No habrá 4 días de oscuridad el 26 de agosto de 2015 (ni en ninguna otra fecha)

Bueno, bueno, parece que a los autores de las páginas web de conspiraciones no les sentó bien que el día 21 de diciembre de 2012 no se acabara el mundo (luego se escudaron que no se trataba de un fin del mundo real, sino espiritual y entendido cambio de mentalidad global, menuda pataleta), así que ahora se dedican a decir que el 21 de diciembre de este año la Tierra se verá sumida en la oscuridad durante 3 días.

[Actualización: 12/03/2015] Así empecé este mismo artículo el año pasado, cuando las páginas web de conspiraciones anunciaron 3 días de oscuridad para navidades. Como recordaréis todos, no pasó nada.

El mismo bulo ha vuelto a aparecer otra vez, esta vez afirmando que los días de oscuridad ocurrirán a finales de agosto. Por suerte, este tipo de páginas son tan cutres que simplemente se limitan a copiar y pegar los bulos una y otra vez, cambiando un poco las fechas de las predicciones, así que todo lo que expliqué en su día sigue siendo válido para este mismo bulo.

En este artículo explicaré por qué no pueden ocurrir ningún número de días de oscuridad. Así podréis enseñárselo a vuestro amigo que no deja de dar la lata con el tema y dejará de preocuparse por finales del mundo imaginarios de una vez por todas.

Todos los bulos que he encontrado utilizan fenómenos diferentes para explicar estos tres días de oscuridad porque la blogosfera conspiranoica es como una partida gigantesca del juego del teléfono roto. Sin embargo, todos ellos parecen compartir un punto en común: dicen que esta declaración fue hecha por el mismo director de la NASA, Charles Bolden.

Por supuesto, ninguno de los “artículos” muestra un comunicado en el que el director de la NASA haga estas declaraciones, lo que de por sí ya debería hacernos sospechar que se trata de un fraude.

He estado buscando alguna prueba de que Charles Bolden afirmara algo sobre estos tres días de oscuridad y al final he dado con una página esotérica en inglés que habla sobre este mismo tema y que adjunta el siguiente vídeo en el que sí aparece el director de la NASA… Y, cómo no, no dice absolutamente nada al respecto.


Os resumo el discurso, por si no tenéis ganas de verlo: cada año la NASA participa en simulacros de emergencias organizados por la Federal Emergency Management Agency (FEMA, la Agencia Federal de Administración de Emergencias) y, tras acudir a uno de ellos, el director de la NASA estuvo pensando en la seguridad de su familia, así que se le ocurrió que estaría bien recordar a la población general que está bien tener un plan de emergencia familiar en caso de que se produjera algún desastre natural, que son la causa de mueren 399 muertes anuales en EEUU. En ningún momento menciona nada remotamente parecido a que vayamos a vivir 3 días de oscuridad el 21 de diciembre de 2014.

¡Ah, pero ya veo lo que está pasando! ¡El director de la NASA sabe que está a punto de ocurrir algo gordo y el gobierno no le permite hablar directamente, así que utiliza este discurso aparentemente superficial para avisarnos del apocalipsis inminente! 

El apocalipsis inminente se está retrasando 3 años porque este discurso fue pronunciado, como mínimo, antes del 29 de Junio de 2011 momento en el que fue publicado el vídeo, que ya fue utilizado por aquel entonces para justificar la supuesta llegada a la Tierra de un planeta llamado Niburu que debía aniquilarnos.

 

¿Y entonces por qué dicen estas páginas web que vendrán tres días de tinieblas si ni siquiera es verdad?

Por lo mismo de siempre: la primera impresión que provocan este tipo de noticias es miedo, así que una gran cantidad de gente las lee y las comparte. Gracias a esta cascada de visitas, las páginas sensacionalistas se lucran con la publicidad que tienen repartida por toda la web. O sea, que se inventan mentiras constantemente para mantener el flujo de visitas a sus páginas y de dinero a sus bolsillos.

Espera, no tan rápido… ¿Y si realmente alguna de las páginas web “conspiranoicas” tuviera razón y nos espera un cataclismo de verdad?

Vamos a analizar la información brindada por las noticias y veamos si se sostiene por algún lado con lo que sabemos de nuestro sistema solar. Muchos portales informativos en internet ya han desmentido esta noticia, pero lo que no ha hecho nadie (al menos que yo haya encontrado) es explicar por qué no tiene ni pies ni cabeza.

