El misterio de las piedras rodantes

En el desierto del Valle de la Muerte, en EEUU, hay una planicie llamada Racetrack Playa, una llanura que se presenta seca y agrietada en verano, pero está cubierta de hielo y nieve en invierno. El término “playa” se usa en inglés para referirse a un lago seco.Lo extraño de este valle, con una pendiente despreciable, son las decenas de rocas repartidas por el lugar, acompañadas por una estela en el barro seco, como si algo o alguien las hubiera arrastrado de un sitio a otro. El problema: nadie las ha visto moverse nunca.

“¡Eh! ¡Quietas! ¡Volved aquí!”

Por supuesto, el fenómeno no tardó en ganarse el aprecio de los “misteriólogos” que atribuían el movimiento de las rocas a campos de energía (el secreto, nunca especificar qué tipo de energía) o alienígenas (venimos desde la otra punta del universo para cambiar vuestras piedras de sitio cuando no miráis).

Para variar, iban muy desencaminados.

En 1948, el USGS (Servicio de Geología de Estados Unidos) mandó a dos investigadores descubrir el por qué del fenómeno. Convencidos de que tenía que ver algo con el viento y la inundación ocasional de la zona durante las épocas de lluvia, Jim McAllister y Allen Agnew mojaron una franja de la planicie y usaron un propulsor de avión para crear una fuerte corriente de aire con el fin de intentar mover las rocas. No lograron replicar el resultado natural.

Y, mientras, ellas continuaban avanzando lentamente.

Durante 58 años, todo intento de explicar la naturaleza de este fenómeno terminó en fracaso, aunque se empezó a pensar que tenía algo que ver con la acción del hielo y la resbaladiza superficie arcillosa que se forma en el lago cuando llueve.

Después de visitar anualmente Racetrack Playa con sus alumnos durante 7 años consecutivos, el número de rocas que parecían seguir trayectorias paralelas hacía sospechar a John Reid, un profesor del Hampshire College, que durante el invierno la llanura se congelaba y la masa de hielo era empujada por el viento, arrastrando las piedras consigo. No era una mala hipótesis… Hasta que Paula Messina, geóloga de la universidad de San José, trazó las trayectorias de las piedras mediante GPS y, además de descubrir que las trayectorias no eran paralelas, calculó que la velocidad del viento viento necesaria para moverlas en este escenario hipotético rondaba los cientos de kilómetros por hora.

Venga, compliquemos más las cosas. Explicad ESTO. Crédito: wikimedia commons.

No fue hasta 2006 cuando Ralph Lorenz, un científico planetario, consiguió replicar el fenómeno “estando por casa”. Se dio cuenta de que, en algunos casos, las estelas de las rocas cambiaban abruptamente de dirección al cruzarse con otras, como si las rocas hubieran chocado. La única manera de que esto ocurra es que exista una masa de hielo alrededor de cada roca que, al impactar contra otra, se desvíe sin pararse gracias al bajo coeficiente de rozamiento del hielo. Probó su teoría con una pierda, el congelador y un par de tuppers, y el sistema funcionó.

La hipótesis que desarrolló es la siguiente:

Una roca está inicialmente tirada de cualquier manera en Racetrack Playa (1). Cuando llega la época de lluvias, el valle se inunda (2) y, si hace suficiente frío, una capa de hielo se forma en la superficie del agua y rodea las rocas, ya que el agua cristaliza más fácilmente sobre una superficie (3). En invierno, esta capa de hielo permanece estable mientras bajo ella el nivel del agua aumenta con las lluvias. Como el hielo está enganchado a la roca, y este se eleva con la subida del nivel del agua, la roca se levanta de suelo junto a él (4). La fricción entre la capa de hielo y el agua es muy baja por lo que, la mínima que el viento sopla sobre la piedra, todo el conjunto se desplaza (5) mientras la parte baja de la roca, en contacto con el barro resbaladizo que se forma en el suelo, va excavando la superficie a media que la roza (6). Cuando se deshace de nuevo el hielo y el agua se evapora, quedan las marcas expuestas al sol y las piedras se depositan en un lugar diferente.

Pero… ¿Y esas fintas que hacen las piedras, como en la imagen de antes?

Cuando cambia el viento de dirección, también lo hacen las rocas que están siendo empujadas por él, no te preocupes por ello.

“Seguid pensando eso, humanos… ¡Pronto estaremos saqueando vuestras ciudades!”. Crédito: newgrounds.

