Inicio Biología Respuestas (X): ¿Por qué los monos no han evolucionado hasta convertirse en humanos?

Respuestas (X): ¿Por qué los monos no han evolucionado hasta convertirse en humanos?

by Jordi Pereyra

Sin quererlo, Marc Ferrer, plantea un argumento que utilizan muchos creacionistas pensando que ponen en jaque la teoría de la evolución:

Si el hombre evolucionó del mono, ¿Cómo es que aún quedan monos y no son todos humanos? En este caso, ¿Podemos hablar de que, dentro de millones de años, todos los monos habrán evolucionado a humanos u otros seres similares? Gracias.

Por suerte, conozco a Marc y sé que por ahí no van los tiros, así que esto no es una declaración de guerra a Ciencia de Sofá.

En primer lugar, estás siendo muy poco concreto, Marc. Estos son sólo algunos de los resultados de Google imágenes cuando buscas «mono«.

Fuente: Google.

Pero bueno, supongo que por «monos» te referirás a alguno de los primates más parecidos a los humanos que suelen verse en los documentales: los chimpancés, los bonobos, los gorilas o los orangutanes.

En primer lugar, los seres humanos no hemos evolucionado a partir de ninguna especie de «mono». Nuestro padre fue el homo antecessor, nuestro abuelo el homo ergaster, precedido por el homo habilis y, si nos remontamos lo suficiente en el tiempo, terminamos descubriendo que tenemos un antepasado que compartía características tanto humanas como de «mono» y que, según las estimaciones de los biólogos, tendría que haber vivido en África de hace 5 a 11 millones de años.Este antepasado común es un eslabón perdido, que ya está más o menos encontrado: el Nakalipithecus Nakayamai, descubierto por un grupo de arqueólogos japoneses en Kenia, con una antigüedad estimada de 10 millones de años. Tanto el lugar como la fecha coinciden con las estimaciones, así que hay razones sólidas para afirmar que este es el antepasado común entre el resto de simios y los humanos.¡Entonces sí que tenemos algo en común con ellos!
¿Cómo puedes decir que no venimos de ellos?
Como hemos dicho, este antepasado común no era ni lo uno ni lo otro, pero su población empezó a evolucionar en dos ramas diferentes: una que terminaría convirtiéndose en los actuales chimpancés, bonobos y gorilas, y otra totalmente distinta que terminó dando lugar a los humanos.

Como puede verse en la figura, el ser humano no desciende de ninguna de las especies que aún persisten en la actualidad porque es una rama evolutiva completamente distinta. Por tanto, respondiendo a la pregunta de Marc, los «monos» no han evolucionado a seres humanos porque son una especie totalmente distinta que nunca ha estado emparentada directamente con nosotros.

En resumidas cuentas:

Para evolucionar hasta asemejarse a un ser humano, los primates actuales no sólo tendrían que vivir unas condiciones similares a las que nosotros hemos experimentado a lo largo de la historia, sino también tener una alimentación y hábitos de caza parecidos. La verdad es que no tengo ni idea de si podrían llegar a parecerse a nosotros tras millones de años evolución, pero en Ciencia de Sofá creemos que no, pese a que en millones de años pueden pasar muchas cosas.

AVISO: Todo esto son estimaciones nuestras, no somos expertos en la materia y desconocemos las implicaciones de la mitad de lo que estamos diciendo.

Por qué los «monos» nunca se convertirán en algo parecido a los humanos.

Chimpancés y bonobos:

Son omnívoros y muy sociales, además de tener también cierta inteligencia, aunque sus cerebros tienen una tercera parte de la masa del nuestro. Su gran problema, pero, es que son animales muy pequeños. Sus presas, igual que sus depredadores, serían mucho más rápidas y grandes que ellos y, por mucho que desarrollaran armas para cazarlas, probablemente no serían muy efectivas. Con la caza descartada, no se dedicarían a organizarse para salir de cacería y trazar estrategias, por lo que no entrenarían su inteligencia.

