¿Podemos replicar en la Tierra la fusión nuclear, la fuente de energía de las estrellas?

Otro artículo de vuestro coleguilla Ciencia de Sofá que colgaron el otro día en la sección de Teknautas de El Confidencial. Esta vez he estado hablando sobre la fusión nuclear (no confundir con la fisión nuclear) y los esfuerzos de la humanidad por intentar replicarla en un laboratorio con la esperanza de que, algún día, podamos cubrir con ella nuestras necesidades energéticas. Porque, bueno, al fin y al cabo 1 kg de combustible para la fusión libera la misma energía que 10 millones de kg de combustibles fósiles.

Podéis acceder al artículo haciendo click sobre este práctico invento japonés:

3 pensamientos en “¿Podemos replicar en la Tierra la fusión nuclear, la fuente de energía de las estrellas?”

  1. La respuesta es evidente, la verdadera cuestión es, ¿para qué queremos hacerlo? Ya tenemos un reactor de fusión. Está a 150 millones de km, pero si nos dedicásemos al aprovechamiento de la energía que produce tendríamos suficiente energía como para abastecer a toda la humanidad. ¿No es más fácil esto que pretender lograr la fusión en la Tierra?

    1. El problema es cuanta de la energía llega a la tierra.
      En condiciones perfectas en la que la atmósfera no absorbiera nada de energía, creo recordar que el valor era de unos 950W/m^2.
      Entre que las nubes, el polvo… absorbe parte de esa energía, quedandose normalmente en un valor bastante inferior, y que el factor de conversion de las placas solares (su eficiencia radiación solar en forma de fotones en electricidad, en forma de electrones) actualmente es, por decirlo de una manera suave, una cacota, pues no es tan eficiente como se piensa

  2. Hay un pequeño error de gramatica en la parte: “no nos aporta nada a parte del producto- final que final que resulta de ello-.”.

    Aunque me sorprende que tus detractores del confidencial no te lo hayan hecho saber antes xDDD.

Deja un comentario