Inicio Biología Patrañas (XIII): Los círculos en los campos de cultivo

Patrañas (XIII): Los círculos en los campos de cultivo

by Jordi Pereyra

Tenía algo abandonada la sección de Patrañas, pero Javi Chino me recordó hace poco a través de Facebook la existencia de los círculos en los campos de cultivo y que mucha gente defiende que estos dibujos tienen origen extraterrestre, así que hoy toca repasar por encima la historia de estos dibujos y sus características. Luego decidiremos si la hipótesis de su origen extraterrestre explica mejor el fenómeno que su origen humano.

¿Cómo que luego decidiremos? ¿¡Cómo no van a ser obra de extraterrestres!?

Bueno, voz cursiva, es que para tomar una decisión informada, primero tienes que analizar todos los datos disponibles y a partir de ellos sacas tus conclusiones. No vale sacar una conclusión primero y después intentar ajustar los datos a tu idea según los vas encontrando, quedándote con los que apoyan tu hipótesis e ignorando los que no te convienen.

Pero antes, por si algún lector no sabe de qué va el tema, dejo por aquí una imagen de uno de esos «círculos» en los cultivos para refrescarle la memoria:

Existen algunas referencias a «círculos» en los cultivos anteriores al siglo XX. El primero de ellos data de 1678, cuando un granjero  de Hartfordshire descubrió una mañana que una porción circular de su cultivo había sido segada durante la noche. Los locales atribuyeron el fenómeno a fuerzas demoníacas, sin plantearse que pudiera haber aparecido por causas naturales o que se tratara de la obra de un bromista (o ladrón).

Existen unos pocos testimonios similares hasta el siglo XX, pero en todos ellos se habla de simple parches circulares que aparecían entre las plantas, sin ningún patrón vistoso como los que se observan en los «círculos» modernos. El verdadero boom de los círculos de los cultivos, en el que aumentarían tanto su tamaño, como su complejidad y cantidad, llegaría en la década de 1970.

El fenómeno ganó cobertura mediática por primera vez en 1966, cuando un granjero de Tully, en Queensland (Australia) afirmó que había visto cómo un platillo volante despegaba desde un pantano y que, cuando se acercó a la zona a investigar, la hierba estaba doblada en el sentido de las agujas del reloj en un área circular. En la siguiente imagen aparece ese círculo en la hierba, que la gente empezó a llamar «el nido de OVNIs de Tully«:

Por su forma tan simple e irregular, el hecho de que se trate de hierba y la falta de pruebas, sigue siendo muchísimo más probable que el granjero hubiera o malinterpretado un fenómeno natural (o se hubiera inventado la historia). Por ejemplo, un torbellino podría haber formado el círculo y el «platillo volante» que vio podría haber sido cualquier objeto levantado por el viento.

¿Pero cómo va a haber pasado eso? ¡Sería demasiada coincidencia!

Tienes razón, es muy improbable que algo así le ocurra a una persona en concreto. Pero, teniendo en cuenta la cantidad de personas que hay en el mundo, incluso los sucesos muy improbables le ocurren a alguien de vez en cuando. Puede que no le pasen a nadie de tu entorno cercano, pero si se toma una muestra suficientemente grande de la población (en este caso, toda) siempre habrá gente que haya presenciado coincidencias extrañas.

Por otro lado, tampoco es raro encontrar estructuras circulares en la naturaleza que se puedan interpretar como la obra de algún tipo de inteligencia si se le echa imaginación. Por ejemplo, hay enfermedades que afectan a la hierba y que se manifiestan con estructuras en forma de anillo como estas:

(Fuente) Más imágenes aquí.

La cuestión es que a raíz del impacto mediático del caso de «el nido de OVNIs de Tully» los cultivos empezaron a empezaron a aparecer en masa en otros lugares del mundo. Antes de asumir que los extraterrestres decidieron centrar su atención en nuestros cereales después de ver que salían en las noticias, vamos a echar un vistazo a algunos detalles sobre estos círculos para ver si podemos sacar alguna conclusión diferente.

