Inicio Astronomía No vas a pesar 1 kg menos durante el próximo eclipse solar (ni ningún otro)

No vas a pesar 1 kg menos durante el próximo eclipse solar (ni ningún otro)

by Jordi Pereyra

Estos días me habéis estado preguntando por un rumor que afirma que todos pesaremos 1 kilo menos durante el próximo eclipse del 21 de agosto. Dejando a un lado la confusión entre peso y masa (que mencionaré más adelante), se supone que esto ocurrirá porque, como el sol y la Luna estarán alineados con la Tierra en la misma dirección durante el eclipse, sus tirones gravitatorios se combinarán para quitarnos ese kilo de encima.

Para un aficionado a la astronomía se ve a leguas que esto es un bulo, pero lo que me ha sorprendido más de esta «noticia» es que, aunque es el tipo de chorrada que repiten una y otra vez las páginas a las que no les importa mucho su reputación, si hacéis una búsqueda rápida en Google, encontraréis esta afirmación absurda en muchos medios de comunicación importantes Incluyendo algunos que supuestamente se dedican a hablar de ciencia.

Al ver la gravedad del asunto, me he puesto en modo divulgación de emergencia y vengo a explicar rápidamente por qué la idea de que todos vayamos a pesar 1 kg menos durante el próximo eclipse solar (o cualquier otro) no tiene ningún sentido.

Como sabréis, el eclipse solar del 21 de agosto se producirá porque la Luna se va a alinear con la Tierra y el sol. Y, por supuesto, es verdad que el tirón gravitatorio que experimentaremos en dirección al sol será mayor en ese momento que cuando la Luna no está en medio.

Nada está a escala en esta imagen (excepto Ronnie Coleman y la Tierra).

Pero, incluso antes de desenmascarar el bulo analizando los efectos de la gravedad combinada del sol y la Luna sobre nosotros, la primera pista que nos indica que la afirmación de hoy es falsa es que, desde el punto de vista físico, estas alineaciones no tienen nada de especial.

¿Cómo que no? ¿No te parece especial que nuestro satélite tape la luz del sol casi por completo? ¿Y tampoco te parecen especiales las leyendas que inspiraron los eclipses y…?

A ver, sí, los eclipses solares son espectaculares, voz cursiva, pero me refiero a que no hay nada de raro en que la Luna, la Tierra y el sol estén más o menos alineados.

En realidad, esta configuración ocurre en mayor o menor medida cada 29,5 días, cada vez que la Luna pasa entre la Tierra y el sol mientras completa una vuelta alrededor de nuestro planeta. Esta posición en la que nuestro satélite no se puede ver desde la cara de la Tierra que no está iluminada y, por tanto, está ausente en el cielo nocturno, es a lo que llamamos Luna nueva.

En el caso contrario tenemos la Luna llena, que ocurre cuando nuestro satélite se alinea con la Tierra y el sol frente a la cara nocturna del planeta y podemos ver su superficie iluminada por completo.

Pero no entiendo una cosa: si la Luna pasa entre la Tierra y el sol una vez cada 29,5 días, ¿no deberíamos ver un eclipse solar casi cada mes?

Buena pregunta, voz cursiva.

Para que tenga lugar un eclipse de sol, la Luna debe seguir una trayectoria muy específica que permita que su sombra se proyecte sobre la superficie de nuestro planeta. Cuando esto ocurre, sólo la gente que se encuentra a lo largo del camino de esa sombra podrá ver cómo nuestro satélite tapa el disco solar por completo.

El camino que siguió la sombra de la Luna a través de EEUU durante los eclipses que tuvieron lugar entre los años 1951 y 2000. (Fuente)

Si la órbita de la Luna estuviera nivelada con el plano del sistema solar, entonces sí que veríamos un eclipse solar cada vez que nuestro satélite pasara entre nosotros y nuestra estrella. Pero, en realidad, la Luna pasa muy pocas veces cerca del punto en el que está perfectamente alineada con la Tierra y el sol porque su órbita está inclinada unos 5º respecto a ese plano.

Dicho de otra manera: la mayor parte de las veces que pasa entre la Tierra y el sol, la Luna se encuentra demasiado «por encima» o «por debajo» de nuestro planeta, de manera que su sombra casi nunca se llega a proyectar sobre la superficie terrestre. De ahí que los eclipses sean tan infrecuentes.

