Patrañas (VIII): la astrología

Todos estamos más o menos familiarizados con la astrología. En los horóscopos de revistas y periódicos, las más eminentes mentes de esta pseudociencia te guían en el amor, predicen tu suerte o te dan vagos consejos sobre cómo administrar tu dinero. En los canales de televisión, eminencias aún más importantes hacen lo mismo, aunque cobrándote dinero y en horas intempestivas. Desgraciadamente, la astrología se ha incrustado en las arterias de nuestra sociedad y subsiste chupando nuestra sangre.

Un astrólogo en plena jornada laboral.

Quiero explicar en qué se fundamenta la astrología porque, aunque sé que la gran mayoría de los que seguís Ciencia de Sofá no creéis en ella, tal vez compartiréis esta publicación y la verá alguien que está al borde de caer en las redes de algún cantamañanas. Si puedo ayudar a que alguien se ahorre algún dinero y que éste no acabe en las manos de un farsante, estaré contento.
Seguir leyendo Patrañas (VIII): la astrología

¿Por qué hay zurdos y diestros? Teorías y mitos.

Los zurdos representan entre el 5% y el 30% de la población (según donde mires) y, con un par de excepciones**, han sido mal vistos por todas las civilizaciones que han existido. Cualquiera diría que lo que más ha tenido en común el ser humano durante la historia, fuera cual fuera su religión o cultura, es la manía con los zurdos.

En nuestra lengua, un ejemplo claro es la palabra “siniestra” para referirse a la mano izquierda.

En sus orígenes, esta palabra significaba simplemente “izquerda“. Viene del latín sinus, que corresponde a bolsillo, ya que las togas solían tener sólo un bolsillo en la parte izquierda. Así que la siniestra era simplemente la mano del bolsillo. Era la mano mala y la derecha seguía siendo considerada la correcta, pero no había malas intenciones tras el término. No fue hasta la época clásica latina (75 a.C. a 300 d.C.) cuando el adjetivo siniestro empezó a utilizarse para referirse a cosas malvadas y oscuras.

Pero dejemos del lado las palabras: ¿Por qué parece que ser diestro es tan prevalente, independientemente del lugar o la época en la que hayas nacido? Como tenemos dos manos, ¿La proporción de diestros y zurdos no debería ser, más o menos, del 50%?
Seguir leyendo ¿Por qué hay zurdos y diestros? Teorías y mitos.

Repuestas (XLVI): Piscina en el Everest

Julián Bueno me ha planteado por e-mail (recuerdo que podéis mandar vuestras preguntas a jordipereyra@cienciadesofa.com, no respondo a las que tienen pinta de ser trabajos de clase encubiertos) esta situación:

Si en una piscina te sumerges 4 metros, te empiezan a doler los oídos debido a la presión del agua. Si esta piscina estuviera a la altura del Everest y te sumergieras los mismos 4 metros, ¿Seguirías notando la misma presión?

Cuatro escaladores bajando de la cima del monte Everest. Crédito: AFP/Getty Images.

Muy buena pregunta. Hablemos de presiones.
Seguir leyendo Repuestas (XLVI): Piscina en el Everest

Respuestas (XLV): Wi-Fi, teléfonos móviles y… Cancer.

Una fracción no despreciable de las preguntas que me mandáis son del estilo ¿La radiación del móvil es cancerígena? o ¿El Wi-Fi me provocará cáncer? y creo que casi todas estas preguntas aparecen debido a una confusión básica: el uso del término “radiación”.

Cuando escuchamos la palabra “radiación” nos vienen a la cabeza Chernobyl y las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y, en seguida, si se nos dice que algo la emite, pensamos que algo parecido está teniendo lugar en nuestros bolsillos. Pero nada más lejos de la realidad.

Un cristal de Torbernita, un mineral que contiene uranio. (Fuente)
Seguir leyendo Respuestas (XLV): Wi-Fi, teléfonos móviles y… Cancer.

(Mega)patrañas (VII) : Vivir de la luz.

Supongo que habréis notado que últimamente no estoy actualizando demasiado. La causa: voy a dejar el blog para dedicar mi vida a las enseñanzas del respiracionismo, que me ha convencido de que a los seres humanos nos basta con la energía espiritual que irradia el sol sobre nosotros para subsistir y que no necesitamos la comida para nada. Ni agua tampoco, qué diablos, ¡Saquemos ese líquido nefasto de nuestras vidas!

Por supuesto, es broma.Tengo los últimos exámenes de la carrera y estoy hasta el culo de trabajo, pero he podido sacrificar unas cuantas horas de sueño para escribir una entrada.

Eso no significa que no haya gente que crea en el respiracionismo. Así de jodido está el mundo y de eso voy a hablar.

Resumen de los postulados respiracionistas.