Inicio Física ¿Es posible construir una «máquina de movimiento perpetuo»?

¿Es posible construir una «máquina de movimiento perpetuo»?

by Jordi Pereyra

Muchas veces me habéis sugerido que hable sobre las llamadas «máquinas de movimiento perpetuo«, aparatos que parecen funcionar de manera ininterrumpida sin combustible ni ayuda de ninguna fuente externa de energía después de darles un pequeño empujón inicial. Hay un porrón y medio de vídeos en Youtube donde aparecen supuestas máquinas de este tipo pero, ¿realmente pueden existir estos dispositivos? ¿ha construido alguien alguna que funcione de verdad? Por desgracia existen mucha charlatanería e ideas equivocadas entorno a este tema, así que he pensado que sería buena idea escribir una entrada sobre ello e intentar separar la realidad de los engaños.

En primer lugar, el movimiento perpetuo como tal no existe.

¡ENTONCES QUÉ ME DICES DE LOS PLANETAS Y…!

Calma, voz cursiva, caaaaaaaaalma. Deja que me explique.

Si en uno de estos ataques impulsivos le pegaras una patada a un asteroide en un espacio perfectamente vacío, entonces el asteroide empezaría a alejarse de ti a una velocidad constante para el resto de la eternidad.

Pero, repito, esto ocurriría en un vacío perfecto. En realidad, en el espacio sí que hay algo de materia desperdigada por ahí. Muy poca, por supuesto, entre 0,1 y 100 átomos por centímetro cúbico según donde mires, pero algo hay. Y, como un objeto se encontrará de vez en cuando con algún átomo en medio de su trayectoria que se oponga a su movimiento, siempre existirá una diminuta fuerza de «fricción».

Esta fuerza será extremadamente pequeña, por supuesto. Un asteroide pateado por la voz cursiva tardaría miles de millones, si no billones, de años en detenerse en el espacio real (imaginando también que ningún campo gravitatorio lo influenciara). Por eso precisamente los planetas pueden dar vueltas alrededor de las estrellas en órbitas estables. Los planetas pierden algo de velocidad al interaccionar con la materia del espacio, pero se trata de una magnitud tan ridícula que para notar sus efectos deberíamos observarlos durante un periodo de tiempo ridículamente largo, aunque finito.

O sea, que el movimiento verdaderamente perpetuo, eterno, no existe ni siquiera en el espacio, el lugar donde las cosas experimentan la menor fricción al moverse. Es por eso que, precisamente, la fricción es el principal enemigo de las «máquinas de movimiento perpetuo».

Incluso sin tener en cuenta el rozamiento de sus piezas con el aire, todas las «máquinas de movimiento perpetuo» dejan de funcionar después de un periodo de tiempo más o menos largo por un motivo muy sencillo: están compuestas por piezas móviles que se encuentran en contacto entre sí mientras se mueven. Y allá donde existan movimiento y dos superficies en contacto, aparecerá fricción.

De hecho, la fricción es el motivo por el que una fracción considerable de la energía que utilizamos para mover las máquinas nunca llegue a convertirse en movimiento. Por ejemplo, el 30% de la energía liberada por el combustible en el motor de un coche se pierde en forma de fricción. ¿Qué pasa entonces si apagamos el motor de un coche en movimiento? Pues que los mecanismos que lo mantienen en movimiento ya no reciben un flujo constante de energía y, por tanto, la cantidad limitada de energía que queda en el sistema se irá disipando hasta que el movimiento se detenga por completo.

¿Me quieres decir que es imposible fabricar una máquina de movimiento perpetuo porque siempre existirán pérdidas de energía inevitables, no sólo externas sino también desde su interior?

Exactamente.

Cualquier mecanismo perderá energía a través de la fricción que aparece entre las piezas que lo componen, de manera que el debate no está en si una «máquina de movimiento perpetuo» se va a detener algún día o no, porque es obvio que se detendrá, sino cuándo se va a detener. La única manera de conseguir que una máquina pase el mayor tiempo posible funcionando sin una fuente de energía externa es reducir en la mayor medida posible la fricción que aparece entre sus piezas.

Por desgracia, hacer que este tipo de pérdidas de energía desaparezcan es imposible porque no existen materiales perfectos que no generen nada de fricción. Independientemente del material del que estén hechas las máquinas, siempre aparecerá algo de roce entre ellas, ya sea porque las piezas que las componen no son perfectamente lisas o porque existen fuerzas adhesivas entre las moléculas que componen las superficies.

Por muy lisas que parezcan, todas las superficies tienen esta pinta en mayor o menor medida. (Fuente)

¿Y, entonces, qué hay de todos esos vídeos de Youtube en los que aparecen máquinas de movimiento perpetuo?

Bueno, que el título diga que es el aparato que aparece en el vídeo sea una máquina de movimiento perpetuo no significa que realmente lo sea. De hecho, acabamos de ver que es imposible que una de estas máquinas exista.

Teniendo esto en cuenta, existen dos tipos de «máquinas de movimiento perpetuo»: las que no son de movimiento perpetuo, pero funcionan durante mucho tiempo antes de detenerse y las que no son de movimiento perpetuo, pero además sus inventores añaden pequeñas trampas para compensar la pequeña pérdida constante de energía que sufren y dar la impresión de que su máquina no se va a detener nunca.

El problema es que la mayoría de información disponible sobre este tipo de aparatos son demostraciones colgadas en Youtube… Y no existen vídeos eternos en los que se pueda comprobar cuánto tiempo permanece funcionando una de estas máquinas tras darle el empujón inicial. O sea, que no te queda más remedio que fiarte de lo que dice su autor. Por otro lado, quienes aseguran haber construido «máquinas de movimiento perpetuo» tampoco crean iniciativas como eventos en los que retransmitan en vivo, desde varios ángulos y de manera indefinida el funcionamiento de sus máquinas para que el resto de la gente pueda comprobar si realmente hacen lo que dicen hacer. Al fin y al cabo, si alguien construye una máquina que viola las leyes de la física, qué menos que aportar alguna otra prueba de su veracidad que su propia palabra.

Hay un montón de ejemplos colgados en internet pero, por ejemplo, pongamos la máquina que aparece en este vídeo.

Después del empujón inicial y viendo que su velocidad no disminuye de manera perceptible durante el poco rato que su inventor la enseña, está claro que esta máquina va a dar vueltas durante mucho rato. Pero, ¿se trata de una máquina de movimiento perpetuo, como el autor del vídeo anuncia? No, porque podemos ver claramente por dónde va a perder energía poco a poco.

Por un lado, existe fricción entre el eje y los agujeros en los que está montado. Por otro, cada vez que el mecanismo levanta la barra magnética que la máquina tiene encima generará una pequeña fuerza de fricción en sentido contrario a su movimiento de rotación que también lo ralentizará. Incluso suponiendo que de alguna manera su inventor hubiera conseguido deshacerse de toda fuente de fricción entre las piezas y con el aire, los imanes irían perdiendo su magnetismo con el tiempo y la máquina terminaría por detenerse de todas maneras.

O sea, que no se trata de una máquina de movimiento perpetuo. A efectos prácticos, no es más que una versión más mecánica de este otro dispositivo:

Luego existen otros vídeos en los que alguien afirma haber construido una máquina de movimiento perpetuo, pero se puede ver que hay trampa si se presta atención: el leve ruido de un motor de fondo, la presencia de cables que no deberían estar ahí, el aparato está grabado en un ángulo sospechoso que podría estar ocultando algo… Cualquiera de estas opciones es infinitamente más plausible que la posibilidad de que alguien haya violado las leyes de la física.

En otros casos parece que no existe ninguna trampa aparente pero, en realidad, lo que está haciendo la máquina es aprovecharse de alguna fuente externa de energía para mantener su movimiento. Por ejemplo, hay un caso que me pareció muy curioso y que vi en un documental sobre este tipo de aparatos en el que un hombre había construido una especie de noria repleta de unos componentes móviles que, en teoría, mantienen las cargas de cada lado de la noria desequilibradas de manera constante, haciendo que la rueda gire.

La máquina no funciona para siempre. De hecho, se detiene de vez en cuando y se pone a girar de nuevo. ¿Se trata entonces de una máquina de movimiento perpetuo? En este caso tampoco, porque son el viento y la radiación solar las que vuelven a desequilibrarla cuando se detiene y reanudan el movimiento. Podéis verla en el siguiente vídeo a partir del minuto 51:28.

