La “megaestructura extraterrestre” y las esferas de Dyson

Nuevo artículo para la sección de Teknautas de El Confidencial.

¿Recordáis que hace unas semanas los medios hablaban sobre una supuesta “megaestructura extraterrestre” alrededor de una estrella que presentaba unos patrones de luz extraños? Bueno, pues la comunidad científica barajaba que simplemente se trataba de una nube de polvo y cometas dando vueltas alrededor de la estrella, algo que encaja con el hecho de que el proyecto SETI ha apuntado sus radiotelescopios hacia la estrella y no ha detectado señales de radio. El análisis del SETI ha tenido lugar después de que mandara el artículo a El Confidencial, así que no pude incluirlo en el texto.

Pese a todo, el tema de las megaestructuras extraterrestres nos permite plantearnos una pregunta muy interesante: ¿cómo se las apañaría una civilización muy avanzada para satisfacer su creciente demanda energética? Una de las posibilidades es construir una gigantesca esfera alrededor de una estrella que captura toda la energía que esta emite. Ese es el concepto de la esfera de Dyson  y es sobre lo que hablo en el artículo al que podéis acceder haciendo click sobre la siguiente imagen:

Crédito: Adam Burn/deviantArt

 

¡Y recuerdo que hasta el viernes se puede votar por Ciencia de Sofá como candidato a “Mejor Blog de Educación y Ciencia” en los premios Bitácoras 2015! La última semana el blog ha bajado a la tercera posición y sólo se clasifican para la final los tres primeros, así que hace falta la mayor cantidad de votos posible para llegar a la final. Si queréis echarme un cable, explico cómo votar al blog en la entrada a la que podéis acceder haciendo click sobre este texto verde.
¡Muchísimas gracias!

6 pensamientos en “La “megaestructura extraterrestre” y las esferas de Dyson”

  1. El tema ha sido portada de muchos medios de comunicación, se han hecho eco de la posibilidad bastantes científicos; se ha destinado dinero y tiempo a rastrear señales de radio extraterrestres… y, sin embargo, la posibilidad de que existan las esferas de Dyson entra en casi la fantasía científica. Es mucho más probable que hubiera marcianitos verdes constructores de monticulos. Por lo menos, no se agrede a los principios más elementales de la termodinámica y eficiencia energéticas.

  2. Una pregunta:

    si no he entendido mal, la esfera de Dyson propuesta tendría un radio igual a 1 UA y sería opaca. Y esto último me hace cuestionarme qué efectos produciría al resto de planetas del sistema solar que quedan fuera de la esfera, ya que no recibirían nada de energía del sol. Lógicamente, el clima se vería afectado, pero, eso qué implicaría? Y, es posible que pudiera provocar cambios en las órbitas y, por ejemplo, hacer que Marte acabara chocando con la esfera de Dyson?

    Gracias.

    Un saludo

  3. Una pregunta:

    Si no he entendido mal, la esfera de Dyson propuesta tendría un radio igual a 1 UA y sería opaca. Y esto último me hace cuestionarme qué efectos produciría al resto de planetas del sistema solar que se quedan fuera de la esfera, y a los que no llegaría energía del sol. Lógicamente, el clima de estos planetas cambiaría, pero, qué implicarían estos cambios? Es posible que pudieran producirse alteraciones en sus órbitas, y que, por ejemplo, Marte acabara chocando con la esfera?

    Gracias.

    Un saludo

  4. No se ha encontrado más que una serie de cosas compartiendo órbita, digamos, porque pasan bastante juntas. ¿por qué no una roseta de klemperer?
    No estamos buscando de manera correcta. civilizaciones? en poco tiempo los hipsters las considerarán mainstream.
    El tiempo que una civilización esté interesada en comunicarse en relación con la edad de su planeta es como de los 50`s del siglo pasado a ahora con relación a la edad de nuestra tierra.

  5. Lo diré una sola vez: buscar esferas de Dyson es como buscar un gramófono tocando a bordo de la Estaci{n Espacial Internacional. Dejad ya de dar por saco con el tema, por favor. Cansinos. Fdo: César Sirvent

  6. un civilizacion capaz de hacer semejante estructura debe evolucionar millones de años, es como esperar a una cucaracha para que fabrique un smartphone.

Deja un comentario