¿Qué aspecto tiene un átomo? (3/3) (Parte 1)

Por fin os traigo la (primera parte de la) última entrega de la serie de vídeos que empecé en diciembre “¿Qué aspecto tiene un átomo?“. Grabando este último vídeo me he dado cuenta de que la cosa se estaba alargando mucho, así que he preferido separarlo en dos para hacerlo más llevadero (tanto para vosotros como para mi portátil).

En el capítulo de hoy hablaré del estudio de la luz y cómo empezó a influir en los modelos atómicos… Y servirá de introducción para el último vídeo (que intentaré tener terminado para el día 28, como tarde), en el que tocará tratar la mecánica cuántica.

Os dejo con mi versión miniaturizada bidimensional.

7 pensamientos en “¿Qué aspecto tiene un átomo? (3/3) (Parte 1)”

  1. lucas wenceslao torres capra
    Si la cámara esta diseñada para hacer fotografias, va a capturar luz visible que es lo que a ti te interesa fotografiar, lo que ves. Así que en ese caso sí, aun que probablemente no puedas hacerlo en tu casa. El núcleo del sol se encuentra a 16.000.000K y emite rayos X, y una bomba termonuclear alcanza los 350.000.000K y emite rayos gamma. Pero existen telescopios diseñados especialmente para estudiar este tipo de radiación muy energética, así que para ser precisos habría que saber cual es la longitud de onda más corta que un aparato que hayamos costruido pueda detectar, y la longitud de onda más corta que exista, que está determinada por esa energía mínima que estableció Plank.

  2. Muy buen video.
    Sólo dos sugerencias, aveces hablas muy rápido y no se te entiende bien, y podrías ver de solucionar el efecto de eco que también dificulta la adución.
    Gracias y enhorabuena por tu labor de divulgación.

Deja un comentario