O sea, que esta noria no es más que un generador eólico o solar muy ineficiente.

Vale, captado. No debo fiarme de todo lo que veo en internet. Pero, suponiendo que consiguieras deshacerte de todas las fuentes de fricción de una de estas máquinas, ¿podrías sacar energía de ellas?

De nuevo, lamentablemente la respuesta es un rotundo no.

Imaginemos que conseguimos construir un dispositivo con una eficiencia energética del 100%. Esta máquina no perdería absolutamente nada de energía a través de ningún mecanismo de fricción y podría seguir funcionando a la misma velocidad para siempre. Pero hay un problema: habría que conectar la máquina a otro sistema que la convirtiera en energía eléctrica que fuera aprovechable. Y ese otro sistema siempre va a perder energía por algún lado.

Visto que la inmensa mayoría de «máquinas de movimiento perpetuo» son cosas que dan vueltas, la mejor manera de extraer energía de su movimiento sería conectar el eje que da vueltas a una bobina rodeada por un imán para que la rotación genere electricidad, que es como funcionan los generadores eléctricos.

Y, pese a que parezcan objetos mágicos capaces de alterar la realidad a su antojo, lo cierto es que los imanes también disipan energía. Aún suponiendo que el eje rotara estupendamente sin ningún tipo de rozamiento, el sistema seguiría perdiendo energía no sólo a través de la fricción generada en el interior de los propios cables a través del movimiento de los electrones, sino también debido a los esfuerzos aplicados por el campo magnético sobre las moléculas del imán que constantemente se ven forzadas a intentar cambiar de orientación.

Es por eso que para que una máquina de movimiento perpetuo pudiera generar energía sin ayuda de una fuente externa, entonces debería tener una eficiencia superior al 100%. Es decir, que no sólo tendría que conservar su energía por completo indefinidamente tras darle un empujón inicial, sino que además debería que generar energía extra. Por supuesto, esto es imposible: es como si te montaras en una bici, pedalearas una sola vez y ésta empezara a avanzar cada vez más deprisa sin ninguna ayuda… Cuesta arriba.

Pero, como suele ocurrir con la charlatanería, la realidad no impide que exista gente falsificando vídeos e intentando vender «generadores de energía gratuita» que, en teoría, producen energía indefinidamente sin ayuda externa.

Muchos de ellos utilizan como excusa que sus dispositivos en realidad sí que extraen energía de algún sitio: del propio vacío, a partir de la llamada energía del punto cero. La existencia de esta energía no es ningún secreto de estado, pero la idea de que se pueda utilizar sí que es recibida con mucho escepticismo. Incluso pudiendo aprovecharla, su magnitud es tan pequeña que se duda que pudiera servir para algo. Es un tema demasiado extenso como para tratarlo en esta entrada, así que seguramente escribiré sobre él en un futuro cercano para no dejaros con la intriga (porque además también me lo habéis pedido alguna vez por e-mail).

En definitiva, esta entrada tiene la intención de ser una explicación más bien general sobre por qué no tiene ningún sentido la idea de una máquina de movimiento perpetuo, sin entrar en las leyes de la termodinámica. Sé que muchos de vosotros me mandaréis contraejemplos que hayáis visto por ahí, así que estaré encantado de volver a hablar sobre esto con más detalle en próximas entradas si os apetece.

Hasta entonces, os dejo con vuestra parte preferida de las entradas de Ciencia de Sofá: la publicidad.

 

123 comentarios

123 comentarios

Spacord noviembre 22, 2015 - 9:24 pm

Espero que el día que la energía gratuita salga a la luz, los científicos que tanto la han negado tengan la humildad de reconocer su error…
un saludo

Responder
asmatic noviembre 23, 2015 - 9:33 am

Algunos no reconocerán su error, por que estarán muertos. Lo de que el movimiento perpetuo es un engaño se sabe desde el siglo 19

Responder
Rodrigo Serrano septiembre 15, 2016 - 7:06 pm

Desde la antiguedad hasta estos tiempos modernos y de tecnología de punta, se han hecho maquinas de movimiento perpetuo pero, intereses economicos de mayor escala los han sacado de circulación o han matado a los creadores y destruidos las maquinas o sus proyectos o sus manuales.
Ahi tenemos un ejemplo de Nicolas Tesla, sus proyectos y maquinas fueron destruidas sus libros y folletos fueron quemados y lo encerraron y lo consideraron un loco haciendolo renunciar y lo mataron.
El descubrio, hizo una maquina capaz para obtener energia gratis y no solo para el pais donde la hizo, sino para todo el mundo.
Figense si hubiera sido real, no seria necesidad de construir enormes hidroelectricas que a pesar utiles han dañado ecosistemas y han desplazados a miles de personas de los lugares donde se construyen esas empresas dejandolos incluso en la calle.
Tambien la construcción de generadores usando para su funcionamiento petroleo y bien sabemos como han arruinado el aire y el planeta en si.
Como digo intereses economicos y junto con gobiernos corruptos no permiten ni dejaran hacerlo, aunque por ahi uno que otro lo hace pero lo descriminan y no dejan que salga a flote, como ejemplo los carros electricos, de fácil construcción y de bajo coste, se los fabrica y usa pero te ponen un montón de trabas y te los ponen a precios muy elevados que no te toca más que seguir comprando uno a combustible. Pero eso es para evitar se construya sacarlos de circulacion y ademas tratan que te olvides poniendote desventajas y muchas cosas más. Lo es igual a las cocinas de inducción que dicen no sirven y además te las ponen caras, en algunos paises hacen que se provoquen hulgas y paros contra el uso de estos aparatos. Aún que en realidad y es la verdad son de facil construcción y bajo costo.
Pero, con la tecnologia avanzada se puede hacer maravillas. He oido que en China y Japón estan creando o ya las tienen en uso máquinas de movimiento perpetuo, pero esta en secreto y no permiten que movimientos de intereses economicos egoístas de los paises llamados ricos y emblemáticos que comandan el mundo se enteren, bueno ahora ya no hay secretos.
Aunque se dice que fueron una farsa y burla y entre esas acotaciones hubieron y hay máquinas reales y en funcionamiento pero como digo a nadie le importa eso y mas aún lo creen cosas de locos, cuando la realidad es otra.

Responder
Hernán Sosa. marzo 8, 2020 - 4:47 pm

Sí, claro. Qué facilidad para decir tantas tonterías, y mezclar tantas cosas, dando rienda a tanta charlatanería sin ningún asidero ni argumento.

Responder
jenomo noviembre 23, 2015 - 10:17 am

Pero existe ya? Por qué no es tan amable de compartir esa información para que podamos beneficiarnos todo el mundo? Gracias!

Responder
Alex Bolea noviembre 23, 2015 - 5:20 pm

La energía gratuita la puedes sacar del Sol o del viento, pero eso no es una maquina de movimiento perpetuo. El día que no haga Sol o no haga viento simplemente no tendrás energía, así que habrá que almacenarla en algún sitio.

Pero eso creo que no era el tema de hoy. El artículo habla de la máquina del movimiento continuo. Y desde luego estoy con el autor. No creo que exista, aunque no puedo decir que sea imposible. A veces la imaginación humana es capaz de inventar cosas impensables.

Pero nos guste o no la fricción existe, y los imanes se desimantan.

Responder
octavio soria abril 30, 2016 - 8:04 pm

el sol no es una fuente de energía perpetua ya que, como es una estrella, se calcula que en 20 millones de años esta se apagará

Responder
Lluc38 junio 15, 2016 - 9:24 am

Te has quedado un poco corto. Al sol todavía le quedan unos 4500 millones de años de vida.

Responder
David Gonzalez marzo 23, 2017 - 6:20 pm

y te parece poco pendejo, ahhh no el inmortal… baboso

Responder
Ismael Beltre mayo 24, 2020 - 9:56 pm

Le parece poco al Baboso, no rs infinita en unos 20 millones de años se acaba, De lo mas estupido que he oido, No se puede calcular la vida de una estrella, es expeculacion y calculos basados en la vida de otras estrellas de las cuales vienen igualmente expeculaciones y calculos basados en nada… El sol es una fuente de energia infinita al igual que el viento, natural no contamina el ambiente y totalmente almacenable, el incoveniente del Sol es el clima y las estaciones, es totalmente aprovechable en el africa y latinoamerica ( estos serian los nuevos millonarios de la electricidad ) pero ninguno de ellos tienen el poder suficiente

Responder
Tobaga mayo 21, 2016 - 8:27 pm

Pues espérate sentado…

Responder
Juan mayo 23, 2016 - 7:55 pm

Ya… y eso será cuando a las vacas les salgan alas y vuelen. Bueno no, eso por algunas extrañas mutaciones podría llegar a pasar, el móvil perpétuo no.