El grano se cosecha entre abril-mayo y octubre-noviembre, pero aun así la mayoría de los círculos aparecen durante los tres meses más cálidos de este periodo. Desconozco las preferencias de los extraterrestres pero sé que si, como humano, me dejaran escoger una época del año en la que trabajar de noche, elegiría el verano.

Aunque los patrones de los círculos de los cultivos pueden llegar a ser impresionantes, lo cierto es que están compuestos por formas geométricas simples, fáciles de dibujar sobre un plano con un compás y una regla. No sé qué tecnología tiene a su disposición un extraterrestre ni hasta donde llegan sus conocimientos, pero sé que un ser humano con unas nociones muy básicas de geometría puede trazar fácilmente círculos y líneas rectas en el suelo utilizando cuerdas y palos.

Los círculos suelen aparecer en campos que se encuentran cerca de carreteras, en áreas densamente pobladas y próximos a monumentos históricos. Además, cuando el acceso a una zona rural se dificulta por cualquier motivo, el número de círculos que aparecen en los cultivos baja de repente.

Por ejemplo, la epidemia de fiebre aftosa del ganado de 2001 obligó al gobierno a limitar el paso de la gente a muchas zonas rurales, cortando muchos caminos de acceso. Tim Carson, un granjero de Wiltshire, relata en este artículo de la BBC que, mientras esta limitación estuvo vigente, tan sólo un círculo apareció en sus cultivos. En cuanto los caminos volvieron a abrirse, aparecieron seis círculos nuevos.

Tampoco sé si los extraterrestres están al tanto de los cambios de legislación (ni si los respetan) o si los OVNIs necesitan carreteras para desplazarse de un lugar a otro, pero sé que los seres humanos sí que dependemos de las dos cosas.

  • Nadie ha pillado ningún OVNI con las manos en la masa mientras hace alguno de estos diseños sobre los cultivos, pese a la rápida proliferación que las cámaras han tenido entre la población durante los últimos años y que suelen aparecen en zonas densamente pobladas o cerca de las carreteras.

¡Ep! ¡Ahí te has resbalado! Qué me dices entonces de este vídeo, ¿eh?

Pues que se puede falsificar muy fácilmente con la edición por ordenador. De hecho, basta con superponer una imagen del campo de cultivo intacto sobre otra que tenga los círculo hechos. Haciendo que la capa superior se vuelva transparente, se puede hacer que parezca que los círculos están «emergiendo» de la nada. Añadir las dos bolas luminosas que se mueven es una tarea muy fácil con efectos especiales, incluso para un vídeo borroso de 2007.

  • Hay humanos que saben hacer círculos en los cultivos y algunos de ellos se dedican a hacerlos de manera profesional.

¿Recordáis el «nido de OVNIs de Tully» de 1966? Pues resulta que el caso inspiró a dos bromistas, Doug Bower y Dave Chorley para empezar a fabricar sus propios círculos en 1978. Curiosamente, a partir de ese momento los círculos empezaron a propagarse por todo el mundo, aumentando tanto en complejidad como en espectacularidad.

Para demostrar su implicación en la fabricación de estos círculos, en 1991 crearon una de sus figuras ante de las cámaras de la BBC para enseñar cómo las hacían. Básicamente, basta con trazar el perfil utilizando cuerdas y un plano y luego repasarlo usando un tablón para aplastar los tallos de las plantas, como podéis ver en el siguiente vídeo;

Además, su creación fue presentada ante Pat Delgado, un «experto» en el campo de los círculos de los cultivos y defensor de su origen extraterrestre. Sin saber que había sido fabricado por seres humanos, Delgado declaró la creación de Bower y Chorly era un verdadero círculo de origen extraterrestre. Pobre Pat.

De hecho, hay gente que se dedica a hacer círculos y figuras en los cultivos para ganarse la vida. Rob Irving y John Lundberg son dos de ellos, e incluso tienen una página web donde detallan sus proyectos y comentan las reacciones de la prensa y cómo los ufólogos se niegan a creer que son obra suya cuando las ven.

