¿Por qué el mar es azul?

Aprovecho que se acaba el verano para colar un último vídeo de “temática veraniega“. Hoy toca hablar sobre cómo la cantidad de agua que tiene que atravesar un rayo de luz afecta a su color.

Por si os desconcierta un poco que cuelgue dos vídeos seguidos, no es que tenga pensado dejar de escribir para convertirme en youtuber, pero últimamente me paso el día escribiendo para un nuevo proyecto súper secreto (guiño, guiño) y los vídeos me sirven para que mis dedos no terminen fusionándose con el teclado. En un mes o así todo volverá a la normalidad.

¡Os dejo con el vídeo!

Extrayendo hierro de unas rocas

Como habréis deducido alguna vez por las referencias que he hecho en alguna entrada o por el otro vídeo que colgué hace relativamente poco en el que visitaba una mina, soy aficionado a la geología y, en concreto, colecciono minerales.

Lo que no había hecho nunca es extraer un elemento químico de alguno de los minerales que encuentro… Hasta que hace unos días conseguí aislar el hierro de unos trozos de goethita. Y, como tiene algo de ciencia, grabé el proceso en vídeo para enseñároslo.

¡Espero que os entretenga!

¿Qué es el Gran Atractor?

Si estás pasando el rato leyendo sobre los misterios del espacio y de repente te topas con algo llamado “el Gran Atractor“, seguramente no te vendrá nada bueno a la cabeza. En este universo en el que una de las cosas más terroríficas que hemos descubierto es que los agujeros negros existen, la idea de ser atraídos hacia algún otro lugar que no sea nuestro sol y en la medida justa para mantener una órbita estable a su alrededor no nos hace mucha gracia.

Es posible que por eso muchos me hayáis escrito preguntándome qué es ese “Gran Atractor“, tal vez con la esperanza de que os diga que todo va a ir bien, que es nuestro amigo y que nos está conduciendo hacia un lugar maravilloso. Y, aunque es verdad que el “Gran Atractor” no nos va a regalar caramelos, lo cierto es que tampoco nos va a destruir.

Deja de andarte por las ramas como si todo el mundo supiera de qué estás hablando y ve al grano.

Tienes razón, voz cursiva. Primero, pongamos un poco de contexto al asunto.

En la década de 1970, los astrónomos estaban estudiando la recién descubierta radiación de fondo de microondas, una señal de radio muy uniforme que llega hasta nosotros desde todas las direcciones del espacio. Se puede pensar en esta señal como un débil brillo que ilumina todo el cielo por igual, pero que no podemos ver porque nuestros ojos no son capaces de detectar este tipo de radiación electromagnética. O sea, que la existencia de este brillo se descubrió utilizando instrumentos que sí que pueden “ver” las ondas de radio: los radiotelescopios.
Seguir leyendo ¿Qué es el Gran Atractor?