Gorilas:

Son herbívoros y pesan entre 135 y 180 kg. Son capaces de usar herramientas hasta cierto punto y tienen una fuerza tremenda. Desde luego, si estos bichos evolucionaran a algo parecido a nosotros, yo me rendiría a sus pies antes de que se cabrearan. Eso sí, tienen una dieta estrictamente vegetariana, lo que significa que, como son tan grandes, tienen que pasarse prácticamente todo el día comiendo hojas para poder conseguir las calorías necesarias para vivir. Pasar tanto tiempo comiendo te quita tiempo para hacer otras cosas como, por ejemplo, entretenerte manipulando tu entorno para, eventualmente, conseguir fabricar utensilios más complejos.

Por tanto, creemos que los «monos» ya son, prácticamente, todo lo parecidos a los humanos que pueden llegar a ser y que el fin de la raza humana llegará cuando aparezca una supersociedad de gorilas guerrilleros administrada por chimpancés.

 

64 comentarios

64 comentarios

Marc mayo 21, 2013 - 10:27 pm

Discrepo respecto a que chimpancés, gorilas o bonobos no puedan parecerse a un ser similar a nosotros, al menos, un ser muchisimo mejorado, física e intelectualmente, que los que conocemos ahora. Vale que són omnívoros y poco inteligentes (aunque bastante más que el resto de mamíferos), pero, ¿acaso no manda la selección natural que nos adaptamos al medio siempre para mejorar? Nuestros antepasados empezaron siendo omnívoros o tal vez carroñeros, iban casi a 4 patas y no sabían utilirz las manos, pero debido a una evolución física (vértebra atlas, pinza pulgar, bipedia…)y evolución psíquica se han convertido en lo que somos nosotros.De hecho, tengo entendido que existen colonias de gorilas que trabajan en grupo e incluso utilizan herramientas (palos diseñados por ellos mismos) para partir nueces. Por eso mismo pienso que dentro de a saber cuantos millones de años, los homínidos serán «seres superiores», como lo somos nosotros ahora. JÁ!

Responder
jorge agosto 6, 2015 - 8:22 pm

y asi como en millones de años el gorilla evolucionara, el humano lo seguira haciendo, ya ninguna especie puede llegar a ser superior a nosotros porque tenemos millones de años de ventaja

Responder
jorge jiménez octubre 31, 2015 - 5:17 pm

la selección natural no te dicta una mejora, te dicta aptitud, puede que sean aptos para un determinado ambiente, pero al siguiente nadie garantiza que lo sean, al igual que nosotros. No debato tu teoria, solo queria aclrar eso. soy creasionista y solo pasaba por aqui.

Responder
KARLA agosto 7, 2019 - 3:12 am

La evolución solo trata de explicar lo que sucede,oh lo que ha sucedido supuestamente con el hombre, pero,después de que uno tiene la vida,no explica el origen de la vida.
La existencia de un Dios creador es irrefutable.

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 2:57 pm

Jo, qué pena… el mensaje iba súper bien y era bastante correcto… hasta lo de “irrefutable”. Si dijeses “una posibilidad viable” por ejemplo todo el mensaje seria incuestionable.

Responder
Jordi Pereyra mayo 22, 2013 - 8:35 am

Basas tu afirmación en una creencia extendida, pero falsa, que consiste en que la evolución hace que un organismo siempre mejore.

La evolución no necesariamente implica una mejora. Las pequeñas mutaciones genéticas que conlleva pueden significar la mejora de un aspecto positivo en detrimento de otro o, directamente, la pérdida de cualidades positivas para desarrollar otras nuevas que tienen una función diferente, aunque no peor (porque es absurdo hablar de «mejor» o «peor» en un sistema que constantemente tiende a adaptarse a condiciones completamente diferentes).

A veces, incluso, una mutación puede tener efectos secundarios, como la vulnerabilidad genética a ciertas enfermedades.

Además, si una especie está suficientemente bien adaptada al medio, puede permanecer millones de años sin cambiar (como las cucarachas, los tiburones o los cocodrilos, que llevan existiendo casi desde la época de los dinosaurios).

De hecho, si te fijas en el árbol genealógico de arriba, cuando los chimpancés, bonobos y gorilas se separan de nuestra línea genética, sus ramas apenas sufren cambio alguno: al contrario que los seres humanos, hace 8 millones de años que existen sin cambiar. ¿Para qué iban a empezar ahora?

Personalmente (y más teniendo en cuenta que de por medio estamos los seres humanos para limitarlos), creo que los monos se quedarán como son.

