En Ciencia de Sofá somos muy poco partidarios de que saquéis los móviles en modo avión en medio de un vuelo para echar fotos por la ventana y ponerles ochocientos hashtags antes de subirlas a Facebook nada más aterrizar, pero si voláis por encima de esto, tenéis nuestro beneplácito.
¿La fábrica de «Okey«?
Fue descubierto en 1802 en la expedición Findlers, que duró 40 años y, ya en esa época, se reportó que el lago estaba saturado de sal: saturado en plan 340 gramos de sal por litro de agua, una salinidad parecida a la del Mar Muerto.Un entorno tan salino significa la muerte para la gran mayoría de animales que no dan repelús de acariciar, pero hay bacterias que pueden sobrevivir e incluso dependen de estas condiciones para desarrollarse. En concreto, la dunaliella salina y las halobacterias.
«Aaaaah, sí, ahí las veo»
Las primeras contienen una gran cantidad de beta-caroteno que las protege de la intensa radiación solar. El beta-caroteno está presente por ejemplo, en las zanahorias, las calabazas o tomates. Vemos por dónde van los tiros, ¿no? Esta sustancia química se usa en cosmética por sus propiedades antioxidantes, pero también en colorantes alimentarios por su color, que va desde amarillento hasta rojizo, según su concentración. Parte del color del lago Hillier viene de estas bacterias, cargadas de beta-caroteno.
Por otro lado, las aguas del lago están infestadas de halobacterias, unos organismos extremófilos que utilizan una proteína, la bacterioruberina, para absorber luz solar y realizar la fotosíntesis. Como habréis adivinado, se trata de un pigmento de color rojo.
«Al final de cada arcoiris hay un lago de aguas rosadas». La naturaleza en su estado más cursi. Fuente: gloholiday.com
Total, que las dos bacterias juntas, mezclando el tono más claro de la dunaliella salina y el rojo más vivo de las halobacterias, son las que dan al lago su característico tono rosado.
Pero no os penséis que el agua de este lago tiene la consistencia y el color de un batido de fresa embotellado. Cuando te acercas al lago o sacas el agua de él, el color se aclara. Es sólo cuando lo miras desde el aire, sobre el fondo plagado de sal, que el lago parece de un tono mate.
Además, pese a la tonalidad inusual del agua, no resulta tóxica si se ingiere o, al menos, es igual de nociva que tomar el equivalente en sal.
ya se encargarán los márketing»
18 comments
Muy interesante!
Sólo quiero añadir que los Maleluca no serán conocidos para vosotros, pero seguro que habéis oido el aceite esencial de árbol de té, y éste se extrae de una variedad de Maleluca, Maleleuca Alternifolia.
Un saludo
Suponemos que pasa lo mismo con el lago rosa de Senegal?
si lo ay que no bistes las imajenes
Hay peces?¿.
lee pues hijita
esta chidiminisimo pero se be muy femenino a y otra cosa claro que si ay peses
No hay peces!!! Con la salinidad tan alta no pueden vivir
quisiera saber mas de ese lago qieroir
Fuentes?
Querrás decir MELALEUCA?
cariñodejadehacerchistesquesonmuymalosquienmehaquitadolabarraespaciadora??
No hay peces ._. hay demasiada sal como para que haya vida, al igual que el mar muerto. Solo sobreviven las bacterias que le dan color rosado.
? Porqueee, deberian cortarte las manos
La verdad no le veo el para nada malo el tomar fotos desde el avión, ya que cada paisaje en una hora determinada es en particular muy diferente y hermoso, además creo q es bien reducido el número se personas que odie ver fotos que han sido tomadas desde una avión.
Por otro lado la información es muy interesante solo que no veo por ningún lado algunos datos básicos que todo sitio de ciencias debería haber investigado o tener conocimiento, en fin, un artículo pasable dentro de lo normal, saludos!
Hhjjjjj
[…] él, flotarás ya que sus aguas serán siempre más densas que nuestros cuerpos. Otro ejemplo es el lago rosa Hillier que se encuentra en Middle Island, Australia, descubierto en 1802 y que cuenta con una salinidad […]
Interesante, solo me gustaría saber la fuente de información que utilizaste, para un trabajo que estoy realizando. Gracias.
Que efectos tienen la dunaliella salina y las halobacterias en nuestro cuerpo?