Inicio Vídeos ¿Por qué (casi todo) el interior de la Tierra es sólido?

¿Por qué (casi todo) el interior de la Tierra es sólido?

by Jordi Pereyra

Hoy os traigo un vídeo nuevo en el que explico por qué, al contrario de lo que podría parecer a primera vista, la mayor parte del interior del planeta se encuentra en estado sólido a pesar de las altas temperaturas a las que está sometido. ¿Por qué no todo el material del interior de la Tierra está fundido?

El vídeo está basado en una entrada que escribí hace tiempo, pero explicado con más detalle y con imanes (todo mejora cuando usas imanes). ¡Espero que os guste!

 

4 comentarios

4 comentarios

Eduardo Baldu Gil marzo 8, 2018 - 10:28 am

Lo que dices, sin embargo contradice algunas de las teorías consideradas como explicaciones válidas. Me refiero a la deriva continental. El movimiento de las placas continentales que constituyen la corteza se explica por corrientes de convección de la masa fundida del manto. Además si tanto el manto como la corteza son sólidas ¿Cómo se explica la emisión de lava de los volcanes? Y sobre todo ¿Cómo se explican las emisiones masivas de lava en determinadas épocas (Trampas siberianas, trampas del Deccan)? Se supone que mucho antes que se produzcan las erupciones, el magma va emigrando desde el manto hasta un punto de la corteza (calderas) desde el que se producirá la salida al exterior del mismo.

Responder
Jordi Pereyra marzo 10, 2018 - 2:10 pm

Que el interior de la Tierra sea sólido no contradice la idea de que existan corrientes de convección (lo explicaba aquí con más detalle: https://cienciadesofa.com/2014/12/como-es-en-realidad-el-interior-del-planeta-tierra.html). De hecho, los movimientos de estas corrientes se producen a lo largo de millones de años porque están basados en la lenta deformación de un material sólido.

Precisamente, las emisiones masivas de las que hablas se producirían por la llegada de grandes cantidades de material caliente del manto a la corteza. Durante el ascenso, llega el punto en el que la presión no es suficiente para mantenerlo en estado sólido y termina saliendo a la superficie en forma de lava.

Responder
Fernando Esqueda marzo 8, 2018 - 2:09 pm

Una duda, ¿cómo se supo y cuándo que la tierra tenía un núcleo metálico? ¿gracias al campo magnético o gracias a otras cuestiones?

Responder
Sopi marzo 25, 2018 - 9:32 am

Cuando se empezaron a estudiar las ondas que producen los terremotos se descubrió que de los dos tipos de ondas que se producen en el interior de la tierra, se vio que las ondas s a una determinada profundidad se detenían ya que a esa profundidad el manto es líquido y estas ondas no se propagaban en líquido, en cambio las ondas p si se propagan por líquido y vieron que al pasar esa capa la onda se aceleraba, algo que sólo pasa si está atravesando un material sólido. Por eso que descubrió que el manto interior está dividido a si vez en dos mantos diferentes uno plástico y otro líquido y que el núcleo es sólido, además el que la tierra también tenga un campo magnético avala la información que aportaron el estudio de las ondas sísmicas

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.