De nuevo, es un poco raro pensar que unos extraterrestres con una tecnología sin precedentes necesitaran años para perfeccionar la técnica de doblar tallos de plantas. En cambio, este fenómeno se puede explicar con más facilidad si es el resultado de una moda empezada por unas personas que, intencionadamente o no, inauguran una nueva forma de arte que tiene gran cobertura mediática. En cuanto dibujar formas geométricas en los cultivos se pone de moda, cada nuevo artista que se sume al movimiento querrá mejorar las obras anteriores y explorar opciones nuevas.

¿Bueno, has terminado ya con tus, «datos»?

Sí, creo que sí. Pero vamos a recapitular: tenemos unas figuras que un par de humanos pueden dibujar usando herramientas muy básicas, su número depende del acceso que tengan los humanos a los campos de cultivo, su complejidad ha aumentado con los años junto con su popularidad y no se ha grabado ningún OVNI fabricándolas, pero sí que hay vídeos de humanos haciéndolas de manera profesional. Además, muchos de estos profesionales de los círculos han sido contratados por agencias publicitarias para anunciar sus productos sobre campos de cultivo.

¿Cuál es tu veredicto, voz cursiva?

Hmmmm… Debo decir que me parece más probable que los círculos sean obra de seres humanos a los que les ha salido por ahí la vena artística o que buscan hacerse un nombre para lucrarse.

Sí, casualmente esa también es mi opinión.

¿Y entonces por qué hay gente que sigue defendiendo su origen extraterrestre?

Pues porque han cometido el error de decidir que son de origen extraterrestre antes que analizar los datos, así que intentan contorsionar la historia lo máximo posible para que se ajuste a su narrativa. Y, por supuesto, luego hay gente que, creyendo o no en ellos, ha montado su negocio alrededor de las teorías sobre su origen extraterrestre con tal de vender libros, hacer documentales, programas de televisión o directamente hace visitas guiadas presenciales.

Así que, nada, es importante analizar de manera crítica cualquier afirmación extraordinaria que escuchemos y contrastarla antes de aceptarla como verdadera. Si no lo hacéis, acabaréis tan «despiertos ante la verdad» como el tipo que calificó el libro de Irving y Lundberg con 1 estrella en Amazon. Según él, el libro en el que explican sus experiencias haciendo círculos en los cultivos «no es más que otro intento de distraer a la gente del verdadero regalo que se le está ofreciendo a la humanidad, la gente que intenta esconder la verdad y enturbia las aguas para la percepción de la gente me repugna. ¡La gente necesita empezar a despertar acerca de los círculos de los cultivos y empezar a echar un vistazo desde más cerca!«.

 

 

35 comentarios

35 comentarios

Patrañas: Los círculos en los campos de cultivo agosto 14, 2016 - 4:42 pm

[…] Patrañas: Los círculos en los campos de cultivo […]

Responder
Julio agosto 14, 2016 - 7:45 pm

Queda muy claro la explicación de los dibujos en campos de cultivo.
Me gustaría saber con más elementos científicos las figuras de Nasca?

Responder
Jaibo Jaibete agosto 16, 2016 - 9:17 am

Creo recordar que en el blog ya hay una entrada sobre las líneas de Nazca.

Responder
Juan agosto 14, 2016 - 8:51 pm

La verdad ,que me da risa su artículo que e desinformar y cre que nosotros somos imbeciles al pensar que unos cuantos charlatanes tratan d comsegir fama desprestigiando el verdadero origen de los círculos.

Responder
Anonymous era un Alien agosto 15, 2016 - 7:33 pm

No te entendí nada .___. Mejora tú ortografía

Responder
Pollo Kiwi agosto 16, 2016 - 3:14 am

Desde luego que por tu forma de escribir un poquito imbécil si que pareces, sin ánimo de ofender…

Responder
Jaibo Jaibete agosto 16, 2016 - 9:23 am

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Amigo, te ha expuesto datos objetivos, si tu mismo puedes inferir de ellos una hipótesis que contradiga su argumento, adelante con ello, pero no te tapes los oidos gritando que todos mienten cuando ni tu mismo puedes sustentar tu creencia en una base sólida.

