Patrañas (II): la estafa de los chemtrails

Si me hubieran dado un euro cada vez que he visto a alguien apuntando a la estela de un avión en el cielo y diciendo “nos están fumigando”… Bueno, no sería millonario, ni mucho menos, pero a lo mejor podría ir de tapas. Si me lo dieran cada vez que veo a alguien señalando al cielo y diciendo “mira, esas estelas no son más que vapor de agua”, no tendría ni para comprar pipas.


Una foto que a veces se usa como prueba de la existencia de chemtrails y en la que aparecen, en realidad, un tipo de nubes llamadas morning glory, comunes en Australia. Hablaba de ellas en esta entrada.

De todas las teorías conspiratorias, diría que la de los chemtrails (mezcla de chemical y trails, o “rastros químicos”) es la más famosa: sostiene que las estelas de los aviones son, en realidad, nubes de productos químicos lanzados desde el aire por aviones comerciales contratados secretamente. ¿El objetivo? Ni los propios defensores de la teoría se aclaran y dan varios motivos: enfermar a la población, controlar nuestro comportamiento y modificar el clima parecen los más comunes.

Veamos primero de dónde salen en realidad esos rastros blancos en el cielo y luego ya discutiremos.
Seguir leyendo Patrañas (II): la estafa de los chemtrails

Híbridos: mulas, camas, ligres y tigones.

Los seres humanos llevamos mucho tiempo mezclando la información genética de las especies que nos rodean desde que aprendimos a domesticar animales.

Basta con ver el caso de los perros: todos ellos provienen de los lobos, aunque hoy en día el aspecto de la mayoría de ellos dista bastante del de este animal. Después de domesticarlos, empezamos a seleccionar aquellos que tenían ciertos atributos valiosos (los más grandes, los de mejor olfato, los más ágiles) y juntarlos para que criaran con el objetivo de potenciar esas cualidades, consiguiendo unos mejores compañeros de caza o guardianes que nos protegieran por la noche…

…Hasta que, en el siglo XIX, la aristocracia, que no necesitaba que nadie les echara una mano para conseguir comida, instauró una nueva moda: juntar los perros con algunas características estéticas concretas (los más pequeños, los más rechonchos, los más peludos) y dejar que criaran para marcarlas cada vez más con el paso de las generaciones. Estos animales ya no tenían ninguna utilidad práctica más que satisfacer la curiosidad de sus dueños.

O a lo mejor sus planes eran más siniestros. (Fuente)

Recibir todas las actualizaciones de Ciencia de Sofá en Facebook

Últimamente me han estado llegando comentarios diciendo que, pese a que le habéis dado a “Me gusta” a Ciencia de Sofá en Facebook, las actualizaciones no aparecen en vuestro muro.

La verdad es que yo también lo he notado, según las estadísticas de la página, de los casi 108.000 fans que sois, mis publicaciones os llegan apenas a entre 10.000 y 20.000 normalmente. O sea, como mucho, a menos del 20%. En noviembre y diciembre esa cifra solía rondar el 70 u 80%.

Esto tiene su razón de ser: Facebook limita la cantidad de tus fans a los que llegan tus cosas para que promociones tus publicaciones pagando. Es su modelo de negocio, no me parece mal y de vez en cuando invierto en alguna publicación que considero especialmente interesante llegue a más gente… Pero últimamente me están cortando el grifo más de lo normal.

Total, que si queréis recibir todas las actualizaciones de Ciencia de Sofá en Facebook podéis seguir los siguientes pasos y volverá a aparecer flamante en vuestros muros cada vez que me pegue por molestaros otra vez.

Seguir leyendo Recibir todas las actualizaciones de Ciencia de Sofá en Facebook

Respuestas XL (40): ¿Cuándo desaparecerá el campo magnético terrestre?

Albert Saenz estuvo leyendo que la rotación del planeta mantiene en funcionamiento el campo magnético que nos protege de la radiación proveniente del espacio exterior, así que le surgió una pregunta: ¿Cuánto tardará el núcleo en dejar de rotar y desaparecerá el campo magnético que nos protege?

Como me gusta mucho dar rodeos, remontémonos 4.500 millones de años en el pasado, cuando la Tierra aún era una bola de magma incandescente.

El panorama no era muy esperanzador para la vida en aquella época. (Fuente)
Seguir leyendo Respuestas XL (40): ¿Cuándo desaparecerá el campo magnético terrestre?

Romper un huevo bajo el agua

Un amigo me ha pasado un vídeo muy curioso que, además, tiene la ventaja de no necesitar una introducción muy extensa para ponernos en contexto: ¿Qué pasa cuando abres un huevo bajo el agua?

