Hijos de los higos

Qué bien, vamos a hablar sobre higos… Pffff…

¿Y si te dijera que, en cierta manera, la higuera podría considerarse un árbol carnívoro?

Te escucho.

Ante nada, más que frutas, los higos son flores invertidas. ¿Por qué invertidas? Porque el capullo nunca llega a florecer de la manera en que otras plantas lo hacen, y la flor sigue creciendo en su interior.

Esto parece no tener ningún sentido a primera vista, teniendo en cuenta que las higueras se reproducen con el polen que depositan en sus flores los insectos desde otro árboles.

Entonces, ¿De qué le sirve a este árbol que sus flores sean inaccesibles?

Resulta que sólo una especie de insecto es capaz de polinizar las higueras: la avispa de los higos.Desde hace 80 millones de años, la higuera y la avispa de los higos han desarrollado una relación coevolutiva. O sea, que han evolucionado al mismo tiempo, adaptándose el uno al otro cada vez mejor.

La reproducción de estas avispas depende tanto de las higueras que estos insectos pueden llegar a volar hasta 160 kilómetros, a unos 30 km/h, para encontrar un árbol durante su ciclo de vida de 48 horas. Es lo más lejos que se conoce para un insecto polinizador.

Sólo esta especie de avispa cabe por la única abertura, llamada ostiolo, que tiene el fruto de la higuera. De esta manera la higuera se asegura (en la medida en que un árbol puede estar seguro de algo) de que sólo la polinizan con el polen que toca.

Ahora os parecerá una tontería, pero el día que os pase esto me agradeceréis la entrada.

La cuestión es que la avispa hembra, cargada de polen recogido a base de pasear por ahí, entra por el ostiolo a depositar sus huevos en el interior del higo. Así, todo el mundo sale ganando: la higuera está polinizada, así que empezará a desarrollar semillas, y la avispa tiene un lugar resguardado y lleno de comida para que se alimenten sus futuros descendientes.

Pero hay problemas en el paraíso.

De una higuera crecen dos tipos de higos, los “machos” no comestibles y los “hembra”, que sí que lo son. Entre ellos varía su estructura interna y la composición de su carga genética.

Si una avispa entra en un macho, no pasa nada malo. Es el lugar idóneo para criar a tus hijos. La avispa podrá vivir ahí dentro más o menos a sus anchas hasta que muera, y sus larvas empezarán a comer y excavar túneles por los que escaparán al mundo exterior. Una vez fuera, todos saldrán convertidos en avispas y cubiertos en polen de higuera masculino, preparados para seguir polinizando.

Si la avispa polinizadora entra en un fruto hembra, la cosa cambia.

Primero, la entrada es tan estrecha que las avispas a menudo pierden las alas y las antenas mientras se arrastran por su interior.

Una vez han atravesado el ostiolo, debido a la configuración del interior del higo, la avispa está demasiado encajonada para poder poner huevos y, sin alas ni antenas, tampoco puede escapar de su prisión. Eso sí, el polen que llevaba encima ha terminado en el interior de la flor, por lo que el higo empezará a madurar y crecer. Atrapada en el interior, la avispa morirá asfixiada y su destino final será descomponerse en el interior del higo, sirviendo de nutriente para la planta. ¿Os acordáis de que esta es la clase de higos comestibles?

“Si la avispa d loh higos te polinisah, tu t kalla y la asimilah”

Sí, todo higo que comas en tu vida lleva disuelta en su interior al menos una avispa.

Pero no nos alarmemos al más mínimo bocado crujiente. Los higos producen un aminoácido llamado ficina que digiere la avispa y la descompone en proteínas que más adelante absorbe. Cualquier cosa más dura que notes al masticar, son semillas.

Y si no tanto da, finolis. Probablemente algunos de los átomos de cualquier cosa que hayáis comido o vayáis a comer hayan formado parte alguna vez de un zurullo prehistórico.

Por cierto, buscando información sobre las avispas de higo, he encontrado que los veganos más radicales no comen higos por todo esto que acabo de explicar.

8 pensamientos en “Hijos de los higos”

      1. No te metas con él, no pretendía matar a ningún vegano. Sólo ha cometido un fallo al escribir, su intención era poner: “malditos veganos, a la higuera”. Que de eso trata este artículo. Todos a comer crujientes higos!!

        Jordi, ya que hablas de higueras, podrías haber hablado de la diferencia entre higos y brevas y porque este es el único árbol que da “fruto” 2 veces al año.

  1. No tenía conocimiento de que las avispas se quedaran atrapadas en los higos rompiéndose las alas y antenas. Me parece un poco dudoso porque las antenas son extremadamente flexibles. Por eso me gustaría pedir la/las fuente/s, ya que es esencial si hablamos de hechos empíricos.

    También, quiero remarcar que muchísima variedad de hongos también digieren gusanos, etc. Con ello quiero decir que no es nada nuevo.

    Por cierto, yo soy vegano y tengo una higuera de la cual ingiero algún higo esporádicamente. Puedo constatar que he mirado una y otra vez los higos, antes de comérmelos, y jamás he visto una avispa dentro de ellos. Ni verdes, ni maduros.

    Saludos.

  2. Aquí el artículo de donde he sacado la información en general.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1131861/

    La parte de las antenas la he sacado de Wikipedia, aunque se me pasó puntualizar que “a menudo” las pierden, pero no siempre. Lo he corregido.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Fig_wasp

    Claro que no es nada nuevo, pero de un hongo puedes imaginártelo. He escrito este artículo porque me parece curioso el lazo reproductivo que han desarrollado estas especies conjuntamente durante millones de años (y para tocar un poco las pelotas con las manías, lo admito).

    Te dejo un documento gráfico, por si te da pereza leer.

    Hay que tener en cuenta también que estas avispas son muy pequeñas y no tengo ni idea de lo que tardan en digerirse.

    De todas maneras, cada año nos tragamos medio kilo de insectos que se cuelan entre los cereales, el azúcar o las legumbres, así que yo no me preocuparía por un poco más más de proteína.

    http://wiki.answers.com/Q/Does_each_human_eat_one_pound_of_insects_a_year_without_knowing_it

  3. Que mas da si comes higos con alguna avispa del higo si en la china todo lo que se mueve en la tierra alli se come,sea insectos que animales o frutas, que viva la proteina de la avispa, debo tomarlo asi ya que en mi huerto tengo una higera que me da muchos kilos de su vendito fruto, y me suelo jartar de ellos toda su temporada no suelo ni lavarlos ya que como me paso la vida regandolos con mangeras para que no le caigan parasitos,digo estan limpios y asi maduritos apetitosos, me los sampo, desde ahora tendre mas cuidado en eso. ya que mi temor seria que se me quede una avispa viva en el estomago, y yo sea el que me convierta en en un higo,

Deja un comentario