¿Es posible construir una “máquina de movimiento perpetuo”?

Muchas veces me habéis sugerido que hable sobre las llamadas “máquinas de movimiento perpetuo“, aparatos que parecen funcionar de manera ininterrumpida sin combustible ni ayuda de ninguna fuente externa de energía después de darles un pequeño empujón inicial. Hay un porrón y medio de vídeos en Youtube donde aparecen supuestas máquinas de este tipo pero, ¿realmente pueden existir estos dispositivos? ¿ha construido alguien alguna que funcione de verdad? Por desgracia existen mucha charlatanería e ideas equivocadas entorno a este tema, así que he pensado que sería buena idea escribir una entrada sobre ello e intentar separar la realidad de los engaños.

En primer lugar, el movimiento perpetuo como tal no existe.

¡ENTONCES QUÉ ME DICES DE LOS PLANETAS Y…!

Calma, voz cursiva, caaaaaaaaalma. Deja que me explique.

Si en uno de estos ataques impulsivos le pegaras una patada a un asteroide en un espacio perfectamente vacío, entonces el asteroide empezaría a alejarse de ti a una velocidad constante para el resto de la eternidad.

Pero, repito, esto ocurriría en un vacío perfecto. En realidad, en el espacio sí que hay algo de materia desperdigada por ahí. Muy poca, por supuesto, entre 0,1 y 100 átomos por centímetro cúbico según donde mires, pero algo hay. Y, como un objeto se encontrará de vez en cuando con algún átomo en medio de su trayectoria que se oponga a su movimiento, siempre existirá una diminuta fuerza de “fricción”.

Esta fuerza será extremadamente pequeña, por supuesto. Un asteroide pateado por la voz cursiva tardaría miles de millones, si no billones, de años en detenerse en el espacio real (imaginando también que ningún campo gravitatorio lo influenciara). Por eso precisamente los planetas pueden dar vueltas alrededor de las estrellas en órbitas estables. Los planetas pierden algo de velocidad al interaccionar con la materia del espacio, pero se trata de una magnitud tan ridícula que para notar sus efectos deberíamos observarlos durante un periodo de tiempo ridículamente largo, aunque finito.

O sea, que el movimiento verdaderamente perpetuo, eterno, no existe ni siquiera en el espacio, el lugar donde las cosas experimentan la menor fricción al moverse. Es por eso que, precisamente, la fricción es el principal enemigo de las “máquinas de movimiento perpetuo”.

Incluso sin tener en cuenta el rozamiento de sus piezas con el aire, todas las “máquinas de movimiento perpetuo” dejan de funcionar después de un periodo de tiempo más o menos largo por un motivo muy sencillo: están compuestas por piezas móviles que se encuentran en contacto entre sí mientras se mueven. Y allá donde existan movimiento y dos superficies en contacto, aparecerá fricción.

De hecho, la fricción es el motivo por el que una fracción considerable de la energía que utilizamos para mover las máquinas nunca llegue a convertirse en movimiento. Por ejemplo, el 30% de la energía liberada por el combustible en el motor de un coche se pierde en forma de fricción. ¿Qué pasa entonces si apagamos el motor de un coche en movimiento? Pues que los mecanismos que lo mantienen en movimiento ya no reciben un flujo constante de energía y, por tanto, la cantidad limitada de energía que queda en el sistema se irá disipando hasta que el movimiento se detenga por completo.

¿Me quieres decir que es imposible fabricar una máquina de movimiento perpetuo porque siempre existirán pérdidas de energía inevitables, no sólo externas sino también desde su interior?

Exactamente.

Cualquier mecanismo perderá energía a través de la fricción que aparece entre las piezas que lo componen, de manera que el debate no está en si una “máquina de movimiento perpetuo” se va a detener algún día o no, porque es obvio que se detendrá, sino cuándo se va a detener. La única manera de conseguir que una máquina pase el mayor tiempo posible funcionando sin una fuente de energía externa es reducir en la mayor medida posible la fricción que aparece entre sus piezas.

Por desgracia, hacer que este tipo de pérdidas de energía desaparezcan es imposible porque no existen materiales perfectos que no generen nada de fricción. Independientemente del material del que estén hechas las máquinas, siempre aparecerá algo de roce entre ellas, ya sea porque las piezas que las componen no son perfectamente lisas o porque existen fuerzas adhesivas entre las moléculas que componen las superficies.

Por muy lisas que parezcan, todas las superficies tienen esta pinta en mayor o menor medida. (Fuente)

¿Y, entonces, qué hay de todos esos vídeos de Youtube en los que aparecen máquinas de movimiento perpetuo?

Bueno, que el título diga que es el aparato que aparece en el vídeo sea una máquina de movimiento perpetuo no significa que realmente lo sea. De hecho, acabamos de ver que es imposible que una de estas máquinas exista.

Teniendo esto en cuenta, existen dos tipos de “máquinas de movimiento perpetuo”: las que no son de movimiento perpetuo, pero funcionan durante mucho tiempo antes de detenerse y las que no son de movimiento perpetuo, pero además sus inventores añaden pequeñas trampas para compensar la pequeña pérdida constante de energía que sufren y dar la impresión de que su máquina no se va a detener nunca.