En primer lugar, los diversos portales de “noticias” que brindan esta información no se ponen de acuerdo en qué será lo que provocará los tres días de oscuridad: unos dicen que habrá una alineación de los planetas que tapará el sol durante esos días, otros que se desatará una tormenta solar que durará 3 días y será la más grande que hemos visto en 50 años y el resto que se producirá un eclipse galáctico durante el cual pasaremos por una zona oscura de la galaxia que absorberá toda la luz solar o que un agujero negro se interpondrá entre nosotros y nuestra estrella.

Así que vamos a analizar cada caso.

1) UNA ALINEACIÓN DE LOS PLANETAS TAPARÁ EL SOL.

Para ver que esta teoría no tiene ningún sentido no hace falta ser astrónomo, basta con conocer el orden en el que están colocados los planetas en el sistema solar y tener una ligera idea de sus tamaños y las distancias que los separan.

En esta imagen podemos ver el tamaño a escala de los principales cuerpos que componen nuestro sistema solar, aunque las distancias que los separan entre ellos son irreales.

La separación entre cada planeta no aparece a escala porque se trata de distancias tan grandes y dispares entre ellas que no se pueden representar con claridad en una imagen que quepa en la pantalla de un ordenador. Creo que el siguiente vídeo ilustra a la perfección el desolador vacío que ocupa la mayor parte del sistema solar usando una pelota de 1 metro de diámetro y escalando el tamaño de los planetas y las distancias que los separan a partir de esta referencia.

Volviendo al tema, según el artículo del que nos concierne, una alineación planetaria nos taparía la luz solar durante 3 días a partir del 21 de diciembre.

Pero, claro, la Tierra es el tercer planeta contando desde el sol y sólo nos pueden tapar la luz solar los planetas que se interponen entre nosotros y nuestra estrella, que son Mercurio y Venus. No sólo eso: Venus es más grande que Mercurio así que, si los dos se alinearan, Venus bloquearía la sombra del propio Mercurio, cuya presencia sería irrelevante de todas maneras.

Por tanto, para bloquear la máxima cantidad de luz solar posible y provocar algo parecido a tres días de oscuridad, Mercurio y Venus no pueden estar alineados, sino en una posición en la que ambos tapen una parte distinta del disco solar.

Pongamos cifras al problema para ver cuánta luz solar nos taparían nuestros vecinos.

El sol mide unos difíciles de imaginar 1.400.000 kilómetros de diámetro. Mercurio y Venus, tienen diámetros de 4.787 y 12.000 kilómetros, respectivamente. Esta diferencia de tamaño abismal ya parece sugerir que Mercurio y Venus no van a dejarnos sin luz  solar pero, bueno, también es verdad que cada cuerpo celeste se encuentra a una distancia diferente de nosotros: el sol está a 150.000.000 km y la distancia tanto a Mercurio como a Venus varía según el punto de su órbita en el que se encuentren. En sus puntos más cercanos, Mercurio está a 77 millones de kilómetros de nosotros y Venus a 38 millones de kilómetros.

Podemos calcular cómo se verá de grande en el cielo cada uno de estos objetos con tamaños distintos y separados de nosotros a diferentes distancias, en términos angulares, usando esta calculadora online. El resultado: sol ocupa 0.53476º en el cielo, Mercurio 0.003562º y Venus 0.018244º.

¿Y eso significa que pueden tapar el sol?

Al contrario.

Esto significa que, desde la Tierra, el diámetro aparente de Mercurio aparece 150 veces menor que el del sol y el de Venus 29 veces menor. Es por eso que, cuando Mercurio o Venus pasan por delante del sol (un fenómeno al que los astrónomos llaman “tránsito”), no nos enteramos a menos que enfoquemos un telescopio hacia nuestra estrella. Entonces nos encontramos con esto:

Tránsito de Mercurio el 8 de noviembre de 2006 y de Venus el 5-6 de junio de 2012. (Fuentes: 1, 2)

El último tránsito de Venus ocurrió en verano de 2012 y no estuvimos 3 días en completa oscuridad. Incluso aunque, por arte de magia, el planeta consiguiera alterar significativamente la cantidad de luz que recibimos del sol pese a su pequeño tamaño, el evento no duraría 3 días, ya que Venus tan sólo tarda entre 3 y 7 horas en cruzar el disco solar.