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 2:55 pm

Es una de las mejores explicaciones de cómo funciona la evolución que he leído así en corto espacio de texto y además coincido con la conclusión aunque todo sea posible y desconozcamos cómo pueda ser dentro de millones de años.

Responder
Achilipú junio 4, 2013 - 10:28 pm

Esto pasa por dejar a marc tener estudios superiores, os dije que había que pararlo a tiempo!! Estoy de acuerdo por cierto, los monos no evolucionarán por el simple hecho de que estamos los humanos impidiéndolo, y si no se hubieran extinguido los dinosaurios por (introduzca causa aquí para evitar peleas sobre como se extinguieron) ahora mismo serían los velociraptores los fockin amos!

Responder
Raulgf junio 19, 2013 - 11:25 pm

https://www.youtube.com/watch?v=RnmBaWy4DJo

Me encantan los monos

Responder
Anonymous agosto 10, 2013 - 5:36 pm

Lili

Yo creo que con el tiempo si llegaran a ser mas inteligentes, he visto videos en youtube de monos jugando pac-man, haciendo comida en la estufa, prendiendo fogatas, hazando bombones y hasta el mono de un zoo pidiendole a la gente que le abriera la jaula. Todo me recuerda al planeta de los simios XDDD. Hay que ver hasta donde llega la interaccion humana en el desarrollo de la inteligencia del mono 🙂

Responder
Arianna Rojas Benitez noviembre 19, 2015 - 2:13 pm

Amigo/a dónde viste eso? Quisiera verlo, me parece interesante

Responder
DAniel Caicedo noviembre 10, 2013 - 9:29 pm

Según esto la teoria de DARWIN acerca de la evolución donde queda aunque desde mi punto de vista. Los primates estan muy lejos de evolucionar como humanos

Responder
ABD junio 24, 2014 - 9:09 pm

Y que había antes de los antepasados bípedos? Antes de los Pierolapithecus?

Responder
jose luis martinez loaeza julio 27, 2014 - 7:41 am

Para ABD: La superfamilia se llama HOMINOIDEA: https://es.wikipedia.org/wiki/Hominoidea y todas las familias, a excepción de Hylobatidae y Hominidae, se extinguieron.

Ahora, creo que chimpancés (que son los mas cercanos a nosotros) si pueden llegar a evolucionar (eso si no los extinguimos primero), pero no a humanos, pues ya tomaron un camino diferente. Es como decir que los ornitorrincos pueden evolucionar a humanos sólo porque ambas especies venimos de los primeros mamíferos que evolucionaron de reptiles.

También habría que pensar en que puede llegar a evolucionar el humano; o quizás nos extingamos y en el futuro algún descendiente del gorila reine el planeta. O porqué tiene que ser primate, podría ser un descendiente del delfín o de la orca, de las cuales se ha estudiado su gran inteligencia y desarrollo social.

Esa es mi opinión. Saludos.

PD: No se deberías usar el término mono como lo usas en el artículo, pues «mono» es un conjunto de superfamilias y especies a las cuales pertenece el humano. Quizás el título quedaría mejor así: «¿Por qué las demás especies de monos no han evolucionado hasta convertirse en humanos?»

Responder
Sergio Riu agosto 7, 2014 - 2:36 am

los mandriles me parece que son los monos que viven en condisiones parecidas al del ser humano primitivo pero no tuvo exigencias evolutivas a ser mas «inteligente».

Responder
JUSTO octubre 17, 2015 - 11:05 pm

FALSO, Nakalipithecus no es el eslabón perdido. El eslabón perdido sigue perdido.
Por eso sigue siendo una TEORÍA la evolución de las especies, y no una LEY.
Una ley es aquello que está demostrado científicamente que es cierto, es una «verdad absoluta» y de aplicación universal.
Los demás primates serían seres humanos ahora o algo parecido, y claramente no lo son.
No hay ningún ser viviente que haya evolucionado al nivel del SER HUMANO. Y hay seres vivientes que han existido mucho antes que los primates….

Responder
Oneni julio 5, 2017 - 4:07 am

Tenía curiosidad de la teoría «teoría» y de todas los comentarios el suyo es el más acertado, simple sin el eslabón no hay afirmación.