El problema es que la mayoría de información disponible sobre este tipo de aparatos son demostraciones colgadas en Youtube… Y no existen vídeos eternos en los que se pueda comprobar cuánto tiempo permanece funcionando una de estas máquinas tras darle el empujón inicial. O sea, que no te queda más remedio que fiarte de lo que dice su autor. Por otro lado, quienes aseguran haber construido “máquinas de movimiento perpetuo” tampoco crean iniciativas como eventos en los que retransmitan en vivo, desde varios ángulos y de manera indefinida el funcionamiento de sus máquinas para que el resto de la gente pueda comprobar si realmente hacen lo que dicen hacer. Al fin y al cabo, si alguien construye una máquina que viola las leyes de la física, qué menos que aportar alguna otra prueba de su veracidad que su propia palabra.

Hay un montón de ejemplos colgados en internet pero, por ejemplo, pongamos la máquina que aparece en este vídeo.

Después del empujón inicial y viendo que su velocidad no disminuye de manera perceptible durante el poco rato que su inventor la enseña, está claro que esta máquina va a dar vueltas durante mucho rato. Pero, ¿se trata de una máquina de movimiento perpetuo, como el autor del vídeo anuncia? No, porque podemos ver claramente por dónde va a perder energía poco a poco.

Por un lado, existe fricción entre el eje y los agujeros en los que está montado. Por otro, cada vez que el mecanismo levanta la barra magnética que la máquina tiene encima generará una pequeña fuerza de fricción en sentido contrario a su movimiento de rotación que también lo ralentizará. Incluso suponiendo que de alguna manera su inventor hubiera conseguido deshacerse de toda fuente de fricción entre las piezas y con el aire, los imanes irían perdiendo su magnetismo con el tiempo y la máquina terminaría por detenerse de todas maneras.

O sea, que no se trata de una máquina de movimiento perpetuo. A efectos prácticos, no es más que una versión más mecánica de este otro dispositivo:

Luego existen otros vídeos en los que alguien afirma haber construido una máquina de movimiento perpetuo, pero se puede ver que hay trampa si se presta atención: el leve ruido de un motor de fondo, la presencia de cables que no deberían estar ahí, el aparato está grabado en un ángulo sospechoso que podría estar ocultando algo… Cualquiera de estas opciones es infinitamente más plausible que la posibilidad de que alguien haya violado las leyes de la física.

En otros casos parece que no existe ninguna trampa aparente pero, en realidad, lo que está haciendo la máquina es aprovecharse de alguna fuente externa de energía para mantener su movimiento. Por ejemplo, hay un caso que me pareció muy curioso y que vi en un documental sobre este tipo de aparatos en el que un hombre había construido una especie de noria repleta de unos componentes móviles que, en teoría, mantienen las cargas de cada lado de la noria desequilibradas de manera constante, haciendo que la rueda gire.

La máquina no funciona para siempre. De hecho, se detiene de vez en cuando y se pone a girar de nuevo. ¿Se trata entonces de una máquina de movimiento perpetuo? En este caso tampoco, porque son el viento y la radiación solar las que vuelven a desequilibrarla cuando se detiene y reanudan el movimiento. Podéis verla en el siguiente vídeo a partir del minuto 51:28.

O sea, que esta noria no es más que un generador eólico o solar muy ineficiente.

Vale, captado. No debo fiarme de todo lo que veo en internet. Pero, suponiendo que consiguieras deshacerte de todas las fuentes de fricción de una de estas máquinas, ¿podrías sacar energía de ellas?

De nuevo, lamentablemente la respuesta es un rotundo no.

Imaginemos que conseguimos construir un dispositivo con una eficiencia energética del 100%. Esta máquina no perdería absolutamente nada de energía a través de ningún mecanismo de fricción y podría seguir funcionando a la misma velocidad para siempre. Pero hay un problema: habría que conectar la máquina a otro sistema que la convirtiera en energía eléctrica que fuera aprovechable. Y ese otro sistema siempre va a perder energía por algún lado.

Visto que la inmensa mayoría de “máquinas de movimiento perpetuo” son cosas que dan vueltas, la mejor manera de extraer energía de su movimiento sería conectar el eje que da vueltas a una bobina rodeada por un imán para que la rotación genere electricidad, que es como funcionan los generadores eléctricos.

Y, pese a que parezcan objetos mágicos capaces de alterar la realidad a su antojo, lo cierto es que los imanes también disipan energía. Aún suponiendo que el eje rotara estupendamente sin ningún tipo de rozamiento, el sistema seguiría perdiendo energía no sólo a través de la fricción generada en el interior de los propios cables a través del movimiento de los electrones, sino también debido a los esfuerzos aplicados por el campo magnético sobre las moléculas del imán que constantemente se ven forzadas a intentar cambiar de orientación.

Es por eso que para que una máquina de movimiento perpetuo pudiera generar energía sin ayuda de una fuente externa, entonces debería tener una eficiencia superior al 100%. Es decir, que no sólo tendría que conservar su energía por completo indefinidamente tras darle un empujón inicial, sino que además debería que generar energía extra. Por supuesto, esto es imposible: es como si te montaras en una bici, pedalearas una sola vez y ésta empezara a avanzar cada vez más deprisa sin ninguna ayuda… Cuesta arriba.