Como se puede deducir en base a estas imágenes: no, una alineación planetaria no nos va a tapar el sol. Vamos con la siguiente hipótesis sacada de la manga.

2) UN AGUJERO NEGRO SE INTERPONDRÁ ENTRE EL SOL Y LA TIERRA Y TAPARÁ EL SOL.

Parece que la idea general de un agujero negro es un monstruo inmenso que arrastra hacia sus fauces cualquier cosa que pase remotamente cerca de él. Eso no es correcto y hablaba más detalladamente al respecto en esta entrada sobre colisiones entre agujeros negros.

Existen dos tipos de agujeros negros. Unos tienen una masa millones de veces superior a la de nuestro sol, pero están confinados en el centro de las galaxias y no pueden interponerse entre nuestra estrella y la Tierra. Luego están los agujeros negros formados a partir de la explosión de una estrella y que tienen entre 3.8 y 33 masas solares pero, pese a tener una masa tan inmensa, tan sólo miden unos pocos kilómetros de diámetro.

Todos hemos escuchado eso de que “ni siquiera la luz puede escapar de un agujero negro“. Bueno, esta frase también necesita una reforma: ni siquiera la luz puede escapar de un agujero negro si se acerca lo suficiente.

Cualquier rayo de luz que pase cerca de un agujero negro pero no lo suficientemente cerca como para ser absorbido hacia su interior, simplemente verá su trayectoria desviada, como explicaba en esta entrada sobre lentes gravitacionales.

La gravedad de una galaxia desvía la luz de otra galaxia que tiene detrás, actuando como una lente. (Fuente)

En un agujero negro, la distancia a la que la fuerza gravitatoria es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su influencia se llama el radio de Schwarzchild. Este radio es el que forma la circunferencia del “disco” negro que forma un agujero negro.

Teniendo esto en cuenta, podemos calcular que un agujero negro normalito, con una masa de 10 veces la de nuestro sol, tendría unos disco 29.5 kilómetros de diámetro. Teniendo en cuenta que 0.0128º es el menor tamaño angular que puede detectar la vista humana media, este agujero negro tendría que estar al un mínimo de 132.050 kilómetros para ser visible como un punto negro apenas perceptible en el cielo, 42 veces más pequeño que el disco solar. Para que el agujero negro en sí tapara el sol, debería estar a 3.161 kilómetros.

Al ser un objetos tan pequeños con campos gravitatorios tan fuertes, los agujeros negros absorberían muy poca luz solar. Su campo gravitatorio provocaría un efecto similar al de una pequeña lente con un centro opaco cruzando por delante del sol. Seguramente a simple vista ni lo notaríamos pero, enfocando un telescopio hacia el fenómeno, veríamos algo así:

En este otro vídeo podéis ver el mismo efecto, pero el agujero negro pasa frente a una estrella tan alejada como para desviar toda su luz.

O sea, que un agujero negro pasando por delante del sol tampoco nos traería tres días de oscuridad.

De todas maneras, si de verdad un agujero negro pasara entre la Tierra y el sol, entonces los supuestos tres días de oscuridad serían nuestra menor preocupación. Un objeto con varias masas solares tan cercano destrozaría el equilibrio gravitatorio del sistema solar: las órbitas de los planetas serían alteradas y la Tierra podría ser lanzada contra el sol o contra otro planeta, o simplemente colocada en una órbita más alejada donde el calor del sol no fuera suficiente como para sustentar la vida en el planeta.

Pero que tampoco os quite el sueño este escenario apocalíptico porque el agujero negro más cercano se encuentra a 3.000 años luz de distancia, más que suficiente como para que no venga a molestarnos estas navidades.

3) EL SISTEMA SOLAR PASARÁ POR UNA FRANJA OSCURA DE LA GALAXIA QUE BLOQUEARÁ LA LUZ QUE RECIBIMOS DEL SOL.

No he encontrado ninguna noticia en la que se especifique qué es esa franja oscura. Además dicen que se trata de un suceso que ocurre cada 26.000 años, seguramente para intentar dar seriedad a sus afirmaciones con una cifra aleatoria, porque realmente se lo han sacado de la manga.

Lo único que podría provocar este fenómeno (al menos que a mí se me ocurra) es una nube de gas interestelar muy densa. Y probablemente ni siquiera llegaría a interponerse suficiente gas entre el sol y la Tierra como para tapar la luz del sol.

