Después de «¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana? (1ª Parte)» y «¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana? (2ª Parte)«, llega «¿cómo experimentaríamos la gravedad en la Tierra si su forma no fuera ni esferoidal ni plana?« de la mano del guionista, escritor, actor, director, y locutor Roberto López-Herrero.
Roberto acompañó esta pregunta con algunas sugerencias desconcertantes como «qué pasaría si la Tierra tuviera forma de manzana mordida» o «de diábolo» (¿?). No sé qué estás tramando con estas formas tan extrañamente específicas, Roberto López-Herrero, pero es una idea interesante.
Ante nada, aunque nos podemos hacer una idea de cómo variará la gravedad sobre un objeto buscando sus ejes de simetría y su centro de masas, he encontrado esta herramienta bastante útil con la que podéis simular el campo eléctrico generado por el conjunto de cargas que podéis distribuir como queráis. O sea, que se pueden «dibujar» figuras bidimensionales con las cargas eléctricas que proporciona la página web para descubrir la forma aproximada del campo eléctrico que generarían.
¿Y qué tiene que ver la electricidad con la gravedad de un planeta con una forma rara? ¿Se te ha ido la flapa, Ciencia de Sofá?
Pues no, voz cursiva, la flapa sigue en el lugar que le corresponde. Lo que pasa es que la intensidad de un campo eléctrico, igual que la de un campo gravitatorio, aumenta y disminuye según el cuadrado de la distancia. O sea que, a efectos prácticos, la aplicación está simulando un campo que tiene el mismo comportamiento que un campo gravitatorio.
Bueno, vale, esta patillada te la paso.
Bien, pues vamos a empezar por la situación más normal que Roberto mencionaba en su correo: una Tierra con forma de cubo.