Inicio Biología ¿Por qué es rosa el agua del lago Hillier?

¿Por qué es rosa el agua del lago Hillier?

by Jordi Pereyra

En Ciencia de Sofá somos muy poco partidarios de que saquéis los móviles en modo avión en medio de un vuelo para echar fotos por la ventana y ponerles ochocientos hashtags antes de subirlas a Facebook nada más aterrizar, pero si voláis por encima de esto, tenéis nuestro beneplácito.

¿La fábrica de «Okey«?

Estaríais sobrevolando el lago Hillier, en Middle Isand, una isla de unos 5 kilómetros y medio de largo al sur de Australia. El lago mide 600 metros de largo y 200 de ancho y está rodeado de espesos bosques de ecualilpto y maleluca, una de estas plantas que los artículos citan como si fueran lo más normal del mundo, pero que nadie conoce. Muchas páginas de internet poco fiables dicen que «la ciencia no puede explicar el color de este lago», pero eso es totalmente falso.

Fue descubierto en 1802 en la expedición Findlers, que duró 40 años y, ya en esa época, se reportó que el lago estaba saturado de sal: saturado en plan 340 gramos de sal por litro de agua, una salinidad parecida a la del Mar Muerto.Un entorno tan salino significa la muerte para la gran mayoría de animales que no dan repelús de acariciar, pero hay bacterias que pueden sobrevivir e incluso dependen de estas condiciones para desarrollarse. En concreto, la dunaliella salina y las halobacterias.

«Aaaaah, sí, ahí las veo»

Las primeras contienen una gran cantidad de beta-caroteno que las protege de la intensa radiación solar. El beta-caroteno está presente por ejemplo, en las zanahorias, las calabazas o tomates. Vemos por dónde van los tiros, ¿no? Esta sustancia química se usa en cosmética por sus propiedades antioxidantes, pero también en colorantes alimentarios por su color, que va desde amarillento hasta rojizo, según su concentración. Parte del color del lago Hillier viene de estas bacterias, cargadas de beta-caroteno.

Por otro lado, las aguas del lago están infestadas de halobacterias, unos organismos extremófilos que utilizan una proteína, la bacterioruberina, para absorber luz solar y realizar la fotosíntesis. Como habréis adivinado, se trata de un pigmento de color rojo.

«Al final de cada arcoiris hay un lago de aguas rosadas».  La naturaleza en su estado más cursi. Fuente: gloholiday.com

Total, que las dos bacterias juntas, mezclando el tono más claro de la dunaliella salina y el rojo más vivo de las halobacterias, son las que dan al lago su característico tono rosado.

Pero no os penséis que el agua de este lago tiene la consistencia y el color de un batido de fresa embotellado. Cuando te acercas al lago o sacas el agua de él, el color se aclara. Es sólo cuando lo miras desde el aire, sobre el fondo plagado de sal, que el lago parece de un tono mate.

Además, pese a la tonalidad inusual del agua, no resulta tóxica si se ingiere o, al menos, es igual de nociva que tomar el equivalente en sal.

«¿Font Vella Sensación Austral? Bah, del nombre

ya se encargarán los márketing»

 

18 comentarios

18 comentarios

Airyn octubre 22, 2013 - 2:58 pm

Muy interesante!

Sólo quiero añadir que los Maleluca no serán conocidos para vosotros, pero seguro que habéis oido el aceite esencial de árbol de té, y éste se extrae de una variedad de Maleluca, Maleleuca Alternifolia.

Un saludo

Responder
Trucos y Astucias octubre 26, 2013 - 9:23 pm

Suponemos que pasa lo mismo con el lago rosa de Senegal?

Responder
alejandro diaz marques agosto 28, 2014 - 11:57 pm

si lo ay que no bistes las imajenes

Responder
vero julio 12, 2014 - 3:18 pm

Hay peces?¿.

Responder
valeria agosto 20, 2016 - 4:21 pm

lee pues hijita

Responder
alejandro diaz marques agosto 29, 2014 - 12:07 am

esta chidiminisimo pero se be muy femenino a y otra cosa claro que si ay peses

Responder
Natalia octubre 25, 2016 - 1:35 pm

No hay peces!!! Con la salinidad tan alta no pueden vivir

Responder
alejandro diaz marques agosto 29, 2014 - 12:08 am

quisiera saber mas de ese lago qieroir

Responder
Estefani julio 20, 2015 - 6:28 am

Fuentes?

Responder
Carla febrero 29, 2016 - 12:45 am

Querrás decir MELALEUCA?

Responder
chonijenny marzo 1, 2016 - 8:13 am

cariñodejadehacerchistesquesonmuymalosquienmehaquitadolabarraespaciadora??

Responder
Soyunacajakawaii marzo 24, 2016 - 6:13 pm

No hay peces ._. hay demasiada sal como para que haya vida, al igual que el mar muerto. Solo sobreviven las bacterias que le dan color rosado.

Responder
Juan abril 4, 2016 - 11:56 pm

? Porqueee, deberian cortarte las manos

Responder
Sonee abril 27, 2016 - 1:33 pm

La verdad no le veo el para nada malo el tomar fotos desde el avión, ya que cada paisaje en una hora determinada es en particular muy diferente y hermoso, además creo q es bien reducido el número se personas que odie ver fotos que han sido tomadas desde una avión.
Por otro lado la información es muy interesante solo que no veo por ningún lado algunos datos básicos que todo sitio de ciencias debería haber investigado o tener conocimiento, en fin, un artículo pasable dentro de lo normal, saludos!

Responder
Sonee abril 27, 2016 - 1:36 pm

Hhjjjjj

Responder
¿Cuánto pesa el agua? mayo 11, 2016 - 7:06 am

[…] él, flotarás ya que sus aguas serán siempre más densas que nuestros cuerpos. Otro ejemplo es el lago rosa Hillier que se encuentra en Middle Island, Australia, descubierto en 1802 y que cuenta con una salinidad […]

Responder
Andehui Danay noviembre 29, 2017 - 4:12 pm

Interesante, solo me gustaría saber la fuente de información que utilizaste, para un trabajo que estoy realizando. Gracias.

Responder
Caro abril 21, 2018 - 10:20 pm

Que efectos tienen la dunaliella salina y las halobacterias en nuestro cuerpo?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.