Pero, como suele ocurrir con la charlatanería, la realidad no impide que exista gente falsificando vídeos e intentando vender “generadores de energía gratuita” que, en teoría, producen energía indefinidamente sin ayuda externa.

Muchos de ellos utilizan como excusa que sus dispositivos en realidad sí que extraen energía de algún sitio: del propio vacío, a partir de la llamada energía del punto cero. La existencia de esta energía no es ningún secreto de estado, pero la idea de que se pueda utilizar sí que es recibida con mucho escepticismo. Incluso pudiendo aprovecharla, su magnitud es tan pequeña que se duda que pudiera servir para algo. Es un tema demasiado extenso como para tratarlo en esta entrada, así que seguramente escribiré sobre él en un futuro cercano para no dejaros con la intriga (porque además también me lo habéis pedido alguna vez por e-mail).

En definitiva, esta entrada tiene la intención de ser una explicación más bien general sobre por qué no tiene ningún sentido la idea de una máquina de movimiento perpetuo, sin entrar en las leyes de la termodinámica. Sé que muchos de vosotros me mandaréis contraejemplos que hayáis visto por ahí, así que estaré encantado de volver a hablar sobre esto con más detalle en próximas entradas si os apetece.

Hasta entonces, os dejo con vuestra parte preferida de las entradas de Ciencia de Sofá: la publicidad.

Ciencia de Sofá tiene un libro nuevo, “Las 4 fuerzas que rigen el universo“, donde hablo sobre cómo las cuatro fuerzas fundamentales dan forma a nuestro universo, su descubrimiento y su efecto sobre nuestras vidas. Por otro lado, el libro “viejo” (“El universo en una taza de café“) va por la tercera edición y ahora vuelvo a ofrecer suscripciones a la revista de National Geographic así que, si os interesa alguna de estas propuestas, podéis acceder a una entrada donde las explico con más detalle haciendo click sobre la siguiente imagen 🙂

89 pensamientos en “¿Es posible construir una “máquina de movimiento perpetuo”?”

      1. Desde la antiguedad hasta estos tiempos modernos y de tecnología de punta, se han hecho maquinas de movimiento perpetuo pero, intereses economicos de mayor escala los han sacado de circulación o han matado a los creadores y destruidos las maquinas o sus proyectos o sus manuales.
        Ahi tenemos un ejemplo de Nicolas Tesla, sus proyectos y maquinas fueron destruidas sus libros y folletos fueron quemados y lo encerraron y lo consideraron un loco haciendolo renunciar y lo mataron.
        El descubrio, hizo una maquina capaz para obtener energia gratis y no solo para el pais donde la hizo, sino para todo el mundo.
        Figense si hubiera sido real, no seria necesidad de construir enormes hidroelectricas que a pesar utiles han dañado ecosistemas y han desplazados a miles de personas de los lugares donde se construyen esas empresas dejandolos incluso en la calle.
        Tambien la construcción de generadores usando para su funcionamiento petroleo y bien sabemos como han arruinado el aire y el planeta en si.
        Como digo intereses economicos y junto con gobiernos corruptos no permiten ni dejaran hacerlo, aunque por ahi uno que otro lo hace pero lo descriminan y no dejan que salga a flote, como ejemplo los carros electricos, de fácil construcción y de bajo coste, se los fabrica y usa pero te ponen un montón de trabas y te los ponen a precios muy elevados que no te toca más que seguir comprando uno a combustible. Pero eso es para evitar se construya sacarlos de circulacion y ademas tratan que te olvides poniendote desventajas y muchas cosas más. Lo es igual a las cocinas de inducción que dicen no sirven y además te las ponen caras, en algunos paises hacen que se provoquen hulgas y paros contra el uso de estos aparatos. Aún que en realidad y es la verdad son de facil construcción y bajo costo.
        Pero, con la tecnologia avanzada se puede hacer maravillas. He oido que en China y Japón estan creando o ya las tienen en uso máquinas de movimiento perpetuo, pero esta en secreto y no permiten que movimientos de intereses economicos egoístas de los paises llamados ricos y emblemáticos que comandan el mundo se enteren, bueno ahora ya no hay secretos.
        Aunque se dice que fueron una farsa y burla y entre esas acotaciones hubieron y hay máquinas reales y en funcionamiento pero como digo a nadie le importa eso y mas aún lo creen cosas de locos, cuando la realidad es otra.

    1. La energía gratuita la puedes sacar del Sol o del viento, pero eso no es una maquina de movimiento perpetuo. El día que no haga Sol o no haga viento simplemente no tendrás energía, así que habrá que almacenarla en algún sitio.

      Pero eso creo que no era el tema de hoy. El artículo habla de la máquina del movimiento continuo. Y desde luego estoy con el autor. No creo que exista, aunque no puedo decir que sea imposible. A veces la imaginación humana es capaz de inventar cosas impensables.

      Pero nos guste o no la fricción existe, y los imanes se desimantan.

    2. Ya… y eso será cuando a las vacas les salgan alas y vuelen. Bueno no, eso por algunas extrañas mutaciones podría llegar a pasar, el móvil perpétuo no.