 
Como habréis podido comprobar, en vez de caer sobre la primera superficie que encuentre en su camino y desparramarse haciendo un desastre, el huevo mantiene (más o menos) su forma sin la cáscara que lo protege.
El asunto tampoco tiene demasiado misterio.

Seguir leyendo Romper un huevo bajo el agua

National Geographic tiene una oferta para los lectores de Ciencia de Sofá

Resulta que National Geographic está tirando la casa por la ventana, ofreciendo suscripciones anuales con un 39% de descuento. Las 12 revistas ahora sólo valen 35,95€ y, encima, incluyen 6 ediciones especiales sobre matemáticas.

¡Eh, esperad! ¡No os vayáis! Dejadme enumerar unos cuantos pros y contras de la suscripción a esta oferta de la revista National Geographic:

PROS:

1.  Cada revista sale a 3€, sin contar los extras que trae esta promoción especial. Teniendo en cuenta que estáis adquiriendo conocimiento, un producto que no caduca ni se deteriora con el tiempo y que nunca sabes cuándo te podrá resultar útil, se trata de un precio muy razonable.

2. Si os suscribís a la revista estaréis asegurando la continuidad de Ciencia de Sofá y ayudando a que, como mínimo, siga escribiendo unas 60 entradas al año sin perder la cordura.

3.  Unos 2.5 centímetros de papel pueden detener una bala del calibre 22. A juzgar por el grosor de las revistas que tengo por casa y dando un poco de margen al hecho de que el papel no parece tan resistente como el de libro, seguramente los 12 tomos de la oferta os podrían proteger del disparo de una pistola de bajo calibre**.

CONTRAS:

1.  Las revistas no resisten el calor extremo y serán incineradas si se os caen en la caldera de un volcán.

2.  En una situación de supervivencia, las revistas no tienen suficiente carga nutritiva como para ser ingeridas como alimento. Por suerte, debido a su poca resistencia al calor extremo, las revistas podrían utilizarse para hacer señales de humo, hervir agua o evitar una situación de hipotermia, así que eso lo compensa.

Basándome en estos HECHOS, creo que la balanza se decanta claramente hacia el lado de los PROS.

En definitiva, si os interesa el asunto podéis ver las condiciones y, si eso, suscribiros, haciendo click en la siguiente imagen que os llevará a la oferta completa:

Y os interesa el pasado de los seres humanos. ¡Ahora también está disponible la misma oferta para la revista Historia de National Geographic

Podéis acceder a la oferta haciendo click en la siguiente imagen:

**Por favor, no intentéis esto en casa.

Patrañas (I): ¿Qué es la teoría de la Tierra hueca?

Este es un remake de la entrada “Respuestas XII” en la que una lectora me comentaba que había estado visitando la cara oculta de Youtube y encontrado unos documentales que hablan sobre la teoría de la Tierra hueca, un asunto que ha ganado muchos adeptos entre aquellos internautas que quieren creer que a la ciencia le falta validez para explicar el mundo que nos rodea (mientras ven la información a través de un ordenador, irónicamente). La siguiente imagen ilustra lo que enuncia esta teoría.

Fuente: www.2012.com.au

Nuestro planeta aparece representado con el volumen interior vacío, dos grandes aperturas en los polos y una estrella en el centroEn las versiones más radicales de esta teoría, las paredes interiores están pobladas por una civilización muy avanzada.

La gran pregunta es, ¿Podría sostenerse por algún lado esta teoría?
Seguir leyendo Patrañas (I): ¿Qué es la teoría de la Tierra hueca?

Respuestas XXXIX: ¿Cual es el organismo que vive más tiempo?

Esta pregunta me llegó más de una vez el año pasado y la he rescatado del baúl de los recuerdos porque leí hace poco una noticia sobre Ming, una almeja de Islandia que tenía una edad de 507 años, lo que le valió el título del animal más longevo del planeta.

Un ejemplar de almeja de Islandia.  Crédito: Universidad de Bangor.

La almeja fue bautizada con el nombre de la dinastía que gobernaba en China en 1499, año en el que se calculó su nacimiento mediante la datación por carbono-14 y contando las capas del interior de su concha ya que, igual que los árboles crecen cada año un poco formando anillos, los bivalvos depositan una nueva capa sobre su concha. Por desgracia, Ming murió durante el transporte al laboratorio donde iba a ser estudiada.

Icebergs giratorios

Este vídeo me ha dejado francamente impresionado: un iceberg que se da la vuelta. Es decir, que parte de su masa sumergida bajo el agua sale a la superficie, y viceversa.

Os estaréis preguntando por qué ocurre esto (o no, entonces podéis dejar de leer, no me voy a enterar).

Seguir leyendo Icebergs giratorios