Responder
Josue julio 28, 2016 - 6:41 pm

Se debe tener en cuenta que el tipo de mecanismo de los cuales tu hablas son extrictamente sistemas cerrados, en ellos no hay forma de producir movimiento continuo. Sin embargo, como es apreciable en los arietes (o ram pump en inglés) y mecanismos similares hoy en día obsoletos en términos de eficiencia, el concepto de movimento continuo es aplicable dado que el entorno proporsiona los requerimientos necesarios para su constante funcionamiento. Como diría Da vinci: «… Todo está conectado con todo lo demás» o incluso Tesla: «La materia no tiene más energía que la que recibe de su entorno».

Por otro lado, el video de la rueda grande con las paletas: sería interesante analizar sino es debio a un cambio en la inercia (manipulación mediante movimiento de vaivén de las paletas) de la estructura en su conjunto lo que ocaciona dicho movimiento rotatorio. En ese caso, aunque no se pudiese generar electricidad debido a las pérdidas en los equipos adicionales, el mecanismo mostraría que, aunque ineficiente, el movimiento contínuo es una realidad y no viola las leyes de la termodinámica.

Y hablando de pedalear… motor electrico en serie embalado.

Responder
Crush agosto 8, 2016 - 9:04 pm

Hace muchos años que existe está máquina se usa de hecho en muchidiomas instalaciones militares las mismas podrían funcionar por miles de años las detienen para mantenimiento de ahí sacan las energía y el agua para sus bases. No es ciencia ficción en algún momento toda la humanidad las podrá usar.

Responder
jose junio 20, 2017 - 7:58 pm

Mentira.

Responder
Fede noviembre 15, 2018 - 3:38 am

En relojes existe pero extrayendo Energía por la diferencia de la variación atmosferica

Responder
Javier Cobo enero 7, 2017 - 11:57 pm

Buena reflexión, estoy de acuerdo con ella pues lo cierto es que el principio de que «la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma» nunca lo ha demostrado nadie

Responder
Andrés Landa agosto 25, 2019 - 8:50 am

Sí está demostrado matemática y físicamente y el principio no dice así, leetelo completo.

Responder
manel febrero 6, 2017 - 11:21 pm

tienes razon en todo menos en ……..que nunca saldra a la luz

Responder
jose marzo 30, 2017 - 3:33 pm

La energía gratuita o mejor dicho de muy bajo costo ya existe, pero a las grandes corporaciones no les conviene porque dejarían de percibir miles de millones, es por ello que se creó el complot en contra de Tesla

Responder
Pepe Galvez marzo 30, 2017 - 7:47 pm

Esa idea es absurda por la incongruencia que plantea. Cuanto más les cueste producir la energía menos beneficio obtienen. De hecho esa es la gran estafa del sistema terminalista de precios que tenemos en España nos venden a precio de ciclo combinado la energía producida por medios de coste casi cero. No me cansaré de repetir que el precio de los productos energéticos es político. Bueno, igual si me canso que parece que por mucho que lo diga no termina de calar

Responder
jesus luis martinez castillo mayo 7, 2017 - 5:11 pm

estoy con tiqo el movimiento maquinas de movimiento perpetuo si existen

Responder
jesus luis martinez castillo mayo 7, 2017 - 5:59 pm

soy creador de un equipo de movimiento continuo encontre la solucion de la friccion y desgastes entre aseros damdome un mecanismo autonomo

Responder
Carlos septiembre 20, 2019 - 9:08 pm

Tienes manera de comprobar tu trabajo??

Responder
jose junio 20, 2017 - 7:56 pm

Ese dia hablamnos,mientras tanto nada de nada.

Responder
Spacord noviembre 22, 2015 - 9:27 pm

Espero que el día que la energía gratuita salga a la luz, los científicos que tanto la negaron tengan la humildad de reconocer su error
un saludo

Responder
Pepe julio 29, 2016 - 1:47 am

Creo que nadie ha negado la posible evidencia de la energia gratuita, ya que eso es un concepto socio económico que está fuera del ámbito de lo que aquí se trata.
Espero que el día que los pseudo científicos que tanto encono ponen, se percaten de que sistemáticamente yerran en su discurso, tengan la humildad de reconocer su contumaz ignorancia

Saludos

Responder
Cowboy enero 18, 2018 - 7:52 am

El día que dejemos de soñar y de tratar de hacer posible lo imposible, estaremos condenados.

Responder
C. noviembre 22, 2015 - 9:37 pm

EMDrive.

Responder
Brais noviembre 22, 2015 - 9:43 pm

Hola, Jordi.

Se nota que lees mucho en inglés, porque se te ha pegado el «ridículamente» como enfatizador («ridículamente largo»). Mejor usa «exageradamente» o «excesivamente».

Algún día me animaré a hacerte una lista de observaciones lingüísticas. Pequeña, pero espero que útil.

Y como este es mi primer comentario, aprovecho par felicitarte por el interés del blog, como se merece.

Responder
Jordi Pereyra noviembre 23, 2015 - 8:56 am

Jajajajaja ahora que me habíais quitado el «eventualmente» de la cabeza me sale uno nuevo. Muchas gracias!

Responder
¿Es posible construir una “máquina de movimiento perpetuo”? noviembre 22, 2015 - 10:19 pm

[…] ¿Es posible construir una “máquina de movimiento perpetuo”? […]

Responder
Nelson Daniel Braga noviembre 22, 2015 - 10:35 pm

yo pensaba en un átomo de hidrógeno, el movimiento del electrón alrededor del núcleo esta sujeto a que tipo de fricción?, suponiendo un átomo «aislado» podemos asumir que este sistema pierde energía conforme pasa el tiempo?

Responder
David diciembre 1, 2015 - 1:40 pm

Un electrón no se mueve alrededor del núcleo, no es un pelota que vaya siguiendo una trayectoria. Eso solo es una forma de visualizar el átomo útil para explicar algunos fenómenos atómicos, pero es sólo un modelo, y no hay que confundir el mapa (el modelo con una pelota que orbita alrededor de otra) con el territorio (la realidad en la que el electrón no es una pelota, ni está orbitando).
Como curiosidad, cuando se visualizaba esa pelota-electrón girando alrededor del núcleo, el electromagnetismo clásico nos dice que una carga en movimiento emite energía, y por tanto el sistema pierde energía, y eso provocaba en ese modelo que se predijera que el electrón debería caer al núcleo con el paso del tiempo. Luego llegó el modelo de Bohr para solventar esa pega, y más tarde la mecánica cuántica para solventar las pegas del modelo de Bohr (que aún se basaba en pelotas girando).
Otra punto de tu post a considerar es que si en un sistema no hay fricción, no se pierde energía. El artículo apunta bien a que la fricción es el principal sospechoso de la pérdida de energía de un sistema, pero no es el único. Como ves antes, una carga en movimiento en un vacío emite (pierde) energía sin que haya fricción, debido a las leyes del electromagnetismo.

Responder
Carlos noviembre 22, 2015 - 11:14 pm

Que hay de las maquinas colocadas entre dos imanes? Esas no tendrían rozamiento, no? Otra cosa es que generen más energía de la que gastan, pero rozamiento no tienen

Responder
Jaime noviembre 23, 2015 - 10:15 am

Tienen, y mucho.
Efecto foucoult, y perdidas por ciclo de histéresis.

Responder
David diciembre 1, 2015 - 1:43 pm

No tienen rozamiento como fricción, pero pierden energía igual por otras causas (las que dice Jaime y más, dependiendo de la máquina). La fricción no es la única forma en que un sistema pierde energía.

Responder
santiago noviembre 23, 2015 - 1:02 am

Yo tengo una pregunta, yo he visto algunas máquinas de imanes en las que, obviamente se pierde energía pero muy lentamente, y la máquina pareciera girar por mucho tiempo, yo pregunto si habrá alguna manera en la que la energía producida sea mayor que la energía que ingresa al sistema. Por que si el tiempo que pasa para que una de estas máquinas se detenga es suficientemente prolongado, posiblemente la energía que se generó durante ese tiempo sea mayor a la que ingresó. Tengo esa duda, ¿es posible eso?

