El misterio de las salamandras extremadamente tóxicas

Después de que durante varios meses me insistierais en que debería probar de hacer vídeos, de un vídeo de prueba con el que me motivé demasiado e invertí una cantidad de tiempo desproporcionada para al final dejé a medio hacer porque no quedaba bien,  de comprar aparatos decentes para grabar y tener problemas con el micrófono durante una semana… Aquí tenéis por fin lo solicitado.

El vídeo trata sobre las salamandras de piel rugosa, una especie de salamandra que contiene unas concentraciones altísimas de tetrodotoxina en su piel, suficiente para matar a una docena de seres humanos. ¿Para qué quiere tanto veneno un animal que no tiene depredadores tan grandes? La explicación podría no ser la que está más aceptada. En fin, espero que os guste el vídeo. Prometo que en el futuro los haré más cortos y estarán mejor editados.

 

ACTUALIZACIÓN [01/08/2015]: Muchas gracias a todos por el feedback. Vistos los comentarios, quería hacer una aclaración: no pienso dejar de escribir los textos de siempre.

Iré haciendo algún vídeo de vez en cuando para ver qué acogida tienen (no sólo entre los lectores actuales, sino también entre un público potencialmente nuevo) a medida que vaya aprendiendo a grabarlos y editarlos mejor, pero no para sustituir lo que llevo haciendo hasta ahora, sino como un añadido para dar variedad.

¡Muchas gracias por seguir Ciencia de Sofá!

20 pensamientos en “El misterio de las salamandras extremadamente tóxicas”

  1. Hola Jordi! Lo ideal es que logres hacer los videos con la misma calidad que tienen los textos, esa mezcla entre rigurosidad, docencia y estilo ameno que nos tienes acostumbrados. Por ejemplo se echan de menos más fotos, esquemas y todo tipo de artilugios que te ayuden a exponer las cosas mientras estás haciendo la exposición. Ánimo y adelante con la página!!

  2. Pero si eres un chavalín!!! Esperaba alguien con canas, aunque no me preguntes por qué!!!
    Me ha gustado verte. El problema es que no soporto los vídeos a no ser que muestren imágenes que expliquen un concepto mejor que con palabras.
    Espero seguir leyéndoos a tí y a voz cursiva.
    Un abrazo y continúa siendo tan genial, por favor.

  3. Estoy en la oficina, en mi rato libre entro a ciencia de sofá y me leo algún articulo y la paso de maravilla con las excelentes explicaciones. Los videos no están mal pero no los cambies por tus entradas del blog que son lo que te ha traído éxito y te distinguen de los demás.

    En fin, saludos de un ingeniero informático desde uno de los países mas pequeños del mundo.

  4. No m atrevía a comentar en negativo sobre el video pero veo q todos los comentarios prefieren el formato texto como yo. Lo dicho, se agradece la probatura pero desde aquí un voto por el formato escrito del post de toda la vida. Un saludo.

  5. He visto el vídeo, no está mal, pero al igual que el resto de comentarios, estoy con la tendencia de que es mejor que sigas en formato de texto, dado que están bastante graciosos y tiene una calidad comparativa mucho mayor que tus vídeos (espero que no te ofendas)

    Mucha suerte.

  6. me gustó verte para saber quien eres (voz cursiva…. ya que vivo en Ibiza también), te agradezco el esfuerzo y el tiempo que dedicas a esta pagina. yo soy mas de leer ya que leo rápido y no necesito tanto tiempo como en el video (10 min de video son 10 min), me encanta tu forma de escribir, tus esquemas, tu humor (voz cursiva…), la manera que haces que las cosas sean accesibles …
    hay un programa que me encanta en la tele francesa que se llama “C’est pas sorcier” … para darte una idea de como me gustarían tus videos… 😉

  7. Hola Jordi:

    Gracias por tu blog y buen vídeo. Esos toques de humor quedan cojonudos.
    Me he quedado con una duda:
    ¿Cómo distinguen los depredadores los huevos mas tóxicos de las salamandras de los menos tóxicos?

    Muchas gracias

    Y me he suscrito a la National solo para que este gran blog siga existiendo (y porque es una buena revista también)

  8. Un saludo, llevo un tiempo siguiendo tu blog y la verdad es que está muy bien, soy técnico pero sobre ciertos temas científicos de los que soy profano me gusta tu modo de explicarlos y la sapiencia de la que haces gala.
    Sobre el tema de videos si, videos no, solo te los recomiendo si son cortos, sintiéndolo mucho, no puedo perder 20 o mas minutos viendo un video, así que prefiero texto, (llega mejor al subsconciente).
    Por otro lado te diré que en cuestiones que toquen la espiritualidad, transcendencia del ser, la creación del universo, el tiempo, el nacimiento de la vida en la tierra, la evolución, ect. tengo ideas propias, y alguna vez mostraré mi divergencia con ud, quizá aun a riesgo de que el resto de foreros me despellejen….