Y por eso comentaba que un eclipse solar no tiene nada de especial: no es más que una Luna nueva que, vista desde algunas regiones de la cara iluminada de nuestro planeta, pasa por delante del disco solar por casualidad. Este es el primer indicio de que algo falla en este bulo viral porque, si su planteamiento fuera cierto, entonces deberíamos pesar alrededor de 1 kg menos una cada 29,5 días, que es la frecuencia con la que tiene lugar la Luna nueva.

Hmmm… Yo no tengo cuerpo, pero me suena que eso no pasa en la vida real.

Por supuesto que no, voz cursiva. De hecho, la Luna y el sol nunca podrían tirar de nosotros con tanta fuerza porque la intensidad de la atracción gravitatoria que ejercen sobre nosotros es minúscula. Vamos a calcular cuál es la influencia real de su campos gravitatorios sobre nuestros cuerpos para comprobarlo.

Es verdad que la intensidad de la fuerza gravitatoria que afecta a los objetos de un sistema aumenta cuando éstos están alineados. Ese es el motivo por el que las mareas son más intensas durante la Luna llena y la Luna nueva.

Pero, cuidado, que, como explicaba con más detalle en este otro artículo, las mareas no aparecen porque la Luna o el sol tiren del agua cuando se encuentran por encima de ella, sino porque la Tierra es tan grande que la gravedad de otros cuerpos celestes ejerce una mayor influencia sobre una de sus caras que sobre la otra, así que tiende a deformarse en su misma dirección.

¡Entonces eso lo cambia todo! ¡Si la gravedad del sol y la Luna puede deformar la Tierra, entonces seguro que pueden quitarnos un kilo de encima cuando se alinean durante un eclipse!

Te equivocas, voz cursiva. La Tierra experimenta una mayor fuerza gravitatoria por parte de la Luna o el sol porque la intensidad de esa fuerza depende de la masa de los objetos que están interactuando.

Como los planetas y los satélites tienen masas tremendas, las fuerzas que aparecen entre ellos son igualmente colosales. En cambio, la fuerza gravitatoria que aparece entre una persona y la Luna o el sol es minúscula porque, aunque las masas de los cuerpos celestes sean enormes, la nuestra es diminuta en comparación.

Sabiendo esto, podemos ver cómo de equivocada está la cifra del bulo.

La fuerza se mide con una unidad llamada Newton (N), que es la fuerza necesaria para que una masa de 1 kg obtenga una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado (m/s²) o, lo que es lo mismo, para que acelere a un ritmo de un metro por segundo cada segundo.

En mi caso, el campo gravitatorio de la Tierra acelera mis 90 kg de masa hacia abajo a un ritmo de 9,81 m/s², así que ejerzo una fuerza de 883 N sobre el suelo. Esos 883 N son mi peso. La diferencia entre la masa y el peso es que este último puede cambiar en función de la intensidad del campo gravitatorio en el que te encuentres, mientras que la primera es siempre la misma.

En cualquier caso, según el bulo debería perder 1 kilo durante un eclipse solar o, siendo más correctos, la Luna y el sol deberían tirar de mí hacia arriba con una fuerza de unos 10 N. Pero con la fórmula anterior podemos comprobar que eso es imposible porque, incluso suponiendo que la Luna se encontrara en el punto más cercano de su órbita durante el eclipse, la fuerza con la que tiraría de mí hacia arriba sería de sólo 0,003 N… Lo que equivale al peso de un objeto de 0,3 gramos sobre la superficie terrestre. Nada que ver con la cifra de 1 kg que anuncia el bulo, vaya.

Bueno, pero te recuerdo que la Luna está alineada con el sol durante un eclipse y no has tenido en cuenta el efecto gravitatorio de este último. 

Tienes razón. De hecho, el sol tira de una persona con una fuerza de alrededor de 0,53 N, muchísimo mayor que la de la Luna. Pero ten en cuenta que siempre estamos siendo estirados en dirección al sol en la misma medida, sin importar la posición en la que se encuentre la Luna. Por tanto, durante un eclipse solar, la única fuerza distinta a la que experimentamos cuando sólo tenemos al sol encima de nuestras cabezas son esos 0,003 N extra que genera la Luna sobre nosotros.

Total, que tanto si habéis leído el artículo completo como si habéis llegado aquí después de saltaros todo el texto, aquí llega la conclusión.