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 2:03 pm

Eso se llama “sesgo de confirmación”, ya que el comentario anterior no es en absoluto acertado. Lo siento. No es por malmeter ni entrar en discusión. Es solo que ese mensaje ni comprende la teoría de la evolución ni siquiera la palabra “teoría”. https://youtu.be/9DjlCgni00g

Responder
Migue abril 2, 2018 - 3:32 am

Totalmente cierto, a mi me parece que la teoría de la evolución tiene lógica pero lo que hoy es blanco mañana es negro. Mientras no se haya descubierto el eslabón perdido seguiremos solo en teorías y conjeturas. Con la tecnología del día de hoy podríamos ayudar a la evolución mental y cerebral de los simios y no lo hemos hecho. De pronto en un futuro. Pero la chispa que encendió nuestra inteligencia única, aún no sabemos a ciencia cierta cómo fue dado a que no se ha encontrado el eslabón perdido. Entonces, podemos creer que fueron seres de otros planetas, dioses, semi dioses, o evolución, el creer que tiene en sus manos toda la verdad esta tan equivocado como el religioso. De pronto en miles de años estaremos más cerca de ella.

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 2:49 pm

Para aclararte el concepto de Teoría y Ley mejor te dejo este vídeo: https://youtu.be/9DjlCgni00g

Eslabones hay muchos, pero que no encontremos un registro fósil de un eslabón de una rama evolutiva de los seres humanos actuales no desmiente la teoría de la evolución en absoluto. Puede que haya lagunas, puede que se complique a la hora de dar todos los ancestros de la rama que conecten con los simios anteriores, y siempre siempre existirá la duda de si hay algún hueco más. Pero encontrar al nakalipithecus da bastantes indicios de un ancestro común, y decir que es falso en mayúsculas sin más no demuestra que no sea así. Dentro de las dudas obviamente que puedan existir y que siempre existen en ciencia.

En todo caso, tanto la argumentación categórica, el intento de retórica como la afirmación de que los primates sería. Seres humanos o algo parecido, no tiene nada que ver con la ciencia ni con entender la evolución. No es prueba ninguna decir que no existe ningún ser que haya evolucionado al nivel del ser humano (además de, de nuevo, no comprender cómo funciona la evolución). ¿Qué significa “al nivel”? Hay muchos seres tanto o más evolucionados. Solo que no en su inteligencia al menos al nivel que la comprendemos como humanos. Tampoco tiene sentido decir que existen muchos seres vivos (¿o es que “viviente” es otro co bc digo distinto? Si es así, pido disculpas por no entenderlo) anteriores a los primates. Obviamente. Y posteriores. Se conocen 1,9 millones de especies de seres vivos en el planeta y se estiman en más de 6 millones las que podríamos no conocer. Y pruebas de la evolución hay muchas que nada tienen que ver con los primates.

En todo caso aclarar que tras meses discutiendo con terraplanistas me ha quedado claro que no sirve de nada. Este mensaje no va con la intención ni de convencer al que envió el mensaje original, ni de desacreditarlo por puro “troleo”… va para los que lean ese mensaje y se planteen dudas al respecto para que tengan otra visión distinta y contrapuesta. Realmente ya no intento discutir estas cosas, he aprendido que es imposible, nuestros sesgos, nuestro ego, y nuestra naturaleza humana en general transforma esto en una discusión interminable que además suele degenerar con facilidad en redes sociales y foros como este. Solo quería aclararlo.

Responder
JUSTO octubre 17, 2015 - 11:07 pm

OO

Responder
jonay marzo 2, 2016 - 4:42 pm

Los animales que quedan en el planeta no podran evolucionar mas porque nosotros hemos ganado la batalla evolutiva , llegando a controlar el mundo. A no ser que nos fueramos aqui no evoluciona ni dios.

