Sin quererlo, Marc Ferrer, plantea un argumento que utilizan muchos creacionistas pensando que ponen en jaque la teoría de la evolución:

Si el hombre evolucionó del mono, ¿Cómo es que aún quedan monos y no son todos humanos? En este caso, ¿Podemos hablar de que, dentro de millones de años, todos los monos habrán evolucionado a humanos u otros seres similares? Gracias.

Por suerte, conozco a Marc y sé que por ahí no van los tiros, así que esto no es una declaración de guerra a Ciencia de Sofá.

En primer lugar, estás siendo muy poco concreto, Marc. Estos son sólo algunos de los resultados de Google imágenes cuando buscas “mono“.

Fuente: Google.

Pero bueno, supongo que por “monos” te referirás a alguno de los primates más parecidos a los humanos que suelen verse en los documentales: los chimpancés, los bonobos, los gorilas o los orangutanes.

En primer lugar, los seres humanos no hemos evolucionado a partir de ninguna especie de “mono”. Nuestro padre fue el homo antecessor, nuestro abuelo el homo ergaster, precedido por el homo habilis y, si nos remontamos lo suficiente en el tiempo, terminamos descubriendo que tenemos un antepasado que compartía características tanto humanas como de “mono” y que, según las estimaciones de los biólogos, tendría que haber vivido en África de hace 5 a 11 millones de años.Este antepasado común es un eslabón perdido, que ya está más o menos encontrado: el Nakalipithecus Nakayamai, descubierto por un grupo de arqueólogos japoneses en Kenia, con una antigüedad estimada de 10 millones de años. Tanto el lugar como la fecha coinciden con las estimaciones, así que hay razones sólidas para afirmar que este es el antepasado común entre el resto de simios y los humanos.

¡Entonces sí que tenemos algo en común con ellos! ¿Cómo puedes decir que no venimos de ellos?

Como hemos dicho, este antepasado común no era ni lo uno ni lo otro, pero su población empezó a evolucionar en dos ramas diferentes: una que terminaría convirtiéndose en los actuales chimpancés, bonobos y gorilas, y otra totalmente distinta que terminó dando lugar a los humanos.

Como puede verse en la figura, el ser humano no desciende de ninguna de las especies que aún persisten en la actualidad porque es una rama evolutiva completamente distinta. Por tanto, respondiendo a la pregunta de Marc, los “monos” no han evolucionado a seres humanos porque son una especie totalmente distinta que nunca ha estado emparentada directamente con nosotros.

En resumidas cuentas:

Para evolucionar hasta asemejarse a un ser humano, los primates actuales no sólo tendrían que vivir unas condiciones similares a las que nosotros hemos experimentado a lo largo de la historia, sino también tener una alimentación y hábitos de caza parecidos. La verdad es que no tengo ni idea de si podrían llegar a parecerse a nosotros tras millones de años evolución, pero en Ciencia de Sofá creemos que no, pese a que en millones de años pueden pasar muchas cosas.

AVISO: Todo esto son estimaciones nuestras, no somos expertos en la materia y desconocemos las implicaciones de la mitad de lo que estamos diciendo.

Por qué los “monos” nunca se convertirán en algo parecido a los humanos.

Chimpancés y bonobos:

Son omnívoros y muy sociales, además de tener también cierta inteligencia, aunque sus cerebros tienen una tercera parte de la masa del nuestro. Su gran problema, pero, es que son animales muy pequeños. Sus presas, igual que sus depredadores, serían mucho más rápidas y grandes que ellos y, por mucho que desarrollaran armas para cazarlas, probablemente no serían muy efectivas. Con la caza descartada, no se dedicarían a organizarse para salir de cacería y trazar estrategias, por lo que no entrenarían su inteligencia.

Gorilas:

Son herbívoros y pesan entre 135 y 180 kg. Son capaces de usar herramientas hasta cierto punto y tienen una fuerza tremenda. Desde luego, si estos bichos evolucionaran a algo parecido a nosotros, yo me rendiría a sus pies antes de que se cabrearan. Eso sí, tienen una dieta estrictamente vegetariana, lo que significa que, como son tan grandes, tienen que pasarse prácticamente todo el día comiendo hojas para poder conseguir las calorías necesarias para vivir. Pasar tanto tiempo comiendo te quita tiempo para hacer otras cosas como, por ejemplo, entretenerte manipulando tu entorno para, eventualmente, conseguir fabricar utensilios más complejos.

Por tanto, creemos que los “monos” ya son, prácticamente, todo lo parecidos a los humanos que pueden llegar a ser y que el fin de la raza humana llegará cuando aparezca una supersociedad de gorilas guerrilleros administrada por chimpancés.

26 pensamientos en “Respuestas X: ¿Por qué los monos no han evolucionado hasta convertirse en humanos?”