Responder
ricardotapia agosto 14, 2016 - 9:07 pm

Excelente trabajo 🙂

Responder
b.headed agosto 15, 2016 - 12:05 pm

Aún se me ocurre: círculos. círculos que forman círculos. círculos dentro de espirales, círculos fractales. El autor, aunque sea extraterrestre :-p está sobre todo empeñado en demostrar que domina una técnica.

Responder
otronombre agosto 15, 2016 - 5:34 pm

Juan, vuelve a opinar cuando al menos sepas escribir y ya de paso te hayas releído el artículo, si es que acaso lo has leído al completo alguna vez, porque se ve que lo necesitas.

Responder
Raul Vega agosto 15, 2016 - 9:23 pm

mmm… creo que aun falta mucho para poder declarar esto como resuelto. Ya han habido varios intentos para replicar los circulos y al final los charlatanes han sido los que trataron de replicarlo. Se han podido hacer figuras super simples y en cuestion de varias horas. Aun no se han podido replicar las figuras complicadas que aparecen en menos de 5 o 4 horas y nunca se ha pillado a alguien haciendo las figuras complicadas, ni mucho menos se ha interrumpido el trabajo de alguien haciendolas, no hay figuras «a medias».
Me encanta ciencia de sofa, pero aqui te has quedado un poco corto Jordi. Keep trying!

Responder
Eduardo agosto 16, 2016 - 3:03 pm

¿Tienes fuentes de todo lo que dices?
Creo que tu si te estas quedando aún más corto

Responder
Daniel Vargas agosto 17, 2016 - 4:14 am

Me pareció curiosa tu forma de describir como crear el efecto especial del vídeo, tal parece que estar subiendo contenido a youtube te ha enseñado bastante 🙂

Responder
Ros Lauga agosto 24, 2016 - 1:21 pm

Ese video que fue publicado fue desmentido por el mismo creador que utilizó una imagen donde ya habia un circulo y un programa de edición de video. Lo pasaron si mal no me equivoco en NatGeo.
Aca está el mismo video donde otras personas vieron el mismo programa que yo https://www.youtube.com/watch?v=OMsgd3vcRAg

Responder
Lalo agosto 18, 2016 - 1:51 pm

Bajo los argumentos de la gente que cree en conspiraciones ; Bansky también debe de ser un extraterrestre ! Ya que nunca lo hemos visto.

Un abrazo Ciencia de Sofá y saludos a Voz Cursiva 😬

Responder
Salas agosto 22, 2016 - 11:18 am

Hmm… ya decía yo que ese nombre era muy raro…

Responder
Spacor agosto 24, 2016 - 1:41 am

En este articulo solo solo se dan datos circuntanciales, los que defienden el origen no humano de los circulos (No por ello extraterrestre) basan su ideología en datos como que los tallos no están partidos sino doblados, cosa imposible si se realizan com medios mecánicos, por otro lado deberían quedar señales claras de su uso, como por ejemplo, el empleo de un tablón varíará el modo de tumbar los tallos en función de su velocidad y de su altura al suelo, tambien sería facilmente detectable el fraude si en una primera investigación se detectasen pisadas, puntos de apoyo en el suelo desde donde rotan los «tablones», reglas o puntos de apoyo para conseguir líneas rectas, marcas de entrada y salida de personas a la zona del círculo…
Despues de haber leido bastante, tanto de detractores como afines, no creo haber encontrado datos concluyentes a favor de ninguna teoría, y esto deja en mal lugar a los partidarios del origen si humano del fenómeno, pues debería ser francamente fácil demostralo

Responder
Spacor agosto 24, 2016 - 2:06 am

Por otro lado y pensando en otros fenómenos «naturales» como por ejemplo, las fosas o agujeros que se producen espontaneamente en algunos puntos del planeta, no creo que la ciencia oficial opine que son producto de algún campesino con una azada que quería gastar una broma… y puesto que las esplicaciones científicas son igualmente circuntanciales y especulativas, dan pie a muchas teorías no científicas.
Por otro lado parece que algunos quieren atribuirle a los «no terrestres» todas las cosas que nos cuesta explicar, como si no tuvieran ellos otras cosas que hacer…
Así que creo que habrá que seguir estudiando estos fenómenos un poquito mas, y puede que esto nos lleve a otras conclusiones diferentes
un saludo