Lejos de quitarte 1 kg de encima como promete el bulo, el eclipse solar del 21 de agosto sólo hará que peses el equivalente a unos imperceptibles 0,3 gramos menos. La cifra variará ligeramente dependiendo de la masa de cada persona, claro, pero, además, esta «reducción» de peso tan ridícula ni siquiera es un evento característico de un eclipse solar, porque ocurre en mayor o menor medida cada vez que la Luna pasa entre la Tierra y el sol.

Para terminar, podemos usar la fórmula anterior para comprobar que, con tal de que la Luna tirara de nosotros con la fuerza de 10 Newtons necesaria para que marquemos un kilo menos en la báscula, el centro de nuestro satélite debería encontrarse a una distancia de unos 6.000 km de la superficie terrestre. Teniendo en cuenta los efectos potencialmente apocalípticos derivados de tener la Luna tan cerca, creo que prefiero que mi báscula siga marcando 1 kg más.

Y, para variar, aquí tenéis mis publicidades que tenéis la posibilidad de ignorar.

 

27 comentarios

27 comentarios

Esther agosto 17, 2017 - 1:26 pm

Buen artículo.

Responder
Poncho agosto 17, 2017 - 3:27 pm

Me encanta la sección de «Patrañas»!!!

Responder
jaizco agosto 17, 2017 - 3:41 pm

Igual me he equivocado en algo, pero para el sol y 80 Kg me sale aún menos, 0,47, con lo que la diferencia sería aún menor

Responder
jaizco agosto 17, 2017 - 3:43 pm

Oooops has dicho 90… entonces si, perdón

Responder
Un curioso agosto 18, 2017 - 6:54 am

Entiendo que el sol no nos influencia en absolutamente nada,teniendo en cuenta que estamos en órbita a su alrededor. Por lo tanto la fuerza de gravedad del sol y la aceleración centripeta que tenemos por orbitar se anulan. Si no fuese así la tierra se caería y por otro lado todos los días pasaríamos de noche 0.5kg menos y de día 0.5kg mas

Responder
Mikhail agosto 18, 2017 - 9:08 am

Entiendo que todos estos cálculos sólo funcionarán si te encuentras en de pie en el punto más cercano a la conjunción de astros. Si te encontraras en las antípodas, pesarías más; y si te encontraras en cualquier otro punto de la superficie terrestre, se «notaría» una atracción lateral. ¿No es así?

Responder
Gabriel agosto 18, 2017 - 11:10 am

Ahora ya sé que debo pesarme siempre de día y nunca de noche 😉

Responder
Jorge Ortiz agosto 20, 2017 - 10:19 pm

O sea en realidad lo que si existe es un cambio relativamente más importante en el peso entre el día y la noche

Responder
Raúl agosto 21, 2017 - 7:52 am

¿Pero esos 90 Kg, es tu peso, no tu masa no? tu masa serían unos 9 kg, y 90 kg tu peso en la tierra, ¿me equivoco?

Responder
Raúl agosto 21, 2017 - 7:54 am

Cuando pones que la tierra acelera tu masa de 90 kg….esos 90 Kg son los que ya están siendo acelerados

Responder
Gabriel agosto 21, 2017 - 10:54 am

90Kg es la masa. El peso, que es la FUERZA resultado de aplicar una aceleración a una masa, se mide en Newtons.

Osea que tu masa son 90Kg y tu peso 882N.

Responder
manuel rodriguez rodriguez agosto 21, 2017 - 9:55 am

No es un bulo. Lo dijo la NASA:
eclipse2017.nasa.gov/what-gravitational-effects-happen-during-total-solar-eclipse

Responder
manuel rodriguez rodriguez agosto 21, 2017 - 9:57 am Responder
Tatiana Zapata agosto 21, 2017 - 8:09 pm

La traducción al español de algunos medios fué pesima y se presta para más malos entendidos que la misma página de la NASA, que si la lees con cuidado está totalmente conforme a lo que se publica acá (respecto a los 0,003N de influencia de la Luna y que esta influencia es cada vez que hay luna nueva, cada 28 dias)… y en ningún caso habla de 1Kg.
Saludos!

Responder
Jordi Pereyra agosto 21, 2017 - 10:51 am

En el enlace no se habla de 1 kg, pero sigo discrepando con su cifra de 1,7 onzas (48 gramos) igualmente. El problema es que el sol siempre tira de nosotros con una fuerza de alrededor de 0,45N. Por tanto, el único tirón adicional que notamos cuando la Luna se alinea con el sol es el de nuestro satélite, esa fuerza minúscula de 0,003N.