1. Discrepo respecto a que chimpancés, gorilas o bonobos no puedan parecerse a un ser similar a nosotros, al menos, un ser muchisimo mejorado, física e intelectualmente, que los que conocemos ahora. Vale que són omnívoros y poco inteligentes (aunque bastante más que el resto de mamíferos), pero, ¿acaso no manda la selección natural que nos adaptamos al medio siempre para mejorar? Nuestros antepasados empezaron siendo omnívoros o tal vez carroñeros, iban casi a 4 patas y no sabían utilirz las manos, pero debido a una evolución física (vértebra atlas, pinza pulgar, bipedia…)y evolución psíquica se han convertido en lo que somos nosotros.De hecho, tengo entendido que existen colonias de gorilas que trabajan en grupo e incluso utilizan herramientas (palos diseñados por ellos mismos) para partir nueces. Por eso mismo pienso que dentro de a saber cuantos millones de años, los homínidos serán “seres superiores”, como lo somos nosotros ahora. JÁ!

1. y asi como en millones de años el gorilla evolucionara, el humano lo seguira haciendo, ya ninguna especie puede llegar a ser superior a nosotros porque tenemos millones de años de ventaja

2. la selección natural no te dicta una mejora, te dicta aptitud, puede que sean aptos para un determinado ambiente, pero al siguiente nadie garantiza que lo sean, al igual que nosotros. No debato tu teoria, solo queria aclrar eso. soy creasionista y solo pasaba por aqui.

2. Basas tu afirmación en una creencia extendida, pero falsa, que consiste en que la evolución hace que un organismo siempre mejore.

La evolución no necesariamente implica una mejora. Las pequeñas mutaciones genéticas que conlleva pueden significar la mejora de un aspecto positivo en detrimento de otro o, directamente, la pérdida de cualidades positivas para desarrollar otras nuevas que tienen una función diferente, aunque no peor (porque es absurdo hablar de “mejor” o “peor” en un sistema que constantemente tiende a adaptarse a condiciones completamente diferentes).

A veces, incluso, una mutación puede tener efectos secundarios, como la vulnerabilidad genética a ciertas enfermedades.

Además, si una especie está suficientemente bien adaptada al medio, puede permanecer millones de años sin cambiar (como las cucarachas, los tiburones o los cocodrilos, que llevan existiendo casi desde la época de los dinosaurios).

De hecho, si te fijas en el árbol genealógico de arriba, cuando los chimpancés, bonobos y gorilas se separan de nuestra línea genética, sus ramas apenas sufren cambio alguno: al contrario que los seres humanos, hace 8 millones de años que existen sin cambiar. ¿Para qué iban a empezar ahora?

Personalmente (y más teniendo en cuenta que de por medio estamos los seres humanos para limitarlos), creo que los monos se quedarán como son.

3. Esto pasa por dejar a marc tener estudios superiores, os dije que había que pararlo a tiempo!! Estoy de acuerdo por cierto, los monos no evolucionarán por el simple hecho de que estamos los humanos impidiéndolo, y si no se hubieran extinguido los dinosaurios por (introduzca causa aquí para evitar peleas sobre como se extinguieron) ahora mismo serían los velociraptores los fockin amos!

4. Lili

Yo creo que con el tiempo si llegaran a ser mas inteligentes, he visto videos en youtube de monos jugando pac-man, haciendo comida en la estufa, prendiendo fogatas, hazando bombones y hasta el mono de un zoo pidiendole a la gente que le abriera la jaula. Todo me recuerda al planeta de los simios XDDD. Hay que ver hasta donde llega la interaccion humana en el desarrollo de la inteligencia del mono 🙂

5. Para ABD: La superfamilia se llama HOMINOIDEA: http://es.wikipedia.org/wiki/Hominoidea y todas las familias, a excepción de Hylobatidae y Hominidae, se extinguieron.

Ahora, creo que chimpancés (que son los mas cercanos a nosotros) si pueden llegar a evolucionar (eso si no los extinguimos primero), pero no a humanos, pues ya tomaron un camino diferente. Es como decir que los ornitorrincos pueden evolucionar a humanos sólo porque ambas especies venimos de los primeros mamíferos que evolucionaron de reptiles.

También habría que pensar en que puede llegar a evolucionar el humano; o quizás nos extingamos y en el futuro algún descendiente del gorila reine el planeta. O porqué tiene que ser primate, podría ser un descendiente del delfín o de la orca, de las cuales se ha estudiado su gran inteligencia y desarrollo social.

Esa es mi opinión. Saludos.

PD: No se deberías usar el término mono como lo usas en el artículo, pues “mono” es un conjunto de superfamilias y especies a las cuales pertenece el humano. Quizás el título quedaría mejor así: “¿Por qué las demás especies de monos no han evolucionado hasta convertirse en humanos?”