Responder
adepa septiembre 2, 2016 - 4:22 am

¿Alguien intentó doblar el tallo de una espiga de trigo por sus núcleos de crecimiento?
No creo en nada, pero yo intenté hacerlo en unas cuarenta ocasiones durante la visita a un círculo y es imposible doblarla pues se rompe el tallo siempre.
Todas las espigas que ví formando el círculo estaban dobladas en distintos ángulos y no había ninguna rota.
¿Alguien tiene alguna explicación para este hecho?
Saludos

Responder
nada septiembre 6, 2016 - 6:57 pm

Solo se que nos estan viendo .. no somos los unicos seres pensantes del universo..

Responder
Fer septiembre 12, 2016 - 2:42 pm

Jordi, por los comentarios no se como has conseguido llenar la web con más crédulos que practicantes del pensamiento escéptico.

Responder
Spacord septiembre 17, 2016 - 7:21 am

Fer, no creo que dudar de «teorías» no probadas y otros datos no concluyentes, por muy disfrazados de científicos que vayan, sea ser crédulo, conspiranóico, o cualquier otro adjetivo de esta índole,

Responder
Miguel Mira octubre 15, 2016 - 6:56 pm

Don Jordi si hay algo que admiro en un sapiens sapiens es el que sepan de todo sin dudar. Me pasa con los invitados a «Salvame de Luxe» y con los del programa pseudodeportivo «Chiringuito». Usted según mi opinión se encuentra en este grupúsculo por que veo que entiende de todo y que maneja los corta y pega como un virtuoso, baste ver el ladrillo que se marca con el tema de los chemtrails donde no dice nada que no se pueda leer sobre su comprensión y maneras de este fenómeno en cualquier publicación seria y sepa don Jordi que cuando se habla de «chemtrails» no se habla de fantasmas sino de denuncias serias a parlamentos como el europeo, el canadiense ONU y otras informese, aunque creo que ya lo sabía, hay que vender libros ¿verdad don Jordi? Unos con el rollo Anunaki y los otros… Pero el tema sobre el que íbamos, y perdone mis ladrillos, es el de los «círculos de las cosechas» y yo solo con una prueba seria de un lado u otro me bastaba y se reduce a una premisa: Si usted y los que niegan el misterio de su procedencia llevan razón y estos círculos los hace cualquiera ¿porque no hay ni una sola prueba documental al respecto? porque se supone, según usted y sus acólitos don Jordi, que los hacen cuatro jubilados aburridos o unos cachondos montados en burros y con cuatro tablas y que en una tarde-noche se montan unos diseños de aupa, o quizás son alguna firma comercial, sin animo de lucro, porque que yo sepa los hay, uno o dos, pero los hay ¿y los demás quien los patrocina? Que sepa que a mi los «círculos» solo me divierten y me hacen pasar el rato, no busco razón económica en esta u otras criticas pero lo que me molesta es/son, don Jordi, su razón y sus maneras, sus idas y venidas y la manera en que piense que, al igual que los conspiracionistas, somos dignos de llevar alpargatas y poco más. Los de una acera y otra iguales, a sacar la tajada, a confundir y poco más.

Responder
Vitxu febrero 6, 2017 - 9:00 am

Me pareció un artículo desinformante que se salta un montón de conceptos. Me arrepiento de haber dado una entrada a esta basofia. Investiguen un poco más de este fenómeno…

Responder
Juanma octubre 30, 2017 - 2:55 am

1-A ver esos conceptos.
2-Fácil, si tanto te molesta argumenta de forma razonada tu postura en vez de patalear con como un niño y decir ‘no me gusta’ (tiempo de escritura para el cual, por cierto, has gastado más que en ignorar el artículo).
3-Es ‘bazofia’. Sin ‘s’.

Responder
elquequieresaber mayo 6, 2017 - 5:01 pm

Me pueden explicar por qué nunca se usa la hipótesis del satélite desde el que se hacen prácticas de manipulación a distancia de la materia? o estudios psicológicos de cómo reaccionan las personas ante lo difícil? ¿Es que está fallando nuestra imaginación?

