Inicio Uncategorized La daga extraterrestre de Tutankamón | La Razón

La daga extraterrestre de Tutankamón | La Razón

by Jordi Pereyra

Hoy traigo una buena noticia de cara a la regularidad con la que cuelgo contenido nuevo en internet: se acaba de publicar mi primer artículo en la nueva sección de ciencia de La Razón, coordinada por el gran Ignacio Crespo.

Este proyecto me hace especial ilusión porque, como dijo Ignacio en Twitter, es un espacio en el que «prometemos no curar el cáncer ni decir que «Einstein estaba equivocado». Haremos divulgación en la prensa tratando de mantener el máximo rigor. Contando historias y no solo noticias de última hora». Y, además, ahora no tendré ninguna excusa para no publicar un mínimo de dos artículos semanales.

Sin más dilación, os dejo con el artículo y os recomiendo muchísimo que echéis un vistazo tanto a los de Ignacio, como a los de Alberto Aparici y Daniel Gómez, las dos otras figuras de la divulgación que forman parte de nuestro equipo.

«Es posible que a nadie le sorprenda que el faraón Tutankamón (1.336 a.C. – 1.327 a.C.) poseyera una daga hecha de hierro (que se puede ver en este enlace). Al fin y al cabo, se trata de un metal muy común que los seres humanos llevamos siglos utilizando para fabricar armas y herramientas. Ahora bien, cuando se considera que Tutankamón reinó en plena Edad de Bronce, la existencia de esta daga de hierro resulta un poco más enigmática.»

Podéis seguir leyendo el artículo haciendo click sobre este texto o en la siguiente imagen.

 

8 comentarios

8 comentarios

Oscar Becerra enero 9, 2020 - 5:46 pm

Justo ahora me encuentro leyendo el libro de Carl Sagan El Mundo y sus Demonios, allí vi un parrafo que mencionaba la posibilidad de la existencia de elementos quimicos que no se encuentran en la tabla periodica, ahora que veo este articulo me recordó que queria preguntarte por esa posibilidad: Pueden existir elementos quimicos que no esten en la tabla periodica? Teniendo en cuenta el numero atomico no hay espacio para que quepan más… Siempre me ha causado curiosidad en las peliculas donde recuperan objetos extraterrestres y algun cientifico dice que esta hecha de elementos quimicos desconocidos en la Tierra, pues pensaba en la imposibilidad de este hecho dado que no hay espacios por llenar en la tabla periodica. (Creo recordar la historia del Germanio que sí que llegó para llenar un espacio, pero mejor dejo aqui el comentario, ya esta bastante largo)
Éste es el estracto del libro: «No hay metales de la «isla de estabilidad» transuránica, donde los físicos creen que debería haber una nueva familia de elementos químicos no radiactivos desconocidos en la Tierra.»

Responder
Espachurrao enero 11, 2020 - 7:36 pm

Ya hay una entrada en el blog que habla de ese tema: https://cienciadesofa.com/2015/04/podria-existir-un-numero-infinito-de-elementos-quimicos.html

Responder
Oscar Becerra enero 14, 2020 - 4:48 pm

Ok, gracias. Me sirvió su lectura. Debe ser en esta zona donde se encuentra la Kriptonita 😛

Responder
Pablo Santamaría enero 9, 2020 - 7:21 pm

Este no es tu estilo literario … me he llevado un pequeño chasco. Supongo que hay que adaptarse a las circunstancias, pero es una pena.

Responder
Jordi Pereyra enero 10, 2020 - 7:59 pm

Hola Pablo! Sí, es cierto que el estilo es muy distinto, pero seguiré colgando artículos propios del blog de vez en cuando! Además, en menos de dos semanas sale un libro nuevo 🙂

Responder
racso enero 14, 2020 - 4:43 pm

Se extraña a la voz cursiva 😀

Responder
Jorge enero 12, 2020 - 8:03 am

Leo tu blog en el movil, es una pena no haber podido leer el articulo de la razon debido a la cantidad de publicidad molesta que he encontrado.

Responder
racso enero 14, 2020 - 4:46 pm

Firefox tiene un modo de lectura (F9), así lo leí yo pero en el PC. Sé que este modo tambien está disponible en su app movil, échale un vistazo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.