¿Por qué unos materiales conducen mejor el calor que otros?

Esta semana tocaba vídeo nuevo y hoy he querido explicar cuál es la causa de que unos materiales conduzcan el calor mejor que otros y, de paso, por qué podemos caminar sobre ascuas incandescentes sin hacernos daño, pero no sobre una plancha de acero que se encuentre a la misma temperatura.

¡Espero que os guste!

6 pensamientos en “¿Por qué unos materiales conducen mejor el calor que otros?”

  1. Buenas Jordi. ante todo, decirte que me encanta tu página, te sigo hace varios años y creo que gaces una gran labor de divulgación dirigida a todo el mundo, cosa que es muy difícil.
    Pir eso no se como decirte esto sin que suene a crítica, porque no es mi intención criticarte, si no darte una sugerencia, o mi humilde opinión.

    Yo acostumbraba a entrar en tu página y leer los artículos, siempre no muy extensos, que se podían leer entre 5 y 10 minutos. Lo hacía en ratos muertos, en viajes, o simplemente cuando no me interesaba una conversación y podía ponerme a leer.
    El caso es que desde que subes los videos, mis posibilidades de entrar en la página y ponerme a verlo son menos. No es lo mismo cargar una página que un vídeo si no se dispone de WiFi, o si no tengo cascos y hay más gente alrededor… Y un largo etcétera.

    En resumen, me encanta tu trabajo, pero como humilde seguidor tuyo, me encantaría seguír leyendote, a ti y a voz cursiva. Podrías seguir escribiendo aquí, y a parte promocionar tu canal de YouTube, o intercalar videos con artículos, o que se yo. De todas formas, gracias por la labor que haces, y un saludo.

  2. Muy buen vídeo. Agradezco que haya buenos divulgadores científicos como tú. Quiero comentar, no obstante, que los conceptos de calor y de temperatura son más sutiles de lo que parecen. Frases como «se transfiere calor» estrictamente hablando no son correctas y la temperatura no tiene que ver únicamente con la energía cinética. La temperatura es «la energía cinética media de las moléculas o partículas» exclusivamente en el caso de los gases ideales. En un sentido riguroso la temperatura tiene que ver con la energía interna y la entropía. Obviamente no pretendo que alguien se pare a explicar estos detalles más técnicos, pero nunca está de más, creo, avisar de que la explicación es una simplificación.

Deja un comentario