Responder
Benjamin marzo 6, 2016 - 9:06 pm

Todas son teorías y nada es concreto, la capacidad de amar, de reir de llorar, de soñar, de preocuparnos, del placer, también son evoluciones el hombre estan limitado que estamos tan lejos de saber nuetras dudas…

Responder
ed marzo 8, 2016 - 4:06 am

otra vez la misma tonteria de ley y teoria. para que se entienda la distincion hay que revisar un ejemplo: la ley de los gases y la teoria cinetica. la primera indica una relacion entre PV=nRT (presion , volumen, temperatura), y est se obtuvo a traves de experimentacion y se le nombro ley pues aparentaba que siempre se cumplia, pero el hecho que esto se hubiese visto asi, no significa forzosidad, ademas lo importatante es que se encontro por experimentacion, no hay ningun escrito encontrado, ninguna resolucion de ningun gobierno humano o divino que diga que sea asi. la teoria cinetica indica que llos gases estan compuestas por pequeñas particulas que se mueven aleatoriamente, etc. y deduciendo a partir de sus propiedades logra explicar la ley de los gases, pero tambien lo mas importante explica en que condiciones no se va cumplir la ley y asi fue. busca ejemplos en cada una de las ciencias, fisisca, quimica, biologia, astronomia y siempre veras que teoria siempre tiene un lugar mas alto que la ley

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 2:01 pm

Exacto… esta discusión la tengo muchas veces. Ahora lo que hago es enviar este vídeo: https://youtu.be/9DjlCgni00g que creo que lo explica bastante bien.

Responder
joseang27 marzo 30, 2016 - 8:59 pm

BUENISIMO!!!

Responder
Vini abril 9, 2016 - 4:23 am

Vales verga

Responder
Vini abril 9, 2016 - 4:30 am

Jajajjajaja esa fue buena, ese Marc es un idiota

Responder
triana mayo 26, 2016 - 1:48 pm

esto es totalmente estupido para m nosotros venimos del povo y del polvo nos iremos nose como la ciencia saca tantas cosas que no son
realmente estupido y tonto lo peor que muchas personas se lo creen . asi como dicen que evolucionamos del mono tambien hubieran evolucionado otro tipo de animales !!

Responder
Penelope Ticolla agosto 23, 2018 - 5:18 am

Me parece que no leyó el artículo 😉

Responder
Walter septiembre 20, 2019 - 5:03 pm

Me parece que esta persona no es muy inteligente

Responder
mar ikita agosto 6, 2016 - 4:38 pm

somos superiores porque hacemos felaciones y los monos no

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 1:59 pm

¿Estás seguro que los monos no hacen felaciones? Creo que los bonobos si. Y otras especies animales me consta que lo hacen, como los osos. Siento decepcionarte… pero es posible que no seamos superiores. Al menos no por eso.

Responder
Irra octubre 18, 2016 - 11:05 pm

Creo mejor que el mono procede del hombre por haber sufrido una aberración degenerada.Ja,ja,ja,ja….así se las dejo……

Responder
LUIS agosto 7, 2019 - 2:50 am

ES LO MAS LÓGICO QUE HE ESCUCHADO!

Responder
juan villaverde ripoll octubre 24, 2016 - 6:36 pm

Los homo sapiens hemos evolucionado por algo que predomina sobre todo lo demás y esa palabra se llama inteligencia la cual se desarrollo mas que en cualquier raza del planeta actualmente y a lo largo de toda su historia desde el principio de la vida en la tierra , lo intrigante es que en muy poco tiempo evolutivo el homosapiens que a los últimos que dejaron atrás fueron a los neardentales han conseguido lo que nadie ha conseguido, la prueba esta en cualquier raza que ha existido en el planeta…….no ha aumentado nunca ni en millones de años de estancia la inteligencia a el nivel de cuando una primera raza empezo a fabricar herramientas para poder predominar incluida lógicamente la defensa personal contra cualquier depredador existente en nuestro arranque evolutivo……si los dinosaurios que estuvieron 250 millones de años y no fueron capazes de llegar a tener la preciada chispa de la inteligencia que nos doto a nosotros de poder contra todo lo demás con lo cual hemos arrasado especies y las que nos quedan por arrasar…y no se entiende porque en la medida del tiempo lo hemos echo nosotros tecnologicamente tan rapido…. pero mirando lo positivo esa inteligencia bien utilizada es la que nos esta llevando a conocer mediante pruebas empíricas quien somos y de donde venimos aunque no creo que se explique nunca el porque de la rapidez de la evolución de la inteligencia, solo podemos explicar que seguimos evolucionando a pasos agigantados y la multiplicación es cada vez mas rápida en todos los campos……solo hay que fijarse en que solo hace 100 años la media de vida estaba en los 40 años….la medicina ha echo y hace maravillas y por supuesto en absolutamente nada de tiempo tenemos maquinas creadas por nosotros enseñándonos marte por ejemplo a todo color y la teoría de la panspermia ya ha sido demostrada con la misión rosseta y lo mas apasionante es que con los datos de planetas rocosos y atmosferas similares a la nuestra que a dia de hoy esos datos ya estan……solo nos falta el trozo de piedra grabada con la cual se dibuja la vida de alguno de esos planetas y pronto iremos a alguno de ellos y la traeremos a la tierra para saber de una vez por todas que nuestro planeta no es el único donde se ha instalado la fantástica palabra llamada vida……..y que no estamos solos……