Responder
Juanma octubre 30, 2017 - 3:06 am

Muy al contrario. La imaginación de la gente es desbordante, precisamente ahí está el problema -en parte-.

Lo imposible es pretender entender determinados fenómenos sin tener una base en ciencias medianamente aceptable (o peor, sin quererla siquiera). Es muy fácil aceptar teorías disparatadas y que tengan explicación fácil en vez de sentarse en una universidad baja la tutela de alguien con dos dedos de frente e intentar averiguar la lógica en una ecuación matemática.

Es consecuencia de la desidia intelectual y el ansia de diferenciarse del resto a cualquier precio (incluso a costa de la propia dignidad).

Responder
reflexion mayo 9, 2017 - 11:10 pm

Me parece un artículo malísimo, desinformante. Donde con aire de hipócrita se hace ver que expone todos los datos, saltándose completamente aquellos que no tienen explicación, mejor dedicaré a otra cosa o se más humilde

Responder
elquequieresaber mayo 10, 2017 - 5:44 pm

¿Cómo es que siempre han de ser jubilados, bromistas, artistas, etc.o aliens? ¿Es que la hipótesis del satélite (o los satélites) que practica/can con la máquina que modifica las cosas a distancia no cuenta?. Me refiero, naturalmente, a los círculos más sofisticados, los que parece que son un misterio gordo.

Responder
Juanma octubre 30, 2017 - 3:07 am

A ver esos datos sin explicación. Con referencia, por favor (seria, por supuesta).

De lo contrario no está claro quién es aquí el arrogante.

Responder
Francesc septiembre 11, 2018 - 11:47 am

Contrariamente a lo que se dice en uno de los comentarios, sería más fácil demostrar que los han hecho los extraterrestres que demostrar que los han hecho los humanos. Bastaría con que aparezca un extraterrestre y declare públicamente que los ha hecho él. Eso no ha sucedido; en cambio ha habido humanos que han declarado ser ellos los autores.

Responder
augusto julio 20, 2019 - 4:28 pm

En concreto esta imagen corresponde al cascabel alado, que es una organización de ETS, pero de los buenos que combate a la de los malos.

Responder
Pietro noviembre 23, 2019 - 5:16 pm

Lo vuestro es de traca ,los tallos no están doblados si no que de la noche a la mañana aparecen como si hubiesen crecido curvos es decir no doblados con medios mecánicos por lo tanto se desmontan todas vuestras teorías de los gracioso de turno.
Por otra parte son tan perfectos que es imposible hacerlos sin maquinaria avanzada (no digo que los hagan los extraterrestres ni teorías parecidas) .
Y tercera cuestión ¿cómo es posible que aparezcan en extremos opuestos de la tierra ,que pasa que los graciosos se trasladan diariamente al lado opuesto del globo poseen maquinaria u tecnología avanzada son millonarios y no tienen nada que hacer?.
Dado el resumen que habeis hecho es más creible la teoría de los fanáticos conspiranoicos que la vuestra ,hacer el favor de leer un poco os vendría al pelo.

Responder
Raul enero 20, 2020 - 4:18 pm

Mmm creo que en ningun momento se dice que todos los dibujos sean obra del mismo bromista. De hecho se nombra a varios diferentes.

Responder
fer mayo 19, 2020 - 7:51 pm

Madre mía, que desastre de argumentos… sinceramente, creo que deberías dedicarte a otra cosa. No te preocupes, que no pondré faltas de ortografía, que parece que es el único argumento para rebatir que tienes.
Es evidente que has pisado poquito la tierra, porque entonces verías que tus argumentos de que lo hacen cuatro despistados que andan aburridos no tiene ningún sentido. Si hubieses trabajado la tierra sabrías que eso no lo ha hecho el hombre con los métodos que podamos conocer. O como explicas el brillo que tienen las zonas removidas? ya te digo, que con métodos mecánicos es imposible.
En fin, lo más lamentable es que personas que creen como tú son los que dominan el mundo… viva la ciencia!!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.