Responder
Julian noviembre 23, 2015 - 1:29 am

Pensé que mencionarías la máquina de Carnot jeje

Responder
Daniel Felipe Sánchez Vargas noviembre 23, 2015 - 1:34 am

Entiendo que no sea posible lo del movimiento perpetuo, pero me parece que es más eficiente que quemar gasolina como locos para mover una rueda, existe alguna aplicación real de estos dispositivos?

Responder
4lextintor (@4lextintor) noviembre 23, 2015 - 2:12 am

Buen artículo, desde hace tiempo que no leía sobre máquinas de energía gratis, pero a sabiendas de que muchos han sido desmentidos como fraudes, ¿cómo la gente sigue cayendo en esto, acaso es para ser algún tipo de intelectualoide iluminado y superior a los corderos (a.k.a la sociedad)?

Responder
Pau noviembre 23, 2015 - 10:10 pm

No hace falta ser intelectualoide iluminado etc., basta con haber estudiado fisica de bachillerato.

Responder
Dr. Stangel noviembre 23, 2015 - 4:24 am

En fin, se nota a la legua que eres otra marioneta más del sistema. La máquina de movimiento perpétuo existe y está más que probada. Otro tema es que los mass mierda la quieran ocultar para su propio beneficio.

A mí me da igual porque llevo 3 años sin pagar un solo euro de luz y gas, pero bueno, me da vergüenza que salgan artículos como éste en pleno 2015.

Responder
Guybrush Threepwood (@Guybrush360) noviembre 23, 2015 - 10:03 am

Esa máquina que tienes tu que esta «mas que probada» pero que no vas a enseñar ni vas a demostrar que tienes y como funciona verdad? Cierra la puerta al salir…

Responder
Hernán Sosa marzo 8, 2020 - 8:09 pm

Qué facilidad para decir tonterías.

Responder
jenomo noviembre 23, 2015 - 10:13 am

Puedes probar lo que dices y compartir ese conocimiento? Por favor.

Responder
Jorge Egusquiza Loayza noviembre 1, 2017 - 2:26 pm

En realidad si era posible fabricar una palanca que eleva un peso mucho mayor en un extremo que en el otro sin aumentar la distancia. Esta es una palanca de «cuerpo no rígido» por eso hace maravillas.

https://plannacionaldegobierno.blogspot.pe/2017/10/introduccion-la-teoria-del-movimiento.html

Responder
Darth Raul noviembre 23, 2015 - 11:07 am

Hombre, si te enganchas a los del vecino, es normal que no pagues. Pero aún así, su eficiencia nunca será del 100%, jejeje…

Responder
Juanin noviembre 23, 2015 - 1:51 pm

Y donde está? Las marionetas del sisteam queremos verla. o solo eres un loc más? seguramente sea eso…

Responder
Pau noviembre 23, 2015 - 10:12 pm

Los iliminati, los masones y Rappel mueven los hilos para que nadie (excepto tu) se beneficie… Y para ti el premio Nobel.

Responder
Miguel noviembre 23, 2015 - 8:25 am

«para notar sus efectos deberíamos observarlos durante un periodo de tiempo ridículamente largo, aunque -NO- finito».

Responder
Hafy noviembre 23, 2015 - 4:31 pm

“para notar sus efectos deberíamos observarlos durante un periodo de tiempo ridículamente largo, aunque finito”.

No entiendo tu correcion. No finito seria como decir infinito que es precisamente lo contrario de lo que da a entender no?

Como apunte a la definicion de movimiento perpetuo yo diria que aunque no exista y sea fisicamente imposible de lograr hoy en dia, sí se podria considerar movimiento perpetuo aquello que se moviera durante mi existencia. Para mí, hubiera sido perpetuo. es seguramente imposible igualmente pero al menos la dificultad de conseguirlo a disminuido verdad?.

Un saludo y muy buen articulo.

Responder
g9848438 noviembre 23, 2015 - 8:36 am

Muy interesante. Hay un hilo mítico en soloingenieria.net sobre este asunto: https://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=2&t=18100

Responder
NS noviembre 23, 2015 - 10:34 am

me cagoen dios el video es e mio y es verdad lo juro

Responder
darky noviembre 23, 2015 - 10:48 am

Es la primera que comento en tu blog, si es cierto que el movimiento perpetuo es ineficaz a ciencia cierta por todo lo que has dicho y mas. Estaria mas interesante el tema de generadores de energia infinita (es decir con excedentes). Hace bastante tiempo vi una maquina de aire que se habia inventado en algun pais latino, era un tubo con un ventilador y explicaban que por cambios en la temperatura del aire se conseguia ese excedente de energia, ¿se sabe de mas generadores de energia infinita?¿alguno esta probado que funcione? Estaria interesante un articulo sobre ese tema.

Responder
Edu noviembre 23, 2015 - 2:41 pm

Los generadores de energía infinita no existen.
Lo que sí es cierto es que todos los post que he leído en diversos blogs sobre movimiento perpetuo son Generadores de Tontería Infinita en forma de comentarios, (no lo digo por el tuyo, que conste), pero aquí podéis ver ejemplos, 🙂
https://www.lamentiraestaahifuera.com/2010/09/22/los-motores-magneticos-solo-generan-discordias/comment-page-1/#comments
Saludos.

Responder
Pau noviembre 23, 2015 - 10:16 pm

Se llama «viento» y el generador «molino».

Responder
tonydjh noviembre 23, 2015 - 7:53 pm

la energia de la improbabilidad infinita nos movera por el espacio xD. esa si es perpetua y no esta sujeta a nada, ya que 42 es la respuesta de la vida el universo y todo lo demas. buen articulo saludos.

Responder
Pepe noviembre 23, 2015 - 8:33 pm

Ahora mismo estan estafando a todos los que pueden con la venta de los planos de un generador de energía que no consume ninguna para funcionar. La gente pagando y los planos que no acaban de enviarlos nunca claro.

Responder
EGQ noviembre 24, 2015 - 12:18 am

Oh, esperaba ver el vídeo de los Simpsons donde Homer le dice a Lisa «En esta casa obedecemos las leyes de la TERMODINÁMICA!» cuando inventa una máquina de movimiento perpetuo.

Fue lo que nos pusieron en la primera clase de termodinámica de la ETSII.

Responder
A. H. F. noviembre 24, 2015 - 9:49 pm

Es muy curioso que en el siglo XVII, antes de la formulación de las leyes de la termodinámica hubiera impostores que crearan máquinas de m. perpetuo para ofrecerlas a los reyes, y que fueran sistemáticamente descubiertos.
En un caso, La máquina estaba dentro de un enorme cajón que se dejaba aislado y únicamente sobresalía por la parte trasera, casi invisible, un cordoncito…

Responder
Emmanuel noviembre 24, 2015 - 11:10 pm

!Excelente entrada!
Por cierto, la discusión de arriba me hizo recordar a uno de mis ídolos, Isaac Asimov y su historia «La Ultima Pregunta»

Responder
icm noviembre 25, 2015 - 11:04 am

Faltaría incluir que en todas esas supuestas máquinas de movimiento perpetuo, la energía inicial para hacerlas funcionar, no es tan pequeña como hacen creer ver, pues, por ejemplo, en el caso de las «maquinas de imanes», nunca consideran la energía empleada en la creación de los imanes (de los que se obtiene la energía para «perpetuar» el movimiento, perpetuación que tampoco es infinita pues los imanes se desmagnetizan, entre otras cosas (su rendimiento tampoco es del 100%), al emplear esa energía en producir el movimiento).

Responder
qoixiop noviembre 25, 2015 - 1:45 pm

Me gusta la idea de quisas poder llenar a jupiter con puras Granjas EOLICAS claro de un materia q no se afecte con las condiciones del planeta, y con esos uracanes seria un hermoso amanecer de energia, jajajaja lo que me imagino seria el CALIBRE del cable que transporta esa energia desde jupiter hasta la tierra.

o Mercurio, de paneles solares.
o hasta el propio sol.

Responder
aaaaaa noviembre 26, 2015 - 6:20 pm

Basta de mierdas infinitas, la verdadera pregunta y no tiene nada que ver con nada infinito es:

Se puede hacer una maquina con imanes que se mueva sin ningun tipo de alteraciones externas hasta que se acabe la fuerza magnetica de los imanes(3k nose cuantos años)?