El sistema solar está rodeado por una burbuja magnética protectora, generada por el viento solar, que bloquea la entrada de partículas cargadas. Hablaba de esta “burbuja”, la heliopausaen esta entrada sobre el letargo solar.

El espacio interestelar no está vacío: cada centímetro cúbico contiene un par de átomos flotando. A medida que el sistema solar se mueve alrededor del centro galáctico se va encontrando con estos átomos (casi todos de hidrógeno o helio), que son bloqueados y desviados por la heliopausa.

Por ello nuestro paso por una nube de gas interestelar no llegaría a taparnos la luz del sol, pero tendría consecuencias mucho peores: las nubes de gas interestelar tienen una densidad media 100 veces mayor a la del propio espacio interestelar (unos 100 átomos por centímetro cúbico). En contacto con la helipoausa, estas nubes ejercerían la presión suficiente sobre ella como para hacer retroceder sus límites actuales (se extiende hasta 4 o 5 veces la distancia a Plutón) hasta algún punto entre las órbitas de Saturno y Urano.

Pese a que la Tierra seguiría protegida de la nube por el viento solar, la heliopausa no sería un escudo 100% efecivo. Un muro de gas se acumularía en los límites de la heliopausa y parte de él se colaría en el sistema solar interior, donde los átomos de hidrógeno reaccionarían con el oxígeno terrestre, convirtiéndolo en agua y reduciendo las reservas de nuestro gas astmosférico vital. Por otro lado, una helipoausa tan pequeña no sería un escudo eficaz contra los rayos cósmicos, por lo que la cantidad de radiación a la que nos veríamos expuestos aumentaría.

Pero, una vez más, esto no ocurrirá el 21 de diciembre de este año, ya que no se espera que nos crucemos con una nube de gas particularmente densa hasta dentro de 50.000 años.

Y la última predicción catastrofista es…

4) LOS TRES DÍAS DE OSCURIDAD SERÁN PROVOCADOS POR UNA TORMENTA SOLAR QUE DURARÁ TRES DÍAS Y QUE SERÁ LA MAYOR VISTA EN 50 AÑOS.

Esta última me ha dejado un poco confundido. Algunas páginas dicen sin entrar en ningún tipo de detalle que una tormenta solar desatará los tres días de oscuridad. Esto no tiene ningún sentido, porque las tormentas solares no afectan de manera significativa al brillo de nuestra estrella y, en todo caso, pueden aumentar breve e imperceptiblemente su luminosidad.

Otras páginas van más allá y aseguran que todo esto de los tres días de oscuridad no es más que un rumor, PERO que lo que sí está demostrado es que el 21 de diciembre de 2014 una megatormenta solar azotará la Tierra, friendo nuestros equipos informáticos y desatando el caos.

Aunque no es mentira que una tormenta solar muy potente podría poner en peligro equipos electrónicos que no estén protegidos, se trata de un fenómeno muy infrecuente y no tenemos manera de predecir cuándo van a ocurrir con tanta precisión.

Muchas noticias atribuyen esta predicción a un tal Ashley Dale, científico de la universidad de Bristol.

Es cierto que Ashley Dale (igual que muchísimos otros científicos) ha advertido del riesgo “inminente” de una gran tormenta solar y que deberían tomarse medidas al respecto, pero ese inminente no significa que vaya a tener lugar hoy o mañana o a finales de este año, sino en un futuro cercano. Ni siquiera significa que vaya a ocurrir, sino que existe la posibilidad de que ocurra. No podríamos asegurar que una gran tormenta solar va a tener lugar el 21 de diciembre ni aunque fuera 20 de diciembre y apareciera una mancha solar gigantesca sobre la superficie del sol.

Lo único que podemos hacer para predecir tormentas solares es hacer proyecciones basadas en la actividad reciente del sol, como las publicadas en la revista Space Weather en 2012, donde se llegaba la conclusión de que existe una probabilidad del 12% de que ocurra una gran tormenta solar de aquí al año 2020.

Pero no nos llevemos las manos a la cabeza: si queréis saber cómo se forman las tormentas solares y cómo nos afectan para que no os pillen los titulares alarmistas y exagerados de la prensa, hace un tiempo escribí esta entrada sobre las tormentas solares esta otra sobre cómo el sol parece estar entrando en un periodo de menor actividad magnética. También recomiendo que sigáis en Facebook al Grupo Amateur de Meteorología Espacial, que hace un gran trabajo informando constantemente de la actividad solar.

