En el asunto que nos ocupa entra la física, concretamente el momento de inercia, que en nuestro caso bastará con saber que cuanto más compacto es un objeto, más rápido rotará utilizando la misma energía. Podéis comprobarlo girando de pie vosotros mismos (sobre una silla giratoria mucho mejor) y abriendo y cerrando los brazos para ver cómo varía vuestra velocidad como por arte de magia.
Pero, claro, el sistema Tierra-Luna está compuesto por dos cuerpos que giran alrededor de un centro de gravedad común, y si uno de ellos empieza a girar sobre sí mismo más lentamente, el otro no va a salir de rositas. A causa de esto, a su vez la Luna se aleja de nosotros unos 3.8 centímetros cada año, con lo que cada vez su influencia es más débil y tiene un efecto menor sobre nuestra velocidad de rotación.
De nuevo, este efecto es mucho más loco al compararlo con grandes escalas de tiempo: cuando la Luna se formó, fruto de una colisión con otro planeta del tamaño de Marte que puso en órbita una cantidad enorme de material que terminó fusionándose en nuestro satélite, orbitaba alrededor de la Tierra a una distancia de entre 19.000 y 30.000 kilómetros. Usando esta calculadora de ángulos, estimamos que la luna se veía por aquel entonces unas 20 veces más grande de lo que nos parece actualmente.
Creemos que hemos hecho bien la escala. Lo que no es fiel a la realidad es que, en aquella época, la Tierra era un a bola de roca fundida y vapores tóxicos.
Ni una ni la otra.
Cuanto más se aleja la Luna de la Tierra, se vuelven más largos tanto su periodo orbital y como el periodo de rotación de nuestro planeta. La situación se equilibrará cuando la Luna gire alrededor de la Tierra al mismo tiempo que ésta rota sobre sí misma, por lo que una cara del planeta siempre verá el satélite y la otra quedará privada de él para siempre, reduciendo drásticamente la probabilidad de ser invadida por hombres lobo.
5 comments
Suponiendo que aun existan océanos cuando la Luna gire alrededor de la Tierra al mismo tiempo que ésta rota sobre sí misma,¿que pasara con las mareas?
P.D. muy buena entrada.
«Que la velocidad de rotación se reduzca, implica que un punto de la superficie terrestre tardará más en dar una vuelta completa y, por tanto, el día durará menos. «
Esto no me convence del todo, si gira Menos rápido, significa que va mas lento, por tanto demora mas en rotas y si va mas lento el dia dura Mas, o no?
Madre mía, se ALARGAN. Fallo mío: por algún motivo, en el título y en esa parte puse que se acortan pero el resto de la entrada y la notificación en Facebook hablo de un alargamiento de los días (que es lo que pasa realmente). Disculpa las molestias.
Está corregido, muchas gracias por hacérmelo saber.
Si el día en venus dura mas que su año, entonces técnicamente esta rotando en un sentido contrario a su traslación? Y, entonces basándonos en el estira y afloja entre la tierra y la luna, cuanto duraban los días cuando empezó a orbitar la tierra? Saludos Jordi, excelente blog
«El ritmo de acortamiento de los días es de alrededor de unos 2 milisegundos por siglo» Querrás decir: «El ritmo de ALARGAMIENTO de los días es de alrededor de unos 2 milisegundos por siglo»