Inicio Física Por qué no podemos pasear por la superficie de Marte (ft. El Robot de Platón)

Por qué no podemos pasear por la superficie de Marte (ft. El Robot de Platón)

by Jordi Pereyra

En este vídeo viajo a una montaña de 5.000 metros de altura, en Perú, para comprobar cuánta radiación adicional recibimos a esta altitud y explicar por qué la radiación del espacio nos va a complicar mucho las cosas cuando intentemos colonizar el planeta rojo.

 

2 comentarios

2 comentarios

Guille octubre 7, 2019 - 12:12 pm

Buenas tardes Jordi, genial el post como siempre.

Una pregunta, cuando mides la radiación de mineral, en primer lugar lo haces con el contador pegado, y a continuación lo separas unos metros para ver cómo baja la radiación detectada. La explicación que das es que la atmósfera entre el contador y el mineral actúa de «escudo», absorbiendo parte de dicha radiación, que lo hará, pero..

¿No crees que mucha de la diferencia de radiación que detectas tiene que ver con el porcentaje de la superficie de la «esfera virtual» alrededor del mineral que es capaz de cubrir el contador?

Grosso modo, cuando tienes el contador pegado al mineral, éste es capaz de detectar prácticamente todas las partículas emitidas «hacia arriba» del mineral, cubriendo fácilmente, a ojo, el 33% de la superficie. Sin embargo, cuando lo alejas, digamos 200cm, el contador es capaz de cubrir un área de ¿10cmx5cm? = 50cm2, de toda la esfera de 4 * pi * r = 2512cm2, aproximadamente el 2% de la superficie.

No soy un experto, ni mucho menos, en radiación, ¡así que corrígeme si estoy equivocado!

Muchas gracias, ¡un saludo!

Responder
Jordi Pereyra octubre 15, 2019 - 8:27 pm

Toda la razón, debería haberlo comentado en el vídeo, pero en su momento no quise mezclar más conceptos para no liar más la perdiz. ¡Gracias!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.