¿Por qué “flotan” los astronautas? Conceptos erróneos sobre la ingravidez

Hoy vengo a hablar del espacio pero, por una vez, no vamos a ir a ver qué pasa a varios años luz de casa. Parece que, en general, creemos que los astronautas flotan en el interior de la Estación Espacial Internacional (a la que me referiré como la ISS, por sus siglas en inglés y porque soy un snobporque en el espacio no hay gravedad.

Hay que tener claro que la ingravidez no es el equivalente a la sensación de ingravidez. Y los astronautas experimentan mucho de lo segundo, pero nada de la primero.

Esta es la idea que parece prevalecer sobre las cosas que ponemos en órbita alrededor de la Tierra:

Patrañas (VI): “Nuestras mentes están conectadas”

Me he topado con un artículo en inglés que afirma tener la “prueba científica” de que nuestras conciencias están todas conectadas y que compartimos una especie de “mente global”. En realidad, el artículo no prueba nada en absoluto (y mucho menos de manera científica) y por suerte aún no ha sido traducida al español, así que vengo a advertir a internet de la basura que contiene antes de que se esparza como un virus intelectual.

Cuando empiezan a aparecer imágenes de este estilo por internet significa que estás adentrándote en la zona de la mentira.

El autor del texto (y del vídeo que añade a continuación) explica que todos tenemos a nuestro alrededor un campo de pensamiento capaz de interactuar con los campos de pensamiento de los demás. Al entrar en contacto dos de estos campos, dos personas serían capaces de acceder al interior de la mente de la otra y leer directamente lo que está pasando por sus cabezas.
Seguir leyendo Patrañas (VI): “Nuestras mentes están conectadas”

¿Qué es un quilate? Su relación con las semillas de algarroba.

Hace un par de años salió a la luz la esmeralda más grande jamás descubierta, con un peso de 57.500 quilates una vez tallada.

Pero, ¿Qué puñetas es un quilate? 

Todos hemos oído el término alguna, vez y lo único que sabemos al respecto es: cuantos más, mejor.

La palabra quilate proviene del griego karat, que no es otra cosa que la semilla de la algarroba.
Seguir leyendo ¿Qué es un quilate? Su relación con las semillas de algarroba.

Respuestas XLI: ¿Existe vida en otros planetas? (3 de 2)

En dos entradas anteriores explicaba por qué buscamos vida en planetas que contengan agua y cómo está el panorama actual en cuanto a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres avanzadas. Esas iban a ser las dos únicas partes de la entrega sobre vida más allá de nuestra atmósfera (bueno, además de esta otra, que surgió a consecuencia de ellas), pero resulta que aún faltaban cosas por decir al respecto. Y de ahí el “3 de 2”.

En zonas de formación de estrella como estas, por ejemplo, sería difícil que apareciera vida inteligente, por muy favorables que fueran las condiciones de un planeta. (Fuente)

Pero yo creo que, si hay miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, y hay miles de millones de galaxias, ¡El universo tiene que estar lleno de vida y…!

Ya en la entrada anterior habíamos visto que las cosas no son tan simples y que la vida está más limitada de lo que creemos. Hoy vamos a complicarle aún más las cosas.
Seguir leyendo Respuestas XLI: ¿Existe vida en otros planetas? (3 de 2)

La cara oculta de los delfines

Alguien tenía que decirlo. No es fácil aceptarlo, nos los han vendido muy bien: juguetones, amigables, cariñosos… Casi como unos seres humanos acuáticos muy empalagosos. Pero hay que quitarse esa imagen de la cabeza y aceptar la realidad: los delfines, salvajes o en cautividad, no son los angelitos que aparecen en las películas. De hecho, pueden llegar a ser tan cabrones como nosotros.

¿Conocéis la expresión “el hombre es el único animal que mata por diversión“? Bueno, pues no nos creamos tan especiales.

En las orillas del Reino Unido aparecen animales varados con frecuencia. Las marsopas (un tipo más pequeño de delfín), en especial aparecen muertas en las playas en grandes números comparadas con otros mamíferos marinos, ya sea porque mueren de hambre, de tuberculosis o se han ahogado después de ser accidentalmente capturadas por redes de pesca. Pero la causa más común de la muerte de estos animales es “trauma físico provocado por delfines de nariz de botella.

Esto son marsopas. algo más pequeñas que los delfines y con más cara de buenas personas. (Fuente)