37 pensamientos en “El misterio de las piedras rodantes”

  1. Me imagino que no le ha parecido interesante el fenomeno a ningun cientifico serio. De interesarles ya hubieran descubierto lo que pasa. Que nadie ha visto el movimiento?, En la era digital? No entiendo porque, tan sencillo como instalar camaras de video y cuanto sensor de todo tipo exista.

    1. los científicos serios como tu dices, estamos demasiado ocupado buscando presupuesto que en gastar el dinero que NO tenemos en poner cámara en un lago. De todas forma, sacar una hipótesis y probarla sin gastar mucho dinero es un autentico trabajo de científico serio y si me apuras, de una autentica mente científica. Sacar una idea sin gastar mil millones de euros no significa que sea una idea peor que la que se tiene al gastar ese dinero.

  2. no entiendo lo del hielo , si lo hicieran cuando hay hielo porque dejan marcas en la tierra? el rozamiento es sensiblemente mayor en la tierra que en el hielo, por consecuente se mueven pero no en el hielo? nunca nadie vio como se movian? hace 50 años segun la nota y nunca nadie se tomo el tiempo de verlas moverse? muchas preguntas dejan la investigacion…

    1. Sucede que debajo de la roca nunca hay hielo, el hielo esta sobre el agua que a su vez esta sobre la tierra. Dicen que nadie las a visto moverse sencillamente porque si vas en invierno, que es cuando se desplazan las rocas,probablemente no vas percibir el movimiento apenas si puedas identificar donde hay una roca.

    2. A ver si lo entendes así xd :
      Llueve hace frio y se forma una capa de hielo. Pasan un tiempo vuelve a llover pero esta capa no se congela y queda debajo de la capa de hielo la cual esta sujetando la roca por lo cual la roca se levanta junto al hielo…. La friccion entre la capa de hielo y el agua es muy baja por lo cual cuando hay un poco de viento la capa de hielo se mueve arrastrando a la roca.

  3. ALGUIEN VIO EL VIDEO DE ESTA HIPOTESIS .. O LA INVESTIGADORA A MOSTRADO ESE EVENTO EN SITU … O SOLO ES UN EXPERIEMENTO REALIZADO EN LABORATORIO .. PERDON PERO Y EL VIDEO DEL EXPERIEMENTO ..ON TA … COMO VOY A CREER UAN INVESTIGACION DE LABORATORIO CUANDO ME PONEN UN SIBUJO… COMO SOPORTE DE GENIALIDAD …. SI ESTO ES VERDAD, ENTONCES D ESA FRICCION SE PODRIA OBTNER ENERGIA LIBRE…….

    1. Estais tan obsesionados con vuestras conspiraciones que no sabeis ni que decis. De esa friccion NO SE OBTENDRIA ENERGIA LIBRE, se obtendria ENERGIA EOLICA. De forma muy poco eficiente, por cierto.

  4. En realidad si está bien explicado esa teoria y según los otros comentarios que leo veo que no lo entienden muy bien. Buena teoria pero funcionaría con piedrillas de menor tamaño, diminutas, en cambio estas piedras son muy pesadas que por consiguiente esta teoría queda fácilmente descartada, ese “científico”debe seguir jugando con piedritas en su casa, pero no con piedras de varias decenas de libras de peso que el hielo no las puede levantar para que el viento las sople, simplemente absurdo, además nadie las ha visto moverse. Algunas de ellas pesan hasta 700 libras.(317 kilios).

    De esta manera ganan su salario estos “científicos” que no quieren aceptar que hay fenómenos que no entendemos y quieren explicarlo todo incluso con estupideces.

    1. Si, claro, por eso no existen icebergs de más de 1 o 2 kilos, porque hacer flotar algo tan pesado es imposible, igual que hacer volar un avión de metal… absurdo totalmente… lo que hay que oir de los expertos de barra de bar!

    2. Jajaja, tío que no te enteras; la capa de hielo que cada piedra lleva adherida a su circunferencia (imagínatelo como un planeta con anillos para simplificarlo) cuando empieza el deshielo la provee de una superficie contra la que el viento puede actuar para moverlo.

    3. La teoria esta bien explicada, y el hielo simplemente levanta la roca por un tema de flotabilidad y pq las fuerzas que se forman entre la capa de hielo y al superficie de la roca al cristalizar el agua y el grosor de dicha capa permiten que la piedra se levante.

      Por otra parte al que dice lo de expertos de barra de bar…. el teorema de arquimedes parece que algo te suena, pero no se que tiene que ver el pq flota un iceberg con el pq vuela un avion, es que son dos principios distintos, estas mezclando churras con merinas, que no pasa nada, pero resulta gracioso cuando entras intentar dejar en evidencia a alguien con un argumento que se nota que ni controlas ni conoces. Basicamente entras a criticar a “los expertos de barra de bar” actuando al como uno de ellos, cuando menos es ilarante.