Responder
Masainercial noviembre 28, 2015 - 10:54 am

Una idea de como la masa (materia) es una máquina de movimiento perpetua
forzon.blogspot.com

Responder
Spacord diciembre 8, 2015 - 10:48 pm

En el primer post hablo de energía gratuita, no de algo que incumpla las leyes físicas
Hablo de dejar de pagar a petroleras y eléctricas por la energía, y creo que eso es real y que está silenciado, llámese motor que funcione descomponiendo agua, aprovechar ddp´s de la misma corteza terrestre o atmosféricas, o similares.
Por cierto, tengo que trabajar con imanes para quedarme tranquilo de que ciertas configuraciones no crearian un movimiento giratorio, sobre el papel no me parece imposible.
Por cierto,¿¿ alguien save si es un fake el video del motor magnetico del ingeniero israelí que muestra en una universidad alemana??
o si van a comercializar en Europa el coche que funciona con agua y aluminio?

Responder
peter diciembre 21, 2015 - 10:17 am

inventemos todos una maquina que dure girando y produciendo energia los años que vamos a estar vivos en este planeta. 90 años seria suficiente. con eso y estamos felices todos .

Responder
ma diciembre 28, 2015 - 11:28 pm

Una partícula elemental de espacio-tiempo no tendría fricción de ningún tipo.

Responder
Santiago echavarria zuluaga octubre 25, 2019 - 10:52 pm

Bueno tengo conocimiento total de energia libre 369 se todis los puntos para construir cualquier makina y obtener energia de la 4 dimencion hasta la 9 dimencion que pasaria si la energi elecrica. La puedo trasmitir de un punto a otro punto y obtener miles de vootios y prender cualquier tipo de eletrodomestico y hacer un motor de velocidad y utilizar como combustible el hudrogeno de gas tenco muchas ideas muchos planos y muchos proyechos necesito apoyo economico para poder hacer relidad todo mis proyectos incluso con esta energia puedo desanizar el agua del mar y convertila en agua potable

Responder
torquemada diciembre 29, 2015 - 10:29 pm

buenas,

dices que: «el movimiento verdaderamente perpetuo, eterno, no existe ni siquiera en el espacio, el lugar donde las cosas experimentan la menor fricción al moverse.»

entonces te pregunto: ¿y tú, entonces cómo es que estás aquí, ahora, existiendo después de 14.000 años desde la explosión del big bang? ¿acaso no ha habido fricción en los átomos de los que estás hecho desde entonces?

todo el universo, y por tanto nosotros mismos, es/somos una máquina de movimiento perpetuo eterno pues como es arriba es abajo..

la 1ª ley de termodinámica o conservación de la energía afirma que: «la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra», es decir, que el «movimiento» es perpetuo..

al igual que ocurre con el ciclo del agua o del carbono o en última instancia de la vida, todo es cambio de estados en movimiento continuo..

todo son grandes o pequeños «estómagos» o AGUJEROS NEGROS, desde el propio universo hasta los átomos, pasando por nosotros mismos, donde todo lo que es «ingerido» es digerido y el «residuo» sirve para abonar/alimentar a otro «sustrato/organismo».

así, el estiércol animal sirve para abonar el sustrato tierra y este lo digiere para crear humus y alimentar al organismo vegetal, o nuestro residuo de c02 que espiramos sirve de alimento para las plantas que a su vez tras metabolizarlo junto con la luz solar y los minerales de la tierra,creará la glucosa-proteinas-grasas que alimentarán a toda la cadena trófica, y el «residuo» de esa metabolización que es el oxígeno, servirá para abonar el sustrato éter y alimentarnos a nosotros los seres humanos..
de igual forma un agujero negro, es literalmente un organismo mayor que ingiere su «alimento» y sus residuos expulsados (átomos,radiación,plasma) abonan el «sustrato espacio-tiempo» o lo que se conoce como vacío, que a su vez alimenta a «organismos menores» como planetas etc..

dices que: «para que una máquina de movimiento perpetuo pudiera generar energía sin ayuda de una fuente externa, entonces debería tener una eficiencia superior al 100%.»

exacto y eso es posible en el universo gracias a la «torsión» espacio-temporal o TORQUE, que es lo que produce la energía ilimitada en el universo, es el motor de la vida que genera el movimiento perpetuo, algo que el sr.einstein obvió cuando formuló su teoría de la relatividad..

la fricción es superada por la torsión espacio-temporal..

el TORQUE/torsión del espacio tiempo es la «digestión» que se produce en el estómago/agujero negro y a través de su excreción/radiación permite la continuidad/movimiento de la vida en todos sus niveles.

así pues, en última instancia, el big bang no fue mas que la «excreción» tras la metabolización/digestión en el estómago/agujero negro inmenso de un organismo mayor al que las religiones llaman dios..

Responder
Nacho febrero 12, 2016 - 6:29 pm

Así que somos unos mierdas…ya lo sospechaba.
Bromas aparte me parece una opinión muy interesante, pero tampoco sabemos si el universo es perpetuo, si no hace mas que expandirse al final cualquier movimiento se detendrá.

Responder
César Augusto Rincón febrero 21, 2016 - 12:27 am

en mi opinión, las «leyes» de la física no son una limitación si no mas bien un reto, si tienes la capacidad de imaginarlo entonces en tu mente ya existe, !materializa lo¡ el método científico te puede ayudar y cuando lo logres por favor compártelo, que alguien estará esperando para perfeccionar lo; todo esto hace parte de la evolución del «ser» humano.

Responder
DEFENSOR DE LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA marzo 12, 2016 - 5:52 pm

Año 1905 Los hermanos Wright dicen que tienen terminado el avión y tratan de venderlo a países: Francia, Inglaterra y los propios Estados Unidos que aunque escépticos están interesados. Pero los hermanos Wright no quieren mostrar el avión hasta que hubiera un contrato firmado con compromiso de compra. Nadie quiere firmar el contrato sin ver los aviones (se cree que todo es un fraude porque casi nadie ha visto a los hermanos volar) y ellos piensan que no podrían venderlos si lo enseñan a la ligera.

Que alguien le explique a estos dos charlatanes que una bicicleta de 35 kg con alas fijas, construido con esos pesados materiales, con un motor de sólo 19 caballos de fuerza no puede volar y si lo hiciera no podría recorrer mas de 100 metros, que sigue? que lo quieran construir con un fuselaje completamente de metal? eso si es una locura…

Responder
DEFENSOR DE LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA marzo 12, 2016 - 6:21 pm

Es cierto que no es posible construir una maquina de movimiento perpetuo, pero creo que si en el mismo artículo el autor dice que los imanes de una maquina así irían perdiendo su magnetismo con el tiempo y la máquina terminaría por detenerse de todas maneras. el tiempo necesario para que ocurriera eso sería mayor al periodo de vida útil de cualquier dispositivo moderno por lo que existe la posibilidad de usar mecanismos parecidos para volver mas eficientes los motores que ya tenemos. es decir, si el dispositivo se mueve aprovechando por ejemplo los campos magnéticos de los imanes y sus polaridades (igual como sucede en los motores eléctricos solo que con electromagnetismo y la posibilidad de cortar los campos magnéticos de forma selectiva)y genera movimiento como un empuje adicional sería energía complementaria que no estamos aprovechando. Esto es muy distinto a «generar energía de la nada», si puedes hacer recorrer cierta distancia un imán usando las polaridades magnéticas se podría hacer un mecanismo para volverlo cíclico como ya quedo comprobado, aunque sepamos que terminara por perder la capacidad magnética además de reducir el desempeño por fricción no deja de ser energía adicional aprovechable.

Responder
Pedro abril 4, 2016 - 3:45 pm

¿Cuanto tarda un iman en perder sus propiedades magnéticas? Pues unas cuantas décadas. Una máquina de imanes que funcionase durante,pongamos 40 años sin interrupcion habría que cambiarle los imanes por un módico precio. 40 años de energía gratuita amortizarian con creces el cambio de cualquiera de las piezas. Incluso si solo fueran 4 años resultaría igualmente amortizable, con creces.