 

 

Y PARA CELEBRAR QUE EL MUNDO NO SE ACABA:

National Geographic dice que si sois fans de Ciencia de Sofá y os gustaría suscribiros a su revista durante un año a un precio irrisorio (23,88€) y encima recibir tres libros de regalo sólo por ser vosotros, podéis hacer click sobre la siguiente imagen que os llevará a la entrada donde os explico la oferta con más detalle (y donde la podréis comprar, si os interesa).

68 pensamientos en “No habrá 4 días de oscuridad el 26 de agosto de 2015 (ni en ninguna otra fecha)”

  1. Gracias por el artículo. Yo para relajarme de esos miedos conspiranóicos, creo que el vídeo del señor ciclista, además de astronómico didáctico-divulgativo, demuestra claramente que en USA -digo USA por los acentillos y porque pedalea por su derecha, detalles que me dicen que no está, ni en NZ, ni en Australia, sino en USA-, no hay Benemérita, porque el hombre, que pedalea todo el tiempo por su derecha, cruza no sólo línea continua mixta varias veces, especialmente para reincorporarse a su carril derecho tras cada speech en el carril contrario, sino incluso la doble línea continua. ¡Que maravilla de país!. Aquí, por reincidente y por la prueba que supone la propia grabación de vídeo, le habría medito un paquete de recetas beneméritas que se habría K por la pata, con retirada del carnet de ciclista, confiscación del vehículo, y pérdida de 12 puntos. ¿Por qué, me pregunto, no colocaría los planetas en el lado derecho?¿Será por un intento subconsciente de conspiración que reafirma la conspiración que parece combatirse, o habrá sido simplemente porque la luz del sol del atardecer, que la tiene a su derecha con descenso del sol a medida que pasa el tiempo de vídeo -pues la sombra se alarga ligeramente tras cada etapa planetaria, luego es que está atardeciendo y él sigue el sentido SSW- habría deslumbrado la cámara?

  2. Yo lo primero q no creo q digan q eso sea el fon del mundo y lo segundo q ni creo ni dejo d creer cuando tenga q pasar pasara y no hay mas lo q esta claro q estan pasando muchas cosas y nadie tiene explicacion

  3. DI con esta pagina por casualidad. Te agradezco mas q el tema, q desde hace tiempo se ha estado contradiciendo. La menera de explicarlo, fluida, concreta y en terminos sencillos. Has ganado un seguidor más.

  4. Y toda esa perfecta alineación cósmica que permite que existamos fue producida por una explosión totalmente descontrolada, aleatoria y espontanea…

  5. Hola Buenas a todos lo primero agradecer a la persona que se a tomado las molestias en escribir estas lineas. Haber yo no digo que ni lo de uno o u otros sea totalmente cierto, puede que suceda puede que no, Puede que sea solo una farsa, pero una cosa hay clara que en la naturaleza y en la galaxia no existen de momento avances como para tener el control total de que puede pasar y de lo que no. quizas si que se puede tener un pronostico pero nada mas, mira los dinosaurios Felices que estaban y en un momento se despidieron. Pero como pasa en las peliculas que a un dentro de la ciencia ficción y las mentiras que en algunas encuentras existen diálogos, personajes, etc. Bueno el caso si realmente fuese a desaparecer el mundo vosotros tranquilos que no se sabra nada asta que pase, solo hay que ver la pelicula de 2012 la tan famosa peli, donde abruma la fantasia y la ciencia ficción pero algo muy real es la de ocultar lo que esta sucediendo a la ciudadania mientras ellos tenian una forma de salvarse, ellos y solo unos cuantos ricos mas a si que yo estoy tranquilo por que no soy rico si pasa algo morire seguro con esto me despido chao

  6. Hey, buen articulo, lo explicaste bien, ahora lo que me preocupa es el agujero negro que está a 3000 años luz, (es poca distancia) Pero, aquí va el verdadero apocalipsis, la humanidad solo se perderá en una guerra nuclear o biológica, lo demás lo podemos resolver, pero la ambición, no. La verdad es que es una lastima ya que seguimos con la misma vida aburrida, aparte de la física cuántica, el mundo es lo que vemos, es una lastima, aunque el simple echo de vivir es impresionante, pero saber que no hay más es decepcionante (enserio buen articulo ¿que profesión tienes? ¿eres astrónomo?

