Inicio Vídeos La LUZ: ¿ONDA o PARTÍCULA? | Cómo hacer el experimento de la doble rendija en casa

La LUZ: ¿ONDA o PARTÍCULA? | Cómo hacer el experimento de la doble rendija en casa

by Jordi Pereyra

Hoy os traigo un vídeo nuevo en el canal de Youtube en el que explico cómo hacer el experimento de la doble rendija, un experimento que sugería que la luz era una onda… Hasta que llegó Einstein y demostró que la luz es más extraña de lo que habíamos pensado, porque también se podía comportar como una partícula.

¡Espero que os guste! 🙂

 

11 comentarios

11 comentarios

Iñaki mayo 8, 2018 - 7:50 pm

Interesante trabajo.
Si no me equivoco Cohen Tannoudji (premio nobel de física) en su libro Cuantum Mecanics dice que si mandaramos un único fotón, no obtendriamos un patrón de interferencia, sino un unico impacto. Si mandaramos mil millones de fotones (de uno en uno) obtendriamos mil millones de inpactos que tenderian a agruparse formando el anterior patron de interferencia. Este comportamiento no es explicable desde un punto de vista solo ondulatorio ni solo de particula, sino de ambos.
El experimento de la doble rendija tuvo un desenlace muy distinto del imaginado por Young.

Responder
Iñaki mayo 8, 2018 - 8:07 pm

Por añadir algo más a mi anterior (y largo) comentario. Creo que partiendo del experimento de Young y pasando por las series de Fourier, la dualidad onda-particula y las relaciones de De Broglie puede llegarse al principio de incertidumbre ¿que opinas tu?

Responder
Ivan mayo 8, 2018 - 11:47 pm

Menos youtube por favor 😐

Responder
Alfonso mayo 11, 2018 - 9:27 pm

Me ocurre lo mismo. Prefiero el formato escrito

Responder
Manuel mayo 9, 2018 - 5:06 am

La doble rendija no son los dos agujeros que se dejan entre el hilo y los bordes. El patrón de difracción que vemos es debido a que los bordes del hilo se comportan como focos puntuales de nuevos frentes de onda (principio de Huygens) comportándose igual que una doble rendija. Se puede hacer el experimento poniendo el hilo o un pelo a una distancia y apuntando con el láser. Midiendo los patrones y sabiendo la longitud de onda del láser y distancia a la pantalla se puede calcular grosor del pelo.

Responder
jaimehrubiks mayo 9, 2018 - 5:41 am

Hace mucho que no veo este vídeo pero aquí me parece que aparece, también es un buen vídeo para esta explicación además.
https://www.youtube.com/watch?v=zKdoE1vX7k4

Responder
Modesto mayo 9, 2018 - 9:10 pm

Pregunto yo: ¿No es mas fácil pensar que es una particula que está cruzando a travéz de las ondas electromagnéticas del medio? ¿Que pasaría si este experimento se repitiera en una cámara aislada de ondas electromagnéticas? Imagina una pelota de unicel que pones sobre un recipiente con agua, si mueves el agua esta generará ondas y si mides la trayectoria de la pelota te dirá que su recorrido coincide con las ondas. Pero lo es por el movimiento del medio no de la pelota en sí.

Responder
Spiriel mayo 14, 2018 - 7:01 am

Yo creo que se ha realizado tantísimas veces este experimento, en tantísimos laboratorios, que raro seria que no lo hubieran hecho en un ambiente totalmente controlado.

Responder
Spiriel mayo 14, 2018 - 7:00 am

Me uno a las peticiones del formato escrito porfavor! Muchos a veces estamos en sitios en los que no es posible ver o escuchar un video 🙂

Responder
Nytrex octubre 12, 2019 - 6:54 pm

Cuánto tiene que medir cada rendija?

Responder
Federico noviembre 19, 2019 - 7:16 pm

Dice que el vídeo es privado…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.