Una pregunta que recibo muy a menudo es «¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?«. Por el contexto de muchos de los e-mails, deduzco que la mayoría estáis preguntando «¿Qué pasaría si la Tierra dejara de rotar?«, aunque también podríais querer decir «¿Qué pasaría si la Tierra se parara en seco en su órbita alrededor del sol?«.
En la entrada de hoy hablaré de detener de golpe la rotación de la Tierra y tal vez más adelante aborde el escenario de un parón en seco en medio del espacio (por desgracia no tengo mucho tiempo últimamente y no puedo escribir entradas muy largas).
Así que empecemos.
Tanto si la Tierra deja de dar vueltas sobre su eje como si se para en seco en su camino alrededor del sol, el culpable de los cataclismos que se desatarán por toda la superficie terrestre será el mismo: la inercia, que es la tendencia que tienen las cosas que están en movimiento a seguir moviéndose a menos que una fuerza actúe sobre ellas.
Esta es la misma fuerza que resulta mortífera en los accidentes de tráfico. Un vehículo se detiene en seco cuando impacta contra algo, pero sus ocupantes no notan el frenazo al instante y siguen moviéndose respecto al suelo a la misma velocidad que llevaba el coche.