    3. Se debe tener en cuenta que el tipo de mecanismo de los cuales tu hablas son extrictamente sistemas cerrados, en ellos no hay forma de producir movimiento continuo. Sin embargo, como es apreciable en los arietes (o ram pump en inglés) y mecanismos similares hoy en día obsoletos en términos de eficiencia, el concepto de movimento continuo es aplicable dado que el entorno proporsiona los requerimientos necesarios para su constante funcionamiento. Como diría Da vinci: “… Todo está conectado con todo lo demás” o incluso Tesla: “La materia no tiene más energía que la que recibe de su entorno”.

      Por otro lado, el video de la rueda grande con las paletas: sería interesante analizar sino es debio a un cambio en la inercia (manipulación mediante movimiento de vaivén de las paletas) de la estructura en su conjunto lo que ocaciona dicho movimiento rotatorio. En ese caso, aunque no se pudiese generar electricidad debido a las pérdidas en los equipos adicionales, el mecanismo mostraría que, aunque ineficiente, el movimiento contínuo es una realidad y no viola las leyes de la termodinámica.

      Y hablando de pedalear… motor electrico en serie embalado.

    4. Hace muchos años que existe está máquina se usa de hecho en muchidiomas instalaciones militares las mismas podrían funcionar por miles de años las detienen para mantenimiento de ahí sacan las energía y el agua para sus bases. No es ciencia ficción en algún momento toda la humanidad las podrá usar.

    5. Buena reflexión, estoy de acuerdo con ella pues lo cierto es que el principio de que “la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma” nunca lo ha demostrado nadie

    6. La energía gratuita o mejor dicho de muy bajo costo ya existe, pero a las grandes corporaciones no les conviene porque dejarían de percibir miles de millones, es por ello que se creó el complot en contra de Tesla

      1. Esa idea es absurda por la incongruencia que plantea. Cuanto más les cueste producir la energía menos beneficio obtienen. De hecho esa es la gran estafa del sistema terminalista de precios que tenemos en España nos venden a precio de ciclo combinado la energía producida por medios de coste casi cero. No me cansaré de repetir que el precio de los productos energéticos es político. Bueno, igual si me canso que parece que por mucho que lo diga no termina de calar

      1. soy creador de un equipo de movimiento continuo encontre la solucion de la friccion y desgastes entre aseros damdome un mecanismo autonomo

    1. Creo que nadie ha negado la posible evidencia de la energia gratuita, ya que eso es un concepto socio económico que está fuera del ámbito de lo que aquí se trata.
      Espero que el día que los pseudo científicos que tanto encono ponen, se percaten de que sistemáticamente yerran en su discurso, tengan la humildad de reconocer su contumaz ignorancia

      Saludos

  1. Hola, Jordi.

    Se nota que lees mucho en inglés, porque se te ha pegado el «ridículamente» como enfatizador («ridículamente largo»). Mejor usa «exageradamente» o «excesivamente».

    Algún día me animaré a hacerte una lista de observaciones lingüísticas. Pequeña, pero espero que útil.

    Y como este es mi primer comentario, aprovecho par felicitarte por el interés del blog, como se merece.

    1. Un electrón no se mueve alrededor del núcleo, no es un pelota que vaya siguiendo una trayectoria. Eso solo es una forma de visualizar el átomo útil para explicar algunos fenómenos atómicos, pero es sólo un modelo, y no hay que confundir el mapa (el modelo con una pelota que orbita alrededor de otra) con el territorio (la realidad en la que el electrón no es una pelota, ni está orbitando).
      Como curiosidad, cuando se visualizaba esa pelota-electrón girando alrededor del núcleo, el electromagnetismo clásico nos dice que una carga en movimiento emite energía, y por tanto el sistema pierde energía, y eso provocaba en ese modelo que se predijera que el electrón debería caer al núcleo con el paso del tiempo. Luego llegó el modelo de Bohr para solventar esa pega, y más tarde la mecánica cuántica para solventar las pegas del modelo de Bohr (que aún se basaba en pelotas girando).
      Otra punto de tu post a considerar es que si en un sistema no hay fricción, no se pierde energía. El artículo apunta bien a que la fricción es el principal sospechoso de la pérdida de energía de un sistema, pero no es el único. Como ves antes, una carga en movimiento en un vacío emite (pierde) energía sin que haya fricción, debido a las leyes del electromagnetismo.

  2. Que hay de las maquinas colocadas entre dos imanes? Esas no tendrían rozamiento, no? Otra cosa es que generen más energía de la que gastan, pero rozamiento no tienen

      1. No tienen rozamiento como fricción, pero pierden energía igual por otras causas (las que dice Jaime y más, dependiendo de la máquina). La fricción no es la única forma en que un sistema pierde energía.

  3. Yo tengo una pregunta, yo he visto algunas máquinas de imanes en las que, obviamente se pierde energía pero muy lentamente, y la máquina pareciera girar por mucho tiempo, yo pregunto si habrá alguna manera en la que la energía producida sea mayor que la energía que ingresa al sistema. Por que si el tiempo que pasa para que una de estas máquinas se detenga es suficientemente prolongado, posiblemente la energía que se generó durante ese tiempo sea mayor a la que ingresó. Tengo esa duda, ¿es posible eso?