Responder
Roberto enero 13, 2017 - 2:11 pm

El ser humano no nace humano aprende hacerlo por la socialización,el aprendizaje la sociedad,la familia el colegio pq sin los grupos la interacción de los humanos la raza humana no hubiera tenido éxito el idioma y la vida en grupo el ser humano aprende hacer humano si no deja a un bebé que se crié con lobos o simios no aprenderá el idioma a hablar un claro ejemplo que el ser humano vivir en sociedad ayudo a nuestro éxito.

Responder
Jorge Arturo Espiricueto septiembre 13, 2017 - 6:33 pm

EL TERMINO EVOLUCION NO SIGNIFICA MEJORAR?

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 1:56 pm

No necesariamente. Sobre todo porque mejorar es algo muy subjetivo. Significa adaptarse a un nicho del medio en el que vives mejor que otros, a veces no expulsas al otro, a veces cambias de nicho, a veces cambia el ambiente… mejorar da la sensación de linealidad, de determinismo evolutivo… y la evolución no es lineal en realidad, es ramificada, es compleja… por ejemplo no necesariamente cada generación humana es más inteligente que la anterior. De hecho hay estudios que dicen que más bien al revés. Nos estamos “atontando”. Pero en nuestro caso es difícil de meter en el concepto “evolución” porque salimos de la selección natural hace mucho, lo nuestro ya es otra cosa.

Responder
Juan Antonio noviembre 12, 2017 - 11:55 pm

Yo tengo otra/s duda/s:
-¿Es posible que el ser humano con el paso de los años de lugar a 2 nuevas especies? ¿O simplemente a otra nueva? ¿Podría procrear con ella? Podrían haber procreado el homo sapiens con el homo sapiens-sapiens?
-¿Cómo se pasa de una especie a otra, un mismo ser, tú propio hijo?

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 1:52 pm

Ufff… complejo todo esto. A ver:
– Es posible que se diesen 2 especies distintas con el tiempo, como existieron en el pasado. Pero como indica el comentario posterior es muy poco probable en nuestro caso porque no estamos en el camino evolutivo normal, ahora mismo, así que el medio tendría que cambiar mucho. Podría ocurrir si por ejemplo una parte de la sociedad humana se aislase en otro medio, perdiese la conexión con el resto y pasar muuuuuucho tiempo. Pero parece poco probable. Aunque no imposible.
– otra cosa es que acabemos cambiando con El Paso del tiempo a ser otra cosa distinta. Aunque tampoco parece probable y lo que es peor… esta podría ser una especie “peor” no necesariamente mejor. No tenemos la presión natural de la selección. Podemos ir acumulando mutaciones perjudiciales y que la gente del futuro sobreviva más por los avances de la ciencia y la tecnología que por una evolución “habitual”. No sé si me explico. Es complicado.
– Lo de la procreación… otro tema complicado. Por ejemplo, se considera que Neandertal y cromañon son especies distintas, pero estudios actuales muestran hibridacion entre ambos. Generalmente los híbridos (mezcla entre especies cercanamente emparentadas, como por ejemplo la mula que es híbrido de caballo y asno) suelen ser estériles o tener otros defectos genéticos. Lo que hace más complicado entender cómo se produjo y cómo afectó la hbridacion entre esas 2 especies al humano actual. De nuevo, una pregunta interesante pero compleja.
– lo de cómo se pasa de una especie a otra ya es demasiado complicado para un comentario aquí. Lo siento. Influyen muchas cosas, sobre todo mucho tiempo para que pasen caracteres entre varias generaciones y estos cambios se acumulen y se diferencien en otra especie nueva… perdona que no me meta en ese lodazal 🙂

Responder
Riru diciembre 21, 2017 - 9:05 am

Con las condiciones de vida de hoy en día, la selección natural en el ser humano, practicamente desparece.

