¿Cuál es la manera más rápida de enfriar una bebida? (y por qué)

Ahora que tengo un material ligeramente mejor (básicamente, el micrófono de solapa que me habéis sugerido mil veces y  un ordenador que no se atasca cada 30 segundos cuando estoy editando), vuelven los vídeos de Ciencia de Sofá. Esta vez quería poner a prueba cuál es el método que funciona mejor para enfriar rápidamente una bebida: sumergirlo en hielo, en agua y hielo o en hielo con agua salada. Eso no quiere decir que no existan otros métodos potencialmente mejores que pueda poner a prueba en otro vídeo… Si queréis.

¡Espero que os sea útil!

10 pensamientos en “¿Cuál es la manera más rápida de enfriar una bebida? (y por qué)”

  1. Muy bueno, como siempre, pero a la coca cola o tónica le puedes echar hielo dentro!!! El problema es con la cerveza XD
    Faltó esa comparativa, qué temperatura alcanza el refresco con el hielo dentro.

  2. Hola!
    Muy didactico el video.!
    Pero cual seria la manera de conservar las bebidas a la menor temperatura durante el mayor tiempo posible???
    Yo creo q es solo con hielo ( y en una buena nevera de corcho blanca), porque el hielo con la sal se derretiria antes.
    No es verdad?
    Gracias
    Un saludo

    1. No soy físico,pero aunque se derrita antes,no aumentará por ello la temperatura.creo que la sal impide que cristalice,de modo que queda el agua líquida,pero no sube la temperatura…un poco como lo de hervir agua en el everest,la baja presión hace que hierva antes,pero no que se caliente más…

  3. ¡Buenas Jordi!

    Otra alternativa consiste en envolver la lata con un papel de cocina, mojarlo, y meterlo al congelador. De este modo se crea rápidamente una película de hielo muy fina en torno a la lata maximizando los puntos de contacto de intercambio de calor… ¿crees que se enfriará más rápido así que con agua + sal + hielo?

    Por cierto, enhorabuena por el blog 😉

  4. Al hilo de esto te propongo un nuevo experimento: disolver sal en un recipiente con agua hasta llevar la mezcla cerca de la saturación y meterla en el congelador. Como la sal baja el punto de congelación, en teoría tendrías agua líquida a unos -18 a -24º dependiendo del congelador y se podrían enfriar latas asombrósamente rápido, en uno o dos minutos dentro del agua salada.

    Si te animas puedes colgar otro vídeo con los resultados. 😉

Deja un comentario