Respuestas XXV: días que se ALARGAN

Mario García Monterde (soltero, 23 años, deportista, romántico) ha estado leyendo que el día se alarga unos microsegundos a diario debido a la fuerza gravitatoria ejercida por la Luna sobre la Tierra y nos pregunta: ¿Cómo afectará a largo plazo esta corrección de tiempo?

Primero, pongámonos en contexto. ¿Por qué el día se alarga?

Imagen por satélite del océano pacífico. Porque nos apetecía.

Lo que llamamos “día” es el tiempo que tarda un punto de la superficie terrestre en dar una vuelta entera mientras la tierra gira hasta volver a su posición inicial. Hasta ahí todo bien. Por tanto, el tiempo que tarda ese punto en completar una revolución dependerá de la velocidad a la que la Tierra rote.

Por ejemplo, Júpiter gira sobre su propio eje a toda leche, por lo que su día dura algo menos de 10 horas. Venus, por el contrario, es el “rotador” más lento del sistema solar: uno de sus días equivale a casi 243 días terrestres, mientras que tarda en dar una vuelta al sol casi 225 días terrestres. Conclusión: un día en Venus dura más que un año.

Pero esto lo hemos comentado a nivel de curiosidad y no influye en el resto de la entrada.

En el asunto que nos ocupa entra la física, concretamente el momento de inercia, que en nuestro caso bastará con saber que cuanto más compacto es un objeto, más rápido rotará utilizando la misma energía. Podéis comprobarlo girando de pie vosotros mismos (sobre una silla giratoria mucho mejor) y abriendo y cerrando los brazos para ver cómo varía vuestra velocidad como por arte de magia.

Podéis verlo en video haciendo click sobre este texto (ha quedado fatal la animación).

Por otro lado, la Luna tira de la Tierra constamentemente y la deforma un poco desde allá donde esté. Esto afecta, principalmente, a las grandes masas de agua.

En la imagen, el sistema Tierra-Luna, el efecto gravitatorio que ejerce sobre nosotros nuestro satélite y nuestra visión distorsionada del globo terráqueo.

Como la masa del planeta queda ligeramente desviada, se produce el mismo efecto de la patinadora de la animación anterior y la velocidad de rotación del planeta se ve reducida un poco a medida que la Luna nos va pegando tirones mientras gira a nuestro alrededor. Que la velocidad de rotación se reduzca, implica que un punto de la superficie terrestre tardará más en dar una vuelta completa y, por tanto, el día durará más.

¿Y cómo de intenso es este efecto?

El ritmo de acortamiento de los días es de alrededor de unos 2 milisegundos por siglo, así que no debería preocuparte el tema a menos que seas inmortal. Eso sí, cuando aplicamos esto a escalas de tiempo muy grandes, las diferencias son notables: por ejemplo, hace 200 millones de años, cuando los dinosaurios pululaban por la Tierra, el día duraba algo menos de 23 horas.

En un futuro muy lejano, entonces, cabría esperar que la Tierra terminara detenida por completo. A razón de 2 milisegundos por siglo y teniendo en cuenta que el día actual dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, serían necesarios 4.308.200.000 años para que nuestro planeta dejara de rotar a causa de la Luna (suponiendo el efecto constante).

Pero, claro, el sistema Tierra-Luna está compuesto por dos cuerpos que giran alrededor de un centro de gravedad común, y si uno de ellos empieza a girar sobre sí mismo más lentamente, el otro no va a salir de rositas. A causa de esto, a su vez la Luna se aleja de nosotros unos 3.8 centímetros cada año, con lo que cada vez su influencia es más débil y tiene un efecto menor sobre nuestra velocidad de rotación.

De nuevo, este efecto es mucho más loco al compararlo con grandes escalas de tiempo: cuando la Luna se formó, fruto de una colisión con otro planeta del tamaño de Marte que puso en órbita una cantidad enorme de material que terminó fusionándose en nuestro satélite, orbitaba alrededor de la Tierra a una distancia de entre 19.000 y 30.000 kilómetros. Usando esta calculadora de ángulos, estimamos que la luna se veía por aquel entonces unas 20 veces más grande de lo que nos parece actualmente.

Creemos que hemos hecho bien la escala. Lo que no es fiel a la realidad es que, en aquella época, la Tierra era un a bola de roca fundida y vapores tóxicos.

¿ENTONCES HASTA CUANDO SE VA A PROLONGAR ESTE BAILE EXTRAÑO? ¿ NOS VAMOS A QUEDAR SIN LUNA O PARADOS?

Ni una ni la otra.

Cuanto más se aleja la Luna de la Tierra, se vuelven más largos tanto su periodo orbital y como el periodo de rotación de nuestro planeta. La situación se equilibrará cuando la Luna gire alrededor de la Tierra al mismo tiempo que ésta rota sobre sí misma, por lo que una cara del planeta siempre verá el satélite y la otra quedará privada de él para siempre, reduciendo drásticamente la probabilidad de ser invadida por hombres lobo.

4 pensamientos en “Respuestas XXV: días que se ALARGAN”

  1. “Que la velocidad de rotación se reduzca, implica que un punto de la superficie terrestre tardará más en dar una vuelta completa y, por tanto, el día durará menos. “
    Esto no me convence del todo, si gira Menos rápido, significa que va mas lento, por tanto demora mas en rotas y si va mas lento el dia dura Mas, o no?

    1. Madre mía, se ALARGAN. Fallo mío: por algún motivo, en el título y en esa parte puse que se acortan pero el resto de la entrada y la notificación en Facebook hablo de un alargamiento de los días (que es lo que pasa realmente). Disculpa las molestias.

      Está corregido, muchas gracias por hacérmelo saber.

  2. Si el día en venus dura mas que su año, entonces técnicamente esta rotando en un sentido contrario a su traslación? Y, entonces basándonos en el estira y afloja entre la tierra y la luna, cuanto duraban los días cuando empezó a orbitar la tierra? Saludos Jordi, excelente blog

Deja un comentario