¿Por qué las estrellas parpadean en el cielo (y los planetas no)?

Después de un par de semanas de ausencia ultimando los detalles del proyecto súpersecreto que comentaba a finales del año pasado, vuelvo a tener tiempo para el blog y esta vez os traigo un vídeo en el que explico por qué las estrellas parpadean (o titilan) en el cielo, pero los planetas no lo hacen.

¡Espero que, como mínimo, os entretenga!

9 pensamientos en “¿Por qué las estrellas parpadean en el cielo (y los planetas no)?”

  1. Moltes gràcies! Aprofito l’avinentesa per preguntar-te si saps d’algun blog o canal de youtube o un “què-sé-jo” de divulgació científica però per a infants. salut!

  2. Hola,

    Tiene alguna consecuencia que las estrellas son emisoras de luz y en cambio los planetas sólo la reflejan ?

    Otro tema es, a más parpadeo, más velocidad del aire en capas altas de la atmosfera, eso me enseñaron en un curso de navegación a vela.

    felicidades !!

  3. Hola, lo primero de todo, me encanta tu blog y he leído tu libro, muy buen trabajo de divulgación.

    Un detalle, corrígeme si me equivoco, en el ejemplo final, con las luces de noche, no sólo entra en juego el tamaño angular de las luces al estar cerca o lejos, sino que en el caso de las lejanas la cantidad de aire que atraviesa la luz es mucho mayor. También ese aire es cercano a la superficie por lo que probablemente tiene una turbulencia o gradiente de temperatura mucho mayor con lo que el efecto proporcionalmente es mayor.

    En el caso de estrellas y planetas que planteas la luz atraviesa la misma cantidad de aire, toda la atmósfera terrestre (si ambos están a la misma distancia del horizonte).

  4. Perfecta explicación, muy didáctica! Y sobre el tema hay algo que me intriga desde hace tiempo y no he encontrado respuesta, tengo muy frecuentemente la estrella Siio en mi lugar de residencia y siempre me he preguntado porque tiene un titilar tan intenso y de tantos colores.. debe ser por su tipo de actividad, o por alguna otra causa en concreto? Gracias por tu blog Jordi, cada día leo alguna entrada y no me canso nunca de descubrir cosas nuevas!
    Un saludo

Deja un comentario