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 1:38 pm

Y precisamente por lo visto es un motivo por el que es imposible que evolucionemos y es más, puede que acumulemos mutaciones que aunque sean viables (o “silenciosas” que también existe ese concepto), sean perjudiciales. Nada nos “selecciona de forma natural”… ya estamos fuera de ese camino. Un buen comentario.

Responder
Elvio Lador junio 4, 2018 - 12:14 am

si es claro que los monos y los humanos son diferentes razas pero provienen de un mismo antecesor, por cuales aspectos los monos no alcanzaron a ser como los humanos

Responder
Marifer. marzo 30, 2019 - 9:58 am

Y el antecesor común entre el hombre y el mono, de donde salió?

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 1:31 pm

De otros monos anteriores, y estos de otros, y estos de prototerios (pre-mamíferos por decir algo), y estos de reptiles, y estos de anfibios, y estos de peces, y………. ¿se entiende el concepto general aunque sea así dicho rápido y mal?

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 1:36 pm

Los actuales simios difieren genéticamente muy poco de nosotros. Pero en ese poco están las diferencias y son suficientes como para identificarnos como especies distintas. Somos otra cosa. Como ocurre en otras familias de animales con ancestros comunes. No es algo raro. Nos queremos diferenciar mucho porque valoramos la inteligencia como una diferencia evolutiva enorme. Y lo es. Pero a nivel evolutivo solo es una cosa más, una características más. Y además, es nuestro concepto de inteligencia, porque hay otros animales “inteligentes” a su manera, puede decirse “inferior”, pero te recomiendo por ejemplo un vídeo sobre chimpancés en el canal de vsauce en YouTube para que veas que tienen otras capacidades superiores a nosotros. Es muy interesante. Perdona que no te ponga ahora el enlace.

Responder
yo octubre 28, 2018 - 12:41 am

hola

Responder
Antonio diciembre 4, 2018 - 9:24 pm

Eso de asegurar que hace 2 millones de años unos primates bajaron de los árboles es como el cuento de caperucita. o mejor dicho, caperucita roja es posible que haya existido pero la otra teoría es imposible. ¿Qué hacían en los árboles? ¿Quién o qué los puso allí? Es ridículo. Es la gran mentira de la humanidad desde el siglo XIX . Se creó está gran mentira para contrarrestar la verdad suprema de Dios. Los científicos saben que eso es falso y que daña la certidumbre de los hechos científicos y probados. La ciencia es eso, demostrar las afirmaciones. No es formular teorías no probatorias o con determinado número de probabilidades de certidumbre. Por lo tanto la teoría de los primates debería de ser borrada de los libros de ciencias naturales y pasar a formar parte de una pseudorreligión, ya que confunden y adoctrinan a los niños con palabrerías.

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 1:28 pm

“Confunde y adoctrina con palabrerías”… claro claro… no como la religión.

Responder
Rubi Álvarez diciembre 10, 2018 - 1:28 am

Entomces si supuestamente no evolucionamos de los monos, pero si del homo ergaster, procedente por el homo habilis la pregunta es de donde evolucionaron estos antepasados?

Responder
Abel Salvador Vázquez agosto 10, 2019 - 8:23 pm

Adán y Eva…

Responder
Karol Gisseth Bedoya Ramírez febrero 8, 2019 - 8:53 pm

Tengo una duda
¿Por qué si los hombres venimos de los simios estos no siguieron evolucionando?

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 1:26 pm

Comprender la evolución no es fácil, pero hay que empezar por el concepto de que no es lineal, y no se trata de “mejorar” sino de adaptarse al nicho ecológico que ocupas… muchas especies no han evolucionado (entendiendo esto como “cambio”) desde hace millones de años. Los simios no tienen por qué evolucionar. Eso es algo azaroso. Es posible que estén adaptados a su medio perfectamente y que no existan suficientes cambios genéticos durante generaciones para que aparezca nada nuevo ni nada que ocupe el nicho que ya ocupan estos simios en su entorno. Nosotros hemos evolucionado y eso no implica que nadie más, emparentado o no con nosotros, tenga que hacerlo. Esto no es lineal y consecutivo. Pero esto es un resumen muy basto y simple de cómo funciona la evolución, disculpa.