  7. Interesante punto de vista, solo te falto tener en cuenta los diámetros entre la Tierra y Venus … que son muy similares 12.700 km la Tierra y 12.100 km Venus… haz un simple experimento, pone una linterna en linea recta por encima de 2 piedras de igual tamaño, separa las piedras solo 5 cm entre ellas y , si están todos alineados (linterna, piedra 1 y piedra 2) verás que en la piedra mas lejana se observa sombra total (o por la mínima diferencia de diámetros semitotal).

    Por lo que la idea de una Conjunción Planetaria (nombre verdadero, ya que es imposible una alineación) que sucede cada 26 mil años no es descabellada, ahora… es oscuridad… no supongo fin del mundo,. pero la naturaleza tiene basado su equilibrio en la falta de energía solar… las plantas respiran de noche y, los mares y océanos cambian sus mareas según la luna y siempre de noche.
    Cabe destacar que los polos “descansan” cuando no hay luz solar y se puede decir que son quienes controlan mayormente el equilibrio del planeta… el polo sur no se ve tan afectado al “cambio climático” como el polo norte porque en este ultimo la luz solar es mas constante y por ende posee temperaturas mas elevadas …

    Fin del mundo? No creo. Cambio positivo? puede ser. Cambio Negativo? también puede ser… saludos.

    1. bueno, si el foco de tu linterna es el foco de un camión y le plantas una moneda de un céntimo delante, te alejas 20 metros y miras la sombra de esa moneda de un céntimo sobre otra moneda de un céntimo.. si, las dos monedas tienen diámetro similar, pero ya te digo que por mucho que alinees, sombra no vas a ver ninguna. ¿Has visto la imagen del tránsito de venus? pues eso.

  8. Lo interesante de este artículo para un lego como yo ha sido la explicación sobre los efectos de una nube. En prehistoria, como posible causa para algunas de las glaciaciones del cuaternario en el último millón de años (gunz, mindel, riis y wurm) , algunas hipótesis apuntan a la posibilidad de que dichas glaciaciones se deban al tránsito de nuestro sistema solar por nubes de este tipo. Pero los historiadores no acostumbran a estar duchos en temas de astrofísica, así que de todo lo contado me ha parecido lo más interesante. En términos geológicos lo “normal” en el último millón de años es la glaciación y lo menos “normal” los períodos interglaciares. Ahora nos hallaríamos en un interglaciar que empezó hace “solo” unos 12mil años. Quizá parezca una tontería, pero me parecería súmamente interesante que, si como dice en el artículo somos capaces de prever una próxima nube dentro de 50 mil años.. , si del mismo modo pudiéramos hallar una nube que ya hubiéramos dejado atrás, quizá en el momento en el que empezó la última glaciación (la del wurm). Si la hubiera, hipótesis de la relación entre nubes y glaciaciones con visos de ser válida. Y si no se hallara.. sería interesante igual 🙂
    Alguien busca nubes de este tipo por las que ya hayamos transitado? Sería muy interesante saber sobre este tema.
    Gracias!

  9. si todo eso pasara la mendiga gente forrada de dinero se infartaria pensando ke fue todo en esta vida y ke nadie le podra meter su dinero al ataud para ke se lo lleve al infierno.

  10. Gracias amigo, no hay nada como la ciencia. Quizas la noticia sensacionalista venga de un dato curioso como este:
    “Utilizando los datos de la Voyager, hemos descubierto un fuerte campo magnético justo en las afueras del sistema solar”, explica el autor principal Merav Opher, un investigador de heliofísica de la NASA invitado a la Universidad George Mason.”Este campo magnético sostiene la nube interestelar y resuelve el enigma de larga data de la forma en que puede existir en absoluto.”

    https://djxhemary.wordpress.com/2012/07/18/el-cinturon-de-fotones-existe-segun-la-ciencia-no-deberia-estar-ahi-nuevos-descubrimientosnasa-rastreando-el-cambio-cosmico/

  11. mira no lei nada yo solo quiero una respuesta del admin que me dija cuando se oscurece el sol y la luna se torna roja en eso me enfoco :v responda plis ah y también lo de las estrellas esque yo se que se viene la parte bien jodida del mundo 😉

