¿Cómo de “fresco” es el color blanco en verano?

Hace poco me compré un termómetro infrarrojo a través de Amazon porque, entre otras cosas, tenía ganas de ver hasta qué punto es mejor vestirse de color blanco para pasearse bajo el sol en verano… Y de enseñaros el resultado, claro.

En el vídeo de hoy dejo una camiseta blanca y otra negra al sol para ver qué temperatura alcanzan (si intentáis adivinarla antes de ver el vídeo, seguramente os sorprenda más) y, de paso, comento la información que he encontrado sobre el tema para ver si hay alguna situación en la que vistiendo de negro pasaremos menos calor que yendo de blanco.

Patrañas (XIII): Los círculos en los campos de cultivo

Tenía algo abandonada la sección de Patrañas, pero Javi Chino me recordó hace poco a través de Facebook la existencia de los círculos en los campos de cultivo y que mucha gente defiende que estos dibujos tienen origen extraterrestre, así que hoy toca repasar por encima la historia de estos dibujos y sus características. Luego decidiremos si la hipótesis de su origen extraterrestre explica mejor el fenómeno que su origen humano.

¿Cómo que luego decidiremos? ¿¡Cómo no van a ser obra de extraterrestres!?

Bueno, voz cursiva, es que para tomar una decisión informada, primero tienes que analizar todos los datos disponibles y a partir de ellos sacas tus conclusiones. No vale sacar una conclusión primero y después intentar ajustar los datos a tu idea según los vas encontrando, quedándote con los que apoyan tu hipótesis e ignorando los que no te convienen.

Pero antes, por si algún lector no sabe de qué va el tema, dejo por aquí una imagen de uno de esos “círculos” en los cultivos para refrescarle la memoria:

¿Por qué los cráteres son (casi siempre) redondos?

En la sección de comentarios de la última entrada que publiqué (un vídeo en el que explicaba cómo podéis ver dos puestas de sol seguidas en vez de una), un lector llamado Odin se preguntaba por qué los cráteres tienen siempre forma redonda. Para ilustrar su duda con un ejemplo, echemos un vistazo a esta imagen de la superficie de la Luna:

En mayor resolución, aquí. (Fuente)

Teniendo en cuenta la cantidad de trayectorias en las que un objeto se puede dirigir hacia la Tierra, parece lógico que la mayoría de los meteoritos caigan en ángulo y excaven cráteres más “alargados”, así que el comentario generó varias respuestas interesantes, como que la gravedad de la Tierra modifica la trayectoria de los asteroides de manera que todos impactan de manera perpendicular al suelo o que la componente vertical de la velocidad durante la caída de un meteorito es tan grande que su velocidad horizontal no tiene ninguna influencia durante el impacto. Aun así, ninguna de ellas conseguía explicar la verdadera causa de este fenómeno porq…

… Porque están asumiendo que un meteorito choca contra el suelo como si fuera una piedra lanzada con mala leche, ¿verdad?

En efecto, voz cursiva. Me explico.
Seguir leyendo ¿Por qué los cráteres son (casi siempre) redondos?