Responder
Julián Medina mayo 27, 2016 - 2:57 am

Si existe una maquina hecha por colombianos, que rompe reglas de la fisica moderna generando un movimiento perpetuo para mayor informacion ingresen a https://www.facebook.com/energiasistemaq/?fref=nf . EL FUTURO VA CAMBIAR GRACIAS A ELLOS

Responder
Chema junio 4, 2016 - 5:39 pm

Hay muchos dispositivos en los que se obtiene mayor energía de la que se invierte; por ejemplo, las centrales hidroeléctricas, esto sucede porque no hay sistemas cerrados en la naturaleza. ENERGÍA LIBRE NO ES ENERGÍA INFINITA. Energía libre es identificar y aprovechar las energías del ENTORNO LOCAL. Solar, gravitacional, magnética, eólica, química, cinética… hay muchas fuerzas operando frente a nuestros ojos y esperando ser aprovechadas

Responder
Ricardo D'angelo septiembre 6, 2016 - 9:21 am

eso es cierto ¡

Responder
Pepe julio 2, 2016 - 9:42 am

Me parece evidente que se confunden muchas cuestiones aquí.
«Movimiento perpetuo» no significa «Grandes reservas de energía» ni mucho menos «Energia gratuita».
La obtencion de energía electrica p.e. de orgen eólica (aerogeneradores), luminica (placas solares), gravitacional (presas hídricas) puede durar muchísimos años, pero ¿qué pasará cuando se sequen los rios? ¿se pierda la atmósfera? ¿se apague el Sol? y eso pasará, lo dice la segunda ley de la Termodinámica, la misma que dice que el «movimiento perpetuo» no existe en este universo.
Por otra parte la energía gratuita ya podría existir puesto que ese es un concepto económico, bastaría con que nuestro sisitema socio-legal nos regalase la energía consumida ;-).

Responder
Clau julio 24, 2016 - 10:20 pm

No se a quien le puede importar que un planeta al que se le ha dado una patada pueda detenerse eones después, lo que importa es que estamos pagando 80 euros al mes por casa por tener las màquinas en marcha cuando podemos poner todo en movimiento usando el magnetismo y que haya que reiniciar el movimiento ocasionalmente es por completo irrelevante.

Responder
Gabo febrero 27, 2017 - 6:48 am

Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Si una máquina pudiera generarme una semana de energía sin tener que pagar por años la factura de la luz, con gusto una vez por semana le haría el mantenimiento y la volvería a poner en funcionamiento

Responder
jose antonio julio 28, 2016 - 11:06 am

UNa pregunta, ¿si los planetas se desaceleran anque sea muy, muy,… lentamente, no deberian estar aproximádose al sol a medida que su velocidad es menor al perder el equilibrio entre la gravedad y la velocidad que los manteien en orbita?

Responder
Pepe julio 29, 2016 - 1:42 am

Bueno, en términos generales, habría que considerar la variación de la atracción gravitatoria provocada por la pérdida de masa del sol como consecuencia de las reacciones que ocurren en su seno.Debemos considerar si la variacion de la atracción gravitatoria es menor o mayor que la variación de la pseudofuerza de reacción (centrífuga) provocada por la pérdida de velocidad angular, por lo cual, que los planetas caigan al sol o salgan despedidos hacia el exterior dependerá de si es positivo o negativo el resutado de Delta(Gravitacion)- Delta(Centrífuga)

Responder
Ricardo D'angelo septiembre 6, 2016 - 10:28 am

Rotor Amplificador de Electricidad , expuesto publicamente en feria de Ciencia ( innovar 2015 Argentina) una pequeña aproximación real , al punto 0″ . Dejo el blog aqui para compartir con todos . Ricardo E Dángelo

I) prototipo experimental
https://www.youtube.com/watch?v=tdHYqGsbO4c

Pruebas con Perendev imanes fijos comfrontados
https://www.youtube.com/watch?v=lx18qarDH_4

Pseudo Espiral ( Neodimio) en movimiento Magnetico/Mecanico .
https://youtu.be/AB1k-LMR6Q4

Planos reales , para realizar Amp/Elec . También amplificadores oscilantes de electricidad muy eficientes para generar luz / led , y varios proyectos relacionados.

https://amplificadormovildeelectricidad.blogspot.com.ar/

Las leyes Fisicas de la Termodinamica no fayan, y no es tan facil superarlas , por eso la gran mayoria de los proyectos, con motores combinados o bobinas, etc etc etc , «son en su muy inmensa mayoria fraudes «a medias » , dado que Si funcionan eventualmente, pero a la larga, o a la corta Caen en picada y se Agotan , porque en terminos de Tension / Electrica ( Volts) es facil aproximarce y superarlo, pero en terminos de Corriente ( Amper ) nunca o casi nunca superan el umbral con que estan ciendo alimentados energeticamente .

Motores Magneticos con Imanes permanentes ? o Mentira la Verdad ? cualquiera puede adbertir rapidamente miles de videos , de gente que ha intentado construir este tipo de moviles mecanicos magneticos, en muchos videos se ve a los mismos aficionados, o tecnicos, despues de un organizado y meticuloso armado, admitir que esto No funca»(los honestos) en otros se ve los victoriosos hablando maravillas del punto Cero y de Potenciales en Kilo Wats» , pero especificamente hablando de este tipo de tecnologias artesanales ligadas a prototipos como perendev , torian , o replicaciones varias dentro de la misma formulación imanes fijos confrontados» de Estator a Rotor etc , en una enorme proporción también son mas fraudes, que verdades. Con los años la información tecnica se fue aclarando mas, y se reafirmo ( coherentemente Si pero casi igual de imposible ) que Si se utilizaban materiales de blindaje Magnetico , para «aislar» parte, uno de los Polos del mismo Iman » Si se logra la función de Movimiento Perpetuo Magnetico Mecanico digamos . Despues de casi una treintena de formulaciones diferentes infructuosamente echas , decidi hacer una replica simil, Perendev a escala, echa de materiales Super/Livianos con su rotor y estator con 30 imanes Neo Confrontados, al No acceder a conseguir material aislante Magnetico ( Mu metal Grafito Pirolitico, etc) , otra Idea surgio , que primero fue probada, y luego me dio impulso. Fue la de al menos disminuir vastante, esa otra cara Magnetica, que se manifiesta al Confrontarse cada Iman en Movimiento, para ello , desvaste cada pieza de Neodimio, logrando una disminución tanto de Carga como de Material, en un lado previamente determinado del Iman, cuando finalmente mi Movil estubo ensamblado y listo , Nada raro ocurrió ¡¡¡ , apenas si giraba algunas fracciones de tiempo mas, determinadas en segundos ( ni siquiera en «minutos) , que el mismo movil sin carga magnetica alguna . Considerando que quien esto escribe probo treinta prototipos anteriores, y considerando especificamente que esta replica experimental, se hiso al menos respetando el nuevo principio, asumido el echo aminorar uno de los campos Magneticos, seria lógico pensar que el Movil deveria haber girado / funcionado al menos , «»»media hora»»» , «veinte minutos» etc , Sin embargo No ocurrió absolutamente Nada. Pero aun así sin embargo se puede poner a prueba de verificabilidad de todos aquellos que realmente deseen experimentar, con los patrones confrontados de Pseudo/espiras Logartimicas , y alli Si se puede confirmar un avanze» en el proceso de igual forma, es totalmente comprobable también , como un patron Ying Yang , echo de material magnetico, también puede producir notables incrementos o aseleración en algun eventual movil, aunque el mas simple Experimento para lograr, notables potenciasiones sobre Masa, mediante Imanes, se da aun de manera mucho mas simple, tan solo vastan dos Imanes Plano/Toricos , confrontados , unidos por un Eje, alli dependiendo de la distancia de ambos planos, se puede poner a girar en modo continuo durante periodos de 15 » o 20 » minutos(«facilmente») , un peso Especifico determinado aproximado al kilo . Y sin embargo estos principios mas simples de hacer y Comprobar , suelen ser los menos difundidos .

Responder
sergio octubre 3, 2016 - 1:38 am

para producir un trabajo siempre se pierde energia nunca se logra la misma

Responder
Paco octubre 12, 2016 - 11:01 am

la ultima maquina del primer video solo se parara si se rompe algun componente a causa del desgaste. Tu dices que la velocidad no disminuye durante ese corto instante en que la muestra, pero la cosa no es que no disminuya, sino que se acelera hasta llegar a una velocidad determinada y la friccion no es , ni de lejos, suficiente para hacer frenar a la maquina, asi que esa maquina, no es un movimiento perpetuo, pero si los materiales no tubieran desgaste si lo seria.