Responder
Aimar marzo 19, 2019 - 8:42 pm

Muy útil era para callar a la de religion

Responder
Marifer. marzo 30, 2019 - 9:53 am

Exacto. De donde salió la materia prima de la cual salió el primero que evolucionó?

Responder
Lonsdea abril 3, 2019 - 2:08 am

Como bien es sabido las mutaciones geneticas que dan paso a la evolucion de las especies se dan por generaciones, independientemente de los, o millones de años. Estas mutaciones geneticas acompañadas del entorno son las que en teoria hace que una especie existente de paso a otra. En todos estos siglos en los que el ser humano ha creado una documentacion de las especies conocidas, como es que todas continuan estaticas? La evolucion de las especies tiene muuuuchas, muchiiiisimas lagunas y no es empirica.

Responder
Abel Salvador Vázquez agosto 10, 2019 - 8:25 pm

Eso no ha pasado. En todos los miles de años que el ser humano tiene estudiando las especies de individuos… No ha sucedido que una especie evolucione a otra completamente diferente. Así que lo que dices solo es una creencia evolutiva… No una realidad científica.

Responder
Karen junio 17, 2019 - 10:26 pm

En conclusión de todo eso venimos de los chimpancés o no?😅

Responder
David P. noviembre 14, 2019 - 1:17 pm

No… son otra rama evolutiva. No “venimos” de ellos. No son ancestros. Son como primos muy muy lejanos, por decirlo de otra forma.

Responder
Abel Salvador Vázquez Tapia agosto 10, 2019 - 8:22 pm

Creo que te estás contradiciendo mi estimado. Al decir que venimos de ellos pero que ellos no pueden ser como nosotros tú mismo estás entrelazando el paradigma. Si un mono no puede ser como nosotros es porque nosotros no somos monos… Y no tenemos ancestros en común. Si me dices que existió un ser que podría ubicarse entre monos y humanos lo creería… Pero eso no significa que nosotros «vengamos» de ese individuo… Es como decir que el pelícano es el sucesor del Dodo… Solo porque se parecen… Lo lamento pero tu teoría de la evolución es lo mismo que la teoría creacionista… No tiene sustento metodológico científico.

Responder
milagros carreras abril 11, 2020 - 4:19 am

Creo que si seria posible a que se adapten al ambiente en el que vivimos ya que si los domesticamos aprenderán rápido porque parte de su cerebro es igual al de un ser humano y quizás así «evolucionen»
«Para evolucionar hasta asemejarse a un ser humano, los primates actuales no sólo tendrían que vivir unas condiciones similares a las que nosotros hemos experimentado a lo largo de la historia, sino también tener una alimentación y hábitos de caza parecidos. La verdad es que no tengo ni idea de si podrían llegar a parecerse a nosotros tras millones de años evolución, pero en Ciencia de Sofá creemos que no, pese a que en millones de años pueden pasar muchas cosas. Según ustedes es una ESTIMACION»

Responder
Leelo pe abril 11, 2020 - 8:14 am

Disculpen si soy ignorante en mi pregunta pero es malo matar osea por que es malo la «la maldad» porque es bueno «el bien» porque las leyes o las cosas que consideramos malas vienen de «dios» si somos pura evolucion si somos pura probabilidad si nuestra existencia es pura suerte. Entonces porque siguen las reglas de alguien que no existe. En el supuesto caso de que la evolución sea completa mente cierta entonces nada tiene sentido nada tiene importancia nada tiene un fin y no deveriamos seguir las leyes de un dios que no existe verda? Bueno si se encuentran esos eslabones perdidos entonces les digo que la humanidad no tiene sentido las civelisaciones no tienen un porque ni ningun ser humano. Y por fin la ciencia habra triunfado en ganarle a la religion pero….como sabemos la religión en sus inicios fue el princio de la civilización y sin el sera el fin ………. puto el que lo lea

Responder
pablo junio 18, 2020 - 7:40 pm

que bolaso, ya de arranque esta comprabado cientificamente que se necesita mucho mas tiempo para evolucionar como supuestamente lo hizo el hombre. Por desgracia algunas de las teorias «conspirativas» son las que aportan mas datos irrefutables, cientificos y razonables.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.