    4. Por cierto no es el único error de mi texto, reconozco que a las 6 a.m. no estaba muy fino ya, de todas formas a esas horas aun se pq flota un iceberg y pq vuela un avión, y puesto que hago una corrección a otra persona prefiero publicar el comentario con mi nick y no como anónimo, por si la otra persona desea objetar algo en este u otro tema.

  5. No me termina de convencer la explicación. Si suponemos que hay tan poca fricción como para que el viento mueva el conjunto hielo-roca, ¿cómo deja la estela de barro tras de sí? Esa huella tan marcada no se produce con una ligera fricción. Así que, o el viento es extraordinariamente fuerte, o la arcilla mojada es muy sensible al roce con la piedra.

    1. Mi opinión es que esa parte de la teoría es errónea. No es el viento, si no una corriente de agua. Una corriente de agua si tiene fuerza para arrastrar una piedra. No sé si será por el viento, o por la pendiente, por las dos cosas o por un cúmulo de factores, pero lo que mueve la piedras Y el hielo es una corriente de agua, no el viento. Tiene gracia que empiece ridiculizando a los amantes del misterio y luego no caiga en algo tan obvio cuando ya se conoce la situación.

    2. Las corrientes de agua tenderían a ir “cuesta abajo” por lo que las rocas no cambiarían de dirección, pero es posible que también participen.

      El viento sí que podría moverlas, piensa que por un lado las piedras están medio flotando, el fondo está blandito como el fondo de un pantano, y que el viento no solo sopla sobre la piedra, sopla sobre toda la placa de hielo donde la piedra está “atrapada”.

      Con todo esto en mente, en un día de mucho viento, a base de empujoncitos cuando más arrecia, la piedra igual avanza unos centímetros, o un par de metros, no sé, pero al cabo de una semana de vientos dominantes del norte, tienes una tarza de varios metros en dirección sur.

    3. Estás infravalorando la fuerza de los vientos muy fuertes en una zona plana. La arcilla es muy blanda cuando está mojada y permite que la parte baja de las rocas se deslice fácilmente sobre ella con la fuerza mínima, dejando los surcos.

      Si fuera una corriente de agua, la propia corriente borraría los rastros de las estelas. Con todos mis respetos, por lo que dices, creo que has dejado el artículo a medio leer y has corrido a comentar.

    4. un viento leve pero que aplica sobre una gran superficie (kilometros de agua congelada) puede generar muchisima fuerza

      imagina que intentas evitar usando solo tu fuerza que el viento haga volar por los aires una carpa mal amarrada

      si el viento puede mover grandes barcos (mediante velas que no miden kilometros de largo) creo que podra con unas rocas.

    5. y lo de la falta de friccion es solo para el sistema agua liquida e hielo. Eso es lo que produce que el diminuto empujon del viento en cada metro cuadrado de hielo pero que multiplicado por varios millones creen un gran empujon cuya unica resistencia es la de unas rocas a medio flotar

  6. Usar GPS fué trampa, este problema fue un clásico por décadas, merecía una solución de otro planeta(al menos de un astrónomo planetario) a Sagan le hubiese encantado.

  7. nada nada .. después de leer algunos comentarios, lo mejor es que los científicos digan que son los ovnis o los hombres lagartos que eso si le parecerá mas sencillo de entender y mas verídico dicho sea de paso.

  8. No quiero romper vuestra ilusión pero… no debería el hielo también dejar una huella cónica desde el final del recorrido con un aumento del tronco cónico hacia su origen, tal cual lo hacen todos los demás trozos de hielo expuestos al roce con cualquier superficie? (mecánica de fluidos de 2º año)

    A menos que los alienígenas usen hielo que no se derrita segun al fisica de la tierra!
    Joder con estos tios verdes…

    Algunos aceptan cualquier hipótesis que suene verosímil, aun cuando esta carece de fundamentos concretos.

    1. Si el hielo se deshace, cosa que es plausible ya que se forma asi, sobre la misma capa de agua que permitia que el conjunto roca hielo se desplazase, pues no rompes nada, el hielo se forma sobre la capa de agua y se deshace sobre la capa de agua, cosa que tiene bastante sentido ya que parece que el valle se llena por las lluvias y se congela en invierno y se vacía por evaporación en primavera/verano.

      Algunos simplemente leemos el articulo de principio a fin comprendiendo lo que se argumenta, por eso no dudamos de ciertos fundamentos puesto que no se contradicen.

Deja un comentario