  4. Buen artículo, desde hace tiempo que no leía sobre máquinas de energía gratis, pero a sabiendas de que muchos han sido desmentidos como fraudes, ¿cómo la gente sigue cayendo en esto, acaso es para ser algún tipo de intelectualoide iluminado y superior a los corderos (a.k.a la sociedad)?

  5. En fin, se nota a la legua que eres otra marioneta más del sistema. La máquina de movimiento perpétuo existe y está más que probada. Otro tema es que los mass mierda la quieran ocultar para su propio beneficio.

    A mí me da igual porque llevo 3 años sin pagar un solo euro de luz y gas, pero bueno, me da vergüenza que salgan artículos como éste en pleno 2015.

    1. “para notar sus efectos deberíamos observarlos durante un periodo de tiempo ridículamente largo, aunque finito”.

      No entiendo tu correcion. No finito seria como decir infinito que es precisamente lo contrario de lo que da a entender no?

      Como apunte a la definicion de movimiento perpetuo yo diria que aunque no exista y sea fisicamente imposible de lograr hoy en dia, sí se podria considerar movimiento perpetuo aquello que se moviera durante mi existencia. Para mí, hubiera sido perpetuo. es seguramente imposible igualmente pero al menos la dificultad de conseguirlo a disminuido verdad?.

      Un saludo y muy buen articulo.

  6. Es la primera que comento en tu blog, si es cierto que el movimiento perpetuo es ineficaz a ciencia cierta por todo lo que has dicho y mas. Estaria mas interesante el tema de generadores de energia infinita (es decir con excedentes). Hace bastante tiempo vi una maquina de aire que se habia inventado en algun pais latino, era un tubo con un ventilador y explicaban que por cambios en la temperatura del aire se conseguia ese excedente de energia, ¿se sabe de mas generadores de energia infinita?¿alguno esta probado que funcione? Estaria interesante un articulo sobre ese tema.

  7. la energia de la improbabilidad infinita nos movera por el espacio xD. esa si es perpetua y no esta sujeta a nada, ya que 42 es la respuesta de la vida el universo y todo lo demas. buen articulo saludos.

  8. Ahora mismo estan estafando a todos los que pueden con la venta de los planos de un generador de energía que no consume ninguna para funcionar. La gente pagando y los planos que no acaban de enviarlos nunca claro.

  9. Oh, esperaba ver el vídeo de los Simpsons donde Homer le dice a Lisa “En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!” cuando inventa una máquina de movimiento perpetuo.

    Fue lo que nos pusieron en la primera clase de termodinámica de la ETSII.

  10. Es muy curioso que en el siglo XVII, antes de la formulación de las leyes de la termodinámica hubiera impostores que crearan máquinas de m. perpetuo para ofrecerlas a los reyes, y que fueran sistemáticamente descubiertos.
    En un caso, La máquina estaba dentro de un enorme cajón que se dejaba aislado y únicamente sobresalía por la parte trasera, casi invisible, un cordoncito…

  11. Faltaría incluir que en todas esas supuestas máquinas de movimiento perpetuo, la energía inicial para hacerlas funcionar, no es tan pequeña como hacen creer ver, pues, por ejemplo, en el caso de las “maquinas de imanes”, nunca consideran la energía empleada en la creación de los imanes (de los que se obtiene la energía para “perpetuar” el movimiento, perpetuación que tampoco es infinita pues los imanes se desmagnetizan, entre otras cosas (su rendimiento tampoco es del 100%), al emplear esa energía en producir el movimiento).

  12. Me gusta la idea de quisas poder llenar a jupiter con puras Granjas EOLICAS claro de un materia q no se afecte con las condiciones del planeta, y con esos uracanes seria un hermoso amanecer de energia, jajajaja lo que me imagino seria el CALIBRE del cable que transporta esa energia desde jupiter hasta la tierra.

    o Mercurio, de paneles solares.
    o hasta el propio sol.

  13. Basta de mierdas infinitas, la verdadera pregunta y no tiene nada que ver con nada infinito es:

    Se puede hacer una maquina con imanes que se mueva sin ningun tipo de alteraciones externas hasta que se acabe la fuerza magnetica de los imanes(3k nose cuantos años)?

  14. En el primer post hablo de energía gratuita, no de algo que incumpla las leyes físicas
    Hablo de dejar de pagar a petroleras y eléctricas por la energía, y creo que eso es real y que está silenciado, llámese motor que funcione descomponiendo agua, aprovechar ddp´s de la misma corteza terrestre o atmosféricas, o similares.
    Por cierto, tengo que trabajar con imanes para quedarme tranquilo de que ciertas configuraciones no crearian un movimiento giratorio, sobre el papel no me parece imposible.
    Por cierto,¿¿ alguien save si es un fake el video del motor magnetico del ingeniero israelí que muestra en una universidad alemana??
    o si van a comercializar en Europa el coche que funciona con agua y aluminio?

  15. inventemos todos una maquina que dure girando y produciendo energia los años que vamos a estar vivos en este planeta. 90 años seria suficiente. con eso y estamos felices todos .

