una prueba de 200m en 9.10s. Pero claro, ya venía «embalado» de los 100m anteriores.

Responder
tony junio 17, 2015 - 9:34 am

seguramente se inventarán nuevos materiales sobre los que correr, nuevos zapatillas, nuevas ropas antifricción
tambien, quizas alguna nueva técnica (como cuando se cambió la técnica del salto de altura)
y claro, nuevos cronómetros, y el tema será de 9.82345648 a unas milésimas menos
😉

Responder
akkion junio 17, 2015 - 9:46 am

De hecho, Bolt tambien tiene el record de 150m, en 14.32 (en una prueba de exibicion, aunque el dice que en entrenos ha corrido mas), a cuyo ritmo te sale un 100 a 9.54 , osea 4 centesimas menos, si le quitas la media de los 40 primeros de aceleracion y los 10 ultimos metros donde suelen soltarse, seguro que corrio los 100 de enmedio a cerca de 9.40
Los 200 metros son otra historia y dudo que se pueda mantener ese tope de velocidad tantos metros.

Responder
Jorge junio 17, 2015 - 10:21 am

Interesante artículo Jordi, que me dices del factor tecnológico? si se continua permitiendo la participación de ‘cyborgs’ en las pruebas oficiales (véase el precedente de Oscar Pistorius) quizá las piernas ortopédicas del futuro o piernas normales ‘optimizadas’ con algún tipo de dispositivo puedan ser determinantes 🙂
Saludos.

Responder
Pedro Algaba junio 17, 2015 - 10:31 am

Falta el factor mas importante la calcular la velocidad, LA GRAVEDAD.

Ese sera el record de 100 metros lisos terrestre y aun quedan las olimpiadas marcinas

Responder
santi junio 17, 2015 - 10:57 am

Según las mediciones de las pruebas de relevos 4 x 100, usain bolt es capaz de correr los 100 metros en 8,65. Salir parado le cuesta practicamente un segundo de tiempo extra
https://blogs.as.com/carros-de-fuego/2015/05/usain-bolt-m%C3%A1s-r%C3%A1pido-que-nunca.html

Responder
Pablo Diaz junio 17, 2015 - 10:58 am

a ver, no he leído el artículo bien, ahora no tengo tiempo, lo haré porque el título me ha hecho reir. falta leer un poco a Kant, a Heidegger, incluso a Wittgenstein… lo único que nos confiere «humanidad» es nuestra relación con el tiempo… entonces, si el tiempo es lo que nos permite correr ¿qué disquisición es esta? ¿llegará el momento en el que podamos correr más que el tiempo que nos permite correr? está un poco fuera de contexto mi reflexión, pero no fuera del tiempo…

Responder
David junio 17, 2015 - 11:10 am

Venía a comentar exactamente lo mismo que Jordi Vilaplana Martí. Yo recordaba haber leído eso en su momento y tenía en mi mente que los segundos 100 de Johnson fueron en 9.13, pero que mejor que el artículo que nos ha dejado. Aún no he leído el artículo pero otra cosa a nombrar en favor de los segundos 100 de la prueba de 200 es que los primeros 100 se hacen en curva, cosa a tener en cuenta. Si la prueba de 200 fuera toda en línea recta hasta donde podrían rebajar la marca?

Interesante artículo he decir. 🙂 Saludos!

Responder
cabicha junio 17, 2015 - 5:41 pm

Hay que tener en cuenta que, así como en los 100m sales a morir desde el disparo hasta la linea de meta, en el 200 tienes que dosificar, aunque sea un poco, porque sino te desinflas totalmente en los ultimos 50m.
Para saber la marca de 100m que haría Usaín Bolt de lanzado, la prueba de 200m, ofrece un par de problemas a considerar: la carrera consta de 100m en curva y otros 100 en linea recta. Además, hay que recordar todo lo dicho para el 100m: salir de parado, aceleración hasta el 50-60m y desaceleración a partir del 80-85m. Lo más aproximado sería medirle en una carrera de 200m el tiempo entre el 50m y el 150m. De todas formas, la marca sería otra si diseñamos una prueba en la que se corran 200 m con menor radio de curva o en linea recta.
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por tony para mejorar la marca del 100m. Sólo puntualizar un factor que se le escapó y considero también determinante: la mejora del doping y del resto de métodos de entrenamiento.

Responder
podemos junio 17, 2015 - 11:57 pm

Este tema lo leí hace 20 años. No se a que viene lo del Australiano como si hubiese inventado la pólvora.