6. FALSO, Nakalipithecus no es el eslabón perdido. El eslabón perdido sigue perdido.
    Por eso sigue siendo una TEORÍA la evolución de las especies, y no una LEY.
    Una ley es aquello que está demostrado científicamente que es cierto, es una “verdad absoluta” y de aplicación universal.
    Los demás primates serían seres humanos ahora o algo parecido, y claramente no lo son.
    No hay ningún ser viviente que haya evolucionado al nivel del SER HUMANO. Y hay seres vivientes que han existido mucho antes que los primates….

1. Tenía curiosidad de la teoría “teoría” y de todas los comentarios el suyo es el más acertado, simple sin el eslabón no hay afirmación.

7. Los animales que quedan en el planeta no podran evolucionar mas porque nosotros hemos ganado la batalla evolutiva , llegando a controlar el mundo. A no ser que nos fueramos aqui no evoluciona ni dios.

8. Todas son teorías y nada es concreto, la capacidad de amar, de reir de llorar, de soñar, de preocuparnos, del placer, también son evoluciones el hombre estan limitado que estamos tan lejos de saber nuetras dudas…

9. otra vez la misma tonteria de ley y teoria. para que se entienda la distincion hay que revisar un ejemplo: la ley de los gases y la teoria cinetica. la primera indica una relacion entre PV=nRT (presion , volumen, temperatura), y est se obtuvo a traves de experimentacion y se le nombro ley pues aparentaba que siempre se cumplia, pero el hecho que esto se hubiese visto asi, no significa forzosidad, ademas lo importatante es que se encontro por experimentacion, no hay ningun escrito encontrado, ninguna resolucion de ningun gobierno humano o divino que diga que sea asi. la teoria cinetica indica que llos gases estan compuestas por pequeñas particulas que se mueven aleatoriamente, etc. y deduciendo a partir de sus propiedades logra explicar la ley de los gases, pero tambien lo mas importante explica en que condiciones no se va cumplir la ley y asi fue. busca ejemplos en cada una de las ciencias, fisisca, quimica, biologia, astronomia y siempre veras que teoria siempre tiene un lugar mas alto que la ley

10. esto es totalmente estupido para m nosotros venimos del povo y del polvo nos iremos nose como la ciencia saca tantas cosas que no son
    realmente estupido y tonto lo peor que muchas personas se lo creen . asi como dicen que evolucionamos del mono tambien hubieran evolucionado otro tipo de animales !!

11. Los homo sapiens hemos evolucionado por algo que predomina sobre todo lo demás y esa palabra se llama inteligencia la cual se desarrollo mas que en cualquier raza del planeta actualmente y a lo largo de toda su historia desde el principio de la vida en la tierra , lo intrigante es que en muy poco tiempo evolutivo el homosapiens que a los últimos que dejaron atrás fueron a los neardentales han conseguido lo que nadie ha conseguido, la prueba esta en cualquier raza que ha existido en el planeta…….no ha aumentado nunca ni en millones de años de estancia la inteligencia a el nivel de cuando una primera raza empezo a fabricar herramientas para poder predominar incluida lógicamente la defensa personal contra cualquier depredador existente en nuestro arranque evolutivo……si los dinosaurios que estuvieron 250 millones de años y no fueron capazes de llegar a tener la preciada chispa de la inteligencia que nos doto a nosotros de poder contra todo lo demás con lo cual hemos arrasado especies y las que nos quedan por arrasar…y no se entiende porque en la medida del tiempo lo hemos echo nosotros tecnologicamente tan rapido…. pero mirando lo positivo esa inteligencia bien utilizada es la que nos esta llevando a conocer mediante pruebas empíricas quien somos y de donde venimos aunque no creo que se explique nunca el porque de la rapidez de la evolución de la inteligencia, solo podemos explicar que seguimos evolucionando a pasos agigantados y la multiplicación es cada vez mas rápida en todos los campos……solo hay que fijarse en que solo hace 100 años la media de vida estaba en los 40 años….la medicina ha echo y hace maravillas y por supuesto en absolutamente nada de tiempo tenemos maquinas creadas por nosotros enseñándonos marte por ejemplo a todo color y la teoría de la panspermia ya ha sido demostrada con la misión rosseta y lo mas apasionante es que con los datos de planetas rocosos y atmosferas similares a la nuestra que a dia de hoy esos datos ya estan……solo nos falta el trozo de piedra grabada con la cual se dibuja la vida de alguno de esos planetas y pronto iremos a alguno de ellos y la traeremos a la tierra para saber de una vez por todas que nuestro planeta no es el único donde se ha instalado la fantástica palabra llamada vida……..y que no estamos solos……

12. El ser humano no nace humano aprende hacerlo por la socialización,el aprendizaje la sociedad,la familia el colegio pq sin los grupos la interacción de los humanos la raza humana no hubiera tenido éxito el idioma y la vida en grupo el ser humano aprende hacer humano si no deja a un bebé que se crié con lobos o simios no aprenderá el idioma a hablar un claro ejemplo que el ser humano vivir en sociedad ayudo a nuestro éxito.