Responder
Ernesto noviembre 10, 2016 - 6:33 pm

Veo una distancia importante entre el concepto «movimiento perpetuo», que implica una connotación de «eterno» y un movimiento lo suficientemente autónomo como para generar energía. En las purebas que he visto para obtener rotación con imanes, se producía fallo debido a que, en una determinada posición, las repulsiones se equilibraban y la rotación se detenía. En la combinación de repulsión/atracción, sucedía exactamente lo mismo. Sólo he visto un modelo que empleaba una estrategia, para que esto no sucediera, que me dejó la incógnita.
Pregunta: Sin que sea «perpetuo» ¿es posible construir un rotor que, utilizando imanes, mantenga el movimiento suficiente tiempo como para general una energía útil?

Incluso ¿Podría retroalimentarse mediante la corriente generada, para prolongar en parte la vida útil?

Te agradecería muy sinceramente que me aclararas estas dudas.

Responder
alex noviembre 25, 2016 - 11:49 pm

Es posible para el que lo crea y para el que no lo crea es imposible, si poner a levitar ya no tienes rozamiento y si lo pones en vacio ya esta tu maquina pero el movimiento perpetuo es y no es dependiendo de la persona.

Responder
Tuadmin TuAdmin febrero 16, 2017 - 1:21 am

pero no estan tomando en cuenta que aparte de una amquina con imanes, un mmcanismo aproveche la fuerza de gravedad

Responder
Pepe Galvez febrero 16, 2017 - 10:31 am

Cualquier aprovechamiento de las fuerzas generadas por el potencial gravitatorio requiere primero subir al borde del pozo de gravedad y en eso se usa más energía de la que se obtiene

Responder
Ermitaño febrero 17, 2017 - 9:43 pm

Se dice que la Torre de Wardenclyffe de Nikola Tesla transmite la energía eléctrica sin cables. Hay dos rusos intentando construirla.

Responder
bregranados@yahoo.es marzo 7, 2017 - 11:32 pm

Hola, este articulo es algo viejo, yo se que no me creerán. pero a mi no me importa, yo no he creado una maquina perpetua. pero si un sistema. no les voy a decir como es, ni de que se constituye. pero solo les pido algo de tempo. soy estudiante pero toda mi vida, la he pasado investigando. y ya tengo a respuesta. necesito algo de dinero eso es todo. (Y)

Gracias.

Responder
Pepe Galvez marzo 8, 2017 - 3:39 pm

Querido amigo. Lamentablemente todos necesitamos dinero.
JajajajajajajajajajJJ

Responder
JCC mayo 6, 2017 - 3:48 pm

Hola, cuando se habla del movimiento continuo, siempre se piensa que la energía viene de la nada, nadie piensa que también puede haber movimiento continuo de una fuerza cinética que haga que se rearme algún sistema o por ejemplo, como corre una bola magnética sobre una cresta de imanes, (magnet gun), que alguien dé con la tecla para darle continuidad a la bola.
Así pues pienso que aqui hay mucha gente se rie del movimiento continuo, pensando que todo el mundo es idiota y no tiene en cuenta esto, que es muy válido.

Responder
Pepe Galvez mayo 6, 2017 - 6:01 pm

Bueno, y hablo por mí.; yo no creo que todo el mundo es idiota, solo algunos X-P.
Que alguien dé con la tecla es justo, justo, justo, el imposible «quid» de la cuestión

Responder
Estudiante1 mayo 28, 2017 - 1:15 am

¿Qué pasaría con un péndulo en algún planeta sin atmósfera?

Responder
Adrián agosto 8, 2017 - 2:40 am

He visitado varios sitios en busca de formas de pensar libres y siendo honesto estoy un poco decepcionado porque la gran mayoría de páginas y personas se dedican a acentuar los peros y los problemas del concepto, y evidentemente no se que objetivo tiene cada persona que se interesa en este tema, pero la verdad yo creo que si bien es cierto que el movimiento perpetuo en el estricto sentido de la palabra es una utopía, también es cierto que para terminos reales y prácticos bien podría surgir como alternativa, la construcción de un mecanismo híbrido que te permita aprovechar la inercia del magnetismo u otra fuetza que se decida usar – mientras esta misma te lo permita – y cada determinado tiempo introducir una segunda fuerza, que nos ayude a reactivar o mantener el movimiento. Estoy abierto a sugerencias flores_ad@hotnail.com

Responder
rafael robella octubre 6, 2017 - 8:09 pm

Si coloco un iman potente en una mesa y una municion de acero a unos centimetros esta es atraida y hace un recorrido. Evidentemente hubo una cantidad x de energia que movio la municion que pudo hacer un trabajo, esta energia salio del iman. Pero el iman no perdio nada de su potencia en este trabajo y podria repetir miles de veces esta accion. El magnetismo es una energia que no se gasta al producir un trabajo,por lo que podria llamarse energia infinita. La gravedad tiene ese mismo efecto, puede producir movimiento y efectuar un trabajo sin ningun gasto de energia, digase combustible. Por lo tanto si es posible un motor que utilice el magnetismo como fuente energetica y llamarse de movimiento continuo.

Responder
CHE octubre 29, 2017 - 4:44 pm

No se mucho de el tema pero he visto muchas maquinas que generan un movimiento muy prolongado sin necesidad de imanes, solo con sus ingeniosos diseños. Ahora, como vimos en uno de los vídeos que presentaron acá, una simple maquina CON imanes, puede generar movimiento, sin necesidad de un gran sistema. Creo que si se combinan dos maquinas como las que antes mencioné podría crearse una máquina que produzca más de el 100% de energía. Y por tanto puede obtenerse energía… Cierto, la fricción; la fricción que se produce podría recompensarse con la energía extra que produce la máquina. Aunque no sea una maquina que dura para siempre, definitivamente seria una maquina capaz de producir energía por largo rato, y pues si se detiene, renovamos sus partes

Responder
CHE octubre 29, 2017 - 4:46 pm

Serian los imanes los que lograrían producir esa energía extra, para lograr mas de el 100% de energía.

Responder
gabriel noviembre 1, 2017 - 1:05 pm

Es una trampa bien explicada y escondida la tuya amigo.Te contradices en tu relato porque, por un lado, dices que NO SE PUEDE HACER UNA MAQUINA DE MOVIMIENTO PERPETUO y por el otro dejas abierta la salvedad que en realidad se puede pero no seria PERPETUO porque las piezas rozan y al friccionar generan desgaste y «frenado » del movimiento ,lo cual es cierto, pero no estas viendo la mitad del vaso lleno.Lo que habra que hacer es construir la maquina y hacer mediciones y testeos para ver cuanto duraria en realidad moviendose teniendo en cuenta la friccion y la mar en coche y generar repuestos para reparar rapidamente los inconvenientes.Si te dijeran que no vas a pagar mas una factura de luz en tu vida, no valdria la pena el esfuerzo???,claro esta, solo si haciendo cuentas conviene pero hay que armar la maquina y testear la «duracion» que es lo que nadie comenta.No hay que entrar en la desinformacion de decir que «no se puede hacer» porque porque no es cierto ,solo que el meollo de la cuestion, seria garantizar la mayor cantidad de tiempo «funcionando por si solo».

Responder
Wiston Oniel Gomez Barrientos diciembre 12, 2017 - 3:20 pm

Me gusto tu explicacion al respecto sobre la «energia limpia» y sus contras. Y analizando y pensando de manera expontanea se podria convinar lo que es el funcionamiento de generadores de energia con un sistema de estos y sacarle mejor provecho y reducir el consumo de hidrocarburos?

Responder
Fernando enero 9, 2018 - 3:41 pm

A los sesudos sabelotodo que afirman que el movimiento perpetuo no existe…les pongo un problema a resolver…los electrones que giran alrededor del núcleo, de cualquier átomo…¿acaso un día cualquiera, se detendrán, por efecto del roce ejercido por mucho tiempo, con algo que se interpone en su camino, de manera que ya no les quedará fuerza para seguir girando?….¿Qué sucederá entonces con esos electrones cansados y agotados?….¿Terminarán cayéndose al barro?…..EL MOVIMIENTO PERPETUO SIEMPRE HA EXISTIDO Y ESTÁ ENCIMA DE SUS NARICES….PERO LA ESTUPIDEZ LES IMPIDE VER LA REALIDAD…Deberían tener un poco más de vergüenza, para evitar afirmar tantas burradas sin fundamento….La energía en el universo fluye siempre, como un viento invisible que mueve todas las cosas, manteniendo el orden de los elementos, como los electrones de un átomo….PARA EVITAR LA ABERRACIÓN DE QUE SE CAIGAN AL BARRO SIN MOTIVO….Ese mismo principio, se puede replicar en artilugios electromecánicos, para tomar parte de esa energía y usarla libremente sin pagarle a nadie….Como ya se hace con algunos motores magnéticos y gravitacionales…Hecho que enfurece a aquellos que defienden ilusamente la equivocada II ley de termodinámica, porque no puede explicar el movimiento perpetuo en un sistema abierto, como lo es el universo….