    1. El sol se oscurece cuando la luna pasa por delante y lo tapa. Igual que si tu tapas el sol con la mano haces una sombra, cuando la sombra de la luna pasa por donde estas te da la impresión que el sol se oscurece. pero el sol no se oscurece. es solo que la luna te lo tapa.
      La luna se oscurece y se pone roja cuando la tierra pasa por delante y le tapa el sol. si la tierra hace sombra sobre la luna, la luna se ve oscura.
      El color rojo es por la atmósfera de la tierra. cuando la tierra hace sombra, una parte de la luz pasa a través de su atmósfera. igual que vemos en la tierra las puestas de sol rojizas, si esa luz rojiza va a la luna, y el resto de luz la tapa la tierra, pues la luna se ve rojiza.
      Finalmente, las estrellas están lejos. son como el sol, ya que el sol es una estrella. pero se ven como puntitos porque están muy muy lejos. algunas no son estrellas sino grupos con millones de estrellas. pero estan tan, tan y tan lejos que todas juntas parece que sean una sola estrella. si se usa un catalejo puedes ver como de hecho, eso que parece un punto, es en realidad una galaxia o una nebulosa. solo hay que usar unas lentes que te permitan ver grande eso que está tan lejos y se ve tan pequeño.

  12. osea que no pasara nada mmmm ya estaba preparado con un monton de palomitas de maiz u unas peliculas… todas las de Harry Potter el señor de los anillos y todas las de fast and furios las 8 jajaja

  13. Magnifico artículo, yo sabia que eran mentiras, pero me confirmó el comentarista, ciertos aspectos yo sabía, el señor que puso esto, es una persona que conoce perfectamente el movimiento del Universo y a de ser un genial astronomo si el lo craneo. Felicitaciones por su comenetario.

  14. Lo que más se aproxima; es usar a nuestra ionósfera; haciendo oscilar sus iones a una frecuencia almenos el doble al de la luz visible, con la energía necesaria para provocar un efecto de dispersión de los fotones entrantes a la tierra. Esto implica tener antenas preparadas a emitir tal energía, y la electrónica suficiente para lograrlo. En tal caso la tierra sería vista desde fuera como una sombra; al no incidir fotones en ella, y desde la tierra no podríamos percibir la luz del día, y por la noche tampoco las estrellas. Aveces vemos objetos como sombras que probablemente tenga plasma vibrando a una frecuencia por lo menos al doble de la luz visible. Eso puede explicar algún rumor; exparcido por equivocación; debido a que esto si puede ser real; en el punto de vista de zonas habilitadas con antenas en propósitos similares, que han fluído a estos hechos, conforme la tecnología de materiales ha avanzado; posibilitando conmutar e irradiar tales frecuencias, ya sea en un uso militar; a interrumpir toda la comunicación y/o tecnologías dependientes de la ionosfera, o un avance no probado de este fenómeno. Tocando la frecuencia exacta que dispersara la longitud de onda ultravioleta (o un espectro determinado); sobre los cielos de un país; sería un gran problema, con consecuencias a su vez en distintas partes del globo. (No esta extraído de ninguna parte, y es solo un aporte ante una posible respuesta de tal rumor).

  15. Por lo que sabemos mirando la historia,la vida humana es una sola.Lo que pasa después son solo conjeturas de diferentes mentes, que probablemente puedan incidir sobre la tuya.No obstante, si Dios nos creó, es justo que el disponga cuando vamos a desaparecer, pero también, es justo pensar que si tienes la posibilidad de estar frente a Dios, es Él quien te va a preguntar respecto a tu vida:¿Cómo lo pasaste? Yo te creé para que disfrutes de todo lo que yo te di, por lo tanto no voy a castigarte si no has hecho algo bien.En resumen: si se terminara la audición de la vida, lo único que te va a importar es a quien amaste y si fuiste feliz.El resto es un agujero negro, donde hasta ahora tiene cabida la imaginación. Sé feliz, lo demás no importa.

  16. todo eso es falso todo esto es espiritual el gran poder de dio se va hacer conocer a todos sus hijos los que no lo vea es porque no son de el

  17. Gracias por tomarte el trabajo de explicarlo, pero a cualquiera que crea en semejante estupidez, no creo que lo convenza ninguna explicacion cientifica. Eso si, el dia que pase vamos a estar realmente en problemas, ja ja

  18. hay una posibilidad real, cuando cambien los polos magnéticos del planeta, en ese momento ocurrirá un evento de este tipo, pero para eso queda mucho todavía, los polos magnéticos se están moviendo lentamente.

