Aunque resulte sorprendente, no hace ni un siglo que sabemos que la Vía Láctea es una galaxia y que existen miles de millones de galaxias en el universo observable. Una de las mayores sorpresas que se llevaron los astrónomos en cuanto empezaron a estudiar esta nueva clase de objetos fue el descubrimiento de los cuásares, unas galaxias cientos de veces más luminosas que las demás… Que no podemos ver a simple vista.
Podéis seguir leyendo el artículo en La Razón haciendo click sobre la siguiente imagen:
5 comentarios
Muy buen artículo, como todos los que haces Jordi. Me encanta tu trabajo divulgativo. Un pequeño apunte (supongo que habrá sido una confusión), el agujero negro supermasivo que se cree que existe en el centro de la VL se llama Sagitario A*, no Centauro A*.
Gracias por tu trabajo!
Y por cierto, se me ha pasado, la masa de Sgr A* es de unos 4 millones de masas solares, no 1000 (que es la masa del gas del disco de la galaxia Centauro A, una pequeña parte de la masa total de la galaxia). No he podido encontrar el dato exacto pero los 1000 millones de masas solares que señalas es masa típìca de galaxias.
Todo corregido, muchas gracias! 🙂
si puedes explicar datos de como su pude viajar al futuro….se la teoria de einstein….o al pasado ,,,,,no se explicar pwro si es solo aun punto fisico o un momento … gracias
Entrada fascinante! Enhorabuena!
Una pregunta: ¿se ha planteado alguna teoría sobre el motivo de que sólo observemos cuásares alejadisímos de la vía lactea?
Gracias.