La mayor tormenta del sistema solar está menguando

Otro artículo para Teknautas, de El Confidencial.

Esta vez hablo sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter, la tormenta más grande del sistema solar que lleva soplando sin cesar desde hace, como mínimo, 150 años. ¿Cual es su origen? ¿Por qué dura tanto? ¿Por qué está menguando? Podéis ver las respuestas a estas preguntas haciendo click sobre la siguiente imagen de Júpiter donde aparece la Gran Mancha Roja en todo su esplendor:



Dato curioso: en el artículo he escrito sin querer “diámetro” en vez de “perímetro” y en la sección de comentarios me han dicho de todo. Sí, lo sé, la Tierra mide 40.000 kilómetros de perímetro en el ecuador, no de diámetro. Si los comentaristas se fijaran en el contexto de la frase, cuando hablo de “puntos del planeta que se mueven alrededor del eje de la Tierra” y las velocidades a las que lo hacen, sabrían que es una simple errata. También lo explico en una de las entradas al blog donde hablo sobre el efecto Coriolis y que enlazo en el mismo artículo. El asunto me hace gracia porque los comentaristas de esa página suelen ser bastante negativos en condiciones normales, pero esta vez han alcanzado un nuevo nivel de malicia. ¿Para qué pararse a pensar un segundo que alguien puede haber tenido un lapsus y simplemente hacérselo saber en los comentarios, cuando puedes lanzar ataques personales desmesurados?

Es un fallo tonto que no debería haber ocurrido, por supuesto, no me cuesta nada reconocerlo y asumir la culpa, pero por desgracia no lo puedo corregir al instante como hago en el blog porque no depende de mí.

En fin, perdón por el tostón, pero quería daros “mi versión de los hechos” antes de que lo leyerais y pensarais que soy lo peor de lo peor.

22 pensamientos en “La mayor tormenta del sistema solar está menguando”

  1. Que te digan de todo depende de ellos, que te afecte depende sólo de ti.
    No te preocupes por una errata, pues confundir una palabra con otra no es tan grave, pero el hecho de que en el contexto hagas mención a la latitud, deja claro que es un error y te referías al perímetro.

    1. Totalmente de acuerdo, al respecto me gusta mucho la expresión “offense is taken, not given”. Personalmente no me afectan este tipo de comentarios injustificados, pero me sabe mal que la gente tenga el gatillo tan flojo a la hora de desacreditar a alguien ciegamente y os lo quería enseñar. Un saludo!

  2. Por lo único que deberías disculparte es por publicar en un medio tan mediocre teniendo tu blog donde estamos los que de verdad nos hemos enamorado de tu forma de explicar la ciencia, medio en serio, medio en broma.

    Y si hay un error se comenta, se corrige y a otra cosa, como colegas de toda la vida.

    1. Claro, en muchas entradas me corregís alguna cosa, siempre de buen rollo, y no tengo ningún problema en cambiarlo. Tampoco querría que se me malinterpretara: me gusta mucho trabajar con el personal de Teknautas, son gente estupenda. Lo única pega son este tipo de comentarios vacíos que esta vez se pasan de castaño oscuro.

  3. Me ha dado mucha rabia no poder contestar al personaje ese que no tiene nada mejor en lo que invertir su tiempo que en montar escenas por lapsus tontos. La educación en España está como está por gente como él, que tienen permitido dar clase con esa arrogancia, esos prejuicios basados en tópicos y ese desprecio por los demás.

    Por lo demás, una entrada muy interesante. Sigue así!

  4. Muy buen articulo. Como siempre.
    Respecto a las criticas… Pues es lo que hay… Somos españoles y nos odiamos entre un sotros…
    A tener en cuenta las criticas constructivas y a pasar de las demás…
    Un saludo!

  5. Madre mía qué imparcialidad e injusticia en los comentarios del confidencial. No sé que c****** está pensando la gente cuando los escribe. Se ve claramente por el contexto que es un error. Cuando tonto suelto por dios….
    Me sale mucho de ojo que la gente de esa web sea tan crítica contigo Jordi. Para mí que son haters que te quieren j****.

    Saludos, sigue así crack. Disfruto mucho tus artículos.

  6. Pfff otra entrada en el confidencial. Qué pereza.
    Lo leeré porque es un artículo tuyo pero cada vez que miro los comentarios siento un asco profundo hacia la mayoría de sus comentaristas. Menuda manada de pedantes con aires de superioriad, me pregunto qué leches habrán hecho con sus vidas para permitirse el lujo de hablar en ese tono. Seguramente nada, porque cualquiera con suficientes estudios entiende que cualquiera comete errores. Panda de tristes.
    Menos mal que por lo menos hay un par con sentido común, pero es entrar al Confidencial y a uno le entra mala gaita.

    1. Yo pensé exactamente lo mismo al leer los comentarios de esos altaneros fantoches, solo que upalupa lo ha sabido expresar mejor de lo que yo lo hubiera hecho.
      upalupa comparto completamente tu opinión, gracias y saludos.
      Jordi,… ni caso y ánimo para continuar divulgando Ciencia.

  7. los pedantes es lo que tienen, siempre tiene que sacar puntilla a todo, en fin, soy lector asiduo desde hace medio año y me encantan todas tus entradas un saludo

  8. fiuuuuu amigo esa gente trapeo el suelo con usted. espero no le de importancia y continue con su crecimiento intelectual, y colabore con el de nosotros sus lectores. saludos

  9. Jordi, eres un ser despreciable. Cometer ese error no tiene perdón. Guantánamo debería estar lleno de gente como tú.

    Un abrazo tío, animo que el blog está de puta madre y haces digeribles y divertidos temas bastante densos. Y como dice Upalupa, cada vez que pones una entrada del Confidencial me hierve la sangre con los comentarios. Animo Jordi, que eres un fiera.

  10. He denunciado tu artículo a delitos telemáticos por semejante errata, espero que los años que pases en la cárcel los aproveches para volver a ser un miembro útil para la sociedad.

    En serio, los comentarios de casi todos los diarios son un nido de infraseres, ni caso

Deja un comentario