Responder
Juan Fernu junio 18, 2015 - 10:03 am

¿Ha tenido en cuenta alguno el tema de los factores ambientales a la hora de la carrera?

Responder
Albertido junio 20, 2015 - 4:05 pm

Y con anabolizantes se podría superar?

Responder
Oscar Alonso Davalos Alvarez junio 20, 2015 - 9:52 pm

Oye podrías hacer una entrada de The Big Silence

Responder
Carlos Plascencia julio 26, 2015 - 4:28 am

Hay varios aspectos que faltan a este análisis, uno es la fricción con el aire, tan sólo como muestra de su importancia diré que los mejores tiempos se hacen en las pistas bajo techo (por no haber vientos en contra) y en las ciudades más altas (por la menor densidad del aire), el hecho de que la fricción aumente con el cuadrado de la velocidad es lo que le da la curva a la gráfica.

Otro aspecto a considerar es el cálculo energético, si bien un corredor con más músculo puede almacenar en teoría más energía de rápida disposición también lo hará a costa de más peso y más superficie de contacto con el aire, alguien podrá hacer los cálculos para buscar el equilibrio más eficiente para un corredor en lo particular pero al final del día el límite de velocidad estará determinado por la cantidad de energía que las células de cada persona puedan suministrar en ese corto tiempo.

También habría que hacer un análisis dinámico, aunque solemos considerar la velocidad promedio del corredor lo cierto es que la velocidad en las extremidades fluctuan entre el doble y nada a cada paso que se da, lo que no importaría mucho de no ser -otra vez- por la fricción y por las fuerzas centrífugas que podrían afectar a las articulaciones.

Responder
EdLukas agosto 31, 2015 - 11:49 pm

Buenas, quería comentar que los 100m cualesquiera más rápidos que se han medido corresponden a Bolt y bajó bastante de los 9 segundos, ocurrió en su record de 200m de 19.19s, probalemente hacia la mitad de la carrera cuando dejó de acelerar, y antes de la caída de la velocidad. Bastante impresionante, y teniendo en cuenta que suele correr en 0.82-0.83 los 10m cuando va más rápido, podríamos extrapolar a 8.20 segundos, si pudiera mantener esa velocidad los 100m.

Responder
Jaime noviembre 13, 2015 - 5:47 pm

Yo no estoy metido mucho en este tema, pero por los videos que eh visto, Usaint Bolt, no tiene mucha potencia al despegar respecto a los otros competidores, los demas inician adelante de el, pero a lo largo de los 100 metros es cuando alcanza su velocidad maxima, y logra rebasarlos, entonces supongo que si el lograra incrementar su fuerza de despegue podria lograr superar su marca otra vez

Responder
bolt febrero 28, 2016 - 2:25 pm

muy bueno el video

Responder
Enrique abril 7, 2016 - 7:24 pm

La mayor estatura de bolt (1,95), es una gran ventaja, pero es tambien lo que lo limita en la salida, tarda mas en alcanzar su punta de velocidad. Una cosa que no mencionas es la capacidad de reaccion a la hora de escuchar la salida.

Responder
Oscar Alfredo Rodriguez julio 7, 2016 - 7:53 am

Cálculo del índice de masa corporal (IMC) de Usain Bolt.
Talla = 1,95 m
Peso: 94 kg

I.M.C. = 94 kg / (1,95 m)(1,95 m)

I.M.C.: = 24,72 kg/m2

¿Cuál es el IMC óptimo para Usain Bolt?

Responder
Gio agosto 22, 2016 - 8:01 pm

El récord mundial de los 4×100 lo tiene precisamente el equipo de Jamaica (con Bolt como protagonista) es 36.84; si lo dividimos para 4 nos da: 9.21… teniendo en cuenta que el primero fue el más lento, los demás los hicieron rozando los o segundos.

Responder
Tony Ramírez agosto 22, 2016 - 8:46 pm

De hecho Bolt ha corrido en 8.75 en 100m impulsado en un relevo, en donde arrancan con 20 metros de impulso

Responder
Tony Ramírez agosto 22, 2016 - 9:50 pm

En esta carrera Bolt corrió en 8.65s con impulso, ya que en el relevo 4×100 arrancan con 20m de impulso.
https://youtu.be/cQfQsIjQC9o

Responder
Fulvio junio 19, 2020 - 12:18 pm

¡Han secuestrado a Voz Cursiva!

Responder

Responder a CaresthCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.