Inicio Animales extraños El camarón pistola o «Mantis Shrimp»

El camarón pistola o «Mantis Shrimp»

by Jordi Pereyra

¿Quién pega los puñetazos más fuertes del mundo? ¿Mike Tyson? ¿Ronnie Coleman? ¿Jackie Chan? Pues no, los reparte esta gamba.

«Thu EnViidiiah alim3ntah m3 fOrtalezz4»

¿Qué me estás contando? ¿Con qué puños?
Bueno, proporcionalmente, claro. El camarón pistola es un crustáceo que pertenece a la familia de los estomatopodos (literalmente, «patas en el estómago») que habita la gran barrea de coral, en Australia. Los buceadores los llaman algo por el estilo de «los rompepulgares» porque, además de ser muy agresivos y estar como cabras, la naturaleza los ha dotado de una fuerza desproporcionada.

El camarón pistola es capaz de romper desde caparazones de moluscos a cristales de pecera en la que estén contenidos.
¿Pero de dónde saca una gamba esa fuerza?
El camarón aprovecha un fenómeno llamado cavitación, algo que en el mundo de la ingeniería naval intenta evitarse a toda costa. Consiste en lo siguiente Cuando algo se mueve muy rápido por el agua genera zonas de presión cambiante muy dispares que, técnicamente, forman miles de «burbujas» que implosionan sobre la superficie que está aplicando la fuerza sobre el agua. Exposiciones prolongadas a este fenómeno pueden tener consecuencias poco deseables…
Hélice de barco con desgaste por cavitación. Crédito: Eric Axdahl.

… MUY poco deseables.

Bomba centrífuga desgastada por cavitación. Crédito: Jean-Jacques Milan.

El arma secreta del camarón pistola, capaz de producir un efecto similar a pequeña escala, se encuentra en su abdomen: un brazo retráctil que actúa como un martillo y que carga como si fuera un muelle para acumular energía.
Crédito: jet.biologists.org.

La rodilla del apéndice de este animal, que en el dibujo corresponde a las «piezas» c y v, pliega con fuerza el mazo y lo deja en posición flexionada. Cuando al camarón se le va la olla y considera necesario agredir algo, desplaza la pieza v como si fuera un gatillo y libera la tensión acumulada, soltando su mazo con una aceleración de hasta 10.400 g.¿Cómo que «g»? ¿Gramos?

No. Un g (leído tal cual, «ge») equivale a la aceleración con la que la gravedad de la Tierra tira de un objeto cualquiera, que son casi 10 metros por segundo cada segundo. En un coche acelera de 0 a 100 en tres o cuatro segundos, por ejemplo, el conductor experimenta una fuerza que le tira hacia atrás de 4 g o, lo que es lo mismo: cuatro veces su peso empujándole en dirección contraria. Los pilotos de caza soportan unos 9 g, lo que a la mayoría del resto de humanos nos dejaría inconscientes.

La muerte se produce, de media, a unos 25 g, aunque en 1945 un tal John Stapp demostró que, con el entrenamiento progresivo adecuado, puede superarse ese límite, llegando hasta los 46.2 g. Pero nuestro récord como especie no se acerca ni de lejos a los 10.400 g que produce el camarón mantis.

Con esa fuerza, moviendo el apéndice a 23 m/s, la fuerza del impacto es tan grande que genera burbujas de cavitación sobre la superficie de su presa, lo que amplifica el efecto del golpe. Si a todo esto le sumamos que el animal está realmente loco, obtenemos una máquina de matar a la que tanto le da atacar a peces globo, como romper caparazones de almeja o matar pulpos inocentes. Para rematarlo, sus globos oculares son tan sensibles que pueden ver en la franja infrarroja y ultravioleta. Además, las garras retráctiles le permiten esconderse en agujeros y atrapar peces que pasan cerca desprevenidos.

Ah, y cada ojo tiene tres pupilas.

Fuente: el bucle infinito de «tumblrs» imposible de seguir. Que alguien cierre tumblr ya.

 

5 comentarios

5 comentarios

Anonymous marzo 23, 2013 - 9:26 pm

excelente …

Responder
Zoltan marzo 25, 2013 - 8:32 am

Muy interesante el artículo. Ya que has tocado el tema de la cavitación, otro día podrías hablar sobre la supercavitación ¡

Responder
Javier Izquierdo julio 14, 2013 - 3:27 pm

Lo siento, pero ESTOMA- no es estómago, sino boca, estomatópodo significa «piés en la boca» y no «pies en el estómago» que sería «GASTERópodo», si, nuestros queridos caracoles y babosas 😉

Responder
David mm12 septiembre 15, 2015 - 12:34 am

Totalmente cierto ☺

Responder
humberto noviembre 6, 2020 - 3:46 am

buenas noches, primero que nada, cordial saludo, me encanta el contenido de tu pagina y el canal de youtube, soy fanático de ciencia de sofá. por otro lado, quería decir que esa especie ilustrada en las imágenes no es el camarón pistola sino mas bien el camarón mantis ya que este no es capaz de realizar el fenómeno llamado cavitación, mas bien, este asemeja sus movimientos de ataque a una disparo de una pistola calibre 22 .

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.