Responder
manuel rodriguez agosto 21, 2017 - 4:37 pm

Gracias.
Que grande eres

Responder
Gabriel agosto 21, 2017 - 10:52 am

Una duda que me ha surgido a ultimo momento …
Exactamente porqué se deben ver los eclipses con cristales diferentes a los de las gafas de sol habituales?

Responder
leosamut agosto 22, 2017 - 4:50 pm

quien le dijo que las gafas de sol eran para ver directamente el sol? los rayos ultavioleta son muy potentes y directamente en la retina la queman dejando daños graves.

Responder
Diego agosto 21, 2017 - 10:55 am

Me encantan estos artículos en los que desmontas todos estos bulos absurdos.

Responder
Jaime Artebeta agosto 22, 2017 - 12:05 am

Top articulo!!! De esto derivo que cuando hay luna llena… Peso 0’3 gramos más! Menos mal.. yo que me preocupaba mirando la báscula…

Responder
uno que pasaba por aquí agosto 26, 2017 - 10:00 am

Una pequeña corrección, Dices: «Si la órbita de la Luna estuviera nivelada con el plano del sistema solar, entonces sí que veríamos un eclipse solar cada vez que nuestro satélite pasara entre nosotros y nuestra estrella.»

Realmente no sería así, sólo se verían eclipses en las zonas intertropicales. En el resto del planeta, y hasta cierta latitud, quizás se verían eclipses parciales.

Responder
Bender Rodriguez agosto 26, 2017 - 9:08 pm

Bien hecho.

Responder
Paco Fernández agosto 30, 2017 - 9:26 am

En el artículo dices que

«Es verdad que la intensidad de la fuerza gravitatoria que afecta a los objetos de un sistema aumenta cuando éstos están alineados. Ese es el motivo por el que las mareas son más intensas durante la Luna llena y la Luna nueva.»

¿Has tenido en cuenta este efecto (el aumento de la fuerza gravitatoria cuando estén alineados Sol y Luna) para el calculo del tirón extra que sufrimos cuando se produce el eclipse solar?

Gracias por el artículo, un saludo!

Responder
Jose Antonio JOSAN septiembre 10, 2017 - 4:47 pm

Excelente y muy didáctica explicación. La vigencia de la mecánica newtoniana sigue teniendo un rol protagonico en los fenómenos que nos afectan día a dia…. Recurro a Ud acerca de una hipótesis con 1/10^n probabilidades de ocurrencia, donde n puede ser cualquier numero natural. Se trata de un mito según el cual el sol se detuvo sobre el valle de Abaón, durante algo mas de 23 horas. Semejante estulticia esa apoyada por una gigantesca patraña de un astronauta de la NASA que advirtio que su reloj a bordo tenia un dia de atraso!! He leído muchas páginas web acerca de las, tambien hipotéticas consecuencias de tal evento. Todas refieren el aspecto inercial en la superficie de La Tierra: los vientos a 1666 km/h, los flujos catastróficos de las masas de agua de océanos y lagos, el desplome de todo lo que tenga masa y no este bien anclado al planeta etc. Además, la eterna noche y el eterno día en sendos hemisferios de La Tierra según la posición en que hayan quedado en relación con el Sol. La lista no termina aquí… Pero hay un asunto no tratado, o al menos yo no he podido encontrarlo. Se trata de lo relacionado con el núcleo sólido de nuestro planeta, que tanto contribuye, como otros factores concomitantes, a mantener la maravilla de la vida en nuestro planeta. El núcleo sólido está inmerso en otro externo, pastoso, con una temperatura de aproximadamente 6600ºC. Ese núcleo gira con una velocidad de rotación de aproximadamente 1º/año mayor que el resto de nuestro geoide. ¿Que ocurriría con esos dos nucleos al detenerse la rotación de La Tierra?

Gracias por anticipo…. JOSAN

Responder
Roy octubre 24, 2017 - 9:52 pm

Asi que aproximadaemente un avión que pesara 300 toneladas si bajaría de peso 1 kg.

Responder
Roger abril 17, 2018 - 7:07 pm

distinto es si te pesas en el ecuador y luego en el polo , conservarás tu masa , luego variará tu peso .

Responder
Fulvio mayo 27, 2020 - 6:49 pm

Geniallll!

Responder

Responder a jaizcoCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.