  16. buenas,

    dices que: “el movimiento verdaderamente perpetuo, eterno, no existe ni siquiera en el espacio, el lugar donde las cosas experimentan la menor fricción al moverse.”

    entonces te pregunto: ¿y tú, entonces cómo es que estás aquí, ahora, existiendo después de 14.000 años desde la explosión del big bang? ¿acaso no ha habido fricción en los átomos de los que estás hecho desde entonces?

    todo el universo, y por tanto nosotros mismos, es/somos una máquina de movimiento perpetuo eterno pues como es arriba es abajo..

    la 1ª ley de termodinámica o conservación de la energía afirma que: “la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra”, es decir, que el “movimiento” es perpetuo..

    al igual que ocurre con el ciclo del agua o del carbono o en última instancia de la vida, todo es cambio de estados en movimiento continuo..

    todo son grandes o pequeños “estómagos” o AGUJEROS NEGROS, desde el propio universo hasta los átomos, pasando por nosotros mismos, donde todo lo que es “ingerido” es digerido y el “residuo” sirve para abonar/alimentar a otro “sustrato/organismo”.

    así, el estiércol animal sirve para abonar el sustrato tierra y este lo digiere para crear humus y alimentar al organismo vegetal, o nuestro residuo de c02 que espiramos sirve de alimento para las plantas que a su vez tras metabolizarlo junto con la luz solar y los minerales de la tierra,creará la glucosa-proteinas-grasas que alimentarán a toda la cadena trófica, y el “residuo” de esa metabolización que es el oxígeno, servirá para abonar el sustrato éter y alimentarnos a nosotros los seres humanos..
    de igual forma un agujero negro, es literalmente un organismo mayor que ingiere su “alimento” y sus residuos expulsados (átomos,radiación,plasma) abonan el “sustrato espacio-tiempo” o lo que se conoce como vacío, que a su vez alimenta a “organismos menores” como planetas etc..

    dices que: “para que una máquina de movimiento perpetuo pudiera generar energía sin ayuda de una fuente externa, entonces debería tener una eficiencia superior al 100%.”

    exacto y eso es posible en el universo gracias a la “torsión” espacio-temporal o TORQUE, que es lo que produce la energía ilimitada en el universo, es el motor de la vida que genera el movimiento perpetuo, algo que el sr.einstein obvió cuando formuló su teoría de la relatividad..

    la fricción es superada por la torsión espacio-temporal..

    el TORQUE/torsión del espacio tiempo es la “digestión” que se produce en el estómago/agujero negro y a través de su excreción/radiación permite la continuidad/movimiento de la vida en todos sus niveles.

    así pues, en última instancia, el big bang no fue mas que la “excreción” tras la metabolización/digestión en el estómago/agujero negro inmenso de un organismo mayor al que las religiones llaman dios..

  17. Así que somos unos mierdas…ya lo sospechaba.
    Bromas aparte me parece una opinión muy interesante, pero tampoco sabemos si el universo es perpetuo, si no hace mas que expandirse al final cualquier movimiento se detendrá.

  18. en mi opinión, las “leyes” de la física no son una limitación si no mas bien un reto, si tienes la capacidad de imaginarlo entonces en tu mente ya existe, !materializa lo¡ el método científico te puede ayudar y cuando lo logres por favor compártelo, que alguien estará esperando para perfeccionar lo; todo esto hace parte de la evolución del “ser” humano.

  19. Año 1905 Los hermanos Wright dicen que tienen terminado el avión y tratan de venderlo a países: Francia, Inglaterra y los propios Estados Unidos que aunque escépticos están interesados. Pero los hermanos Wright no quieren mostrar el avión hasta que hubiera un contrato firmado con compromiso de compra. Nadie quiere firmar el contrato sin ver los aviones (se cree que todo es un fraude porque casi nadie ha visto a los hermanos volar) y ellos piensan que no podrían venderlos si lo enseñan a la ligera.

    Que alguien le explique a estos dos charlatanes que una bicicleta de 35 kg con alas fijas, construido con esos pesados materiales, con un motor de sólo 19 caballos de fuerza no puede volar y si lo hiciera no podría recorrer mas de 100 metros, que sigue? que lo quieran construir con un fuselaje completamente de metal? eso si es una locura…

  20. Es cierto que no es posible construir una maquina de movimiento perpetuo, pero creo que si en el mismo artículo el autor dice que los imanes de una maquina así irían perdiendo su magnetismo con el tiempo y la máquina terminaría por detenerse de todas maneras. el tiempo necesario para que ocurriera eso sería mayor al periodo de vida útil de cualquier dispositivo moderno por lo que existe la posibilidad de usar mecanismos parecidos para volver mas eficientes los motores que ya tenemos. es decir, si el dispositivo se mueve aprovechando por ejemplo los campos magnéticos de los imanes y sus polaridades (igual como sucede en los motores eléctricos solo que con electromagnetismo y la posibilidad de cortar los campos magnéticos de forma selectiva)y genera movimiento como un empuje adicional sería energía complementaria que no estamos aprovechando. Esto es muy distinto a “generar energía de la nada”, si puedes hacer recorrer cierta distancia un imán usando las polaridades magnéticas se podría hacer un mecanismo para volverlo cíclico como ya quedo comprobado, aunque sepamos que terminara por perder la capacidad magnética además de reducir el desempeño por fricción no deja de ser energía adicional aprovechable.