  19. Me ha encantado el artículo.
    La verdad es que he entrado de casualidad (san google me lo ha mostrado cuando buscaba imágenes con las que ilustrar un artículo) y me he quedado, al ver que estaba redactado de forma muy amena.

    Una lástima que no caiga ningún meteorito encima de algunos de estos alarmistas…

  20. Gracias por su explicación sin embargo en internet están rondando que el 23 de septiembre de 2015 algo malo pasara, los oligarcas utilizaron a los simpson para hablar del 911 sin embargo utilizaron nuevamente a los simpson y otras películas para hablar del 23 de septiembre. A parte el papa estará ese día con Obama. Le agradezco y que Dios le pague por aclarar mi duda

  21. buenas tardes, me encanto el articulo, solo una cosa, probablemente ya lo sepas pero por si no, resulta que el fenómeno del que hablaste, que ocurre cada 26000 años creo, si existe, se llama eclipse galáctico, esto por supuesto no quiere decir que vaya a ocurrir, son guarradas al parecer “Al pasar nuestro Sistema Solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del Sol no llegaría a la Tierra”, te agradecería si me cuentas un poco sobre esto, disculpa las molestias, seguiré investigando, igual y esto es una tontería también, solo la explicación claro, estoy segura que el fenómeno es real, que tengas ben día.
    p. d. me encanto tu pagina

    1. de hecho eso tambien fue inventado por los conspiradores, no te asombres, esto pasa cada dos o tres años (las conspiraciones) con el fin de asustar a gente que no sabe nada

      de hecho la gente decía que solo se oscurecería el cielo (para que te des cuenta de la incertidumbre que hay en las conspiraciones)

      Un saludo

  22. No creo que el día 26 llegue a tener 24 días de oscuridad
    Si creería que llegará a tener 24 horas operó que el día 26 tenga 4 días no se no e visto bien el calendario

  23. MUCHAS GRACIAS POR SUS EXPLICACIONES, Y COMPARTIRNOS SUS CONOCIMIENTOS, Y DARNOS SABER QUE EXISTEN PAGINAS QUE INVENTAN ESA CLASE DE RUMORES SOLO POR GANARSE DINERO Y LLENAR SUS BOLSILLOS.

  24. ¿Has leído la novela “El año del verano que nunca llegó”? Es del colombiano William Ospina.(Editorial Literatura Random House, Primera edición: mayo de 2015). Resulta que un volcán eruptó a mediados de 2015 en Indonesia y provocó una gran nube de ceniza que duró un año y afectó a Asia (provocó el cólera en la India, e inundaciones en los ríos Yangtsé y Amarillo, en China); Norteamérica (Dos heladas en mayo y junio de 1816 en el noroeste de Canadá; 1816 fue el año más frío de ese siglo y del milenio); y Europa. En junio de 1816, Byron, Shelley,Polidori y Mary Wollstonecraft se reunieron en Ginebra: fue el año del verano que nunca llegó. El cielo estuvo ennegrecido en Ginebra (y en Europa) los tres días -o tres noches y cuatro días- en que estuvieron reunidos esos poetas en Ginebra. En esa reunión surgió el relato “El Vampiro”, de Polidori, y la novela “Frankestein o el moderno Prometeo”, de Mary Wollstonecraft. No sé si la erupción de un volcán en Asia podría tener semejantes consecuencias hoy en día, pero parece, aparentemente, que es lo más comparable a las catástrofes que algunos agoreros pronostican de vez en cuando.

  25. para que a i ga 3 días de oscuridad el planeta tierra tiene que parase en completo. pero si el planeta tierra,se para.ni tres días de oscuridad ni narices.no la contamos ,

  26. En realidad el titular es COMPLETAMENTE CIERTO. Sí habrá 3 días seguidos de oscuridad en 2016, los hubo en 2015, y los habrá cada año, y no sólo 3 días, sino muchos más, según el sitio. Lo que pasa es q nos confunde nuestro pensamiento que como siempre, funciona en “hemisferio norte” y “latitudes medias”.

    En Tromso, Noruega (69º N), por ejemplo, se pone el Sol a mediados de Noviembre y no vuelve a salir hasta mediados de Enero: no sólo 3 días de oscuridad, sino 2 meses! Y esto ocurre todos los años, pero los nativos no parecen demasiado preocupados, incluso consideran que tiene su encanto. Y en los Polos es aún peor 😉

    Un saludo

Deja un comentario