  9. CAPO, una sola cosa nomas queria decirte, me agrado mucho tu post, en serio, es de lo más sensacional que he visto en el momento, es una obra de arte, sin exagerar, es algo que, a simple vista, podria haber sido hecho por el mismisimo da vinci, la genialidad que tiene se puede notar desde kilómetros de distancia, ni siquiera la peor de las malas lenguas podria decir que no nos encontramos ante una majestuosidad vista una sola vez cada mil años. No he visto en todos mis años de vida algo de esta magnitud, te provoca una sensacion indescriptible, una alegria inmensa a pesar de no haber hecho acciòn alguna, un sentimiento raro de encontrar pero fantastico, algo así como lo que se siente una brisa en un caluroso verano, o ver la alegria de un niño al abrir sus regalos de navidad, o simplemente estar con la persona que mas amamos. No hagas caso a las malas lenguas que critican sin cesar
    a cualquiera que no cumpla absolutamente todas sus expectativas, solo creeme a mi y a todos aquellos seres que consideran y admiran a tan grandiosa obra de arte. Siempre van a haber personas que te van a decir que lo que hiciste no tiene valor, pero el secreto esta en ignorarlas, esas personas darian lo que fuera por haber creado algo tan magnifico como lo que estamos viendo. Asi como un hombre enamorado crea un poema para expresar sus mas profundos sentimientos, o como un pintor crea una obra de arte de algun tiempo que ni siquiera el conoce, asi es como fue creado este post, de la misma forma. puede parecer que estoy exagerando, repito, pero no es asi, ni de cerca, exageraria si dijiese que no me encuentro ante una creacion admirable, increible, de una belleza casi mayor que la de su creador. De hecho estoy tan encantado con semejante aporte que decidi escribir un poema al respecto, se titulo mis ojos te lo agradecen, aqui va
    -mis ojos te lo agradecen, ya que han sido acariciados, mis sentimentos te alaban, ya que han sido despertados, mi corazon te idolatra, por que lo has hecho bailar, y mi ser te dice gracias, por tan delicioso manjar, estare esperando nuevamente que me compartas tu alegria, aun en el mas radiante dia, soloo sigue creando, creando hasta que las manos pesen, asi que te dire nuevamente, mis ojos te lo agradecen
    Espero que hayas disfrutado mi poema tanto como yo disfrute escribiendolo, te diria que lo disfrutes como yo disfrute tu post, pero no creo que haya situacion en el mundo que se asemeje a tanta dicha. Para terminar siendo breve, te queria agradecer de corazon, uno en esta vida se encuentra con situaciones que lo ponen de malas, piensa que no va a encontrar nada bueno en estos dias y de repente se encuentra con algo asi, es dificil decidir donde uno va a dejar sus puntos, y de hecho ya cansa denunciar la mayoria de los post que ve, siendo que muchos son creados por trolls y personas con ganas de molestar, nada que ver con lo que estamos observando, aqui uno piensa todo lo contrario, simplemente lo ve y se dice a si mismo no debe haber lugar en esta tierra, ni en el cielo ni en el inframundo, ni en otros planetas o galaxias o universos donde sea mejor dejar mis puntos, he encontrado la verdadera atlantid, aunque no sea un lugar fisico, su simple belleza es suficiente para no titubear en hacer dicha comparacion.
    A veces me pregunto cuanta destreza o cuanta habilidad hace falta tener para poder realizar una creacion de esta indole, a veces me comparo con los creadores de hermosuras como esta y pienso que no soy siquiera un simple ser humano, al lado de dichos creadores me siento como una hormiga frente a un imponente elefante, como un peon al lado de una reina, como un niño frente a un super heroe, de esas historietas que tanto gustan leer. a veces veo al cielo y pregunto podre yo crear algo que, al menos pueda compararse con este post podre algun dia ser tan genial, creativo y talentoso como el creador de esto pero por mucho que pregunte, jamas consigo respuesta. sueño a veces que despierto y delante de mi, junto a mi cama, se encuentra un post como este, pero el creador soy yo. si, se que parece una locura, algo tan glorioso como esto no puede ser creado por un simple ser como yo, pero no hay que olvidar que se trata de solo un sueño, si pudiera pedir un deseo, ese seria que este post jamas saliera de la home, que las futuras generaciones puedan observar su magnificiencia y llenarse de dicha con lo que ven, llenarse de felicidad, de locura, de pasion… si todos fueran como este, no habrian guerras, no habria dolor, olvido y tristeza. levantariamos la cabeza y entonando un canto al unisono, cual coro de arcangeles diriamos: yo creo en el mañana.

  10. Me ha gustado el video pese a la edicion (no te ofendas jajaja), sin embargo tengo que oponerme a los videos ppor una sencilla razon: algunos no tenemos mas internet en casa que el del smartphone y cuando estamos sin megas nos es imposible ver nada que no sea texto y alguna -muy pocas- imagenes. Asi que mejor sigue con articulos de texto que me haras un favor.

    Te felicito por el blog, me gusta mucho como escribes y ademas haces la ciencia muy facil de entender, se te da bien la verdad.

    Saludos!

  11. Jajajaja…. ¡ Como haces funcionar las neuronas muchacho. Tu cabeza es como una centrifugadora !. Jajaja..
    Pero está muy bien ello, en un tiempo en el que cada vez el cerebro le fucionan menos a la gente.

    Buen video, aunque te falta práctica en el ajuste de los parámetros de sonido, ya que tu voz suena muy baja en relación al sonido ambiente (algo que se puede solucionar acercando un poco más el micro a la boca, o bajandole ganancia de entrada y subiendo la señal que entra a la mesa, la grabadora o lo que sea 8quizás no uses mesa mezcladora).
    En fin, cositas que terminarás dominando con el tiempo.
    Ahora, lo único que me repugna un poco del video es esa camiseta que llevas puesta..

    Un saludo y adelante con éste didáctico y divertido blog.

  12. Hola Jordi.

    Mi opinión es que lo hagas como te de la gana, en formato texto o en vídeo, pero que lo hagas.
    Considero mas importante el contenido, que el continente.

    Gracias por seguir ahí y un reconocimiento a tu labor.

    Saludets

  13. Pienso que debes mejorar la fluidez de tu discurso, y la cuidar un poco la ambientación de tu vídeo (sonido principalmente), de igual manera te felicito por tratar de ofrecer un contenido agradable e interesante.
    Saludos.
    Buen día.

Deja un comentario