  21. ¿Cuanto tarda un iman en perder sus propiedades magnéticas? Pues unas cuantas décadas. Una máquina de imanes que funcionase durante,pongamos 40 años sin interrupcion habría que cambiarle los imanes por un módico precio. 40 años de energía gratuita amortizarian con creces el cambio de cualquiera de las piezas. Incluso si solo fueran 4 años resultaría igualmente amortizable, con creces.

  22. Hay muchos dispositivos en los que se obtiene mayor energía de la que se invierte; por ejemplo, las centrales hidroeléctricas, esto sucede porque no hay sistemas cerrados en la naturaleza. ENERGÍA LIBRE NO ES ENERGÍA INFINITA. Energía libre es identificar y aprovechar las energías del ENTORNO LOCAL. Solar, gravitacional, magnética, eólica, química, cinética… hay muchas fuerzas operando frente a nuestros ojos y esperando ser aprovechadas

  23. Me parece evidente que se confunden muchas cuestiones aquí.
    “Movimiento perpetuo” no significa “Grandes reservas de energía” ni mucho menos “Energia gratuita”.
    La obtencion de energía electrica p.e. de orgen eólica (aerogeneradores), luminica (placas solares), gravitacional (presas hídricas) puede durar muchísimos años, pero ¿qué pasará cuando se sequen los rios? ¿se pierda la atmósfera? ¿se apague el Sol? y eso pasará, lo dice la segunda ley de la Termodinámica, la misma que dice que el “movimiento perpetuo” no existe en este universo.
    Por otra parte la energía gratuita ya podría existir puesto que ese es un concepto económico, bastaría con que nuestro sisitema socio-legal nos regalase la energía consumida ;-).

  24. No se a quien le puede importar que un planeta al que se le ha dado una patada pueda detenerse eones después, lo que importa es que estamos pagando 80 euros al mes por casa por tener las màquinas en marcha cuando podemos poner todo en movimiento usando el magnetismo y que haya que reiniciar el movimiento ocasionalmente es por completo irrelevante.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Si una máquina pudiera generarme una semana de energía sin tener que pagar por años la factura de la luz, con gusto una vez por semana le haría el mantenimiento y la volvería a poner en funcionamiento

  25. UNa pregunta, ¿si los planetas se desaceleran anque sea muy, muy,… lentamente, no deberian estar aproximádose al sol a medida que su velocidad es menor al perder el equilibrio entre la gravedad y la velocidad que los manteien en orbita?

    1. Bueno, en términos generales, habría que considerar la variación de la atracción gravitatoria provocada por la pérdida de masa del sol como consecuencia de las reacciones que ocurren en su seno.Debemos considerar si la variacion de la atracción gravitatoria es menor o mayor que la variación de la pseudofuerza de reacción (centrífuga) provocada por la pérdida de velocidad angular, por lo cual, que los planetas caigan al sol o salgan despedidos hacia el exterior dependerá de si es positivo o negativo el resutado de Delta(Gravitacion)- Delta(Centrífuga)

  26. Rotor Amplificador de Electricidad , expuesto publicamente en feria de Ciencia ( innovar 2015 Argentina) una pequeña aproximación real , al punto 0″ . Dejo el blog aqui para compartir con todos . Ricardo E Dángelo

    I) prototipo experimental
    https://www.youtube.com/watch?v=tdHYqGsbO4c

    Pruebas con Perendev imanes fijos comfrontados
    https://www.youtube.com/watch?v=lx18qarDH_4

    Pseudo Espiral ( Neodimio) en movimiento Magnetico/Mecanico .
    https://youtu.be/AB1k-LMR6Q4

    Planos reales , para realizar Amp/Elec . También amplificadores oscilantes de electricidad muy eficientes para generar luz / led , y varios proyectos relacionados.

    http://amplificadormovildeelectricidad.blogspot.com.ar/

    Las leyes Fisicas de la Termodinamica no fayan, y no es tan facil superarlas , por eso la gran mayoria de los proyectos, con motores combinados o bobinas, etc etc etc , “son en su muy inmensa mayoria fraudes “a medias ” , dado que Si funcionan eventualmente, pero a la larga, o a la corta Caen en picada y se Agotan , porque en terminos de Tension / Electrica ( Volts) es facil aproximarce y superarlo, pero en terminos de Corriente ( Amper ) nunca o casi nunca superan el umbral con que estan ciendo alimentados energeticamente .