Responder
Juanma Herruzo mayo 22, 2018 - 11:44 am

https://cienciadesofa.com/?s=atomo
en cualquiera de la entradas que salen al buscar átomo en esta web vas a ver que los electrones no son bolitas que giran alrededor del nucleo.
Problema resuleto.

Responder
neoartex febrero 12, 2018 - 6:15 pm

Vamos a ver… un poquito de por favor señor bloguero, ejm…

EL PRIMER VIDEO: Es falso; encontré otra versión en youtube del mismo video, donde se ve el ventilador de mano ¡Que hace que gire el dispositivo! Solo hay que quitarle el sonido después, añadir música….
por otro lado, informo que la pérdida de magnetismo a la que aludes, es ínfima, un punto cada 100 años. Y si girara solo un cuarto de tiempo de lo que sale en el video SERÍA REVOLUCIONARIO, pues los volantes de inercia son indispensables enla industria.
No se parece en nada al video del pájaro de juguete que sube y baja, es la única máquina de movimiento perpetuo que funciona REALMENTE, es gracias a la presión atmosférica.

Responder
Guillermo Fernandez marzo 3, 2018 - 6:43 am

Aquello que debe importar no es si la maquìna se detiene o no se detiene, lo verdaderamente importante es hallar un mecanismo que produzca su propio combustible en un circuito cerrado. por ejemplo con el mecanismo utilizado por un refrigerador a absorciòn , y un electrolìzador podemos producir amonio para realizar la combustiòn dentro del cilindro de un motor a explosiòn. mediante el proceso Haber se regenera el amonìaco utilizado y el ciclo. Este artilugio funciona autònomo y podrìamos considerarlo de movimiento perpetuo aunque no lo sea mecanìcamente. En realidad es un generador de tormenta electrìca en un circuito cerrado.

Responder
Marcos mayo 18, 2018 - 6:19 pm

Me fascina que mentes brillantes capaces de inventar una máquina de movimiento perpetuo escriban «asero» en lugar de «acero».

Responder
Juanma Herruzo mayo 22, 2018 - 11:33 am

En eso me estaba yo fijando, en la cantidad de faltas ortográficas y de redacción que cometen los que creen que las máquinas de movimiento perpetuo son reales

Responder
Juanma Herruzo mayo 22, 2018 - 11:49 am

Yo tengo una pregunta, y aunque ya hace tiempo de esta entrada, espero que el buen creador del sitio la lea y la responda.
¿Cuanto tiempo debería estar moviendose una «máquina de movimiento perpetuo» para que se puediera considerar de movimiento perpetuo?

Responder
Pepe mayo 22, 2018 - 2:52 pm

Hasta el fin del universo

Responder
Sergio Torres junio 11, 2018 - 4:50 am

Perpetuamente

Responder
eudald font cleries julio 4, 2018 - 7:05 pm

soy ingeniero mecanico. pero no hace falta serlo . solo hace falta haber estudiado y entendido la fisica elemental de bachillerato y conocer la historia de como ha ido avanzando en conocimiento. Estudien lo minimo y compredan el principio de consevacion que se estudia en termodinamica. Llevo mas de 50 años ejerciendo como diseñador de mecanismos. Estudien un minimo y se ahorraran de leer o visualizar una yuxtaposicion de sandeces. En ninguna universidad del mundo enseñan ni han enseñado estas tonterias de iluminados e indocumentados . No pierdan mas el tiempo . Un cariñoso saludo .

Responder
César octubre 26, 2019 - 10:33 am

Bueno, no se preocupe por la financiación. Con el dinero del premio Nobel de Física podrá Vd. materializar todos sus proyectos.

Responder
secundino julio 19, 2018 - 9:37 pm

saludos perpetuos

Responder
Anonimo agosto 28, 2018 - 11:03 am

Eso es muy fácil si tantos expertos en el tema de la termodinámica que dicen que es imposible hagan algo ofrezcan una grandísima suma de dinero al que cree una máquina de movimiento perpetuo que pueda funcionar aún sacando le energía para realizar trabajos quien apuesta que es imposible nadie por qué muy en el fondo dejan un mínimo de posibilidad yo tengo la idea y he visto todas las que no funcionan las mías si funcionarán quien paga por algo así no quiero ser un inventor de esos que desaparecen misteriosamente por qué perjudican grandes intereses

Responder
Claudio septiembre 21, 2018 - 10:47 am

Hola jordi. Entiendo perfectamente tu análisis. La idea sería hacer una maquina que no sea de movimiento perpetuo ; pero si que tenga una autonomía de digamos, 48 hs. Que después de ese periodo debamos darle un empujoncito con nuestro físico. Algo que genere electricidad por lo menos para las luminarias. Esto se puede hacer?. Con esto solo seria un éxito!

Responder
Franck octubre 3, 2018 - 9:01 pm

Hola!

Veo comentarios muy interesantes y también muchas ganas de discutir por parte de algunos de temas que simplemente no conocen. Yo creo que la solución es fácil, basta con comprar unos cuantos imanes que en páginas chinas salen por precios prácticamente ridículos e intentar hacer una de las múltiples máquinas de movimiento perpetuo que se ven en youtube por ejemplo. Esta idea es principalmente para los firmes defensores del movimiento perpetuo con imanes, probad de hacerlo. No es broma ni os estoy tomando el pelo, simplemente os animo a probarlo y probar todas las combinaciones que se os ocurran y sinceramente me gustaría que alguno o varios de vosotros lo consiguiera puesto que sería un gran avance para todos. Obviamente teniendo en cuenta que pasado un tiempo los imanes perderán el suficiente magnetismo para que no sea perpetua la máquina, pero si dura al menos un año o un mes ya sería un gran avance.

Saludos

Responder
ETHIR enero 9, 2020 - 4:21 am

Humildemente,el movimiento continuo no existe,pero estoy trabajando en algo curioso si comprimo aire que utilizo para mover un fluido en un circuito cerrado con generadores al paso del fluido, obtengo energia electrica que utilizo para almacenarla en la bateria que utilizo para hacer funcionar el generador y se cierra el circulo, bien,el enigma esta en los materiales y el diseño para que los generadores (hidrogeneradores) generen mas energia que la que el compresor necesita para moverlos
ahi os dejo un divertido hobby tanto teorico como practico

Responder
Albert Vilatarsana marzo 1, 2020 - 7:25 pm

si el universo se expande y es eterno esto es » movimiento continuo,o no»

Responder
ivan marzo 5, 2020 - 4:35 am

Buenas buenas, el tema es demasiado extenso para tratarlo pero si existe energía natural que compensa a otra para permitir un movimiento, Tesla lo resolvió y fue demasiado ingenuo al divulgar sus descubrimientos a la sociedad, no se podía permitir que las mafias económicas arruinen sus intenciones de grandeza u destrucción, los elementos están en la naturaleza solo hay que saberlos ordenar de acuerdo a nuestros propósitos, Tesla demoro muchos años en resolverlos y lo acabaron, son conocimientos adquiridos que te pueden destruir, aun en nuestros días. el planeta agoniza pero a las mafias les importa un carajo lo que suceda con el planeta.

Responder
Macmalo noviembre 29, 2020 - 4:17 pm

Y digo yo… no un Perpetuum Movile, pero no podríamos crear una máquina (ejemplo, un motor de coche) que funcionase con los alternadores de los coche híbridos? No sé, teniendo una batería de alimentación principal que mueve el motor y unas ruedas que generen más electricidad para la misma por medio de alternadores, un vehículo APENAS necesitaría recargar. Si a eso le sumamos placas fotovoltaicas en el techo (Que sí, que sí, que de noche no producirán nada) y una turbina tambien conectada a un alternador en la zona delantera, con la adecuada ventilación del motor, podríamos crear un motor que movería el coche hasta donde quisiésemos llegar o hasta donde la batería se fundiese 😀 El problema, claro está, viene cuando esto se ponga en marcha y las petrolíferas se queden sin motores a los que alimentas, cosa que a nadie le gusta y menos, a las petrolíferas.
(Es un modesto comentario aportando mi punto de vista, no pretendo ni aludo a nadie externo)

Responder

Responder a JosueCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.