    Motores Magneticos con Imanes permanentes ? o Mentira la Verdad ? cualquiera puede adbertir rapidamente miles de videos , de gente que ha intentado construir este tipo de moviles mecanicos magneticos, en muchos videos se ve a los mismos aficionados, o tecnicos, despues de un organizado y meticuloso armado, admitir que esto No funca”(los honestos) en otros se ve los victoriosos hablando maravillas del punto Cero y de Potenciales en Kilo Wats” , pero especificamente hablando de este tipo de tecnologias artesanales ligadas a prototipos como perendev , torian , o replicaciones varias dentro de la misma formulación imanes fijos confrontados” de Estator a Rotor etc , en una enorme proporción también son mas fraudes, que verdades. Con los años la información tecnica se fue aclarando mas, y se reafirmo ( coherentemente Si pero casi igual de imposible ) que Si se utilizaban materiales de blindaje Magnetico , para “aislar” parte, uno de los Polos del mismo Iman ” Si se logra la función de Movimiento Perpetuo Magnetico Mecanico digamos . Despues de casi una treintena de formulaciones diferentes infructuosamente echas , decidi hacer una replica simil, Perendev a escala, echa de materiales Super/Livianos con su rotor y estator con 30 imanes Neo Confrontados, al No acceder a conseguir material aislante Magnetico ( Mu metal Grafito Pirolitico, etc) , otra Idea surgio , que primero fue probada, y luego me dio impulso. Fue la de al menos disminuir vastante, esa otra cara Magnetica, que se manifiesta al Confrontarse cada Iman en Movimiento, para ello , desvaste cada pieza de Neodimio, logrando una disminución tanto de Carga como de Material, en un lado previamente determinado del Iman, cuando finalmente mi Movil estubo ensamblado y listo , Nada raro ocurrió ¡¡¡ , apenas si giraba algunas fracciones de tiempo mas, determinadas en segundos ( ni siquiera en “minutos) , que el mismo movil sin carga magnetica alguna . Considerando que quien esto escribe probo treinta prototipos anteriores, y considerando especificamente que esta replica experimental, se hiso al menos respetando el nuevo principio, asumido el echo aminorar uno de los campos Magneticos, seria lógico pensar que el Movil deveria haber girado / funcionado al menos , “””media hora””” , “veinte minutos” etc , Sin embargo No ocurrió absolutamente Nada. Pero aun así sin embargo se puede poner a prueba de verificabilidad de todos aquellos que realmente deseen experimentar, con los patrones confrontados de Pseudo/espiras Logartimicas , y alli Si se puede confirmar un avanze” en el proceso de igual forma, es totalmente comprobable también , como un patron Ying Yang , echo de material magnetico, también puede producir notables incrementos o aseleración en algun eventual movil, aunque el mas simple Experimento para lograr, notables potenciasiones sobre Masa, mediante Imanes, se da aun de manera mucho mas simple, tan solo vastan dos Imanes Plano/Toricos , confrontados , unidos por un Eje, alli dependiendo de la distancia de ambos planos, se puede poner a girar en modo continuo durante periodos de 15 ” o 20 ” minutos(“facilmente”) , un peso Especifico determinado aproximado al kilo . Y sin embargo estos principios mas simples de hacer y Comprobar , suelen ser los menos difundidos .

  27. la ultima maquina del primer video solo se parara si se rompe algun componente a causa del desgaste. Tu dices que la velocidad no disminuye durante ese corto instante en que la muestra, pero la cosa no es que no disminuya, sino que se acelera hasta llegar a una velocidad determinada y la friccion no es , ni de lejos, suficiente para hacer frenar a la maquina, asi que esa maquina, no es un movimiento perpetuo, pero si los materiales no tubieran desgaste si lo seria.

  28. Veo una distancia importante entre el concepto “movimiento perpetuo”, que implica una connotación de “eterno” y un movimiento lo suficientemente autónomo como para generar energía. En las purebas que he visto para obtener rotación con imanes, se producía fallo debido a que, en una determinada posición, las repulsiones se equilibraban y la rotación se detenía. En la combinación de repulsión/atracción, sucedía exactamente lo mismo. Sólo he visto un modelo que empleaba una estrategia, para que esto no sucediera, que me dejó la incógnita.
    Pregunta: Sin que sea “perpetuo” ¿es posible construir un rotor que, utilizando imanes, mantenga el movimiento suficiente tiempo como para general una energía útil?

    Incluso ¿Podría retroalimentarse mediante la corriente generada, para prolongar en parte la vida útil?

    Te agradecería muy sinceramente que me aclararas estas dudas.

  29. Es posible para el que lo crea y para el que no lo crea es imposible, si poner a levitar ya no tienes rozamiento y si lo pones en vacio ya esta tu maquina pero el movimiento perpetuo es y no es dependiendo de la persona.

  30. Hola, este articulo es algo viejo, yo se que no me creerán. pero a mi no me importa, yo no he creado una maquina perpetua. pero si un sistema. no les voy a decir como es, ni de que se constituye. pero solo les pido algo de tempo. soy estudiante pero toda mi vida, la he pasado investigando. y ya tengo a respuesta. necesito algo de dinero eso es todo. (Y)

    Gracias.

  31. Hola, cuando se habla del movimiento continuo, siempre se piensa que la energía viene de la nada, nadie piensa que también puede haber movimiento continuo de una fuerza cinética que haga que se rearme algún sistema o por ejemplo, como corre una bola magnética sobre una cresta de imanes, (magnet gun), que alguien dé con la tecla para darle continuidad a la bola.
    Así pues pienso que aqui hay mucha gente se rie del movimiento continuo, pensando que todo el mundo es idiota y no tiene en cuenta esto, que es muy válido.

Deja un comentario